Jump to content

¿Es SANO el vegetarianismo?


Recommended Posts

la cosa es hasta que punto es sano si tienes que estar con complementos alimenticios para suplir la dieta.

 

y tamien tengo una duda, alguien conoce a alguna persona que sea vegetariana y sea deportista, de esos que entrenan como 4 o 5 veces a la semana, porque e tenido casos de amigos que no pudieron seguir llevando la dieta vegetariana porque de verdad se desnutrian

 

Lo que pasa es que ovejita saca ed la discución la dieta vegana, que necesita complementos de B12, solo queda la vegetariana de productos no carnicos, incluso hay vegetarianos que "sustituyen" la carne por pescado.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 234
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:) Mi opinion es la siguiente:

 

Yo hace poco tuve que estudiar el tema de la nutricion y metabolismo, de acuerdo a eso es que la alimentacion "saludable" no esta en lo que comas, ni en la cantidad, sino en la calidad y la variabilidad de los alimentos en equilibrio. Me explico:

 

Segun la piramide alimenticia hay ciertos tipos de alimentos que debemos de reducir (a reducir indica a desminuir pero no dejar de consumir) o aumentar segun parametros fisicos de la propia persona, esto indica que la piramide es casi particular a la contextura que uno tiene de acuardo al sexo, edad, longevidad etc. Por ejemplo una persona con indice de gordura deberá reducir el indicede grasas y aumentar el indice de vegetales y Frutas pero no significa que elimine el indice de grasas ... y es a lo que voy y a lo que propusiste de tema.

 

Segun terminos alimenticios uno deberia de llegar al equilibrio de estos ya que al aumentar el consumo de una cosa o disminuirla obviamente de vuelve en desequilibrio metabolico, Ya que como tu dijiste uno nesecita proteinas, lipidos, carbohidratos y acidos nucleicos (falto eso) no nesesariamente los encontraras en un tipo de alimentos y ademas se suma a la poca variabilidad alimenticia que tenemos ( ya que si hablamos de vegetales nuestra variabilidad chilena no sale de las papas, lechuga, tomate, apio y con suerte la coliflor y zanahorias y si hablamos de carnes, vaca, cerdo y pollo yseria ) porque un determinado alimento no contiene las mismas proteinas que otros (hablo de diferentes proteinas ya que las secuencias de aminoacidos pueden ser millones) y con esto a las llamadas aminoacidos ecenciales que el ser humano no puede senttetizar y deben ser consumidas, que si no me equivoca son 8 y que se encuantran algunas en vegetales y carnes claro. Lo mismo pasa con los carbohidratos que no son los mismos, los lipidos que no sonlos mismo, y los acidos nucleicos que no son los mismos.

 

Para ser mas claro si uno aumenta el indice de vegetales pero disminuyendo y erradicando el indice de carnes en tu caso no se estaran consuminendo los aminoacidos esenciales en completidad ( lo mismo con las otras moleculas alimenticias) causando ya ahi un desequilibrio. Ademas no es lo mismo consumir las proteinas de la leche y del huevo que las proteinas de la carne OJO!! Se habla de proteinas en general como para agrupar a todas pero no son las mismas, tipico error que dice.

 

Un dato frick! Las vitaminas, minerales y fibras que aportan los vegetales no son fuente de energia! apesar de ser carbohidratos la mayoria, pues el metabolismo no las usa como tal y las usa por efectos reguladores. Es por eso que la mayoria d ela gente que aumenta execivamente el uso de vegetales suele tener hambre y el problema de comer mucho y por ende siempre tener hambre, hecho que se conoce como Polifagia.

 

un cuadro comparativo entre 3 tipos de alimentos:

 

Pulpa de cerdo:

136 kcal/100 gramos

Proteinas: 21.2

lipidos: 4.4

 

Arvejas:

334 kcal/100

Proteina: 21.2

Lipidos: 1.8

 

Fideos:336 kcal/ 100 gramos

Proteinas: 11.7

Lipidos:0.1

 

Aqui tu puedes ver que los indices en algunos aumentan y oen otros disminuyen la cual se deja en claro de que el grado de cantidades no son las mismas y que algunas tienen diferentes tipos de proteinas y lipidos.

