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[TOPIC OFICIAL] Ninjutsu (cualquier organización)


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Iga Ryu

 

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伊賀流 (literalmente significa “la Escuela Iga”) es una Escuela o disciplina de Ninjutsu. Fue una de las más conocidas escuelas ninja de Japón, junto con la Koga Ryu. El Iga-ryū es originario de la provincia de Iga en el área circundante de los pueblos de Iga y Ueno (actualmente ciudad de Iga, en la Prefectura de Mie. Iga-mono es un sinónimo de Ninja de Iga u hombres de Iga.

 

 

Desde el período Nara, Iga había sido el distrito que suplía maderos para "jisha" (寺社 el término genérico de las construcciones y tribus religiosas del Japón- Pero en el período Kamakura, Jisha declinó su influencia, mientras shugo y jito crecieron en dominio. El dominio feudal y Bushi se fue perdiendo en Iga. La provincia se dividió en regiones ji-samurai donde grupos independientes de Samurais continuaron la guerra de guerrillas entre ellos mismos. las tribus se conocían muy bien entre ellos y consecuentemente, desarrollaron especiales habilidades en la guerra y tácticas militares. El documento literario Tōdai-ji-Bunsho dice de la zona que "fueron áreas sin ley". La escuela Koga Ryu de Ninjutsu fue fundada y desarrollada de manera similar.

 

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Fue al principio del período Muromachi que la gente de la región de Iga se hicieron efectivamente independiente de los Señores feudales y establecieron una especie de república en la región. La república de Iga fue conocida como Iga Sokoku Ikki (伊賀惣国一揆) en Japonés. Iga-mono 伊賀者 (Hombres de Iga) aparecieron por primera vez en los registros de 1487 en tiempos del Shogun Ashikaga Yoshihisa atacando a Rokkaku Takayori, el daimyo de la Sureña Provincia de Omi del Clan Rokkaku. Tanto ninjas de Iga y Koga lucharon del lado de Rokkaku, ayudado a repeler exitosamente el ataque del Shogun. En 1579, el hijo del Señor Feudal Oda Nobunaga, Oda Nobukatsu lanzó un ataque contra la República de Iga pero fue derrotado por tropas locales y por ninjas reunidos por la gente de Iga. Oda Nobunaga no podía permitir esta perdida familiar y dejar la afrenta provocada por una banda de ninjas sin respuesta. Asi, que en 1581, el mismo lanzó una invasión masiva de Iga, atacando en seis direcciones con una fuerza de entre 40,000 hasta 60,000 hombres.[1] La gente de Iga luchó ferozmente pero fueron reducidos a dos castillos. No obstante, después asesinar a sangre fría muchas familias ninja de Iga, Nobunaga declaró un cese al fuego y permitió que algunos ninja escaparan. Los castilos fueron rodeados por el Señor Feudal.

 

En 1582, durante el periódo turbulento que siguió a la muerte de Oda Nobunaga, el Ninja de Iga Hattori Hanzo ofreció al futuro Shogun Tokugawa Ieyasu una ruta de escape pasando a través de la region de Koga e Iga para poder regresar a la Provincia Mikawa. Ieyasu, cuando se convirtió en Shogunm empleó ninjas como guardias del Castillo de Edo, el Cuartel General del Shogunato Tokugawa. Hattori asentó 200 hombres de Iga-ryū en las vecindades de Yotsuya cerca de Edo (actual Tokyo). Ls hombres de Iga fueron como guardias de de las llaves de las puertas del castillo y a la vez fueron usados como agentes de Inteligencia para los Shogun. La puerta Oeste del Castillo de Edo es llamado "La puerta de Hanzo" porque la residencia del clan Hattori estaba cerca.

 

El hijo de Hattori Hanzo, Hattori Masanari fue comandante de los guardias de Iga en el castillo Edo pero resultó menos eficiente que su padre, cuando en 1606, los hombres de Iga se rebelaron en su contra debido a maltratos. Los ninja de Iga continuaron siendo empleados de los Shogun del Clan Tokugawa hasta Tokugawa Yoshimune (gobernó entre 1716-1745) despidió a todos los ninja del trabajo de inteligencia y los reemplazó con personas de la localidad de la Provincia Kii.

