Jump to content

Ley sobre la liberacion de celulares


xnaxox_15

Recommended Posts

De partida no son leyes sino resoluciones.

Me puse a buscar más info y aparece que esa resolución (1498/2004) fue DEROGADA por otra, la resolución 468/2005, por lo que ya no está vigente. Más info ahí, en la parte donde dice "Notas" de la resolución "1498/2004"

http://oraias.subtel.cl/sgr_reclamos/bdc_s...?i_iddofic=7682

 

Busqué la dichosa resolución "468/2005" y aparece claramente que deja sin efecto la resolucion que publicaste.

http://oraias.subtel.cl/sgr_reclamos/bdc_s...p;submit=Buscar

 

Vean en la parte que señala "notas" de la resolución 468/2005 aquí: http://oraias.subtel.cl/sgr_reclamos/bdc_s...?i_iddofic=8255

 

Así que en conclusión, no pueden ir a las compañías a solicitar el bloqueo gratuito pues ya no está vigente dicha resolución, debido a que Telefónica reclamó y les dieron la razón a ellos.

Saludos.

 

ee si leiste la derrogacion, si te pueden liberar los celulares gratis :) de echo lo dice la propia derrogacion, de lo ke no hablan eske va haber una fiscalizacion a estas y tambien no le van exigir tiempo. Pero igual tienen que continuar liberando y respecto a la garantia no te pueden negar algo que no esta estipulado.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 39
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Se agradece el aporte compa ..

retiré el icono de exclusividad ( estrella )Para ser exclusivo debe tener pass del foro

( te deje un MP ayer )

 

Si modificass el archivo agregala denuevo..

------------------------------------------------------

Se agradece kleta compa se necesita informacion fidedigna sobre estos temas.

 

Saluos ;)

 

lo quito?? pero porke si tiene clave :S no entiedo :S

 

A lo mejor editamos al mismo tiempo ..:D

Porke en la mañana revisé y seguia el link ke tenia solo el pdf , no el comprimido ..

 

Agregada la estrella

 

Saluos ;)

Link to comment
Share on other sites

mande un mail en la mañana a Subtel (subsecretaria de telecomunicaciones)

y esto me respondieron

 

 

En relación a su consulta, ingresada a través de nuestra Oficina de

Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), corroboramos que el usuario

de un servicio telefónico móvil, puede solicitar a su compañía la

deshabilitación del equipo, a objeto de celebrar un nuevo contrato de

suministro con cualquier otra Compañía Móvil, entendiéndose que la nueva

habilitación será factible siempre y cuando la configuración técnica del

equipo se ajuste a la red del nuevo proveedor.

 

Corroboramos que dada la libertad tarifaria de la cual gozan las

compañías de telefonía móvil, éstas pueden establecer el monto que

estimen conveniente para otorgar este servicio, teniendo presente que el

cobro deberá realizarse en condiciones de no discriminación, para un

mismo producto o servicio. Asimismo, podemos señalar que Subtel no ha

emitido pronunciamiento referido al plazo en que se debe realizar la

deshabilitación de los equipos, aún cuando se entiende que esta gestión

debiera concretarse en un plazo prudente.

 

En lo referente a la "garantía del equipo", informamos que la materia

excede el ámbito de competencia de esta Subsecretaría. No obstante,

pareciera de toda lógica que si el usuario solicita el desbloqueo del

equipo a su concesionaria móvil a objeto de habilitarlo en otra

compañía, ésto pueda ser una causal de caducidad de la garantía del

equipo. Nos permitimos sugerirle acercarse al Sernac y/o los tribunales

de justicia, donde pudieran brindarle orientación respecto de esta

materia en particular, en base a la normativa general de protección de

los derechos de los consumidores que pueda resultar aplicable.

 

Por último, adjuntamos copia de la Resolución Exenta N°468, del 28 de

abril del 2005, normativa vigente respecto del procedimiento de

deshabilitación de equipos. Agradeceremos pueda confirmarnos por este

mismo medio, la recepción del documento.

 

Atentamente,

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

Subsecretaría de Telecomunicaciones

Edited by xnaxox_15
Link to comment
Share on other sites

Que bueno que hayas mandado un mail, así nos queda todo más claro.