 

Ademas el aUmento de un tipo de molecula alimenticia conlleva a problemas de salud de aqui viene el termino en equilibrio por ejemplo:

 

Tipos de Vitamina:

 

[/s]E(TOCOFEROL)

fUENTE: Germen del trigo, vegetales, aceites vegetales, yema del huevo, legumbres, mani, margarina

 

Funcion: Mentiene en funcion los tejidos reproductores y musculares, ademas es antioxidante en los tejidos

 

Feficiencia de exceso: Causa infertilidad, cancer ovarico y cancer prostatico

 

Vitamina D (Calciferol)

Fuente Carnes rojas, higado, salmon. atun

 

Funcion: Absorcion del calcio y fosforo, utilizacion del creciemiento oseo

 

dEFICIENCIA DE EXCESO: Raquitismo y favorece la osteoporosis.

 

Saca las conclusiones! -_-

 

Segun la ciencia el unico alimento completo y perfecto es la leche materna la cual tiene lo basico y esencial, pero un execso de consumo con lleva a la obesidad del bebe. Lo mismo pasa con excesos de carnes y excesos de vegetales (no la misma enfermedad pero otros problemas xd)

 

Destacar ademas que el aumento de la Soya aumenta el indice de Iodo en la sangre la cual el hipotalamo deja de segregar hormonas liberadoras de tirotrofinas (TSH) a la hipofisis anterior produciendo una baja de Tiroxina!!! O_o Y POR ENDE PROBLEMAS A LA TIROIDES dificultando el tema de creciento. (Que soy seco xD)

 

Ahora bien tu dijiste que esos estudios estan hechos por vegetarianos pero hay que tener en cuenta que a pesar de hablar de ciencia y bla bla bla! siempre se mezcla el tema de la etica y obviamente diran cosas a favor y no en contra, ya tu sae! Por ejemplo yo pos Victoria tu caxay que yo no soy vegetariano, pero por eso no voy a estar consumiendo mas carne ni mas vegetales de hecho mi dieta es comer de todo (admito que hay cosas que no me gustan)

Lo importante seria tener una opinion neutra, de un nutricionista, con metodos cientificos del tema.

 

En conclusion! Una dieta es saludable siempre que esta se adecue al individuo en general, que sea "EQUILIBRADA" en indices de vegetales, carnes, grasas, lacteos y legumbres (Vitaminas y minerales,proteinas, fibras y acidos nucleicos) y que perdure la "CALIDAD" en funcion a la "CANTIDAD" ;)

 

Saludos!! :burla:

 

Cristopher!

 

Link to comment
Share on other sites

hola, bueno so soy mu sabio en el tema pero la carne se que aporta muchos nutrientes que los vegetales no tienen por eso tendria que conplementarlo con remedios que nunca es bueno tomar en exeso si se puede evitar, pero no digo que sea malo solo que comer variado es mejor . :pizza:

Link to comment
Share on other sites

No sé dónde puede estar el debate así como está planteado.Es un hecho conocido y evidente que la dieta vegetariana es sana,o puede ser sana si se lleva con responsabilidad.No creo que haya discusión admisible frente a algo que ya está científica y clínicamente probado.Si es MAS sana que una dieta balanceada omnívora es discutible,yo creo que no,simplemente es una opción tan válida como la otra y punto.

 

Ahora,me gustaría saber si a algún deportista,especialmente los que requieren grandes esfuerzos anaeróbicos les resulta lo mismo una u otra opción,en todo caso eso tampoco implicaría que una dieta sea menos sana que la otra,sólo que algunas actividades la harían deficiente o menos aconsejable.

