Jump to content

[TOPIC OFICIAL] Artes Marciales Chinas


Recommended Posts

hola, nuevo en esta seccion del foro de deportes... respecto de wu shu, tengo entendido que el kung fu es el arte marcial en si y que el ejercito chino emplea el wu shu que (en terminos practicos) vendria siendo una seleccion de ejercicios y rutinas que ayudan al ejercito a practicar artes marciales siguiendo una sola linea, ya que como todos sabemos o deberiamos de saber el kung fu es un arte muy extenso y practicarlo - en el ejercito chino - implicaria poseer todo el conocimiento de todas las familias que han aportado con sus propios estilos a esta arte.

 

otra duda: no he encontrado (o no he sabido buscar :$) algun topic dentro del foro de artes marciales algun topic que menciones escuelas de artes marciales segun lo que estas enseñan. un usuario por ahi posteo un enlace que claramente ya no esta vigente porque aparecio una de esas paginas de dudosa procedencia D:

 

se agradeceria poder contar con dicha info :$

 

hay un error de apreciación; actualmente se entiende como Kung Fu, a los estilos chinos enfocados a la práctica tradicional, es decir, estilos que no dan taaanta importancia a la competencia. En cambio, el término "wu shu" se aplica a aquellos estilos enfocados principalmente a la competición, ya sea de combate (san da / san chou) o de formas (kuen / tao lu).

 

Lo que hacen en las FFAA chinas, es lo mismo que se hace en las FFAA de todo el mundo: se escoge una ó más disciplinas de arte marcial, se adaptan y sintetizan (se deja de lado la parte de tradición, historia, filosofía, formas, formalidades, rituales, etc) y se enseñan al personal. No faltará por ahí el que le ve la veta comercial al asunto y decide patentar algún "nuevo estilo" y lo empieza a enseñar como "la última chupada del mate" en sistemas de defensa personal, peeero eso ya es cuento aparte.

Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...
  • Replies 141
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola a todos:

Quiero hablarles de mi experiencia en China con respecto a las artes marciales.

Hace casi un año llegue a China para participar en un torneo de artes marciales tradicionales chinas en la provincia de Shanxi, en ese entonces mi nivel de idioma chino alcanzaba para comunicarme con las personas del torneo, con mi maestro y dos amigos más fuimos los únicos con cara de extranjeros que participamos, y todos los quedaban mirando por lo mismo, (muy divertido jeje), vi a mucha gente de todos los niveles, habían mucho de nivel muy alto y a grandes maestros que es indescriptible estar mirándolos, y mas todavía cuando haces tuishou con ellos y es imposible moverlos un milímetro, aun así usando toda tu fuerza, con técnica, relajado o tenso. Cualquier modo no hay caso. Personas de más de 70 años con más fuerza y habilidad que jóvenes de 20 a 30 años. (No en el caso de acrobacias).

Luego de haber logrado 7 medallas en el torneo, nos fuimos con una excelente experiencia y una muy buena impresión de los maestros aquí, en China.

Ahora he podido terminar mi segundo semestre estudiando Chino en la provincia de Shandong, y actualmente practico Chenshi Taijiquan de la línea del maestro Hong Jun sheng. Que solo consta de dos formas y ejercicios de empuje de manos. Por otra parte he tenido mucha suerte ya que en china si bien mucha gente practica artes marciales, de 100 puedes encontrar a 8 buenos y de los 8 3 quizás accederán a enseñarte, unos en busca de dinero u otros con el fin de mantener la tradición, para mi suerte encontré un maestro buenísimo que me enseña gratis, pero aun así yo le doy regalos como forma de retribuir. El por su parte no pide nada a cambio, solo compromiso y estar hay todos los días.

 

Me siento muy afortunado por haber sido perseverante y haber seguido este camino que sin darme cuenta me dejo aquí, en China. aun así me quedan muchas más experiencias que vivir ya que aún me quedan 3 años más y quién sabe, si me quedo otros más.

 

Yo aquí seguiré entrenando y aprovechando de estar aquí como lo haría cualquiera que ama las artes marciales.

 

Un abrazo a todos

Link to comment
Share on other sites

OOOOOOOOOOOOo compaaadre, que wena Onda. Ni qué decir de la sana envidia que me dio XD ... te felicito por tu constancia, la que te ha llevado a cumplir el sueño que creo muchos de nosotros tenemos.