 

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Miembros de la Escuela Ninja de Iga, fueron entrenados en el uso de disfraz, técnicas de escape, ocultamiento, manejo de explosivos, medicinas y venenos. Ellos fueron entrenados en técnicas de comabte sin armas y en el uso de varias armas tales como las estrellas de lanzamiento conocidas como shuriken y espadas ninjatō. El ninja utilizó ganchos de escalamiento y algunas herramientas como los "Mizugumo" o zapatos especiales para "caminar en el agua", actualmente desplegados en el Museo Ninja de Iga Ryu.

 

El Ninja feudal de Iga-ryū estuvo dividido en tres clases militares: Ninjas Altos o Líderes (Jonin), hombres medios u oficiales (Chunin) y Ninjas de bajo nivel o Agentes (Genin). Los Líderes realizaban los contactos con los Señores feudales o clientes y tenían un basto conocimiento de la política y las influencias de la zona, eran quienes acordaban las misiones. Una vez aprobada eran los Suboficiales quienes planificaban la operación, los detalles de como cumplirlas y escogían a los mejores Agentes para ejecutarlas, ellos no conocían que hacían ni quienes eran los afectados, sólo cumplir la misión ordenada.

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Excelente aporte, muy interesante

 

Ahora me toka a mí xD

 

El Arte De Nadar Con Armadura

 

Para unos isleños como los japoneses, el nadar había sido siempre un acto casi natural, casi tan natural y necesario como el respirar. Incluso hoy en día, los pescadores y buceadores (sobre todo las mujeres que se sumergen para buscar perlas) son conocidos en todo el mundo por su habilidad en el agua. Pero esta habilidad para nadar no era sólo una técnica desarrollada en respuesta al entorno japonés; para el bushi era un arte que podía (y muchas veces tenía que) usar en el combate, En japón, los campos de batalla siempre atraviesan arroyos, ríos y lagos, y muchas batallas importantes tuvieron lugar cerca o en esas extensiones de agua que separan una isla de otra o varias islas del mar. Cada uno de estos tipos especiales de aguas presentaba unos problemas específicos que el bushi tenía que afrontar y para los cuales, como guerrero, tenía que estar preparado. Su problema se complicaba por el hecho de que cualquier natación que pudiera hacer significaría una inmersión llevando puesta su armadura y lodo el complemento de armas que requería su condición social.

 