 

En cuanto al enlace de la inteligencia,es un chiste ese estudio, y las conclusiones dan para mucho,es raro que en el mismo artículo un doctor dude de la relación entre la dieta vegetariana y la inteligencia al decir que en realidad es un problema como el de la gallina y el huevo,no se sabe qué es consecuencia de qué,si las personas que son vegetarianas se vuelven más inteligentes,o a causa de ser más inteligentes se hacen vegetarianas.Muy pobre como estudio.

 

Tampoco estoy muy seguro si tiene o no alguna relación el consumo de proteínas ,aminoácidos y otros nutrientes de origen animal en el desarrollo infantil,a nivel cerebral,por ejemplo.Tal vez la dieta vegetariana no sea aconsejable en menores de cierta edad,he leido algunos estudios que tienden a llegar a esa conclusión,pero a mí tampoco me parecieron indiscutibles esos estudios.Bueno, chao.

 

Link to comment
Share on other sites

Es sano. Pero no te entrega todo lo que necesita tu cuerpo, por lo cual debes consumir carnes igual, sobre todo para que no te produzca "ANEMIA" (carnes rojas).

Para mi el Complemento carne y vegetales va de maravilla. Pero carne de cerdo "nada", te demoras 20 años en eliminarlas de tu organismo ya que la grasa a temperatura ambiente es sólida; ahí la carne, se cambia por el Salmón ya que esta dura solo unos meses, y corre más rápido por el cuerpo debido a que la grasa es líquida a Tº ambiente.

 

A mi parecer es SANO, pero no lo recomendaría como dieta nutritiva y rica en vitaminas, proteínas carbohidratos etc.

 

 

saludos.

Edited by carachin
Link to comment
Share on other sites

Es sano. Pero no te entrega todo lo que necesita tu cuerpo, por lo cual debes consumir carnes igual, sobre todo para que no te produzca "ANEMIA" (carnes rojas).

Para mi el Complemento carne y vegetales va de maravilla. Pero carne de cerdo "nada", te demoras 20 años en eliminarlas de tu organismo ya que la grasa a temperatura ambiente es sólida; ahí la carne, se cambia por el Salmón ya que esta dura solo unos meses, y corre más rápido por el cuerpo debido a que la grasa es líquida a Tº ambiente.

 

A mi parecer es SANO, pero no lo recomendaría como dieta nutritiva y rica en vitaminas, proteínas carbohidratos etc.

 

 

saludos.

 

si tienes razón, baja en carbohidratos :ROLF: :ROLF: :ROLF:. Bueno el vegetariano consume leche, huevos que contienen proteínas de origen animal. En lo personal, la dieta vegetariana se complementa muy bien con pescados, sobre todo por los omegas bueno y la proteína.

Bueno, tampoco ya no hay debate en esto. CERRARLO O DALE UN VUELCO, VARIOS USUARIOS TE LO HAN DICHO OVEJA.

Link to comment
Share on other sites

la cosa es hasta que punto es sano si tienes que estar con complementos alimenticios para suplir la dieta.

 

y tamien tengo una duda, alguien conoce a alguna persona que sea vegetariana y sea deportista, de esos que entrenan como 4 o 5 veces a la semana, porque e tenido casos de amigos que no pudieron seguir llevando la dieta vegetariana porque de verdad se desnutrian

 

El instructor (suena a reality ¬¬) de andinismo de la u de conce es casi vegetariano, y tiene mejor estado fisico que mucha de las personas que conosco. Como dato el curso toda su carrera de ed. fiisica siendo vegetariano, me lo conto el mismo.

 

Yo en los veranos me voy para la montaña con mis amigos y no he tenido problemas.

 

Asi que el asunto de que si es sano o no creo que esta sanjado. Si lo sabes llevar noi hay problemas

 

mmmm... alomejor abria que ver la sanidad mental, pero sinceramente nunca he escuchado de que ser vegetariano traiga problemas animicos o cosas por estilo. A menos que seas uno de esos veganos talibanes que creen que todos los que comen carne son poco menos que unos asesinos, pero eso ya creo que es un problema personal, y no lo causa el dejar las carnes =D.

