Jump to content

El Rincon Enologico...


Recommended Posts

Hola! que buena idea, lo del subforo de vinos aca en gastronomia

Felicitaciones a MinMei por su idea y por la disposicion que ha tenido para responder las preguntas.

En lo personal el vino me encanta, fui criado en una casa donde los asados y el vino tiene un lugar mas que privilegiado, jajajaja por tradicion y el trabajo de mi padre. La verdad es que depende del presupuesto es lo que se toma, pero por lo general es Carmen margaux o Pinot Undurraga. Los Cousiño Macul tambien son exquisitos!!

 

Mi pregunta es: ¿que es un vino varietal??

 

vinos que son elaborados completamente de una misma variedad de cepa seleccionada de vitis vinífera o en su defecto en un mínimo de un 75% y que se detalla en la etiqueta del vino.

Un varietal es aquel que representa fielmente las caracteristicas frutales de una variedad, son vinos jovenes, es decir, no son vinos con una estructura tanica fuerte como para crianza en barricas. Van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha, lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de dicho vino perteneció a la vendimia del año especificado en ella.

No pueden ser guardados por mas de 3 años, porque no son estables en el tiempo, como lo podria ser un reserva o un vino criado en barricas.

 

Gracias por el tema, es muy entretenido y muy educativo, una consulta, probaste el vino Le Dix de Viña Los Vascos?.... para mí es un mangar, pero estamos hablando de un vino de 40 lucas aprox. tuve la suerte de degustar una copita, pero después de eso.... me queda la sensación que los demás son de garrafa.....saludos..... :)

 

Lamentablemente no lo he probado, aunque si he probado un par de vinos de Los Vascos, de hecho tuve la suerte de ir a una entrevista a la bodega y fue bastante interesante.

El mundo de los vinos finos es dificil de acceder, pero cuando pruebas uno te das cuenta de la mugre que venden en los supermercados....

Link to comment
Share on other sites

amigos seria tambien posible empesar a dar buenas picadas para ir a disfrutar de un buen vino y

donde hacen cursos de catas y cuanto cuestan

me parece super interese esta conversacion

 

 

y que tal un buen casillero del diablo merlot

 

Voy a tratar de hacerme un tiempito para hacer una miniguia

 

gracias ;)

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

uuhhh.. super interesante el tema.. a mi me gusta mucho el vino.. sobre todo los tintos, pero no lo niego los blancos no se qeudan atras...

queria decir que probe un rhin undurraga del 98 que estaba exquisito.. sobrevivio un sismo grado 7 y varias replicas... :P asi que estaba buenisimo..

bueno agradecido con minmei, por el tema, tambien por el tema de la temperatura de los vinos... que me sirvio pa lucirme el otro dia :D :D

bueno pero tengo una preguntilla (mas gastronomica) ¿cuales son los vino con sabor mas fuertes para las carnes rojas (vacuno y chancho)??? (disculpen la pregunta no le pega aqui pero no se sabia donde preguntarla)

Link to comment
Share on other sites

uuhhh.. super interesante el tema.. a mi me gusta mucho el vino.. sobre todo los tintos, pero no lo niego los blancos no se qeudan atras...

queria decir que probe un rhin undurraga del 98 que estaba exquisito.. sobrevivio un sismo grado 7 y varias replicas... :P asi que estaba buenisimo..

bueno agradecido con minmei, por el tema, tambien por el tema de la temperatura de los vinos... que me sirvio pa lucirme el otro dia :D :D

bueno pero tengo una preguntilla (mas gastronomica) ¿cuales son los vino con sabor mas fuertes para las carnes rojas (vacuno y chancho)??? (disculpen la pregunta no le pega aqui pero no se sabia donde preguntarla)

 

 

 

los mejores para ese tipo de carne son vinos intensos, fuertes en boca, ojala reservas y yo me inclino por algun Syrah o cabernet sauvignon, pero siempre reserva, nunca varietal

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Buenisima ....estudio vinicultura y no habia visto este foro pfff . Si me podi ayudar en los sgte seria genial: ando buscando libros sobre trabajo en bodega en gral y de quimica enologica y no he encontrado. Ademas lei tus respuestas (algunas) y explicas super claro. Adios y gracias

 

Link to comment
Share on other sites

Buenisima ....estudio vinicultura y no habia visto este foro pfff . Si me podi ayudar en los sgte seria genial: ando buscando libros sobre trabajo en bodega en gral y de quimica enologica y no he encontrado. Ademas lei tus respuestas (algunas) y explicas super claro. Adios y gracias

Mira uno de los mejores libros de quimica del vino es "Analisis y producción de vino" de Bruce Zoecklein, yo lo tengo, pero no en formato digital, y no sabria decirte si alguien lo tendra en ese formato. Otro libro que es bueno es el de Fernando Zamora que se llama "Elaboración y crianza del vino tinto" que es muy detallado en cada proceso.

 

Si los necesitas podemos contactarnos y ver como puedo prestartelo, pero digitalmente imposible, porque ni siquiera tengo scanner

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...