Históricamente, los buke siempre prestaron una gran atención a la defensa marítima. Las primeras invasiones de los mongoles habían enseñado al guerrero japonés a no confiar solamente en modelos de defensa de costas de contraataque reflexivo después de que el enemigo había desembarcado, sino a tratar activamente de entablar combate con las fuerzas enemigas mientras éstas estaban o bien preparándose para el desembarco o tratando de alcanzar la costa. Según el texto marítimo clásico, el Wakan Senyoshu, como explica Bonar en 1887, los japoneses habían desarrollado cuarenta y seis tipos de naves aproximadamente: veintiuna para pescar en aguas costeras y veinticinco para la navegación en alta mar. Entre los navíos de la última categoría se encontraban los buques militares de diseño más pequeño y aerodinámico que los barcos comerciales. Tenían unas funciones específicas y transportaban contingentes de guerreros como escoltas militares. Entre éstos encontramos el omifune, utilizado por el emperador; el suzu-fune, utilizado por los nobles del antiguo kuge, y los navíos espléndidamente decorados (o-rneshi-bune, goza-bune) de los gobernadores provinciales. Sin embargo, los guerreros utilizaban ciertos tipos de barcos que eran sumamente maniobrables en los grupos de combate. Uno de los que más se utilizaban era el kohava, un navío sin cubierta o puente, cuyo tamaño oscilaba entre los que cabían quince hombres (diez remeros, un timonel. cuatro guerreros) a los que eran lo suficientemente grandes como para albergar a veintisiete (veinte remeros, un timonel, seis guerreros), o incluso cincuenta y dos (treinta y ocho remeros, un timonel, trece guerreros). Los navíos con más de cuarenta remeros se conocían como seki-bune y tenían puente y cubierta. El contingente de estos barcos grandes se elevaba muchas veces a ciento trece hombres (cincuenta y ocho remeros, un timonel, un capitán y cincuenta y tres guerreros), y después de la subida al poder de Hídeyoshi, se construyeron otros con una capacidad desde ciento ochenta y un hombres (noventa remeros, tres timoneles, dos capitanes, ochenta y seis guerreros) hasta doscientos cinco hombres (cien remeros, dos capitanes, tres timoneles y cien guerreros). Las armas que llevaban ambos tipos de barcos eran las tradicionales «jinetas, lanzas, arcos y flechas» (Bonar, 115); después del siglo XVI, los seki -bune llevaban también un cañón grande y entre veinte a veintidós mosquetes. La diferencia entre los kohaya y los seki-bune se basaba en las necesidades tácticas de la guerra marítima: velocidad, maniobrabilidad y fuerza concentrada. Las dos primeras aumentaban con la progresiva disminución del tamaño del navío. mientras que la última disminuía proporcionalmente. La primera flota japonesa utilizaba los veloces y escurridizos kobaya para infíltrarse y alterar el unido frente de la flota enemiga, dirigiendo los ,seki -bune detrás de ellos para entablar confrontaciones masivas y más directas con el enemigo. Sin embargo, para los seki-bune, que conocidamente eran «torpes y difíciles de impulsar... la velocidad no se tomaba en consideración, mientras que la capacidad de carga o el sitio para luchar eran de mayor importancia» (Bonar. 114). Estos barcos y también los kobaya eran impulsados por largos reinos (ro) de estilo frontal que era el preferido por los remeros orientales; estos hombres miraban hacia la proa y movían los remos por delante de ellos. En tiempo de guerra, estos remeros muchas veces iban ligeramente armados y podían así entablar un combate de cerca con el enemigo una vez que se había establecido el contacto. Ambos tipos de navíos se utilizaban para dirigirse hacia el enemigo mientras los hushi que estaban a bordo lanzaban una fuerte lluvia de flechas con sus largos arcos dirigidas contra blancos vitales seleccionados, como el timonel enemigo, el capitán o los jefes del contingente militar (a quienes se podía identificar fácilmente por sus distintivos o banderines). Cuando se estblecía realmente el contacto, se lanzaban tablones con pinchos por el agua para enganchar los barcos: los bushi entonces corrían a bordo del navío enemigo haciendo girar sus lanzas o sus largas espadas mientras que los remeros a su vez tomaban los arcos y las ballestas. Sobre una superficie firme, bien fuera rocosa o no, el bushi con armadura estaba en su elemento y podía abordar al enemigo con toda la concentración y habilidad profesional que normalmente demostraba en cualquier campo de batalla. Según un autor, normalmente se perseguía la matanza rápida. Pero la posibilidad de caer por accidente en aguas profundas, o la necesidad de nadar en aguas agitadas para rescatar a un líder o jefe, estaba siempre presente. Un guerrero no siempre podía confiar en sus remeros para ser rescatado si se encontraba luchando en el agua y. por consiguiente, no sólo tenía que ser un buen nadador, sino que por encima de todo tenía que poder nadar mientras llevaba la panoplia de la armadura, que aunque no fuera tan engorrosa ni estuviera tan adornada (o-yoroi) como la que llevaban los generales, aun así era bastante pesada y compacta. Las escuelas que se especializaron y que entrenaban al guerrero para esta forma militar de natación crecieron como los hongos en Japón. Normalmente estaban vinculadas a ciertos clanes, aunque algunas eran relativamente independientes. Durante el periodo de los Tokugawa, cuando el entrenamiento para el combate era muchas veces un sustituto del propio combate, fueron especialmente activas. Todas estas escuelas se preocupaban principalmente de las técnicas de la natación mientras se llevaba puesta la pesada armadura (katchu­-gozen-ovogi). Una escuela, la ryu Koho (Kobori) de Kyushu, perfeccionó de un modo excepcional esta especialización del bujutsu.