 

Gracias por compartir tu experiencia y revivir este topic XD.

 

Espero que te siga llendo de lujo donde estás y pucha, na ke decir respecto de tu maestro -otro de los sueños de cualquiera, pero muy dificil de cumplir en estos días-.

 

 

Y aprovechando el impulso, dejo un artículo que pillé x ahí x la internec :P

 

 

 

Rasgos comunes de los estilos de Taijiquan

 

 

De lo diversos estilos del taichi, entre ellos el Chen, Yang y el Wu a pesar de contar cada uno de ellos con características propias, tienen los siguientes rasgos comunes:

  • El cuerpo se extiende y se relaja de manera natural, dando prioridad a la flexibilidad. Cuando se ejercita, el ejecutante debe mantener el tronco recto, moverlo con naturalidad y agilidad y mantenerse siempre en una posición firme y segura. Los movimientos, al igual que las nubes en el cielo, son ágiles y ligeros, aunque bien equilibrados y estables. El movimiento es parejo y fluido, y los músculos no deben endurecerse ni ponerse rígidos. Cuando se practica el taijiquan, la exigencia de flexibilidad y naturalidad no significa que la ejecución de los movimientos sea débil y carente de vida.
  • La mente permanece tranquila pero alerta y la conciencia debe dirigir el cuerpo. Al practicar el taijiquan es indispensable que los movimientos sean guiados por la conciencia y que haya quietud en el movimiento (o sea, la unidad de la quietud y el movimiento). Por eso, el taijiquan requiere de la combinación del entrenamiento físico, mental y respiratorio.
  • Durante todo el período de ejercicios, los movimientos del cuerpo deben estar perfectamente coordinados. El taijiquan exige que las manos, los ojos, el cuerpo y los miembros se muevan como un todo, teniendo a las piernas como base y a la cintura como eje. Los movimientos son suaves y lentos. Cada parte del cuerpo está en constante movimiento. Los ejecutantes nunca deben actuar como muñecos y jamás deben olvidar los movimientos de las piernas y de la cintura mientras ponen atención a los de las manos.

Referencia: "El Taijiquan, una forma del kungfu" Libros de la Gran Muralla

Publicado por China Construye. 2da. edición, 1986

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos:

Quiero hablarles de mi experiencia en China con respecto a las artes marciales.

Hace casi un año llegue a China para participar en un torneo de artes marciales tradicionales chinas en la provincia de Shanxi, en ese entonces mi nivel de idioma chino alcanzaba para comunicarme con las personas del torneo, con mi maestro y dos amigos más fuimos los únicos con cara de extranjeros que participamos, y todos los quedaban mirando por lo mismo, (muy divertido jeje), vi a mucha gente de todos los niveles, habían mucho de nivel muy alto y a grandes maestros que es indescriptible estar mirándolos, y mas todavía cuando haces tuishou con ellos y es imposible moverlos un milímetro, aun así usando toda tu fuerza, con técnica, relajado o tenso. Cualquier modo no hay caso. Personas de más de 70 años con más fuerza y habilidad que jóvenes de 20 a 30 años. (No en el caso de acrobacias).

Luego de haber logrado 7 medallas en el torneo, nos fuimos con una excelente experiencia y una muy buena impresión de los maestros aquí, en China.

Ahora he podido terminar mi segundo semestre estudiando Chino en la provincia de Shandong, y actualmente practico Chenshi Taijiquan de la línea del maestro Hong Jun sheng. Que solo consta de dos formas y ejercicios de empuje de manos. Por otra parte he tenido mucha suerte ya que en china si bien mucha gente practica artes marciales, de 100 puedes encontrar a 8 buenos y de los 8 3 quizás accederán a enseñarte, unos en busca de dinero u otros con el fin de mantener la tradición, para mi suerte encontré un maestro buenísimo que me enseña gratis, pero aun así yo le doy regalos como forma de retribuir. El por su parte no pide nada a cambio, solo compromiso y estar hay todos los días.

 

Me siento muy afortunado por haber sido perseverante y haber seguido este camino que sin darme cuenta me dejo aquí, en China. aun así me quedan muchas más experiencias que vivir ya que aún me quedan 3 años más y quién sabe, si me quedo otros más.

 

Yo aquí seguiré entrenando y aprovechando de estar aquí como lo haría cualquiera que ama las artes marciales.