En conclusión puedes ir a tu compañía a solicitar el desbloqueo de tu celular, pero NO es gratuito y tampoco se establecen plazos para ello.

Ahora sobre la garantía, habría que revisar que dicen los contratos, pero , si consideramos que con el desbloqueo tu celular estás terminando el servicio con la compañía telefónica, ellos ya no tendrían la obligación de responder ante fallas aunque estén dentro del plazo legal (3 meses).

En todo caso yo nunca he hecho este trámite , ¿como es la situación y qué les dicen las compañías?

Link to comment
Share on other sites

Mira tu vas a la compañia claro por ejemplo y te los liberan gratis eso es un echo. Pero ellos te dicen ke al liberarlo perderias la garantia.

Lo que seria muy ilogico ya ke son ellos mismos son los que los liberan. En el mall florida fui y consulte y me dijieron que te dicen eso como para amarrarte a su compañia. Porque el ke manda el codigo de liberacion es la misma empresa nokia, en lo que se demora aprox 3 a 4 semanas y en el mall vespucio me dijieron ke si si se pierde. y le reclame al vendedor que como ke es ilogico porke uno manipula el software caxai y ke pasa si se me echa a perder la camara :S ..... entonces existe una paradoja. Pero en todo caso cualquer cosa me dijieron en Subtel que fuera al Sernac. Como dice en el mail.

 

A mi parecer y como dijo el vendedor. Tu al liberarlo con la compañia ke viene el celu no tendrias porque perderla, ademas en la derrogacion no dice nada al respecto y no te podrian negar algo que no esta estipulado. Y ademas como tu dices que por ley son 3 meses.

 

saludos.

Link to comment
Share on other sites

Como señalas. el problema es que si la compañía se manda un condoro al liberar el celular o si el equipo sale malo ya no podrías reclamar aunque estés dentro de estos tres meses lo cual sería muy injusto

 

Pero yo creo que si reclamas, la gente de la compañía se defendería señalando que tú decidiste por tu propia cuenta cerrar el contrato con ellos y por ende, renunciaste a la garantìa, ya que al terminar el servicio dejaron de estar unidos por un vínculo contractual, y por ende ya no eres cliente por lo que la compañía ya no tendría obligaciones contigo.

Esto lo digo a capela no más, lo mejor será pegarle una leída a la ley de protección al consumidor o comunicarse con el SERNAC.

Link to comment
Share on other sites

si es cierto que perderias un vinculo con la compañia, pero todavia te queda la garantia del fabricante que tengo entendido que son 3 meses. Igual lo digo a capela xD

 

en resumidas cuentas ahi un vacio en esto. Y claro como tu dices habria ke ver en la ley de proteccion al consumidor.

 

Voy a tratar de hacercarme a alguna oficina del sernac o voy a enviarles un mail.

 

saludos

------------------------------------------------

 

listo ya envie un mail de consulta al Sernac....

Edited by xnaxox_15
Link to comment
Share on other sites

Bueno me respondieron el mail del Sernac.

 

Respecto que si pierde la garantia un equipo si este es liberado por ellos mismo... que era el vacio que teniamos dudas...y me respondieron los sgte

 

Una vez analizados los antecedentes se puede indicar que : LA POSIBILIDAD DE PERDER LA GARANTIA AL INTERVENIR EL EQUIPO PARA DESBLOQUERLO, VA A DEPENDER DE SI ESTA CONDICIÓN SE ESTABLECE EN LA POLIZA DE GARANTIA.DE ACUERDO A LO ANTERIOR, SUGIERO VERIFICAR EN EL MENCIONADO DOCUMENTO, SI EXISTE UNA CLÁUSULA QUE INDIQUE LA OBLIGACIÓN QUE IMPONE LA EMPRESA. DE NO EXISTIR ESA OBLIGACIÓN POR ESCRITO, SUGIERO HACER SU RECLAMO ANTE LA SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES, (SUBTEL),

WWW.SUBTEL.CL, AMUNÁTEGUI 391 TELÉFONO 421 3000. DEBIDO A QUE ES LA ENTIDAD QUE REGULA Y FISCALIZA A LAS EMPRESAS TELEFONICAS DEL PAIS.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...