 

Sin embargo, cada escuela se concentraba en desarrollar la capacidad del bushi para emplear sus armas tradicionales mientras estaba completamente sumergido e incluía técnicas diseñadas para capacitar al guerrero para permanecer a flote durante un tiempo considerable o nadar distancias largas mientras llevaba puesta su armadura. Por consiguiente, no nos coge de sorpresa el leer acerca de la extraordinaria destreza del bushi para utilizar el arco y las flechas mientras estaba en el agua (recuérdese que las plumas de las flechas debían permanecer secas si se quería controlar su trayectoria). El nadar en distancias largas, como ya se ha mencionado, era una de sus habilidades, haciéndolo con frecuencia de noche e incluso lejos de la costa(habilidad que hizo famosa a la ryu Suifu). El bushi también aprendió a utilizar las armas de fuego mientras estaba en el agua, a llevar el banderín de su clan atado a un palo largo al estilo que hizo famoso la ryu Yamanouchi y, por supuesto, a luchar dentro y por debajo del agua. Por tanto, la práctica de la natación era una parte integral de la preparación militar y, como se ha indicado en la sección anterior, el diseño de la casa central de un clan muy raramente dejaba de proporcionar espacio suficiente para un estanque profundo que estaba cerca del terreno para equitación o de las salas para la práctica de las artes marciales, donde se podían practicar asiduamente las técnicas de la natación con armadura.

 

En una época tan tardía como en el siglo xix, después de la Restauración de Meiji, los programas escolares del nuevo Japón incluían todavía pruebas especiales de destreza en el agua, con un tipo de competición cuyo carácter militar era evidente en su organización y ejecución, así como en las armas empleadas. Matsudaira describe una competición que tuvo lugar en 1907:

 

Todo el conjunto está dividido en dos grupos. unos con gorros rojos y los otros con gorros blancos cada hombre lleva una pequeña placa, kawarake sobre su cabeza atada con una cuerda y sujeta con la mano por encima del agua un palo hecho de paja. Bajo el mando de sus respectivos líderes, ambos grupos entran en combate y en ese momento la superficie del agua se convierte en el centro de un combate simulado. Entonces tiene lugar una violenta lucha cuerpo a cuerpo con los sables de paja. Aquellos que tienen motas sus placas para la cabeza se tienen que retirar, y al final, aquel grupo cuyo líder haya perdido su placa es declarado derrotado por nuestro árbitro. Todos estos movimientos se realizaban en el mar o en el río donde el agua es muy profunda (Matsudaira. 125).

 

Volviendo primeramente a las aguas del interior, tanto durante el primer período de frecuentes guerras civiles como en el largo período de los Tokugawa que vino a continuación, muchas escuelas se especializaron en el adiestramiento de guerreros para manejarse dentro del agila según la especial naturaleza, distancia, profundidad y fuerza de las aguas de las que se tratara. Por ejemplo, las ryu Shinden y Mukai acumularon una fuente de conocimientos referentes a las técnicas que eran útiles para dominar las fuertes corrientes de los ríos. Algunos ejercicios (sensu-morogaeshi) desarrollados por la ryu Mukai comprendían un abanico de papel que se debían mantener por encima de las aguas torrenciales (cuidadosamente sujeto con los dedos de las manos o de los pies) mientras el guerrero iba andando por el agua, nadando o flotando. Estas modalidades son practicadas incluso hoy en día por un pequeño círculo de expertos que consideran que esta «natación parada es de gran importancia». Se dice que supone el «mantener el cuerpo recto y quieto, utilizando sólo las piernas y teniendo las manos libres como para poder escribir o pintar con la mano derecha en un abanico u hoja de papel que se sostiene con la mano izquierda» (Matsudaira, 125).

