Jump to content

[TOPIC OFICIAL] Artes Marciales Chinas


Recommended Posts

creo que las críticas que se hacen a la escuela Shaolin Chan no van tanto por el lado de si es o no efectivo lo que enseñan, sino que van por el lado de si realmente es o no una escuela tradicional, si lo que enseñan es o no un AAMM Chino o es un sistema híbrido; además se cuestiona la veracidad de genealogía.

 

En cuanto a lo de si el combate al punto te sirve o no para un combate real, en lo que he visto durante poquito más de 16 años de práctica, debo decir que no. Resulta que por lo que me tocó ver, el que es bueno en combate al punto (o combate de marcación) no tiene buenos resultados en light contact (combate acumulativo) debido a la falta de costumbre a entrar en contacto (dar y recibir); obviamente, el que no aguanta mucho un combate de light contact, menos va a aguantar uno de full contact, kick boxing, sanda, etc.. Por consiguiente, si no se aguanta mucho el contacto completo de competencia, es medio complicado aguantar el contacto desmedido de una pelea real. Obviamente, la técnica da algo de ventaja, pero si esa técnica carece de la potencia necesaria, la ventaja disminuye.

 

Lo que sí ayuda a situaciones reales es el Chin Na, ya que se basa en presas, luxaciones, etc y obviamente, no admite reglas. Ahora, si las técnicas que enseña alguna escuela X son muy acrobáticas, el profesor y el estudiante deberán saber descomponer tal técnica y quedarse con la esencia que puede que la haga efectiva. Un ejemplo de aquello se puede ver casi al final de un video de hung gar realizado por el maestro Chiu Chi Ling en que muestran técnicas tradicionales y luego las muestran cómo se aplicarían en situación de calle.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 141
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Bueno, como siempre digo, todo lo que yo aprecio lo hago de manera muy humilde, pues estoy recién empezando en el tema.

 

Algo en lo que estoy muy de acuerdo contigo, es en esa duda sobre los orígenes del estilo, e incluso sobre las costumbres y tradiciones de la escuela. Es verdad que son extrañas... quizás la palabra que utilizas hector es correcta, "híbrido"... es como... no sé, una ¿chilenización? de tradiciones chinas... no sé de qué otra forma describirlo.

 

Respecto a lo que indicas sobre el combate al punto, es una muy buena acotación. Es verdad que en el combate al punto se deja de lado bastante lo que es la potencia (y, pese a ser un principiante, noté de inmediato la diferencia con el mes de SanDa que hice). Aunque aún mantengo en cierta forma mi comentario inicial... quizás si uno como practicante se preocupa de pulir el tema potencia y resistencia a los golpes, se cumpla lo que indiqué antes, sobre que el combate al punto ayuda a desarrollar destrezas como la rapidez, agilidad, etc.

 

En fin... la verdad igual estoy súper contento con lo que hago. Sé que es malo echarse para abajo uno mismo, jajajaja, pero es que tampoco pretendo ser el gran maestro de maestros. Creo que la escuela hasta el momento se adapta bien a mis proyecciones. Veremos si algo cambia en un futuro.

 

Gracias por los comentarios hector :)

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...