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5 Secretos de la escala pentatónica menor


pardedos

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La escala pentatónica menor es una de las escalas más usadas, y una de las primeras escalas que se aprende a la hora de tocar la guitarra. Practica y efectiva suena bien en cualquier oportunidad y pero sin dudas es una de las menos exprimidas.

 

veremos cómo sacarle el jugo a la escala pentatonica, y aprenderemos varios secretos olvidados para sacar un mejor provecho de estas escala básica.

 

 

¿Qué es la escala pentatónica?

 

La escala pentatónica es una escala compuesta por 5 notas. Esta es el patrón más conocido de escala pentatónica menor.

 

Imagen IPB

 

La T en rojo, significa tónica. Ahi deberas pararte para tocar dicha escala. Por ejemplo, quieres tocar la escala de La menor, te paras en el quinto traste de la 6 cuerda.

 

Imagen IPB

 

En la imagen anterior se ve un claro ejemplo de como se toca la Escala.

 

 

 

 

1 ¿Cómo pasar de un modo mayor a uno menor rápidamente o viceversa?

 

 

Digamos que sos un poco vago, y no quieres aprenderte muchas escalas y patrones. Pues sin dudarlo apréndete la Figura 1. Sabiendo nada más que la pentatónica menor, sabes la pentatónica mayor. ¿Cómo es esto?

 

 

Digamos que queres tocar:

 

a) la pentatónica de Do menor, simplemente vas al 8 octavo traste de la sexta cuerda y usas la Figura 1.

b) Ahora quieres hacer la pentatónica de Do mayor, simplemente retrocedes 3 trastes, es decir, vas al quinto traste de la sexta cuerda y tocas la Figura 1.

 

 

¿Qué sucedio?

 

Usando la relativa menor puedes usar el mismo patrón (fig. 1) ya que, ambas escalas comparten las notas: La pentatónica Lam tiene las mismas notas que Do mayor: Do, Re, Mi, Sol y La. Por eso se llama su relativa menor.

¿Cómo obtener la relativa? Si estas en una escala mayor cuentas 6 notas (do, re, mi, fa, sol, la), si estas en una escala menor cuentas 3 (la, si, do). Otro ejemplo, la pentatónica menor de Si, es relativa a la pentatónica mayor de Re.

 

 

 

2 ¿Escala de blues?

 

Quieres agregar un poco más color, y sentimiento. La escala de blues es la misma escala pentatónica a la que se le agrega una nota más conocida como la Blue Note (nota triste). En resumen es una escala de 6 notas, a la que se agrega una quinta bemol. Ej. En la escala pentatónica de La menor agregamos Eb. Ver Fig2.

 

Imagen IPB

 

La nota en azul corresponde a la Blue note, que es la nota agregada en la escala de blues.

 

 

 

 

3 Cromatismos

 

 

Otro pequeño truco es que puedes usar como notas de paso aquellos trastes donde haya una distancias de 1 semitono entre notas. Esto es útil para agregar color, como un efecto jazzístico. Por puesto, esto es como nota de paso, no debes terminar en ellas. Las notas de paso o cromatismo suenan muy bien en especial al final del último compas de la progresión de acordes.

 

Imagen IPB

 

 

 

 

 

4 Armar acordes y arpegios

 

 

La gran mayoría de la gente solo toca notas suelas, es importante saber armar acordes y arpegios en las escalas pentatónicas pues incrementara muchísimo el sonido de los que tocas y te permitirá generar arreglos, figuras y licks nuevos a tu vocabulario. Sencillamente la idea básicamente consiste en agrupar grupos de 3 notas. Puedes tocarlas juntas, o arpegiando. Aquí algunos ejemplo de lo que puedes armar:

 

Imagen IPB

 

 

 

 

5 Exprimiendo las relativas y las pentatónicas

 

Uno de los mejores trucos que existen con las pentatónicas y los menos sabidos, es que puedes armar la escala mayor de una tonalidad simplemente utilizando escalas pentatónicas. Es decir, estando en un tono mayor, puedes tocar 3 escalas pentatónicas menores y sonar genial!

 

El truco es que se da que hay un conjunto de 3 escalas de 5 notas que comparten las mismas notas que una escala mayor. Es decir, juntas estas 3 pentatónicas y armas la escala mayor.

 

En otras palabras, si tocas en una tonalidad mayor (I), puedes tocar las pentatónicas menores del II, III, y VI grado respectivamente.

 

Por ejemplo puedes tocar la escala de Do mayor, utilizando las pentatónicas menores de obviamente La (A), Re, Mi.

 

(I) Escala de Do mayor: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si

(ii) Pentatónica de Re menor: Re, Fa, Sol, La, Do

(iii) Pentatónica de Mi menor: Mi, Sol, La, Si, Re

(vi) Pentatónica de La menor: La, Do, Re, Mi, Sol

 

Esto da la comodidad de saber que un mismo patrón lo podemos utilizar en distintos lugares dentro de una tonalidad mayor.

 

¿Y si es una tonalidad menor?

 

Sencillo, simplemente inviertes todo y usas sus relativas. En el caso de Am (I), serian Re (iv),y Mi, (v). En otras palabras para una escala menor seria las pentatónicas menores IV y V grado y su relativa mayor.

 

Imagen IPB

 

Espero sus comentarios :)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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buena info, pero de donde sacaste que es una de las menos "exprimidas"?

 

si porque no todos ocupan mucho este tipo de escalas ya que ahora todos ocupan el guitar pro y sacan temas asi o por oido i nadie se preocupa de investigar :)

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buena info, pero de donde sacaste que es una de las menos "exprimidas"?

 

si porque no todos ocupan mucho este tipo de escalas ya que ahora todos ocupan el guitar pro y sacan temas asi o por oido i nadie se preocupa de investigar :)

en ese sentido concuerdo contigo, pensaba que te referías a que la escala prácticamente no la usaba nadie.

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buena info, pero de donde sacaste que es una de las menos "exprimidas"?

 

si porque no todos ocupan mucho este tipo de escalas ya que ahora todos ocupan el guitar pro y sacan temas asi o por oido i nadie se preocupa de investigar :)

en ese sentido concuerdo contigo, pensaba que te referías a que la escala prácticamente no la usaba nadie.

 

sii po perro :)

 

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