Jump to content

Nemotecnias Biología!


Rekiam

Recommended Posts

Holas!! bueno.. la verdad es que soy biólogo de corazón xD y me gusta que la gente que le cuesta la biología entienda de manera sencilla y rápida. Este post irá dedicado a los alumnos que rendirán la prueba de ciencias este año 2011. Hoy aprenderemos Nemotecnias.

 

Primero..

 

Qué es una nemotecnia?

"La nemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo." Wikipedia

Justamente eso vengo a compartir, algunas nemotecnias útiles para recordar datos puntuales ;)

 

(Iré aportando de a poco... sino el post morirá xD, si alguien sabe alguna que aporte! :D)

 

Nemotecnias Biología

 

 

1.Niveles de Organización/Taxonomía

 

Lo que debes aprender en orden:

Reino - Filum/Tipo - Clase - Orden - Familia - Género - Especie

 

No te vas a aprender eso de memoria... recuerda la siguiente frase:

"El REY es un TIPO con mucha CLASE que para poner ORDEN en su FAMILIA compra GÉNEROS de distinta ESPECIE"

 

Y listo, ya tienes una pregunta segura! (siempre lo preguntan xD)

 

 

 

2. Bases Nitrogenadas (gracias jimmywarning)

 

 

"El AGua es Pura"

En biología sirve para aprender que las bases nitrogenadas "Adenina y Guanina" son las Purinas.

 

"Te Construi Una PIRAMIDe"

En biología sirve para recordar que las bases nitrogenadas "Timina y Citosina" y "uracilo en el caso del ARN son las pirimidas.

 

"Aníbal Troilo, Carlos Gardel"

"Accidente de Trafico, Guardia Civil"

En biología sirve para recordar la complementariedad de bases en el ADN: Adenina - Timina, Citosina - Guanina.( El caso de Guardia Civil corresponde a Guanina y Citosina )

 

"Paulina Mato A Talia"

Una conocida rivalidad de artistas para recordar las fases de la Mitosis celular.: Paulina con P de profase; Mato con M de metafase; A de Anafase y Talia con T de telofase.

 

 

 

3. Glucólisis (gracias Clowny)

 

 

Buenísimo! xD!

 

 

4. Elementos Químicos (gracias ~Helloween~)

 

 

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.

 

La primera letra: "La BBC no funciona".

...

L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).

 

 

 

 

Espero les sirva y se animen a aportar ;)

 

Gracias a los aportes de Clowny, ~Helloween~ y jimmywarning

 

 

Y para complementar bajen las guías del pedro de valdivia AQUI, incluyen todas sus claves ;)

 

Saludos!

Edited by Rekiam
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 33
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

"El AGua es Pura"

En biología sirve para aprende que las bases nitrogenadas "Adenina y Guanina" son las Purinas.

 

"Te Construi Una PIRAMIDe"

En biología sirve para recordar que las bases nitrogenadas "Timina y Citosina" y "uracilo en el caso del ARN son las pirimidas.

 

"Aníbal Troilo, Carlos Gardel"

"Accidente de Trafico, Guardia Civil"

En biología sirve para recordar la complementariedad de bases en el ADN: Adenina - Timina, Citosina - Guanina.( El caso de Guardia Civil corresponde a Guanina y Citosina )

 

"Paulina Mato A Talia"

Una conocida rivalidad de artistas para recordar las fases de la Mitosis celular.: Paulina con P de profase; Mato con M de metafase; A de Anafase y Talia con T de telofase.

 

 

Ahí hay algunas que encontré en la Wiki. Si encuentro mas edito.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

 

Yo soy igual soy biólogo de corazón, y bueno no entendí muy bien la glucolisis, ciclo de krebs y fotosintesis, (creo que al pasar recien a 3ro no tengo la madurez necesaria para entender esos temas xd) pero ese video te deja loco, con monitos aprendes la glicolisis, y te muestra todas las enzimas, quedé re pro estudiando esa caricatura xD, en lo simple está la respuesta :D.

 

otro:

 

PI-CI , PI-TI PI-U

 

PU-A PU-GU

 

Así me aprendí las bases nitrogenadas xD

 

 

Bueno estaré atento al tema, ya que me gustó tu idea, si descubro algo nuevo, aporto, Saludos!

Edited by Clowny
Link to comment
Share on other sites

Acá otra técnica de la cual estuve leyendo el otro día

 

''* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y estan lógicamente relacionadas:

 

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.

 

La primera letra: "La BBC no funciona".

...

L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).''

Link to comment
Share on other sites

Acá otra técnica de la cual estuve leyendo el otro día

 

''* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y estan lógicamente relacionadas:

 

Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Fluor-Neón.

 

La primera letra: "La BBC no funciona".

...

L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).''

 

Jojojojo, que buen aporte, lo pondré en práctica.. Compartir no tiene límites!

Link to comment
Share on other sites

Excelente iniciativa es el triple de fácil aprenderse los miles de nombres extraños xD, funciones, compuestos , etc

para aprenderme los nombres de los remedios por ej: Para recordar "betametasona" memorize "Besame-esta-zona" nunca mas se me olvido y asi tantos nombres. :tonto:

y así sucesivamente xD, lo mismo con las hormonas :). Eso! Los nombres de las hormonas y su función ;) Veré en que puedo aportar, yo ya estoy en la enseñanza superior en una carrera de salud, por eso, me re-sirve estos métodos :P

 

Saludos :banana:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...