Jump to content

El Rincón del Bartender


FidoSka

Recommended Posts

VISTO DESDE LA VEREDA DE ALGUIEN QUE APENAS SABE PREPARAR PISCOLAS Y CUBAS LIBRES DESCALIBRADAS, CREO QUE AMBAS SON DIRECCIONES TOTALMENTE DISTINTAS DE UNA MISMA RAMA. ME EXPLICO. SI FIDOSKA SALIO DE MUNDOBAR (INSTITUCION QUE NO CONOZCO PORQUE VIVO EN VALDIVIA) VEO QUE TIENE, O SUS EGRESADOS EN GENERAL TIENEN UN PERFIL ORIENTADO AL COCKTAIL PROPIAMENTE TAL, AL VASO CON ALCOHOL O JUGO; POR OTRA PARTE, PAPUCHO VA POR LA ETIQUETA Y EL PROTOCOLO QUE SIGNIFICA UN BANQUETE POR EJEMPLO. CUAL CREO QUE ES LA DIFERENCIA, QUE EL COCKTAIL ES SOLO ESO, UN COCKTAIL. LA BANQUETERIA O LA GASTRONOMIA HOTELERA POR ASI DECIRLO, INVOLUCRA AL COCKTAIL Y A OTRAS COSAS QUE LE RODEAN; TODO EN SU CONJUNTO CONFORMA EL BANQUETE O EL SERVICIO QUE SE PRESTA EN UN EVENTO DE GALA POR EJEMPLO. AHORA, QUE NO SE MAL ENTIENDA, NINGUNA DE LAS 2 SON EXCLUYENTES Y NINGUNA ES SUPERIOR O INFERIOR A LA OTRA, SINO MAS BIEN LA UNA ES UN COMPLEMENTO DE LA OTRA, CON LA DIFERENCIA QUE EN LA BARRA TE CONCENTRAS MAS EN LA CIENCIA DE PREPARAR UN BUEN TRAGO, Y NO ESTAS PENDIENTE DE LA CUBERTERIA (NOSE SI SE DICE ASI :P ) PLATOS, MANTELES, SERVILLETAS, SERVICIO EN GENERAL.

 

:nose: DIGO YO, COMO PARA ALIMENTAR EL DEBATE. SALUDOS

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 148
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Claro!, si tienes razon.

 

No tiene nada de malo un lugar u otro.

 

Los ejemplos claros que tengo para no trabajar en discotecas o pubs, es por el ruido, el tipo de cliente, las ganancias en tips, el cigarro y la cantidad de demanda de trabajo "distinto" que tienes.

 

"distinto" me refiero a que en las hurracas no me pediran un planters punch o un rob roy. Pero si se me cansaran las manos scando piscolas y la promo del dia.

 

El los hoteles, a los cuales estoy mas acostumbrado, tienen otra cultura etilica por asi decirlo.Los europeos y estado unidenses toman cocktails mas secos, mas variados,con medidas precisas.

 

En una disco el cabro que se va a tomar la promo quiere lo mas "cabezon" posible, en un hotel quieren armonia en su manhattan...

 

Em... que mas..

 

Las tips! Otro cuento mas.

 

Aca en chile, dejar tips es dejar $200... ni siquiera el 10%

 

En eua actualmente es obligacion el 20%, en algunos estados el 30%.

 

Pero en chile esto no cambia aun por que el servicio es malo, se quiere servir la piscola con los hielos sacados con la mano, el vaso sin repasar, y ademas un pisco capel... etc.. por eso las tips en discos no son buenas.

 

En los hoteles lo minimo normal es el 10%, luego viene lo de uno, que es dinero extra.

 

Prefiero la "etiqueta" y el protocolo hotelero aparte de las ganancias, por que se da un mejor servicio,algo de calidad, algo que la gente va por que sabe lo que le dan es lo mejor.

 

 

Ahora si mundobar o inacap o acebach o icel...

 

Va en uno ;).

 

Yo aprendi gracias a la hoteleria ingles perfecto, algo de italiano y frances, y esop.

 

Va en uno.

 

Exito futuros bartenders profesionales, que la cosa no es "EL QUE SIRVE COPETES"...

 

;)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola, Hola...

 

Que interesante tema, me encanta esto de la coctelería...

Escribo para preguntarles algo a los que saben más que uno. Se algo del tema, pero tengo dudas con algunas cosillas.

 

Me gustaría saber en que tipo de cristalería hacer el negroni, yo estoy acostumbrada a hacerlo en un vaso on the rocks con hielo, directo en el vaso. Pero he visto que hay gente que lo hace en vaso mezclador y lo sirve sin hielo en copa cocktail. ¿Cual es la manera correcta de hacerlo?.

