Jump to content

[Aporte] Bobina de tesla[Edito:02/08/11]


Recommended Posts

ya que arme finalmente mi bobina de tesla, pondre aqui toda la informacion que tengo de ella, cualquer modificacion que le haga igual la ire posteando aqui.

Reago el post, por razones que descubri mas cosas para un mejor rencimiento

para los que decidan probar con esto, aconsejo tener cuidado ya que la bobina es capaz de entregar altos voltajes y a altas frecuencias, los cuales pueden llevar a la muerte o a algun efecto fisico como quemaduras, en cualquer caso chilecomparte ni yo se hace responsable del uso y lo que le ocurra a cada uno

Bien, como en el post que tenia antes dije que se usavan condensadores de microondas, se pueden usar, pero si se tiene mucho rato conectada explotan, asi que mejor recomiendo hacer alguno con vidrio o botellas o como sea, o tambien hacer combinaciones de condensadores en serie y paralelo.

Bien, lo primero es tener la fuente de poder, en este caso yo usare un transformador de microondas, que nos entrega aproximadamente 2200v y 300mA, y este va seguido por un multiplicador de voltaje, que es el siguente(los condensadores y diodos que se ocupan deven ser de microondas)

BASICO.JPG
, pero en su posibilidad usar 2 transformadores de microondas, que en el primario vayan en paralelo y en el secundario vayan en serie, pero si usan esta opcion el secundario que va en serie con el otro, hay que fijarse que los embobinados esten en la misma direccion, y como saverlo? simple.
conecta un transformador de esos de 9-12-... un voltaje bajo, conecta los 2 transformadores de microondas en paralelo al transformador y luego en el secundario conectalo en serie al otro (los transformadores de microondas, tienen uno de sus extremos unidos a la parte metalica y el otro tiene como un conector), conecta la parte metalica de un t ransformador al conecor del otro, y mide su voltaje, despues concesta la parte del secundario, pero al revez y mide cuanto te da, la que mas voltaje te marue, es la que deves usar. (esto aun no lo he provado, pero con esto se deveria tener potencia, pero a la vez es mas peligroso y puede que en tu casa, si es una casa comun de 10A puede que haya una sobrecarga y se caiga el automatico, ya que cada transformador ocupa aprox entre 2 y 3A o mas)
, luego que tengas eso, deves poner una Resistencia Limitadora, Que en mi caso use el secundario de 2 transformador de microondas en serie, la funcion de esto es que le da un tiempo de carga al condensador, tambien actua como una resistencia limitadora, para que no haga cortocorcuito y asi no fallen los transformador.
el esquema es algo asi:

thump_6745932btesla1.jpg

thump_6745943btesla2.jpg
(lo hise en paint, pero igual se entiende)
este no es muy diferente del diseño de la wea de cientificos aficionados, de echo es mas, la base es de la misma, use el mismo, pero pensando y pensando hise unas mejoras y unos calculos que pueden ayudar.
aqui si se fijan bien, tiene depues del condensador una parte que el circuito esta abierto, bueno esa es la parte del Spark gap, es el que le da la frecuencia a la bobina para que resuene con el condensador, y por que se usa esto? por la razon de que la bobina de tesla es un transformador resonante, y devido a que la bobina tiene una inductancia muy pequeña, la forma de aumentar la resistencia de la bobina para que resuene con el condensador, es aumentando la frecuencia, pero para que resuene deve tener una frecuencia de mas o menos 100khz.
volviendo a lo del spark gap, puse dos por la razon para aumentar la frcuencia, pero los dos no son estaticos ni los dos rotativos, sino uno estatico y uno rotativo, solo tengo imagenes del rotativo, ya que el estatico lo puse apenas ayer, y hoy lo prove y no pude sacar fotos por un problema de condensadores

