Jump to content

Datos curiosos en la historia de Chile


ИΞIN

Recommended Posts

CHILE le declaró la guerra a JAPON

durante la 2º G.M.

y ese acta o declaración nunca se anuló

 

obviamente pk los japonenes ni nos pescaron

ajajajaj

:mmm: creo que Chile tambien le declaro la guerra a Alemania por hundir un submarino

Cuento corto, ganamos la guerra si disparar 'una sola bala'

Link to comment
Share on other sites

entretenido el tema, soy estudiante de historia, y tengo un profesor que no ha contado un sin numero de anécdotas, ente laas que me acuerdo:

 

SABIAS QUE EEUU TUVO PREPARATIVOS BELICOS CONTRA CHILITO?

 

Todo empieza con el "caso Baltimore", en la cual marineros gringos, que estan de paso en el puerto de Valparaiso, tienen un conflict con obreros chilenos, lo que termina con el arresto y al parecer muerte de dos marineros gringos, esto provoca la airada reaccion de EEUU sobre Chile que si no libera a lo marineros y pide disculpas rompera relaciones diplomaticas, la cuestion es como Chile se demoro en contestar, hubieron preparativos belicos de parte del pais del norte sobre nuestro pais, bueno, pero por lo menos para que se hagan una idea abajo hay varias fuentes, en todo caso el asunto fue mas complejo que una simpe, riña entre marineros norteamericanos y chileno, un conflicto que se vieron involuctado varios paises, entre ellos Argentina, Inglaterra, Ecuador, etc., lo que no sale es que el presidente de EEUU ya tenia la decision tomada, y un general lo convenció que iba a ser una pérdida de tiempo... akjakjaka

 

fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Baltimore

http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/U...ltimorebase.htm

http://www.unc.edu/depts/diplomat/AD_Issue...0/santiago.html

 

Otra historia bastante interesante es la del actual pueblo de Diego de Almagro.

miren no tengo fuentes, pero mi profesor nos conto que, en realidad este pueblo, antiguo caserio inca, se iba a llamar DIEGO DE ALMEYDA en los años '70 en honor a un personaje famosos por buscar minas de plata en el siglo XIX (si estoy mal me corrigen), hasta aquí todo bien, la secretaria que llevaba el decreto para ser firmado, parece que iba en carreta o algo asi, la cuestion que se le cayo el papel que debia ser firmado y se borro el nombre DIEGO DE ALMEYDA , y como no se acordaba bien como era el nombre, le escribió DIEGO DE ALMAGRO, personaje mas conocido por ella y el pueblo quedo por éste personaje español descubridor de nuestro territorio en 1536. yo cuando lo escuche lo encontre brigido kajkaja es como si tu te llamaras de una forma y te dicen cuando eres adulto que la funcionaria del registro civil se equivoco de nombre...

 

bueno ese es mi aporte...saludos

 

 

pd: relacioando con diego de almagro, investiguen sobre el FONDO DE CULTURA ECONOMICA, esta editorial muy conocida en america latina, por sacar obras en el ambito de las ciencias sociales, debio llamarse FONDO DE CULTURA ECUMENICA AKJAKAJ...

Link to comment
Share on other sites

yo me se una , es chikita pero CURIOSA

 

El 12 de febrero de 1541, Valdivia fundaría oficialmente la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo (Santiago de la Nueva Extremadura) en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España, en las cercanías del Huelén, renombrado por el conquistador como "Santa Lucía". PERO un 11 de SEPTIEMBRE de 1541 fue TOTALMENTE quemada por los aborigenes de la zona.

coincidencia del 11 de septiembre, que tendra esa fecha?

 

 

jajaja coincidencias, y si te fijas el 12 de febrero coincide con la llamada "real independencia Chilena".. cuando se firmo el acta de independencia en 1818...

 

saludos.

 

Y ya que seguimos con los 11 de septiembre, el 11 de septiembre de 1924 tuvo lugar el 1er golpe militar de la historia de Chile, cuando una Junta de Gobierno (de la que luego surgiría la dictadura de Carlos Ibañez) depuso a Arturo Alessandri y le dio un "permiso para salir del país"

 

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Pensar que crearon el foro Chile Bicentenario pensando que estaría lleno de topics como éste :tecito:

 

Se agradece la iniciativa NEIN... es algo que no sé por qué no muchos tienen en este foro :mmm:

 

 

Ya... yo me rajo con un dato freak que por lo menos impresiona a los franceses XD...

 

1) Para las elecciones de 1938, el Frente Popular (coalición de izquierda) gana las elecciones gracias al apoyo del electorado nacista e ibañista (de tendencia derechista).

 

Explicación:

 

El 5 de septiembre se planeó un golpe de Estado en Chile por parte de un grupo nacista comandado por González von Mareés, simpatizante de Ibañez. La idea era generar pánico tomandose dos edificios emblemáticos: la casa central de la universidad de Chile y el edificio del Seguro Obrero, mientras otro grupo instalaba y detonaba bombas en las torres de alta tensión, las estaciones de radio y otras comunicación. De acuerdo al plan, un grupo del ejercito liderado por hombres de Ibañez llegaría a reforzar las tomas de los dos edificios, y desde el Seguro Obrero atacarían La Moneda. Pero el ejército nunca llegó y los pacos pudieron reducir a los nacistas, quienes luego fueron fusilados pese a haberse rendido.

 

La orden de fusilamiento fue dada por Alessindri, candidato a la presidencia con más popularidad. Los otros candidatos eran Aguirre Cerda e Ibañez del Campo, éste último más popular que el primero. Como la "masacre del Seguro Obrero" fue justo en tiempo de elecciones, perjudicó directamente la imagen de Alessandri (quien habia dado la orden de matar). Por su lado, el sector nacista (traicionado por Ibañez) hizo un llamado a sus simpatizantes y a los de Ibañez, a NO votar por éste y ceder su voto a la izquierda. Así, el Frente Popular (que en un contexto mundial es una alianza antifascista), gana las elecciones en Chile gracias al sector simpatizante del fascismo.

 

Fin

 

:tonto:

 

 

 

Cosas que sólo pasan en Chile :D

 

 

 

 

Bonus Track: el partido comunista chileno existía antes de la revolución rusa... la wea XD :ROLF:

 

 

En realidad Solo Nacista, Carlos Ibañez del Campo no tiene nada q ver y tampoco los Ibañistas... por lo que se yo..corrigeme si me equivoco :D

 

Link to comment
Share on other sites

Eso lo dice Joquin Fermandois en su libro Mundo y Fin de Mundo: Chile en la Política Mundial 1900-2004, ahi explica como chile desarrollo antes que los paiese grandes los procesos que marcaron el siglo XX, el nazismo y el comunismo, y como chile fue el unico lugar del mundo donde se peleo la guerra fria.

 

no me acurdo mucho del libro porque lo lei hace rato.

 

WTF???!! :blink:

 

La guerra de corea fue el primer enfrentamiento que tiene que ver con la guerra fria, despues en cuba se subleva el comunismo en el 59 y casi queda la cagá en el 62 coin la crisis de los misiles. Añitos mas tarde los gringos se meten en vietnam y ahí todos sabemos que quedó la mansaca...

 

en chile sólo hubo un golpe de estado financiado por los gringos... no fue el unico pais del mundo donde la guerra fria influyó o actuó , claramente....

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...