Jump to content

Datos curiosos en la historia de Chile


ИΞIN

Recommended Posts

Para que no los engañen la independencia de chile fue en 1817 por lo tanto estamos a 7 años de celebrar el bicentenario en 1810 se jura lealtad al rey de españa

no que se firmó el 12 de febrero de 1818??? :blink:

 

En 1817 termina pa reconquista, pero es complicado decir cuando empieza la independencia, más claro para esa fecha es1818 con la firma del acta de independencia..

Aunque se suele tomar el 18 de septiembre de 1810 como "los primeros pasos independentistas" con la formación de la junta

Edited by Soldado_Yokoshima
Link to comment
Share on other sites

Para que no los engañen la independencia de chile fue en 1817 por lo tanto estamos a 7 años de celebrar el bicentenario en 1810 se jura lealtad al rey de españa

no que se firmó el 12 de febrero de 1818??? :blink:

 

En 1817 termina pa reconquista, pero es complicado decir cuando empieza la independencia, más claro para esa fecha es1818 con la firma del acta de independencia..

Aunque se suele tomar el 18 de septiembre de 1810 como "los primeros pasos independentistas" con la formación de la junta

eso me equivoque por un año igual todos webean por el bicentenario este año

 

y eso de los primeros pasos independentistas nada que ver la junta de gobierno se formo para jurar lealtad al rey de españa tomado preso por napoleon

Link to comment
Share on other sites

Para que no los engañen la independencia de chile fue en 1817 por lo tanto estamos a 7 años de celebrar el bicentenario en 1810 se jura lealtad al rey de españa

no que se firmó el 12 de febrero de 1818??? :blink:

 

En 1817 termina pa reconquista, pero es complicado decir cuando empieza la independencia, más claro para esa fecha es1818 con la firma del acta de independencia..

Aunque se suele tomar el 18 de septiembre de 1810 como "los primeros pasos independentistas" con la formación de la junta

eso me equivoque por un año igual todos webean por el bicentenario este año

 

y eso de los primeros pasos independentistas nada que ver la junta de gobierno se formo para jurar lealtad al rey de españa tomado preso por napoleon

 

pero se entiende que los primero que pensaron el la independencia estaban en la primera junta de gobierno, ademas prefiero mil veces celebrar en septiembre, ya que tengo como 1 semana y media de feriado xDDD

Link to comment
Share on other sites

Para que no los engañen la independencia de chile fue en 1817 por lo tanto estamos a 7 años de celebrar el bicentenario en 1810 se jura lealtad al rey de españa

no que se firmó el 12 de febrero de 1818??? :blink:

 

En 1817 termina pa reconquista, pero es complicado decir cuando empieza la independencia, más claro para esa fecha es1818 con la firma del acta de independencia..

Aunque se suele tomar el 18 de septiembre de 1810 como "los primeros pasos independentistas" con la formación de la junta

eso me equivoque por un año igual todos webean por el bicentenario este año

 

y eso de los primeros pasos independentistas nada que ver la junta de gobierno se formo para jurar lealtad al rey de españa tomado preso por napoleon

 

pero se entiende que los primero que pensaron el la independencia estaban en la primera junta de gobierno, ademas prefiero mil veces celebrar en septiembre, ya que tengo como 1 semana y media de feriado xDDD

 

Exacto, se toma como los primeros pasos independentistas, ya que se lee entre lineas eso de resguardad la lealtad al rey cautivo

 

Link to comment
Share on other sites

Me di la paja de leerme las 9 paginas. Están buenos los comentarios, aquí les dejo los míos.

 

El 12 de Febrero de 1541 se funda Santiago

El 12 de Febrero de 1817 Batalla de Chacabuco

y el 12 de Febrero de 1818 se Firma la independencia de Chile

 

Hay algo en Chile con la repeticion de las fechas, igual que el 11 de Septiembre

 

-->El hecho de que Pratt y Condel fue pura suerte. Pues éstos eran los marinos rebeldes, buenos para el webeo, puteros y desobedientes y por eso los mandaron a unas naves tan malas, era un castigo.

 

Revuelta de la Chaucha

 

El otro día mi abuelo me contó una de sus historias. No le creí mucho, así que googleando me di cuenta de que era verdad.

 

En 1949, el 16 (noche) y 17 (madrugada) de Agosto, en Santiago se llevo a cabo la "Revolucion de la Chaucha". Un estallido social, en el que tanto estudiantes, trabajadores y gente común y corriente salieron a protestar por el alza del transporte publico, lo habian subido una chaucha. La gente quemo autos, boto los postes del tendido electrico (que en ese tiempo eran de madera), ubieron cientos de heridos y muertos. Todo por una Chaucha. Los principales enfrentemientos con las fuerzas de orden, que cargaban armas de guerra, se dieron en el sector de la Iglesia de San Francisco, es mas, si buscan una placa que esta casi a ras de suelo, encontraran los impactos de bala (según me dijo mi abuelo)

 

 

Rey de la Araucania

 

Sepan que las monedas que logro acuñar el auto denominado Rey de la Araucania, son unas de las mas caras que hay en el mercado de los coleccionistas. Son consideradas piezas únicas. Creo que en Chile no queda ninguna :(

 

Guerra contra España

 

Chile ingreso en a la Guerra contra España (en apoyo de Perú), en 1865, solo porque los diaros peruanos hicieron unas caricaturas de los reyes de españa.