 

Un abrazo a todos

 

Cumpa, felicitaciones; concuerdo con Hector en el tema de la sana envidia jajajaja y espero sigas haciendo lo que tanto te apasiona ;)

 

PS: Eres el mismo dragon_lee que subía videos de acrobacias ?

Link to comment
Share on other sites

aprovecho para postear un aporte cortito xke no pillé mucha info al respecto:

 

Luo Han Quan:

 

“Boxeo de los Arhats (legendarios héroes del Budismo)”. Antiguo estilo de los monjes de Shaolin de Henan, basado en las 18 técnicas de acondicionamiento físico que supuestamente les enseñó Bodhidharma. Con el tiempo, éstas llegaron a ser 108 técnicas que están en la base de todos los estilos de Shaolin. Aunque se remitan todos al templo de Shaolin, hay varios subestilos llamados Luohan Quan, de diferente linaje. Sin embargo el más extendido es sureño, de la provincia de Fujian (Fukien), un estilo a la vez potente y fluido. Se combina el boxeo corto con patadas a media altura. También se practica Qinna (luxaciones y controles), meditación y técnicas terapéuticas.

 

Según la tradición, los monjes lo crearon inspirándose en las formas de las estatuas de los dieciocho budas (luohan) del templo. Originalmente constaba de tres formas: las 18 manos de los Luohan, los Ocho Pasos y el Palo del Demonio de Viento.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola, estube leyendo mucho rato algunos post y vi que alguien preguntaba por el kung fu shaolin chan , yo lo practique como el 2004 todo un año en una escuela de alguna forma relacionada con el profe valencia.

 

Bueno, deje de practicar por que tenia que dar la psu(preu) pero despues cuando deje practicar fui cachando que no habia buenas opiniones de la linea esta de kung fu y otras buenas, pero aun asi tengo dudas por cosas que he leido en internet y escuchado NO ES MI INTENCION DESACREDITAR A ALGUIEN!! no me gusta eso, pero bueno he visto discuciones respecto al tema en internet, y ahora quiero volver a practicar pero no entrar a una escuela conflictiva por que igual penca enbalarce y despues escuchar cosas pencas.

 

Bueno dejando atras eso la verdad yo lo pase bien desarrolle mucha musculatura en las piernas (que con el paso del tiempo perdi)

Ahora estoy echandole el ojo a una escuela de kung fu hung gar que tiene una filial por ahi en el centro que tiene como maestro a Li Hon Ki. :D

Edited by giopep
Link to comment
Share on other sites

Chi Sau (parte 1)

(artículo escrito por Randy Williams, publicado en revista "Cinturón Negro", año 3, nº 82)

 

randy-williams-13.jpg

 

El Chi Sau es el término empleado para describir todos los ejercicios de combate de distancia corta en Wing Chun, en los cuales, los antebrazos de los dos practicantes están en contacto y moviéndose en ciclos energéticos y presión frontal. Hay muchos tipos de ejercicios de Chi Sau, algunos de los cuales se repiten dentro de patrones cíclicos y otros que están menos estructurados y en cierto modo, tienen menos sentido competitivo.

 

El término Chi Sau abarca un gran espectro de ejercicios con distintos grados de complejidad. Desde las cuatro variaciones básicas de "Chi Don Sau" a "Look Sau", "Gwoh Sao" y llegando hasta "Lut Sao Ghee Gyeuk" (combate con contacto total). Mientras el estudiante progresa dentro del sistema, se le va introduciendo a más formas de Chi Sau, cada una de las cuales está diseñada para desarrollar ciertas habilidades o energías.

 

Gwoh Sao - Combate con las dos manos

 

El tercer nivel de Chi Syeung Sau se conoce como Gwoh Sau, que significa literalmente "cruzar espadas" en la que la palabra "manos" es sustituida por "espadas". Por tanto Gwoh Sau puede ser traducido como "manos que se cruzan" o también "combate de dos manos que se pegan".

