Jump to content

El Rincon Enologico...


Recommended Posts

Hola Minmei,...vivo en Coyhaique, en la Patagonia, me gusta probar vinos y acabo de regresar de unas vacaciones de bien al norte,...y me invadió la idea de hacer vino en mi tierra, yo no se nada de vitivinicultura, pero la idea es hacer una muy pequeña producción de cepas blancas, para ser más exacto de riesling, para probar si este clima patagón puede servir para el desarrollo vitivinícola, pensando en que en el rhin se producen vinos y las condiciones climatológicas son similares a las de acá.

Tengo en realidad varias consultas,...por ejemplo, no sé donde conseguir vides riesling,...tengo teoría sobre la plantación, distribución de las plantas, poda,...mucho entusiasmo, como mencioné es una prueba, ¿puedes tenderme una manito?

Link to comment
Share on other sites

Hola Minmei,...vivo en Coyhaique, en la Patagonia, me gusta probar vinos y acabo de regresar de unas vacaciones de bien al norte,...y me invadió la idea de hacer vino en mi tierra, yo no se nada de vitivinicultura, pero la idea es hacer una muy pequeña producción de cepas blancas, para ser más exacto de riesling, para probar si este clima patagón puede servir para el desarrollo vitivinícola, pensando en que en el rhin se producen vinos y las condiciones climatológicas son similares a las de acá.

Tengo en realidad varias consultas,...por ejemplo, no sé donde conseguir vides riesling,...tengo teoría sobre la plantación, distribución de las plantas, poda,...mucho entusiasmo, como mencioné es una prueba, ¿puedes tenderme una manito?

of course

 

Primero que todo que tan "pequeña" es la produccion que quieres obtener?, porque en base a eso es la cantidad de plantas que necesitas y por consiguiente el espacio fisico.

Segundo, consigue mucho dato meteorologico de tu zona, principalmente de T, porque si estas en una zona con muchas heladas entre Agosto - Octubre (t menores a -2 Celsius) es un poco complicado para las parras, porque en floracion las heladas pueden quemar tu flor y disminuir o eliminar completamente la producion.

vamos de a poco contestando esto y te voy guiando

salu2

:)

Link to comment
Share on other sites

Primero que todo que tan "pequeña" es la produccion que quieres obtener?, porque en base a eso es la cantidad de plantas que necesitas y por consiguiente el espacio fisico.

Segundo, consigue mucho dato meteorologico de tu zona, principalmente de T, porque si estas en una zona con muchas heladas entre Agosto - Octubre (t menores a -2 Celsius) es un poco complicado para las parras, porque en floracion las heladas pueden quemar tu flor y disminuir o eliminar completamente la producion.

vamos de a poco contestando esto y te voy guiando

salu2

 

Hola Minmei,

Por pequeña me refiero a unos 30 litros,...en cuanto a la temperatura, acá en agosto aun hay heladas bajo los -2, pero ya en septiembre la temperatura sube considerablemente, ...aunque con esto del cambio de clima la cosa se está caldeando un poco,...cuando lleguá acá hace 15 años teníamos nevadas de mayo a octubre,...ahora con suerte cayó nieve este invierno un par de veces. Podemos manejar el asunto termico con invernaderos para las parritas.

Me imagino que las plantas responden a la luz,...y en agosto acá es harto oscuro, menos de 10 horas de luz/dia, ¿eso retrasa un poco la floración?

 

Saludos :)

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
  • 2 weeks later...

gewurztraminer= tinto

 

:nopuedeser:

 

Bueno cualquiera se equivoca ñ_ñ

 

 

exactamente, el gewurztraminaer no es un vino muy conocido, y tiene nombre de tinto ajjajaa, pero es blanco, cualquiera se equivoca, no worries!

Lo que si te puedo comentar sobre el gewurz es que es un vino con aromas particularmente florales...es bastante distinto a cualquier otro vino blanco...muy intresante cepa.