 

 

Eso por ahora, si me recuerdo de mas las posteo...

 

saludos a todos

Link to comment
Share on other sites

muy buena tema... espero aportar con

Chile y la Esclavitud

 

El 11 de octubre de 1811, por iniciativa de José Miguel Carrera, General de Ejército y gobernador de la época, se establece la libertad de vientres.

 

Que consistió en declarar libres a los hijos de esclavos que nacieran a partir de ese instante en el país. Asimismo se declaran sus vientres "igualmente libres" . El decreto agrega que todos los esclavos que permanezcan más de seis meses en el territorio o que estuviesen de paso quedarán libres.

 

 

Doce años más tarde, el 11 de octubre de 1823, José Miguel Infante presentó en el Congreso un proyecto de ley que propuso la abolición total de la esclavitud.

 

La nueva ley, aprobada el 24 de julio del mismo año, señala que son libres todos aquellos nacidos desde 1811 en adelante, y sus descendientes; y todos aquellos que pisen el territorio de la República.

 

 

La Constitución de 1823, recoge las ideas de Infante en su Artículo 8:

 

"En Chile no hay esclavos: el que pise su territorio por un día natural será libre. El que tenga este comercio no puede habitar aquí más de un mes, ni naturalizarse jamás.".

 

 

La Constitución de 1980, en su artículo 19 rinde tributo a Infante en su redacción

A 19: "...En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre"

 

:) Chile PRO :)

 

Link to comment
Share on other sites

Me di la paja de leerme las 9 paginas. Están buenos los comentarios, aquí les dejo los míos.

 

 

-->El hecho de que Pratt y Condel fue pura suerte. Pues éstos eran los marinos rebeldes, buenos para el webeo, puteros y desobedientes y por eso los mandaron a unas naves tan malas, era un castigo.

 

Dos errores, es Prat, no Pratt y Condell con dos "l's"

y lo otro Condell es quien era el rebelde e insubordinado, lo que le llevó a estar fuera de la institución 3 veces.

Prat fue castigado a quedarse en Iquique, ya que él era un marino letrado (abogado) y el almirante Williams odiaba a ese tipo de marinos. Además de haberle ganado un juicio, Prat ganó, e impedir que se expulsaran a otros marinos que no eran del agrado de Williams. Prat, como persona es un ejemplo a seguir, por ello es el máximo heroe de Chile... uno necesita modelos a seguir... Iquique lo dio a conocer, perdió esa batalla, pero es la persona tras esa batalla la que es digna de imitar... él era el sustento de su familia, estudio con becas, se graduó de abogado sin dejar su responsabilidad de marino, velaba por el bienestar de la gente, era extricto, pero buen "jefe". Incluso cuando comenzó la pelea con el Huáscar, él trató de evacuar a los grumetitos en los botes (recuerda que en la Esmeralda en ese momento habían niños de menos de 15 años, siendo el menor el trompeta con 12 años), lo cual a su pesar no se pudo concretar, ya que estos fueron los primeros dañados con las ametralladora del monitor

Link to comment
Share on other sites

CHILE le declaró la guerra a JAPON

durante la 2º G.M.

y ese acta o declaración nunca se anuló

 

obviamente pk los japonenes ni nos pescaron

ajajajaj

 

fuente??? :paco:

Esa historia la sé, pero sí se anuló, en el 1951 creo, en una de las 9 páginas pusieron la anulación del estado de guerra...

Edit, lo encontré

Chile se adhirió al pacto de paz que se hizo en San Francisco en 1951 con Japón, por lo que si se canceló esa guerra yikes[1].gif

El link AQUÍ

 

lo que me resulta curioso es que Chile cedió en cuanto a declarar la guerra a Japón por parte del tío sam, pero nunca aceptó declarar la guerra con alemania, y eso que presionaron bastante

Edited by Soldado_Yokoshima
Link to comment
Share on other sites

En 1823 la actual comuna de Hualqui (VIII Region, al Sur de Concepción), organizó una rebelión que buscaba destituir a las autoridades designadas por el gobierno central e instaurar autoridades y gobierno local.

En otras palabras, se gestó un movimiento separatista. La razón de esto fue la debacle económica y social a causa de la llamada "guerra a muerte" posterior a la independencia. Se alegaba abandono del gobierno, así que se decidió formar uno propio.

 

Por supuesto la intentona duró hasta que se movilizó un batallón desde Concepción para tomar control de la situación.

 

Curioso..

Edited by Invunche
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...