 

El entrenamiento de Gwoh Sau requiere de una buena base en todos los ejercicios fundamentales de las "manos que se pegan" y en todos los ejercicios de iniciación, a fin de preparar al practicante para innumerables tipos de situaciones que pueden ocurrir en el combate de "manos pegajosas". Ambos compañeros deben permanecer relajados, aunque siempre alerta, al tiempo que ninguno debe intentar "acabar con el compañero", sino más bien intentar fluir constantemente dentro del ejercicio. Esto hace que ambos se alejen cada vez más de la posición original en la que comenzaron a practicar el ejercicio. Esta cooperación simulada, da a ambos la oportunidad de percibir tranquilamente los posibles ángulos y conexiones desde los que probar sus reacciones instintivas en distintas situaciones y alejarse de patrones en los que los ritmos son monótonos y que acaban siendo alterados por una ráfaga de golpes sin consistencia e indefinidos. A la vez, evita que los dos practicantes acaben golpeándose antes de que la acción se detenga o se reanude sólo para repetirlo de nuevo con alteraciones más cortas.

 

Esta forma de entrenamiento, choca frontalmente con la teoría de muchos practicantes de Wing Chun que piensan que "todo es válido siempre que se golpee". Desde el punto de vista de Randy Williams, esto es completamente erróneo. Esta actitud, saca a relucir un tema muy delicado que debe sr aclarado. Una persona que sea un buen peleador, no significa necesariamente que sea un buen practicante de Wing Chun, sin embargo, un buen practicante de Wing Chun, puede ser un buen peleador. En otras palabras, a pesa que alguien pueda defenderse bien en la calle, no significa que tenga un entendimiento de todas las sutilezas de las técnicas de Chi Sau.

 

********************************************

En un próximo post, publicaré otra parte del artículo.

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Hola!

 

Bueno... este foro está medio muerto, pero igual quiero compartir con los eventuales lectores mi experiencia.

 

Siempre me ha gustado el Wushu, desde MUY pequeño... pero nunca pude practicarlo, más que todo por temas económicos.

 

Hace MUCHO tiempo atrás, diría que hace unos 12 años, logré practicar algo en la escuela Shaolin Chan, aunque fue por tan poco tiempo (algo de 6 meses), que en realidad a esta altura ese entrenamiento es prácticamente como si nunca hubiese existido. Lo abandoné por limitaciones económicas.

 

Y así... desde que abandoné Shaolin Chan siempre me mantuve soñando con volver algún día, siempre ilusionado con el mundo de las A.A.M.M... viendo como se me pasaba el tren ya a mis 27 años, prácticamente asumiendo que no viviría este maravilloso mundo.

 

Pero hace poco se me dio la oportunidad, ¡y no dudé en tomarla!, una compañera de la pega me dijo que había un compadre de la U. San Sebastian que tenía un pequeño "taller", una suerte de "escuela en construcción", llamada "NeiHuo" (no estoy seguro, creo que significa "rayo" o "fuego negro", tengo la duda), así que hice las movidas y entré de inmediato.

 

Llevo apenas 2 semanas en esto, y hasta el momento me ha gustado mucho. Debo decir que soy MUY ignorante respecto al tema, pero me he preocupado de, dentro de lo posible, averiguar, aprender, e informarme sobre el mundo del Wushu. He aprendido, por ejemplo, que el estilo que más me interesa es el Nan Quan, debido a la ejecución que posee y a que -me imagino- que se acomodaría más a mis características físicas, comparado con el Chang Quan. Hemos estado practicando harto boxeo chino (SanDa), y me ha gustado mucho su filosofía... creo que con práctica puedo llegar a aprenderlo.

 

Así que eso... igual me interesa seguir aprendiendo del mundo del Wushu... no me interesa aprender a boxear; quiero aprender un arte y su marcialidad, quiero empaparme en esto... es lo que siempre quise, y como dicen "más vale tarde que nunca".

 

Finalmente, mi intención es, más adelante, quizás cambiarme a una academia que pueda ofrecerme mejor entrenamiento y/o beneficios... pero eso lo iré viendo después.

 

Sería entrete que este topic reviviera... aunque lo veo difícil xD!

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Continúo con el tema de mi post anterior, espero sea de su agrado.

 

Chi Sau (parte 2)
(artículo escrito por Randy Williams, publicado en revista "Cinturón Negro", año 3, nº 82)

 

 

Un verdadero maestro de wing chun, puede ganar un encuentro o una pelea manteniéndose estrictamente dentro de las técnicas y los principios del sistema y ser capaz de explicar exactamente cómo lo hizo y por qué funcionaron sus acciones. Cada técnica de "gwoh sau" debe estar perfectamente estructurada, debe ser claramente reconocible como un movimiento de wing chun, tal y como sugiere el proverbio: "leen jop jiu sick but yee sun" ("durante el entrenamiento y la práctica, no emplees técnicas desconocidas").

