Jump to content

El Rincon Enologico...


Recommended Posts

ay que revivir este espacio.

 

De que viña es este vino petropolismexico?

 

Saludos

 

 

Hola amigo en la ficha dice que es del Valle de Colchagua, pero no especifica de que viñedo, pero creo que son los viñedos Alvinde

 

Aprobechando les dejo la ficha que hice de este Magnifico Vino Español, se los recomiendo ampliamente:

 

Imagen IPB

Edited by petropolismexico
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

que buen espacio este que creó minmei para todos los interesados en el vino, muy pocos aprovechan el privilegio de vivir en un país con condiciones tan especiales para la vitivinicultura, ojalá continuen las preguntas, siempre se aprende algo nuevo

 

yo estoy estudiando para técnico en vinificación y enología, me alegra mucho saber que una ingeniero agrónomo - enólogo comparta sus conocimientos en la comunidad :)

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...

Por fin te encontreeee... estaba buscando hace rato un espacio como este, ya que me interesa mucho tener una cultura vitivinícola, y de vez en cuando, hago un esfuerzo (de money) pa comprarme un buen vinito y disfrutarlo con algún rico queso.

Tengo muchas preguntas, así que espero que tu oferta -que viene del 2006- siga vigente..jeje

Excelente aporte.

:bravo:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Y bueno: ... ¿hay quorum para seguir con el hilo?. Harto a durado el thread desde sus inicios. Muchas veces las pasiones cambian, algunas se decantan ... otras desaparecen.

 

Acá hay alguien para conversar ... ojalá con quienes no copy-paste con sus opiniones.

 

Usuario avanzado.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

pues a ver yo soy bastante curioso y me encanta que existan espacios como este donde simplemente hay personas como tu que nos simplifican la informacion haciendonos ver todo mucho mas facil , tengo algunas preguntas ,ojala no sean demaciadas :

1 hablame de cepas del viejo mundo ,osea hay cepas que el nuevo mundo se ha encargado de difundir y es bueno ,pero cada vez entran al mercado latinoamericano vinos como el tempranillo de la rioja , la pedro ximenez , la bobal, ,garnacha , cariñena , o italianas como la nebbiolo , ,brunelo , sangiovese , bonarda etc simplemente quiero saber de sensaciones tanicas o de acidez algo muy basico para que al momento de ir a una tienda a comprar ya tener un argumento claro.

2 hablame de los tipos de roble , osea que diferencia hay entre el roble americano o el frances es mas he escuchado que hay vinos como el almaviva de concha y toro en el que utilizan barricas de encino

3 quiero saber como influye los sulfitos en el vino y en que casos las personas no deberian consumir vinos con sulfitos ,ya que este es un agente cancerigeno

4 que vino recomendarias para las personas que quieren mejorar sus problemas cardiacos ,con la receta de una copa diaria

5 hablame un poco de la elaboracion de vinos como tal osea la maceracion , que es un filtrado de tierra etc...

6 por ultimo cual es la diferencia de los vinos rosados norteamericanos del tipo blush a los rosados del tipo europeo

 

muchas gracias ...espero no haberte puesto mucho trabajo jejejeje

Link to comment
Share on other sites

uh mimei virtualmente lost... mmm

yo tambien comienzo en este cuento

hasta ahora solo he probado los chardonay un 2006 no recuerdo la viña :( y un 2007 santa carolina, ambos me gustaron

ahora voy en busca de un buen carmenere, de gama baja, hasta 6k, si alguien aporta con ideas se agadece :)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola: ... Hay varias vertientes y tendencias para abordar un poco el análisis (comentarios) del mundo de la viticultura.

 

La moda ha ido penetrando poco a poco en todas las áreas y "yo", particularmente, me sorprendo cómo ha ido planteándose en el entorno de los vinos... Es que yo "vivo" lo de las cepas, las plantas, la madera, la tierra, al agua, el sol, la poda. Más que leer sobre ello ...

 

Por eso puedo referirme mas al aspecto de las preparaciones. De la bioquímica, de lo que significa las llamadas cualidades organolépticas (y no hay mejor término que se refiera a ello) de los "productos". Hasta un poco de "la mano" del responsable que está detrás (muchas veces el enólogo) de lo que se denomina simplemente vino.

