Jump to content

Extracción casera de ADN


Jp Neira

Recommended Posts

  • Replies 37
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Se puede aplicar de la siguiente forma:

1)Corta un dedo a todos los miembros de tu familia.

2)Hace el proceso separado y obtén la muestra de todos, pon nombres y datos relevantes.

3)Refrigerar.

4)Si uno de tus papas muere, toma su ADN y clónalo.

5)Repetir proceso las veces que sea necesario.

 

Algún día lo haré y diré "Csm que ocioso me siento".

Lo mejor hasta el momento "Obtenga su ADN casero"

Link to comment
Share on other sites

csmre la weá pro voy a tratar de hacer uno, pero no caxe que era eso de la enzima, :tonto: que se puede usar? :3

 

saludos!

 

jugo de piña, como dice ahi mismo :tonto:

 

weno, reunire los materiales y hare la prueba ........

 

se agradece el aporte amigo

 

El hablandador de carne contiene enzimas que se llaman proteasas que sirven para "destruir" las proteinas que puedan interferir con el experimento, de hecho por eso hablanda lacarne, al romper moleculas proteicas como el colageno. Lo mismo con los estractos de juguito.

ta bueno el aporte, choro

Link to comment
Share on other sites

csmre la weá pro voy a tratar de hacer uno, pero no caxe que era eso de la enzima, :tonto: que se puede usar? :3

 

saludos!

 

jugo de piña, como dice ahi mismo :tonto:

 

weno, reunire los materiales y hare la prueba ........

 

se agradece el aporte amigo

 

El hablandador de carne contiene enzimas que se llaman proteasas que sirven para "destruir" las proteinas que puedan interferir con el experimento, de hecho por eso hablanda lacarne, al romper moleculas proteicas como el colageno. Lo mismo con los estractos de juguito.

ta bueno el aporte, choro

 

El hablandador de carne suena como el encantador de perros xD

 

una pregunta... Cuando dices jugo de piña, te refieres a jugo en caja xD? o jugo de piña de verdad? :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Interesante experimento con el cual de forma casera podremos obtener ADN de verdad. Eso sí, no esperes pureza de laboratorio, pues entre las muestras reales también se infiltraran algunas proteínas no invitadas, pero es lo más cerca que vas a estar nunca de sentirse un verdadero científico.

[vimeo]17387608[\vimeo]

 

http://vimeo.com/17387608

 

- Alcohol

- Detergente líquido

- Enzimas (ablandacarne) (Si no tienes, usa jugo de piña o solucion limpialentillas)

- Sal

- Agua

- Fuente de ADN (vegetales, carne, etc)

- Vasos

- Licuadora

- Colador

- Tubo de ensayo de vidrio

 

Instrucciones

 

1.- Vierte una taza de agua fría(200 ml), junto con ½ taza del ADN elegido y sal

2.- Licúa todo eso a máxima velocidad durante 15 segundos

3.- Filtra la mezcla resultante con un colador de casa

4.- Ahora debes echarle el detergente a ese líquido que has obtenido de la licuadora. El detergente debe ser un 1/6 de la cantidad del líquido.

5.- Déjalo reposar 10 minutos

6.- Pásalo a un tuvo de ensayo de vidrio hasta 1/3 de su capacidad

7.- Añadir una pizca de enzima al tubo de ensayo

8.- Agitar suavemente para no romper el ADN

9.- Agregar alcohol hasta llenar la mitad del tubo de ensayo

10.- El ADN se elevará hasta la interfase y con un palito por fin podrás extraerlo

 

Ahora te puedes dedicar a extraer ADN de todo lo que se ocurra y coleccionarlos como si fueras un premio Nobel cualquiera. =)

 

Salu2!

 

 

que wena yo hice este experimento en la universidad y realmente funciona si se hace bien y no se saltan ningún paso (algunos lo hicieron en el colegio lo que me hace pensar en lo básico con son las weas en mi U pero peko :tonto: ) explicare q pasa en cada paso por si a alguien le interesa saber vagamente que pasa en cada paso:

 

yo lo hice con hojas de vegetales y la idea es q si se hace, se haga con vegetales de colores claros, asi al final sera mas facil ver el ADN extraído.

 

bueno lo primero que se hace es poner sal que sirve para deshidratar las células ya que esta al estar en un medio hipertonico (creo q asi se llama) por medio de la osmosis trata de equilibrar las concentraciones... y esto lo hace liberando líquidos.

 

ademas lo ponemos en la licuadora por un tiempo q en mic aso lo hice por 5 min. al maximo... y el unico fin de esto es separar los tejidos y haci reducir el numero de células acumuladas.

 

de hay se agrega detergente SDS, pero como no tenemos de eso en la casa podemos ocupar shampoo o lava losas ;) , la idea es q es un detergente con un alto contenido ionico... lo que ara el detergente es lisar o destruir la membrana nuclear y la membrana plasmática. dejando así una solución que contiene todos los organelos, enzimas, proteinas, lipidos (no se si lipidos enrealidad :tonto: ) y weas q hay dentro de la célula, como por ej. el material genético, el cual es ADN pero en su estructura cuaternaria o terciaria... osea muy compacta para poder verla a simple vista!

 

cuando se hace este paso... el del detergente hay q tener cuidado q n mover mucho para q n se forme espuma.

 

antes de pasarlo a un tuvo de ensayo, lo que hicimos ademas fue pasarlo por una malla para separar la parte liquida de la solida (pedazos de hoja).

 

asi lo pasas a un tuvo de ensayo toda la parte liquida q comr ecordamos tiene tdfas las weas q tiene la celula adentro: proteinas, organelos ( lo que queda de estos :sufre maraca sufre: ), enzimas, iones, etc...

 

ademas tenemos material genético en estructura terciaria... para obtener la hebra de ADN que vendría siendo una estructura secundaria creo. tenemos que destruir lo que mantiene compacto al material genético...

 

para este fin se agrega el jugo de piña... que no tiene nada de especial... sol una enzima que si no me equivoco DNasas. y esta enzima se encarga de romper los enlaces fosfodiester del DNA! (creo q ademas rmpe las proteinas como histonas y weas q mantiene unidas al ADN)

 

después de esto ya se tiene material genético en hebras de ADN y solo falta aislarlo para poder verlo mejor... "Una vez esta el DNA en estas condiciones, y como último paso es necesario separarlo de todas las proteínas, organelos, restos de membrana y cualquier otro compuesto de la solución. Para realizar esto se agrega por el borde, alcohol Frio, este alcohol formara una capa independiente ya que no se mesclara con el agua, y el ADN hacendera quedando dentro de esta porción de alcohol, mientras que los demás componentes entre estos, proteínas, grasas, lípidos y restos de organelos se quedaran en la solución inferior." (cita de mi informe de laboratorio que igual sn las 4 de la mañana y mi mente no recuerda todo).

 

y asi no mas!!!!

 

espero a alguien le sirva y si me equivoco en algo corrijanme no mas... el informe q hice de esta wea lo subi pr si a alguien le interesa ya que igual creo tiene datos buenos!!!

 

link: http://www.megaupload.com/?d=9RYUUHDL

 

saludo :rolleyes: s cauros!!!

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...