 

Otro factor importante en la práctica de gwoh sau es la habilidad para controlar la furia. El enfadarse durante el combate de "manos pegajosas" indica un nivel extremadamente bajo de desarrollo del chi y una inseguridad en el nivel de habilidad. El gwoh sau debe entenderse como una forma de ejercicio cooperativo, como si fuera "siu leem tau" con un compañero, y jamás debe ser tomado como un combate real. El sifu Augustin Fong cree que el chi sau es un puente para llegar al combate libre, un ejercicio preparatorio para el combate real. Aunque, a veces, es importante que ambos compañeros actúen dentro del ejercicio de combate libe con ánimo propiamente cooperativo, el gwoh sau es por naturaleza, un ejercicio competitivo, que al igual que todos los grandes ejercicios físicos está limitado por unas reglas estrictas y los participantes deben demostrar una conducta y un espíritu deportivo durante su práctica, incluso en ocasiones cuando se golpea o res golpeado demasiado fuerte por accidente.

 

 

Los conceptos del Chi Sau

Sensitividad - Sensibilidad

 

La primera habilidad que se desarrolla al principio de la práctica en chi sau, y posiblemente la más importante, se conoce por "gum gock ging", que podría traducirse como "energía para sentir" o "sensitividad".

 

El gum gock ging se desarrolla mediante una continuada práctica en chi sau con diferentes compañeros, al mismo tiempo que se aprende a sentir inminentes ataques a través del contacto de los antebrazos. Un practicante con gum gock ging puede, a menudo, sentir la intención de su adversario y reaccionar a ese movimiento incluso antes de que el adversario mismo se de totalmente cuenta de lo que tenía pensado hacer, por este motivo se ha pensado equivocadamente que los maestros de wing chun poseen un sexto sentido. En realidad, no se trata más que de desarrollar al máximo los cinco sentidos naturales, lo que hace que este "sexto sentido" sea algo parecido a la alta percepción auditiva que desarrollan los ciegos al ser privados de su vista. Si nos esforzáramos más por sentir y menos en ver durante la práctica de chi sau, el gum gock ging se desarrollaría mucho más deprisa.

 

 

Técnica

 

Los movimientos ofensivos y defensivos que se pueden practicar en chi sau abarcan el espectro total de movimientos en el sistema, al igual que todas aquellas aplicaciones "no clásicas" de la teoría de wing chun que el practicante descubrirá en la fase de su entrenamiento de la forma "biu jee".

 

Como se mencionó anteriormente, las técnicas de chi sau, empiezan a aprenderse en el nivel de siu leem tau con chi don sau o "chi sau de una sola mano". Este ejercicio, aunque practicado de distintas maneras en todas las escuelas de wing chun, es en realidad muy complejo en su naturaleza y aunque no se reconozca como tal, es un ejemplo de la teoría avanzada para el principiante.

 

Dentro de un ciclo de sólo 2 ó 3 "tiempos" de chi don sau, se pueden observar 6 posiciones distintas de manos, 2 ataques y 4 defensas. Cada una de las 3 "familias de bloqueos de wing chun" aparecen dentro de este mismo ciclo y lo que es más importante, se introduce el concepto de la linea central y su uso mientras que la "línea central interior" se pierde y se recupera 4 veces en los 6 movimientos del ejercicio.

 

Aparte de un ciclo básico del chi sau de 2 partes, existen 4 formas de chi don sau, incluyendo los ciclos "loy / ngoy fon kuen" y "ngoy jut sau".

 

Cuando el estudiante practica las técnicas de mano y pierna (sau / gyeuk fot) de las 3 formas de mano, llegando a hacer contacto real con un compañero, sus habilidades para bloqueos y ataques básicos mejoran sustancialmente. También comienza a comprender, con más claridad, la necesidad de "mantener la guardia en movimiento", mientras que ve las ventajas de las posiciones en giro para crear ángulos que le den la ventaja de la línea central desde la cual ejecutar sus técnicas. Al tiempo que aprende a atacar y a defender desde el contacto de los antebrazos, experimentará un intercambio de técnicas con su compañero y aprenderá qué movimientos y estructuras podrán ser utilizadas mejor para contraatacar otras estructuras, mientras se identifica y corrige cualquier punto débil en su propia defensa. El ser capaz de identificar sus propios puntos fuertes y debilidades le ayudará a reconocer los de su adversario, capacitándolo para explotar los defectos de su compañero y evitar los suyos.

