Jump to content

Datos curiosos en la historia de Chile


ИΞIN

Recommended Posts

La dictadura que encabezó en Chile el general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 dejó un saldo muy trágico, con más de 3.000 muertos y desaparecidos, además de otros miles ciudadan@s que sufrieron torturas y violaciones...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

saludos

 

Eso no es curioso... es derechamente trágico.

 

Algo relacionado con los protagonistas de esa época sucedió durante el gobierno de González Videla y su "Ley maldita". Allende, que en ese tiempo era senador, había ido a visitar a los presos que pertenecían al PC y a otros movimientos considerados marxistas. Al llegar, Allende tuvo un encontrón con el teniente a cargo, que precísamente era Augusto Pinochet. Después de esto, Allende dijo que en cuanto tuviera la oportunidad, se iba a cagar con cuática a este "soldadito". Años más tarde, cuando Allende ya era presidente, este se acuerda de esa anécdota al ver que en la lista de candidatos a comandante en jefe había un Pinochet. Pin8 se hizo olímpicamente el hueón y juró que nunca había estado en Pisagua, cagándose a Allende de las maneras conocidas por todos.

 

PD: ta weno el tema.... no lo había visto......

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Excelente el topic bueno esto es algo interesante que se de Chile y que ha afectado al mundo en general.

 

Chile fue el primer país en el mundo en implementar el Neoliberalismo y el Libre Mercado, sistema económico ideado por Milton Frideman y Escuela de Economía de Chicago (estudiantes de intercambio del área de economía de la U. Catolica).

Todos los países del mundo que implementaron el sistema neoliberal tomaron a Chile como influencia por su “exitosa” implementación en el area.

 

Si me equivoco en algo pos les pido disculpa y acepto la corrección, es que ya me dio sueño como para andar investigando a fondo :P.

Si quieren informarse mas en el tema les dejo el link de un excelente documental.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gP591bZNc0I

 

bye all.

Link to comment
Share on other sites

Muy buen tema che, desde la patagonia chilena realizo mi pequeño aporte , el ultimo pueblo reconocido por el eetado de chile queda en mi region la region de AYSEN, se llama Puerto Gala y fue reconocida por el estado chileno el 23 de agosto de 1999... como todo en chile y en especial en mi region dicho reconocimiento se logro despues de mas de 10 años de lucha contra la naturaleza, los barcos industriales y las fuerzas represoras de nuestra propia patria, si hasta se tuvieron que enfrentar conla armada de chile para evitar su desalojo...

 

En terminos mas historicos, la unica vez que un pueblo se ha levantado, peleado por sus derechos y GANADO fue para la llamada "Guerra de Chile Chico o Sucesos del Lago Buenos Aires", en la que pobladores de la orilla del lago general Carrera (el mas grande de chile y segundo de latinoamerica) se opusieron al desalojo por parte de la policia de sus tierra a favor de los grandes latifundistas , en consecuencia hubo enfrentamientos a balazos de los cuales murieron policias y pobladores, pero prevalecieron estos ultimos, de ahi proviene el nombre de Chile Chico, ya que ellos ganaron e hicieron su propio Chile... (ya sabemos como les fue a los otros levantamientos , todos fueron masacrados por nuestros valientes soldados...)

 

De hecho algo parecido paso con el movimiento social de Aysen "Tu problema es Mi problema" en donde las gloriosas FFEE de carabineros sufrieron a lo menos 3 derrotas humillanes en mi pueblo "Puerto Aysen" , en donde en 2 ocasiones huyeron valientemente a su cuartel a refujiarse de la fuerza patagona, aunque el hecho vistoso es la quema de un Wanako, una Micro, el daño a un helicoptero y un avion de las ya mencionadas valientes tropas...

 

PD: disculpen mi ortografia, tengo malo el teclado, no funciona la tildacion

Link to comment
Share on other sites

La piocha de O´Higgins, desde que este era director supremo, fue el simbolo de poder del presidente en Chile... hasta el 11 de septiembre de 1973. Allende decidio morir sin la banda presidencial ni la piocha de O'Higgins, las cuales abandono en un lugar hasta ahora desconocido. Lluego de esto, la historia que todos sabemos hasta que se suicido en el Salon Blanco de La Moneda.

