Jump to content

Problema de Monty Hall


icaza

Recommended Posts

  • Replies 39
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

excelente!

lo de los mundos posibles es extrapolar teoría de conjuntos, probabilidades, asdf, etc

 

me quedó dando vuelta lo que dijo cnautic de que Don Francisco ejecuta el mismo evento, por tanto la 2da decisión es 50 y 50.

 

pero no voy a cranear, he tenido suficiente por hoy

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

     a b c

1 c x x

2 x x c

3 x c x

aquí pongo una explicación que me gustó a mí.

 

supongamos que las columnas son las puertas, c es donde está el auto o lo que quiera que hay que ganar y los números son las veces que se realiza el experimento.

 

Si por ej la primera vez se elije la puerta 1a y el presentador sabiendo que contienen las puertas elimina la puerta 1c, entonces cambiamos la decisión y elegimos la 1b, perdemos.

 

la segunda vez elegimos la puerta 2a de nuevo y el presentador elimina la puerta 2b, entonces cambiamos la decisión y elegimos la puerta 2c, ganamos.

 

la tercera vez también elegimos la puerta 3a, el presentador elimina la 3c, entonces elegimos la puerta 3b, ganamos.

 

ganamos 2, perdemos una, 2/3 probabilidad de ganar.

Edited by shaolin
Link to comment
Share on other sites

a b c

1 c x x

2 x x c

3 x c x

aquí pongo una explicación que me gustó a mí.

 

supongamos que las columnas son las puertas, c es donde está el auto o lo que quiera que hay que ganar y los números son las veces que se realiza el experimento.

 

Si por ej la primera vez se elije la puerta 1a y el presentador sabiendo que contienen las puertas elimina la puerta 1c, entonces cambiamos la decisión y elegimos la 1b, perdemos.

 

la segunda vez elegimos la puerta 2a de nuevo y el presentador elimina la puerta 2b, entonces cambiamos la decisión y elegimos la puerta 2c, ganamos.

 

la tercera vez también elegimos la puerta 3a, el presentador elimina la 3c, entonces elegimos la puerta 3b, ganamos.

 

ganamos 2, perdemos una, 2/3 probabilidad de ganar.

 

ooo... con esta explicacion entendi lo del 2/3 de probabilidad de ganar, no habia cachado que estaban "juntando" las 3 situaciones en probabilidades, pensaba que sacaban esa probabilidad de "1 sola situacion", por eso me parecia extraño que no fuera 50 y 50.

 

pero juntando los 3 casos posibles en uno es cierto que cambiando de opcion tienes 2/3 posibilidades d ganar.

 

gracias por aclararmelo.

adios

Link to comment
Share on other sites

Recuerdo que esto lo explique como 3 veces con varios ejemplos cuando un usuario

lanzo la pregunta ya que lo vio en la pelicula black jack.....

 

No me dare esa paja de nuevo ..... <_<

 

yo fui el de la pregunta xDD

 

cuando ví en enunciado, pensé altiro en ese tema.... ojalas que lo revisen, está por acá mismo, y lo explicaron caleta de veces con manzanitas xD

Link to comment
Share on other sites

Hay un pequeño detalle que no han tomado en cuenta...

 

Tomando el mismo sistema de Shaolin (que se entiende mas claro) las opciones son 4 y no 3

1. C X X

2. X C X

3. X X C

 

como vemos son 3 opciones posibles donde se puede encontrar el vehiculo, pero lo que no han tomado en cuenta es el momento de abrir las puertas.

Si es que se ejecuta la 1 el anfitrion puede abrir la puerta 2 (opcion 1) o la puerta 3 (opcion 2), por lo que en 1 tengo 2 probabilidades de perder si es que cambio y no 1 como postulan.

Luego la 2 dice que gano si es que cambio (opcion 3) y la 3 dice que tambien gano si es que cambio (opcion 4)

Esto nos deja 4 opciones si es que cambio.... o sea 2 de que pierda y 2 de que gane... o sea 50 y 50.

 

SALUDOS.

 

PD: Para quien dijo lo de leer la mente... le recuerdo que las probabilidades es precisamente eso... el estudio matematico del azar... tenemos miles de problemas de como poder estar mas seguro de sacar bolitas de cierto color dentro de un universo de varias y cosas asi... obviamente no es 100% seguro, son probabilidades... pero es la opcion más acertada.

Link to comment
Share on other sites

Hay un pequeño detalle que no han tomado en cuenta...

 

Tomando el mismo sistema de Shaolin (que se entiende mas claro) las opciones son 4 y no 3

1. C X X

2. X C X

3. X X C

 

como vemos son 3 opciones posibles donde se puede encontrar el vehiculo, pero lo que no han tomado en cuenta es el momento de abrir las puertas.

Si es que se ejecuta la 1 el anfitrion puede abrir la puerta 2 (opcion 1) o la puerta 3 (opcion 2), por lo que en 1 tengo 2 probabilidades de perder si es que cambio y no 1 como postulan.

Luego la 2 dice que gano si es que cambio (opcion 3) y la 3 dice que tambien gano si es que cambio (opcion 4)

Esto nos deja 4 opciones si es que cambio.... o sea 2 de que pierda y 2 de que gane... o sea 50 y 50.

 

SALUDOS.

 

PD: Para quien dijo lo de leer la mente... le recuerdo que las probabilidades es precisamente eso... el estudio matematico del azar... tenemos miles de problemas de como poder estar mas seguro de sacar bolitas de cierto color dentro de un universo de varias y cosas asi... obviamente no es 100% seguro, son probabilidades... pero es la opcion más acertada.

 

En un caso solo se puede perder o ganar, por lo tanto en el primero solo hay una posibilidad que es perder, claro que es un caso ideal el que se presenta donde el premio está en puertas distintas y siempre se elige la puerta xa, el otro caso ideal sería el premio siempre en la misma puerta y elegir siempre puertas distintas.

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...