 

Por eso es que generalmente hablo o escribo desde una perspectiva bastante particular, sin entrar mucho a lo de las marcas y tendencias. Y si bien puedo hacerlo pienso que es mejor conversar de elementos un poco mas profundos. Ya que una descripción y/o "ciertas comparaciones" se pueden encontrar en muchísimas partes .....

 

Sin embargo podemos conversar un poco ...

 

1.- La vid y el viejo mundo: Un excelente tema para interiorizarce de verdad en el mundo de la viticultura... Resumiendo un poco podemos decir que la planta de uva está presente desde remotísimos años junto al hombre. Algunos hablan que la cuna fue el medio oriente. ¿Dónde exactamente? hay varios posibles lugares ... que se puede leer en la red. Lo mas rescatable es el entorno que siempre ha rodeado a la vid. Un entorno seco, pedregoso, arenoso. Es una de las plantas que yo denomino "leales" , tremendamente generosa y longeva. Que devuelve con creces lo que inviertes en ella (especialmente tú tiempo).

 

Se señala que agradece especialmente noches frescas y días calurosos. Lo que puede darte un poco de las necesidades de la planta. Recuerda que estamos hablando de generalidades que , en este caso, se aplica bastante bien.... Dependiendo del tipo de suelo, del entorno (cercano o lejano de fuentes de agua como el mar), de las fluctuaciones climáticas (fuertes y/o suaves), de la altura (a cierta altura las plagas son cada vez menores), en fin ... dependiendo de ciertas consideraciones se forma un tipo de azucar y/o/u otros que junto a cierto tipo de levaduras te dan esas cualidades que diferencias ciertas producciones enológicas. Por eso la cantidad de taninos que posea una cierta cepa de vid es mas gravitante (en ciertas preparaciones) en la acidez que la cualidad/calidad del envase que lo mantiene. En eso es mejor hablar de ciertos "aspectos" o cualidades secundarias (cierto color y/o "sabor" o "tono" por decir algo)...

 

Jajaja de repente me reí pensando en lo que escribo. Es que me esfuerzo de escribir lo que me "sale" mas que eleborarlo o recordar palabras técnicas... Prefiero dejar una sensación... Y por otro lado no quiero dar la impresión de "dar clase", ... me incomoda esa cosa ... Yo también quiero leer experiencias de otras personas, conversar de esas cosas que son bastante intangibles algunas veces... De compartir un poco esa afición de los que llevamos el vino en la sangre (jejejeje), de los que nos sorprendemos de ciertos sabores y aromas. De colores y mezclas. En fin ... ¿sigo?

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Despues de un tiempo en el foro...

 

Vuelvo a escribir en este espacio!..

 

Ahora vivo en la Argentina, y puedo decir, con certeza, sin arrugarme y sabiendo que me arriesgo a que digan que si no has probado todos no lo puedes decir, pero lo tengo que decir:

 

Chile tiene los mejores vinos del mundo...

 

Con esa frase, comenzamos la reapertura del Rincon Enologico y de Coctails, jugos e infuciones...

 

Saludos y ojala nos leamos harto.

 

Pd... sin pueden provar un vino mendozino... mejor compren un casillero del diablo.. jajaj..

 

Na broma.. Malbec, creo que les queda bien...

Link to comment
Share on other sites

Hummm:... eso de los vinos argentinos ... Creo que soy extremadamente nacionalista. Encuentro que tenemos una geografía-clima espectacular. Y que se ha mejorado muchísimo ... ¿qué digo? enormemente en el tema de nuestros vinos.

 

Se agradece a tanta gente anónima en toda esta evolución. Se agradece hasta el snobismo (por escribir algo) propio y ajeno en esa evolución.

 

Muchas veces quisiera probar de todo lo que me cuentan (nacionales y extranjeros) pero es imposible.... asi que me entretengo experimentando, catando aquí y allá cuando tengo oportunidad.

 

Los vinos de Mendoza los encuentro aguados. Lo que es, creo yo, algo del clima "semitraopical" argentino (lo que es una exageración ... pues ni los he probado todos, ni toda Argentina tiene el mismo clima ... pero dejémoslo así, solo por reflejar algo).

 

Por otro lado me agradan los vinos fuertes. Donde los taninos toman control del paladar.... Aaaahhhh junto a una carne roja, bien hecha .... con unas papas con "cuero" (un poco cocidas y luego cortadas en rodajas gruesas y puestas en una cacerola o al horno con aceite de oliva "generoso".......

 

Esop ... por decir algo.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...