 

 

Y hey! existen las legumbres y cereales. La soja no es el unico vegetal que contiene proteinas.

 

------

Edit:

 

Tambien creo que se debiese cambiar el foco de la discucion.

 

 

Salu2!

Edited by lynx89
Link to comment
Share on other sites

la cosa es hasta que punto es sano si tienes que estar con complementos alimenticios para suplir la dieta.

 

y tamien tengo una duda, alguien conoce a alguna persona que sea vegetariana y sea deportista, de esos que entrenan como 4 o 5 veces a la semana, porque e tenido casos de amigos que no pudieron seguir llevando la dieta vegetariana porque de verdad se desnutrian

 

El instructor (suena a reality ¬¬) de andinismo de la u de conce es casi vegetariano, y tiene mejor estado fisico que mucha de las personas que conosco. Como dato el curso toda su carrera de ed. fiisica siendo vegetariano, me lo conto el mismo.

 

Yo en los veranos me voy para la montaña con mis amigos y no he tenido problemas.

 

Asi que el asunto de que si es sano o no creo que esta sanjado. Si lo sabes llevar noi hay problemas

 

mmmm... alomejor abria que ver la sanidad mental, pero sinceramente nunca he escuchado de que ser vegetariano traiga problemas animicos o cosas por estilo. A menos que seas uno de esos veganos talibanes que creen que todos los que comen carne son poco menos que unos asesinos, pero eso ya creo que es un problema personal, y no lo causa el dejar las carnes =D.

 

 

Y hey! existen las legumbres y cereales. La soja no es el unico vegetal que contiene proteinas.

 

------

Edit:

 

Tambien creo que se debiese cambiar el foco de la discucion.

 

 

Salu2!

 

 

la llevamo lo vegetariano jaja. Eri de conce?

 

Teni alguna pica pa comer? Hay re pocos lugares en conce <_< . Los chinos vegeta esos a una cuadra del paris de castellon, con freire la llean. Tu porque eri vegetariano? todo el mundo jura de guata que es por los animales solamente, yo en lo particular no estoy ni ahi con los animales, es por otra cosa mi vegetarianismo.

Y el veganismo si produce cambios de conducta, o no cachai a los locos de la udec? jaja te puedo nombrar varios xDDD

Link to comment
Share on other sites

 

la cosa es hasta que punto es sano si tienes que estar con complementos alimenticios para suplir la dieta.

 

y tamien tengo una duda, alguien conoce a alguna persona que sea vegetariana y sea deportista, de esos que entrenan como 4 o 5 veces a la semana, porque e tenido casos de amigos que no pudieron seguir llevando la dieta vegetariana porque de verdad se desnutrian

 

El instructor (suena a reality ¬¬) de andinismo de la u de conce es casi vegetariano, y tiene mejor estado fisico que mucha de las personas que conosco. Como dato el curso toda su carrera de ed. fiisica siendo vegetariano, me lo conto el mismo.

 

Yo en los veranos me voy para la montaña con mis amigos y no he tenido problemas.

 

Asi que el asunto de que si es sano o no creo que esta sanjado. Si lo sabes llevar noi hay problemas

 

mmmm... alomejor abria que ver la sanidad mental, pero sinceramente nunca he escuchado de que ser vegetariano traiga problemas animicos o cosas por estilo. A menos que seas uno de esos veganos talibanes que creen que todos los que comen carne son poco menos que unos asesinos, pero eso ya creo que es un problema personal, y no lo causa el dejar las carnes =D.

 

 

Y hey! existen las legumbres y cereales. La soja no es el unico vegetal que contiene proteinas.

 

------

Edit:

 

Tambien creo que se debiese cambiar el foco de la discucion.

 

 

Salu2!

 

 

la llevamo lo vegetariano jaja. Eri de conce?