 

La piocha desaparecio durante el bombardeo a La Moneda, y los milicos la buscaron incesantemente algunos meses (Suponiendo que Pinochet debia formar un nuevo gobierno y eliminar a los peligros para el gobierno, que varios militares se dedicasen a esa tarea da a suponer la importancia de la piocha para el jefe de estado). Como nunca se encontro, debieron realizar una copia a la perfeccion... pero varias fotos "oficiales" de los presidentes anteriores se habian perdido. Mediante recursos fotograficos mas bien pobres, se realizo una sgeunda piocha, que se mantiene hasta ahora.

------------

 

Dato freak: La banda presidencial se utilizo ininterrumpidamente desde 1831 hasta 1915. Siendo que Juan Luis Sanfuentes era demasiado bajo como para utilizar la banda de Ramon Barros Luco, la cual habia sido extendida en algunas partes para su estatura, en vez de modificar nuevamente la banda crearon otra ajustada para su altura. Desde ese momento, todos los presidentes de Chile poseen su propia banda, la cual es cosida a mano por tradicion.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

un datillo: el apodo de "El león de Tarapacá", fue "usurpado" por Arturo Alessandri, de quien se dice que lo "ganó" porque supuestamente alguna vez se agarró a combos con varios perhuetanos y se los palmeteó a todos...

 

Pero quien realmente sí se ganó ese apodo, fue el coronel Eleuterio Ramírez -al mando del regimiento Maipo- debido a la fiereza con que defendió un puesto para heridos durante la batalla de Tarapacá -GdP-, en la cual perdió la vida.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Exacto señor, don Eleuterio Ramirez fue un Heroe como pocos ahi en nuestra historia patria, de hecho yo creo que por eso mismo es olvidado, ya que acepto a cabalidad una orden suicida de meterse a un abismo a combatir con tropas enemigas, aceptando su propia muerte pero posibilitando el repliegue de fuerzas nacionales... y como usted mismo lo dice murio en esa accion.

 

Cuando me acuerde aporto mas

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Encontre algo sobre la "elite" Chilena, copio y pego.

 

"Hay una mujer en la historia de Chile que es hija de Presidente de la República, esposa de Presidente de la República, hermana de Presidente de la República, descendiente del conquistador Francisco de Aguirre y del emperador Inca Huayna Capac y tátara-tía de nuestro actual Presidente Sebastián Piñera.

 

Se trata de Enriqueta Pinto Garmendia. Su papá fue Francisco Antonio Pinto, Presidente de Chile entre 1827 y 1829, quien provenía de una familia aristócrata portuguesa. Su marido fue Manuel Bulnes Prieto, Presidente entre 1841 y 1851 (dos períodos), quien era hijo del Capitan del Ejército Real Manuel Bulnes Quevedo. Su hermano Aníbal Pinto Garmendia fue Presidente entre 1876 y 1881, casado con Delfina de la Cruz Zañartu, hija del General José María de la Cruz Prieto y nieta del patriota Luis de la Cruz Goyeneche, Director Supremo de Chile. Su madre, quien también fue Primera Dama de Chile, era Luisa Garmendia Alurralde, hija a su vez de Elena María de Alurralde y Villagran, patriota peruana descendiente del último Emperador Inca Huayna Capac y del Conquistador Francisco de Aguirre. Y finalmente, su hermana, Luisa Pinto, es la tatarabuela de Sebastián Piñera, actual Presidente de Chile."

 

Fuente

http://www.eldinamo.cl/blog/siempre-los-mismos/

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Muy buenos aportes! Ahora yo hago el mio

 

La amante de Bernardo O'higgins, doña Rosario Puga le puso los cuernos al padre de la patria con Jose Perez Cotapos, un patriota opositor al gobierno de O'higgins. A pesar de que Rosario tuviera un hijo con O'higgins, en 1820 terminaria su relacion por este y otros motivos.
Finalmente esta mujer se casó con Cotapos y tuvieron 2 hijos.

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

jajaja entonces el padre de la atria o "·GUACHO RIQUELME" era cornudo por las "puntas de diamantes " (por sus senos)

 

weno weno, pobre padre de la patria que murio en el exilio en perú, rodeada de su gran amante, su criada ....

jajaja

parezco yerkopuchento, o program de farándula del siglo XIX

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...