thump_6737712p300711013101.jpg

tambien pongo unos videos de como funciona ª-ª
Video 1
Video 2
.
eso es la parte fasil, haora la parte mas complicada, que requere que todo lo que dije te sirva de referencia y hagas tus propias concluciones y calculos, y veas lo que mas te combiene, tambien es importante leer esto, ya que yo puse una fuente de 9kv (con multiplicadores y bla bla bla llegue a este voltaje)y usava un condensador de 200pF, pero con esto no lograva nada, solo que si acercava un objeto me aparecia un arco no muy grande(mas o menos 7cm). asi que es importante esto:

como se fijan el circuito tiene un condensador (no el del multiplicador de voltaje, sino otro que va en paralelo a la bobina primaria)
en el consensador, puedes usar practicamente cualquer condensador, pero si pones un condensador de mucha capacidad, no tienes como alimentarlo asi que lo que deves aser es lo siguente:
suponiendo que tenemos una fuente de 4400v (ya sea con multiplicador o dos transformadores) y 300mA ó 0.3A que es lo mismo, calculamos su resistencia, que vendria siendo :

R=V/I
V=4400v
I=0.3A
R=4400/0.3=14666.6666666667 ohm
entonses, teniendo esto puedes calcular el valor del condensador
y para calcular la formula del condensador no es nada mas que despejar la formula que calcula la resistencia de un condensador que seria
Cx=1/(2*Pi*F*C)
conde:
F= recuencia de la red electrica, en algunos lados es 60Hz y en otro (como en mi caso) son 50Hz
y Cx, representa la resistencia del condensador, en este caso la pondremos como la de la fuente que nos dio 14666.6666666667
y reemplazando quedaria asi:
C=1/(2*pi*f*Cx)
C=1/(2*3,14159265*50*14666.6666666667)
C=0.000000217
que seria lo mismo que:
C=217pF
, asi que en este caso se deve usar un condensador cercano a ese valor
(esta informacion, la saque de un video de un tipo argentino, que no recuerdo su nombre, pero sirvio de mucho y notablemente mejora)
ami esto me mejoro mucho, ya que como dije antes usava una fuente de 9kV y no me aparecia ni un rayino sin que no le acercara nada, aqyu con menos voltaje, pero con esto logre ver aunquesea un poco de rayo, se ponia morado y todo, pero se nota que mejora, pero igual es mejor tener una fuente de voltaje mayor y usar los calculos adecuados.
la razon igualmente de esto, es que al poner un condensador de ese tipo, a la bobina primaria de le pueden quitar vueltas, y asi tener una relacion de transformacion aun mejor, ya que el primario al tener pocas vueltas hay un mayor voltaje en el secundario.

tambien, sobre la bobina secundaria doy los siguentes consejos:
tratar de conseguir un tubo o el lugar donde se hara la bobina, que sea lo mas ancho posible, ya que asi hay una mayor cantidad de alambre en un menor espacio, hise la prueba y parcticamente en un tubo que tenia aprox 10cm de diametro me salian aros mas grande que uno de aprox 5cm de diametro, pero mas largo, asi que aconsejo hacerlo en un tubo ancho

bueno eso por el momento, cualquer duda, sugerencia o algo comentario lo que sea, reguntar/postear aqui o como sea, si me explique mal en alguna parte igual smile.gif

Edito:


he echo el secundario mas grande, mas o menos 3000 vueltas, aun no lo pruebo y aun no lo podre hacer, ya que me falta el condensador principal

Edited by brahmax1
Link to comment
Share on other sites

hay 2 videos que muestra donde funciona, pero esa es una bobina chica antigua, la grande que aparece en la ultima foto aun no la puedo hacer funcionar por que me explotaron 2 condensadores, pero cuando arregler el problema subo un video D:

Link to comment
Share on other sites

aparte de eso, usava unos condensadores de microondas y me explotaron 2, la razon creo que la se, pero no estoy muy seguro, pero ando averiguando si me hago uno o compro unos chicos, en la casa keim creo que venden algunos que aguantan 1.6kv y nose cuantos pF o nF, pero hay vere D:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...