 

Teni alguna pica pa comer? Hay re pocos lugares en conce <_< . Los chinos vegeta esos a una cuadra del paris de castellon, con freire la llean. Tu porque eri vegetariano? todo el mundo jura de guata que es por los animales solamente, yo en lo particular no estoy ni ahi con los animales, es por otra cosa mi vegetarianismo.

Y el veganismo si produce cambios de conducta, o no cachai a los locos de la udec? jaja te puedo nombrar varios xDDD

 

 

 

Sii lo chono de freire la yean, ademas aceptan sexo sodexho :rolleyes: emm la verdad no estoy viviendo en conce pero me contaron que en ongolmo llegando a carrera hay un lugar con buena comida y no tan cara. Tambien esta el de los arecrishna en ango (tampoco nunca fui) si eres de conce un tio de este instructor que les cuento vende cuestiones vegetarianas leche soja, etc; A lo mejor podrias ubicarlo y preguntarle.

La verdad yo nunca me envalado contando cuanta proteinas como y cuestiones pòr el estilo como carne de soja de vez en cuando su buen plato de lentejas con arroz (ojo que este plato contiene la misma cantidad de proteinas que una racion de carne) frutos secos (nueces) y no como todo el dia como todo el mundo pienza.

 

Con respecto a lo segundo, soy vegetariano por varios motivos y unos se complementan con otros. Los animales si me importan, en el sentido de que creo que hay que darles un trato digno. Pero si me estoy muriendo de hambre se pescar y cazar; comeria carne para sobrevivir (aunq la indigestion no me la quita nadie).

Creo Es un hecho que el hombre puede vivir sin consumir carnes, concidero inecesario hacer sufrir a otro solo porque se me da la gana.

Ademas los beneficios a mi salud son muchos: menor riesgo a enfermedades cardiacas, mejor piel, mejor sistema inmunologico...

 

Mi "politica" es no consumir nada que sienta dolor, y ojo no es no consumir nada que alla provocado dolor en ese caso aparte del huveo y la leche tendria que dejar los vegetales (hay que conciderar al caballo que apalearon para arar) y más encima los computadores (los pobres cabros chicos que murieron sacando coltan).

 

Resumiendo no como carne porque esta demostrado que es inecesario.

 

¿Y tú por que eres vegetariano? o semi vegetariano ya que consumes pescado. Sabes conosco pocas personas simpatizantes de derecha y que sean vegetarianas, pero no es extraño ellos aducen un asunto mas que nada de salud. Y es respetable, creo que es una tontera hacer del vegetarianismo una cosa de color politico.

 

 

Por ultimo quisiera agregar que si comes carne y algun taliban vegetarano/vegano te dice que eres mala persona o asesino por comer carne. Mandalo a la punta del cerro ser vegetariano no es sinonimo de buena persona; Hitler era vegetariano y no era buena persona (almenos para mi).

 

 

 

Salu2!

Link to comment
Share on other sites

O sea tu pregunta es:

¿es sano llevar una dieta sana vegetariana?

de verdad ¿hay algo que debatir? :cafe:

 

Por supuesto. Si te fijas en los otros topics donde se trata el vegetarianismo por el lado moral, los comentarios suelen ser: "ser vegetariano no es sano", "ser vegetariano afecta el cerebro", "si eres vegetariano te faltan nutrientes", etc. Por lo tanto, se nota que hay mucha gente que aún establece que la dieta vegetariana no es sana, incluso sin argumentos. ¿Alguna duda?

Por cierto, recuerden limitarse al vegetarianismo. Sobre el veganismo aún hay mucha especulación y no forma parte del debate.

 

Saludos.

 

PD: Por cierto, claro que ser vegetariano es complicado. En Santiago menos que en regiones, pero igual es un cacho cuando vas a comer. Por suerte, afuera de mi universidad venden unos vasos de frutas con yoghurt, hamburguesas vegetarianas y empanadas ^^ Pero la comida de lugares naturistas es carisima y asquerosa xD! En todo caso, esto es un poco off topic, ¿no?

Edited by ovejιтa_deѕcarrιada™
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...