Jump to content

Delirious: la experiencia definitiva de la adoración

shoko

Recommended Posts

Delirious?

Les dejo una pequeña reseña de lo que es este tremendo disco y disfruten adorando al señor

El sonido británico de delirious? definitivamente esta invadiendo el continente americano. El 2002 ha sido un año con gran movimiento, de decisiones y de estrategias. Una de ellas es que el sello de delirious?, Furious? Records, a echado raíces en América creando su propia oficina en USA, en Tennesee, por supuesto, obviando el uso de Sparrow Records como canal de distribución para el continente. Ya una vez instalados, en el mes de noviembre lanzan varias producciones que, en una primera instancia, habían sido emitidas en el Reino Unido, como lo son el disco de All Star United y Graham Kendrick.

Pero los dueños de casa no se quedan al margen y lanzan la versión americana de Audio Lessonover, que lleva como nombre Touch. Sin embargo, aquí no terminan las sorpresas.

Como una forma de no sólo detenerse en el país del norte, delirious? da un paso impredecible y muy importante en su carrera. Su vista se fija en el continente latinoamericano y como un signo de explorar nuevos horizontes, delirirous? incursiona en el lenguaje de Cervantes con una producción que, de seguro, causará un profundo impacto entre sus seguidores hispanos, como también, un mayor acercamiento con todos quienes desconocen a esta trascendental banda.

El disco lleva como nombre Libertad y es una colección de 12 canciones que en su mayoría son parte de sus primeras producciones en Cutting Edge. La idea nace del distribuidor en México que se les acerca y les manifiesta la idea de hacer un proyecto en español e inmediatamente, la idea cautivo a Martin Smith, quién busca llevar su música a tantas personas como sea posible.

Lo anterior nos permite percibir a una banda que abarca una amplia e interesante diversidad de públicos. Ellos hacen música en un país en donde las fronteras entre la música de mercado general y la hecha por artistas cristianos, se desvanece. Ellos son considerados como una banda pop más del medio y eso es algo muy interesante para nosotros, quienes aún vivimos en un sistema claramente diferencial, aunque ya esta empezando a desaparecer un poco esa línea delimitadora.

Desde Cuting Edge a Touch, la banda ha experimentado evidentes progresiones en su forma de hacer música de adoración. Con una clara similitud a U2, Radiohead y Coldplay, delirious? es una banda con personalidad. ¿Qué podemos esperar de Libertad?

Como se mencionó anteriormente, básicamente está conformado por temas de la serie Cuting Edge, algunos de ellos incluidos en el disco doble Beeper. Por lo tanto, sus sonidos más modernos que se encuentran en Kings of Fools, Glo, Mezzamorphis y Touch están fuera de este proyecto, pero esperemos que para un futuro disco estos se consideren.

Libertad está producido por los conocidos Armando Allen y Alejandro Allen, quienes seleccionan y traducen las canciones incluidas en este álbum. La inevitable pregunta que todos nos hacemos… ¿Cómo se escucha? Se escucha bien y se entiende y las adaptaciones están muy bien realizadas. Martin Smith no es alguien que hable español, sin embargo, sus interpretaciones son muy buenas y pasan la prueba.

A la voz de Martin Smith se suman la de Cathy Burton, Susana Allen, Melody Tunney y Abel Orta. El disco fue grabado y mezclado íntegramente por Martin Smith en Esselle Studios, Brighton, UK, creando una producción de gran calidad.

Como es de esperar, el disco contiene canciones con una clara orientación vertical, de alabanza y adoración. Haciendo un balance de las canciones incluidas nos encontramos con clásicos como “Griten al Norte”, “Cantaré de tu Amor por Siempre”, “Grande es el Señor”, “Cantaré sin Parar”, “Preparen el Camino” y “No me Avergüenzo.”

El sonido es igualmente delicioso y como son temas que representan la primera parte de la historia de esta banda, este no es sofisticado ni complejo. Son melodías que fácilmente se impregnan en nuestra mente y que debieran pasar a formar parte de cualquier servicio de Domingo en nuestras iglesias.

El disco abre con la estupenda “Preparen el Camino,” una dinámica melodía en donde un sintetizador llena la atmósfera junto con una guitarra acústica que, posteriormente, aviva la melodía junto a una audaz percusión. La intensidad baja en la posterior canción, adentrándonos a un esquema más intimo de adoración, en donde empiezan a incursionar los coros y en especial los de niños como en “Cantaré de tu Amor Por Siempre.”

La alegría retoma espontáneamente con “Tengo a Cristo,” recurriendo a coros y dinámica musicalización. La dócil “Grande es el Señor” nos adentra en una canción en donde la voz de Martin Smith y la guitarra acústica bastan para dar forma a esta melodía que, posteriormente, se llena de vivos instrumentos y coros.

¿Música Country? ¡Si! En “Cantaría sin Parar” delirious? demuestra su diversidad interpretativa y musical en donde, para ser una canción muy rápida, Martin Smith canta muy bien en español. Pareciera que la producción va de melodías vivaces a dóciles paisajes musicales ya que “Dios es Amor” también se recurre a una simple y suave instrumentación.

Las dos siguientes canciones rompen un poco el esquema ya que son alegres canciones de Alabanza y es así como “El Mensaje de la Cruz” y “Griten al Norte” salpican en alegría y gozo, en especial en esta última, en donde incursiona un coro de niños. Las dos siguientes canciones nos adentran en un suave momento de adoración con “Tuyo es mi Corazón” y “En el Río me Encuentras.” El disco finaliza con dos interesantes interpretaciones, “No me Avergüenzo” y la atmosférica “Obsesión,” muy al estilo de U2, que se extiende por casi 9 minutos.

En conclusión, Libertad es un digno trabajo que rescata los inicios de delirious? de una forma muy acertada y que, hábilmente integra a esta banda de una manera suave al medio latino. Un poco de todo para empezar, Rock/Pop, suaves baladas todo agradable al oído y que acaricia nuestro corazón.

Si eres un seguidor de delirious? este es un disco imprescindible dentro de tu colección. Un álbum fino, que da pie a un segundo futuro trabajo que incluya canciones de sus etapas posteriores. Un primer paso en la dirección correcta. Considera a Libertad como un esfuerzo digno de una de las bandas más representativas de la renovación en la Alabanza y Adoración de nuestros tiempos. Imprescindible.

Imagen IPB

LIbertad

Preparen El Camino