 

Además de adquirir una mejor ejecución, capacidad de fluir e intercambiar técnicas a través de chi sau, se introduce al practicante en el concepto de "cerrar el espacio", es decir la capacidad para mover dentro de la distancia de atrapes para atacar y/o defender. El wing chun considera el "cerrar el espacio" como algo tan importante que el estudiante debe aprender desarrollando la capacidad para volver a la posición original.

 

 

 

*********************************

en un próximo post continúa el artículo

 

salu2

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Quiero contar una pequeña experiencia personal... sé que quizás pocas personas leen este topic, y menos aún leerán un post largo, jajajajaja, pero quiero sacarme el bichito respecto a un tema.

 

Dentro del mundo del Wushu, me he fijado que muchos, quizás la gran mayoría, miran con bastante desprecio a la escuela Shaolin Chan, por distintos motivos. He leído comentarios diciendo que "son chantas", que "enseñan puras tonteras", que "lo que enseñan no sirve", entre otros... pues bien, resulta que alcancé a practicar como un mes de SanDa en una escuela X, la cual dejó de dar clases por el verano. Y yo, en mi afán de no dejar de entrenar, busqué opciones... y económicamente la única que pude tomar fue una filial de Shaolin Chan cerca de mi casa. Ya llevo un mes en esta escuela y aunque quizás no es tiempo suficiente para formarse una opinión completamente acabada, hasta el momento me ha parecido una MUY buena escuela.

 

Es verdad una cosa, mucho de lo que me han enseñado, ha sido... ¿cómo describirlo?... inútil quizás, para decirlo por su nombre. Por ejemplo, a veces practicamos defensas personales que supuestamente son aplicables en situaciones de peligro real, pero que personalmente me parecen un poco alejadas de la realidad misma. No sé, me cuestiono un poco si en verdad bajo el peligro de un asalto en una calle utilizaría una técnica de grulla o de tigre para defenderme... más bien creo que en esos casos es más eficiente utilizar técnicas de defensa más aterrizadas, más acotadas, no tan innecesariamente acrobáticas... no sé si me explico... más reales.

 

Pero eso es el lado negativo, y no me caliento la cabeza por un detallito como ese. Por el lado positivo, en cambio, hay MUCHAS cosas que me han gustado.

 

De partida, el acondicionamiento físico que se hace en la escuela es notable. Yo nunca he tenido muy buen estado físico, y al principio la sufrí harto. Pero luego de un mes es increíble lo que he mejorado; mis brazos se están empezando a marcar, al igual que mis piernas; noto diferencias en resistencia, en fuerza, en elongación, en agilidad... sin haber hecho una pizca de deporte en toda mi vida, en apenas un mes comienzo a notar cambios grandes en mi cuerpo, y me comienzo a proyectar sobre cómo será si continúo varios meses más.

 

En segundo lugar, algo que me ha gustado mucho de la Escuela, es que se potencia mucho, pero MUCHO la competencia de combate al punto, lo cual te ayuda bastante a generar las habilidades necesarias para afrontar un combate real. Si bien el combate al punto está lleno de reglas que no podrían ser aplicables en una pelea callejera, me he fijado cómo la práctica de esta competencia te desarrolla reflejos, estrategia, inteligencia, y otras habilidades para afrontar un combate. He visto combatir a cabros que no son para nada grandes maestros, hablo de cinturones amarillos o naranjos, y que no te das cuenta cómo te levantan el pie y te dan vuelta la cara de una patada. Ni hablar de cómo se manejan con los puños.

 

Y por último, todo eso se condimenta con algo que, si bien es subjetivo, a mí me gusta harto... que es la marcialidad por sobre todo, y la hermosura del Wushu tradicional.

 

En fin... sé que quizás esta es una opinión prematura desde el punto de vista del poco tiempo que llevo en la escuela, pero no pude evitar postearla porque me ha gustado mucho la experiencia hasta el momento, y de verdad yo no le tenía tanta fe. Ahora pienso todo lo contrario, me gusta la escuela, y comienzo a interiorizarme en ella. Quiero seguir, quiero mejorar, y sé que puedo aprender mucho acá.

 

Igual sería interesante leer opiniones de otras personas... a ver si alguien de verdad cree que la Shaolin Chan es mala, y por qué creen eso. Nunca es malo leer opiniones, al contrario, me serviría mucho.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...