Jump to content

Derecho


Estekahn

Recommended Posts

  • 1 month later...

csm se me viene solemne de civil I este viernes y 0 animo de estudiar D:

 

@Letquirit

para responderte tu pregunta partamos definiendo lo elemental:

 

dueño: es una persona que tiene un vinculo directo con una cosa (Dominio)

poseedor: es quien tiene (materialmente) con animo de señor y dueño una cosa (Corpus y Animus)

mero tenedor: es quien tiene una cosa (materialmente) sabiendo que no es suya (solo Corpus)

 

en tu interrogante planteas 3 relaciones sobre una misma cosa, las cuales de acuerdo a lo definido anteriormente, podemos darnos cuenta que entre poseedor y mero tenedor puede haber un conflicto respecto de una cosa debido a que ambos tienen que tener la cosa materialmente, así que una relación de poseedor y mero tenedor queda descartada.

por otra parte, el dueño tiene un vinculo directo de la cosa, y ante un poseedor de la misma cosa (que claramente no tiene un derecho real sobre la cosa) o un mero tenedor, el primero aun seguirá siendo dueño sin perder su calidad.

 

en conclusión: si se pueden dar relaciones entre dueño/poseedor dueño/mero tenedor, pero nunca de poseedor/mero tenedor respecto de la misma cosa

 

 

espero haber respondido bien tu pregunta :)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Creo que te equivocas jose92.. es perfectamente posible que exista un poseedor y un mero tenedor sobre una misma cosa; de hecho la misma definición del código lo permite (sea que el dueño o el que se da por tal la tenga por si mismo o por otro a su nombre" (no es textual es lo que me puedo acordar ahora).

 

Un ejemplo simple, muy comun e ilustrativo: Soy dueño de un inmueble pero lo arriendo: sobre el inmueble estoy yo que soy dueño y poseedor del inmueble (y arrendador), y existe un tercero que es mero tenedor (el arrendatario).

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Creo que te equivocas jose92.. es perfectamente posible que exista un poseedor y un mero tenedor sobre una misma cosa; de hecho la misma definición del código lo permite (sea que el dueño o el que se da por tal la tenga por si mismo o por otro a su nombre" (no es textual es lo que me puedo acordar ahora).

 

Un ejemplo simple, muy comun e ilustrativo: Soy dueño de un inmueble pero lo arriendo: sobre el inmueble estoy yo que soy dueño y poseedor del inmueble (y arrendador), y existe un tercero que es mero tenedor (el arrendatario).

 

pero no recaen en la misma persona, a eso se refiere.

 

una preguntita, respecto al recurso de proteccion, en el alegato, ¿me limito al derecho o tambien puedo esclarecer los hechos?, ¿como se hace la minuta?, ¿puedo agregar mas pruebas antes del alegato?, y ¿como es el alegato en si, como se desenvuelve? tengo que simular uno en unos dias y la verdad es que no estoy muy claro en esos aspectos porque el ramo es de garantias constitucionales y esto lo hicieron porque sobro tiempo jaja

Edited by Dcamus
Link to comment
Share on other sites

Libros

-Historia del Derecho de Jaime Eyzaguirre, (desde Hispania hasta los pueblos germanos, pal 1er sem.) vale $6.000 en San Diego frente a la Plaza (3er o 4to local).

 

-Manual de Derecho Político, Mario Verdugo, Marinkovic, (las instituciones, estado, formas de estado, teoría de gobierno, teoría de la constitución, en realidad es el libro entero para el 1er año, pero lée las mitad pal 1er semestre)

 

-Introducción al Derecho, Jaime Williams (al menos de la pág. 1 a la 105)

 

Y SOBRE TODO DERECHO ROMANO, (inicio de Roma, costumbres, sus tribus, patricios, ley de las 12 tablas, sus normas jurídicas, etc) De esto encuentras mucho en la internet.

 

Conceptos que debes manejar:

 

-Finalidad del Derecho.

 

-Léete las Normas Técnicas, Normas de Conducta, Normas Morales, Normas de Trato Social, Concepto de Norma Jurídica.

 

-Apréndete de memoria el Art.1 del Código Civil y el de la Constitución Política del Estado.

 

Algunos que a menudo se mencionan como el Art. 102 del C.C., Ley 18.314 (antiterromismo), Art 19 de la Constitución y otros más que saldrán solos en clase.

 

Con esto pasai seguro el año, weón.

Saludos.

Edited by Vladd
Link to comment
Share on other sites

csm se me viene solemne de civil I este viernes y 0 animo de estudiar D:

 

@Letquirit

para responderte tu pregunta partamos definiendo lo elemental:

 

dueño: es una persona que tiene un vinculo directo con una cosa (Dominio)

poseedor: es quien tiene (materialmente) con animo de señor y dueño una cosa (Corpus y Animus)

mero tenedor: es quien tiene una cosa (materialmente) sabiendo que no es suya (solo Corpus)

 

en tu interrogante planteas 3 relaciones sobre una misma cosa, las cuales de acuerdo a lo definido anteriormente, podemos darnos cuenta que entre poseedor y mero tenedor puede haber un conflicto respecto de una cosa debido a que ambos tienen que tener la cosa materialmente, así que una relación de poseedor y mero tenedor queda descartada.

por otra parte, el dueño tiene un vinculo directo de la cosa, y ante un poseedor de la misma cosa (que claramente no tiene un derecho real sobre la cosa) o un mero tenedor, el primero aun seguirá siendo dueño sin perder su calidad.

 

en conclusión: si se pueden dar relaciones entre dueño/poseedor dueño/mero tenedor, pero nunca de poseedor/mero tenedor respecto de la misma cosa

 

 

espero haber respondido bien tu pregunta :)

Me parece que en este caso hay que tomar en consideraciòn el tenor del atrìculo 700... sobre todo en la parte que señala ..."el dueño el que se da por tal, tenga la cosa o la tenga otra persona en lugar y a nombre de èl..." Ergo, un poseedor de la cosa fácilmente puede darla en arriendo, así habrá un poseedor (ANIMUS) y un mero tenedor (CORPUS) que tiene la cosa reconociendo el domiio ajeno (o en este caso la Posesión)... además podía darse el caso que esa posesión sea enervada por el verdadero dueño de la cosa... por tanto la respuesta a la hipótesis planteada en primera instancia sería afirmativa y podrí darse dicha relación entre poseedor, dueño y mero tenedor respecto de una minsma cosa... es mi humilde opinión. Un abrazo a todos y sigamos estudiando.
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...