Jump to content

COMUNIDADES UNIDAS


Recommended Posts

A ver, he estado siguiendo este tema desde el relativo anonimato de mi pc ( reconozco que solo desde que se hizo público en esta página el tema de esta ley ).

 

Y debo ser sincero, veo dos tendencias que "creo" que no sé si son necesariamente compatibles. La primera es que hay una unión enorme de usuarios de internet que usando foros, mail's, y youtube estamos haciendo ver nuestra postura.

Y la segunda es que el uso de la herramienta internet como medio de acceso a contenidos protegidos por derechos de autor no debe caerle nada de bien a quienes viven de las ganancias que esos mismos derechos les otorgan, cosa que desde mi personal punto de vista es más que lógica.

 

He notado que al menos, "ojo a esto, no quiero ni intento menospreciar a nadie" ( AL MENOS ), hay tres personas que postean acá que conocen, o más bien tienen más claro que el resto de nosotros los conceptos y términos legales que se usan en la elaboración, discusión, aprobación, publicación y aplicación de una ley.

 

De ahí es que a pesar de haberlos leído, hay cosas que aún no me quedan del todo claras y me gustaría que, si tienen tiempo me las contestasen.

 

Mis preguntas son las siguientes:

 

1- ¿ Es ilegal y punible bajar material protegido ( derecho de autor ) de internet ?. Ej, si yo bajo un album de los Tres, y le hago dos copias, ¿ es más ilegal que tener una sola ?, resumiendo, ¿ es ilegal subir ?,,, ¿¿es ilegal bajar ??,, ¿¿¿ o son ilegales ambas cosas ???

 

2- Leí por ahí que los proveedores de internet SÍ tienen la manera de saber qué descargamos y qué subimos, de ser así, en este apartado tengo tres preguntas íntimamente relacionadas entre sí.

2.a ¿ es legal que miren qué hago en internet ?

2.b ¿ una conección contratada no se supone que es tan privada como un correo por ejemplo ?, porque hasta el correo que me dan en mi trabajo es privado, de hecho es ilegal hasta para mi empleador mismo meterse a revisarlo según tengo entendido

2.c ¿ hay manera ( vía software de evitar esta vigilancia si es que en realidad existe ? ( para los computines va esta )

 

3- Quien podría eventualmente ser el denunciante ante la hipotética violación de esta ley... ¿ cualquiera persona natural, o debe ser una empresa que represente a los eventualmente afectados ?

 

4- ¿ Este tema solo se refiere a material de artistas ( más bien creadores ), nacionales ?, ¿ o también involucra el material de creadores extranjeros.

¿ Cual es el espíritu de esta ley a ese respecto ?

 

Ejemplo práctico aplicable a las preguntas que acabo de hacer.

Hace un par de dias estuvo de cumpleaños un amigo... Bajé, hice copias para el y para mí, cuento corto, le regalé varios conciertos de Metallica, discos de música ochentera, y de Rock sesentero.

 

Al haber hecho eso, ¿¿ cometí delito ??..

 

Espero que puedan contestarme, porque pienso con respuestas a esas preguntas usadas como ejemplos, me quedará todo más claro a mí y a algunos más de qué se trata realmente todo esto..

 

Saludos cordiales.

Edited by [_Acido_]
Link to comment
Share on other sites

Al amigo de arriba le quiero responder a su ejemplo.

 

Cuando tú bajaste los discos de música, si esos discos están protegidos bajo las leyes de propiedad intelectual (si tienes las carátulas, puedes ver que eso generalmente se inscribe en letras chicas "Prohibida su venta, reproducción, difusión, etc... sin los permisos correspondientes" o algo así, generalmente la música se comercializa, y al hacer esto viene por añadidura que está protegida por derechos de autor) tú cometiste un acto ilegal (no cumplir con la la ley, o ir en contra de ésta), mas no delictual (no estás obteniendo un beneficio económico o lucrando con ella, en otra palabras reventa no autorizada), simplificando, es como si fueras a la feria (o persa) a comprarle el disco a tu vendedor pirata favorito por lukita; la diferencia es que aquí ese persa es virtual (internet) y en vez de comprarle a tu pirata favorito, se lo bajas a tu website favorito (chilecomparte).

 

¿Resultado? es el mismo, porque te pasaste por el que te jedi los los derechos del autor original de la obra, cometiste una falta contra la ley.

 

¿Es Reprochable? tengo mi opinión al respecto, pero no seré yo quien te lo venga a sacar en cara, sabiendo que yo también he bajado música pirata y hasta juegos de PS2, por lo tanto sería contradictorio de mi parte.

 

Lo que sí te puedo decir, es que tampoco podría defender el acto de bajar cosas protegidas como un derecho de cybernauta, una cosa no tiene que ver con la otra. Sé que está mal hacerlo, y aunque lo hago, no lo justifico con nada.

Edited by alexander22
Link to comment
Share on other sites

Que pretencioso el titulo que me trajo hasta aqui, a quien le importa lo que opinan los representantes de las ciber comunidades

bien entrecomillas los representantes.....bien unidireccional el concepto, es más importante saber que es lo que opina la gente comun y silvestre que sin tener nociones de comunidad, de foros, se mete a la internet y descarga contenido sin saber que esta violando alguna norma, siendo un wariano de la media, por lo menos a mi, no me representan. Este debate que se ha generado es super interesante, por un lado esta la comunidad y por otro una ley, que no protege, que no se genera desde y para la comunidad, sino que se arma sin contar con la opinion de los principales protagonistas, es decir, la gente que forma parte de los foros de internet, ojala que se llegue a un buen puerto con el asunto, seria bueno que algunos expertos, que no sean los representantes, dieran sus opiniones al respecto y las tomaran en cuenta.

 

Link to comment
Share on other sites

grande men compartir nos une, la union hace la fuerza, la fuerza mueve montañas, las montañas ...... ya se me olvido la wea

pero debemos permanecer unidos y denunciar a estos corruptos que son los politicos para aci crear un chile en el cual podamos decidir lo que es mejor para todos....

 

Link to comment
Share on other sites

×
×
  • Create New...