Tambien me gustaría que me dieran las recetas del blue margarita y del disarita... con onzas si no es mucha la molestia :)

 

Ahhhh! y también preguntar sobre si alguien sabe que tal es el curso que se imparte en el inacap que se llama técnicas de bar y cócteles, vale 160 lukitas.

 

Bueno, desde ya muchas gracias

Suerte a todos.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Ese cursillo de inacap de un par de horas es recomendable, pero para algo mas "amateur"... onda para preparar cocktails en la casa.

 

Yo el curso de inacap que realice fue junto a diageo, que era una beca por 450 horas, y lo que tu estarias pagando por esas 160lukas son como 45 horas no mas, tienen otro enfoque.

 

Respeto al negroni, aca es mas comun servirlo en old fashioned, pero la verdad es que el negroni por ser un bitter, va servido en una "copa"como esta:

 

Imagen IPB

 

Es super similar a esa, es una copa hecha para los bitter.

 

Pero tambien como todo puede variar, por algo de costos, recordemos que nuestro pais es mas dulzon y no se atreven a probar cosas amargas, por las medidas reales del negroni, no como aca que algunos le hechan dos kilos de azucar XD. Y por ende nadie invertira en copas para bitters.

 

Blue Margarita:

 

1 1/2 Oz Tequila Blanco (jose cuervo :D XD Ya estoy haciendo propaganda)

 

3/4 Oz Blue Curaçao

1/2 Oz Jugo de Limon

 

Copa margarita o copa cocktail, labeado con sal.

 

Es lo mismo que un margarita, reemplazando el cointreau por el curaçao, dependiendo del color del curaçao se le llama blue margarita, green, orange... etc.

 

No va con azucar ni sal dentro del cocktail, al menos lo original NO.

 

Disarita:

 

Lo mismo que el margarita, pero con AMARETTO, la idea es ocupar DISARONNO.

 

Las cantidades las subes o las bajas segun el tamaño de la copa, van desde las 3oz hasta las 11oz XD...

 

Saludos y exito

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por tu ayuda elpapucho. Me quedó todo clarisimo.

Pero con respecto a lo último que me dices, sobre las cantidades que bajan o suben dependiendo el tamaño de la cristalería... ¿Hay alguna fórmula para sacar eso?, o se hace al ojo, o eso se afina con los años de experiencia???.

 

Saludos, y gracias también por la aclaración del curso de inacap.

Abrazos... ;)

Link to comment
Share on other sites

Mmm..

 

Veamos.

 

Es solo calcular, dividir, sumar, restar, multiplicar XD.

 

Por ejemplo.

 

Si sumas las cantidades que te di para el blue margarita:

 

1 1/2 Oz Tequila Blanco

3/4 Oz Blue Curaçao

1/2 Oz Jugo de Limon

 

Tendrias algo asi como 2oz3/4. + Hielo, lo dejamos en 3oz

 

Lo que en ML, serian 90ml, o sea una copa pequeña.

 

Lo mas usado es la copa de margarita de 7oz, o sea, que estas medidas duplicalas.

 

Por ej

 

1 1/2 Oz Tequila Blanco ---> 3oz

3/4 Oz Blue Curaçao-------> 1 1/2oz

1/2 Oz Jugo de Limon------> 1oz

 

Y tendrias 5.5 oz + hielo 6oz = 180ml que ocuparia la copa estandar de los bares que tengan estas copas, por que en realidad son la minoria.

 

 

Tambien como consejo, el que hagas algun curso de bar no quiere decir mucho, en esta profesion (como en todo en realidad) se da con la experiencia y equivocandose y superandose, nada mas.

Es bueno tener el apoyo de un "carton" o que algo te avale estudios, para la hora de buscar pega digo yo ;).

 

Saludos y exito

Link to comment
Share on other sites

de a poquito ;) ...

 

Solo hay que esperar la oportunidad.

 

En santiago al menos tienes como 7hoteles 5estrellas para ver, como 12 hoteles 4 estrellas.

 

Tienes borde rio, parque arauco, alto las condes.

 

Discos como el club eve, hurracas...

 

Hacienda santa martina, lomas de la dehesa...

 

(te nombro lugares en los que se gana plata...)

 

Mucho lugar ;).

 

Tambien esta bellavista XD, suecia XD, costavarua XD XD, kamazu XD XDXDXDXD... en fin.. :D ... XD..

 

Exito y no se pierde nada en intentarlo ;)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...