 

Lo siento si he andado desaparecida, pero estoy trabajando hace poco, asi que trato de hacer meritos jejejje :banana:

 

 

La pagina de la revista vendimia tiene unos articulos sobre cepas que son interesantes para los que se estan adentrando en el area de los vinos, para que les echen una ojeada

 

www.vendimia.cl

Edited by minmei
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola minmei

 

No habia visto esta parte del foro, muy interesante , me dieron ganas de hacer vino casero.

 

esto fue lo que le respondiste hace tiempo a dark magnus:

 

"EL MAS FACIL ES EL VINO BLANCO...

compra uvas blancas (chardonnay, sauvignon blanc)

prensalas con las manos o con alguna prensa manual (de madera)

extrae el jugo limpio y dejalo en el refrigerador por dos dias....

luego saca solo el jugo y los restos que estan en el fondo botalos

sube la temperatura del vino a aprox 13-15º

aplica levaduras (saccharomyces cerevisiae) que puedes comprar en alguna tienda enologica, o espera que actuen las levaduras nativas del vino (no recomendado).

mientras dure la fermentacion manten el vino a bajas temperaturas (no mas de 16 º)

cuando la fermentacion acabe (prueba que el vino no tenga azucar)

consiguete metabisulfito y agrega en dosis de 25 ppm al vino (dependiendo de la cantidad) y aplicalo en solucion al 10%

pon el vino al refrigerador un par de dias y luego vuelve a sacar los restos del fondo para eliminarlos... "

 

 

mi pregunta es:

 

hay que limpiar las ollas y otros utensilios con agua hirviendo para esterilizar antes de empezar o da lo mismo?

cuanto tiempo se deja fermentando??

hay que poner airlocks al bidon o barrilito donde lo estoy fermentando? y despues lo trasvasijo a una botella? puedo cerrarla con tapa rosca??? ( botella de cerveza o pisco XD)

otra cosa, pusiste: (prueba que el vino no tenga azucar) , supongo que es para no tener un vino con gas, o no?

una ultima cosa: para darle sabores frutales y otros: hay q echar algo donde va a fermentar???

 

Chao y muchas gracias :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana: !!!!!!

 

 

ps: yo por mi parte estoy haciendo cerveza, supongo que es parecido. todo esto me sirve para complementar y cultura general :) y quizas pueda hacer un experimento por ahi :P . asi que muchas muchas gracias

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Estuve investigando, y en algunos tipos de vinos (generalmente blancos) utilizan bentonita para clarificar el vino.

 

Mi duda es... donde puedo comprar bentonita? estoy haciendo hidromiel casera, y necesito comprar bentonita como clarificante.

Link to comment
Share on other sites

Creo que es mas facil hacer vino tinto...ya que los blancos al contacto con el aire se oxidan (toman un color pardo), y visualmente no se ve muy bien.......

Si bien es cierto no es recomendado hacer una fermentacion con levaduras nativas, es la opcion mas economica, ya que 1/2 Kg de levaduras enologicas cuesta como 20.000 $.

Los aromas frutales que obtengas de un vino, va a depender de la variedad que vinifiques, principalmente. Existen preparados enzimaticos para liberar aromas en los vinos, pero estos insumos son muy caros...

Link to comment
Share on other sites

:o No me habia dado cuenta de esta interesante seccion, me voy a hacer fan xD

 

Mucha gente dice que si el vino en botella, tiene en el poto de esta como por haci decirlo

un agujero o un ollo hacia dentro es de buena calidad, me puedes corregir porfavor.

otra pregunta!

 

Por que Cuando hacemos salsas de vinos.. depende mucho del vino que usemos,

si uno usa algunos vinos queda muy dulce la salsa .

Que vino me recomendarias para mis salsas? para que no queden tan dulces

 

Muchas gracias de ante mano

¿Que libro recomiendas para un principiante en los vinos?

 

Siempre eh querido saver mucho de vinos !

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...