 

Parece que el nadar en lagos era el campo determinado de la ryu Sasanuma (como también lo era de las ryu antes mencionadas Kobo y Takeda) que desarrolló y perfeccionó en el sur de la isla de Kyushu. Por último, el nadar en el mar abierto hizo famosa, con razón, a la ryu Kankai entre los miembros de los buke, y las técnicas desarrolladas en esta escuela, que incluían el nadar semierguido por medio de un movimiento de las piernas típicamente circular (mawashi). se mencionan en la literatura épica de las artes marciales. También se debe asignar un lugar especial a las escuelas de natación secretas desarrolladas por aquellos miembros de gremios u organizaciones secretas conocidos como ninja. de los que hablaremos con detalle en otra sección. Como se puede suponer. había una fiera rivalidad entre las diversas escuelas, y cada estilo de natación especializado normalmente era un secreto muy bien guardado, de acuerdo con el carácter tradicional y exclusivista del sistema de los clanes. A los guerreros que querían dominar varios estilos, con frecuencia sus amos les daban permiso para viajar a lo largo y ancho de Japón, para buscar la instrucción de los maestros de las principales escuelas (empleando a menudo años de entrenamiento en cada escuela). Algunas veces, estos estilos diferentes y especializados se comparaban a gran escala en torneos que tenían lugar ante el shogun. Los documentos de las artes marciales mencionan una competición celebrada ante Tokugawa Iesada, en la que veinticinco nadadores de cada escuela principal compitieron ferozmente uno contra otro en sus sofisticadas especializaciones durante tres días.

 

Desgraciadamente, pocas de estas especializaciones han sobrevivido y la mayor parte del repertorio técnico combinado (tan relacionado con otras épocas, armas y firmas de guerra) ha sido reemplazado bien por métodos modernos de guerra anfibia o se ha incorporado de forma general a los métodos de entrenamiento del moderno arte de la natación, en el que los atletas japoneses son tan expertos.

 

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siguiendo con el viaje x el centro de japón, nos vamos con la escuela Koga

 

Koga Ryu

 

Koga Ryu甲贺流 Se originó en la región de Koka, prefectura de Shiga.

 

Los inicios de la Koga Ryu se puede remontar a cerca del final de la era Muromachi. Mientras el pueblo de Kōka estaba bajo la jurisdicción del clan Rokkaku clan, era una especie de municipio autónomo integrado por los sindicatos campesinos, entonces se llamaba así (惣). Todas las decisiones importantes en el municipio se hizo por mayoría de votos de los representantes sindicales, este tipo de sistema era poco común para el período en cuestión.

 

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Sasaki Rokkaku, de la provincia de Omi, usando el castillo de Kannonji como base, comenzó a construir de manera constante el poder militar. Se hizo a la luz y en contra de las órdenes del shogunato Ashikaga, y finalmente comenzó a ignorar al shogunato por completo. En 1487, el general Ashikaga Yoshihisa trajo consigo un ejército para acabar con esta rebelión y se originó una batalla entre los Ashikaga y los campamentos de Rokkaku. Ashikaga movilizó daimyos de varias provincias hacia el castillo de Kannonji, la sede de la Rokkaku, y como resultado Rokkaku Masayori y Rokkaku Takayori (hijo de Masayori) se vieron obligados a huir hacia el castillo de Koka. La exactitud de su fuga se debate y es probable que abandonaron la ciudad para evitar una confrontación directa en su lugar.

 

Ashikaga luego se trasladó a su base de Anshiyoji en el distrito Kurita y atacó el castillo de Koka. Kōka cayó, pero el dúo Rokkaku escapó y ordenó a los guerreros Kōka que les siguieron a montar una fuerte resistencia contra Ashikaga utilizando la guerra de guerrillas. Explotando sus ventajas geográficas en las montañas, los guerreros Kōka lanzaron una amplia gama de ataques por sorpresa contra las fuerzas de Ashikaga, atormentando por la utilización del fuego y el humo el campamento de Ashikaga durante la noche. La guerra de guerrillas impidió un enfrentamiento final hasta que Ashikaga murió en combate en 1489, poniendo fin al conflicto de tres años y salvando la vida de la pareja Rokkaku.

 

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La esquiva y eficaz guerra de guerrillas utilizada por los guerreros Kōka se hizo muy conocida en todo el país. Esto también marcó la primera vez que el ninja de Kōka se unió como un ejército regular para pelear por su Señor. Anteriormente eran sólo mercenarios y no era raro que los guerreros de Kōka estuvieran en ambos lados de una batalla.

 

El ninja Koga practicó artes similares a sus homólogos de Iga. La escuela Koga había separado las artes para que pudieran practicar únicamente lo que se necesitaba para determinadas situaciones; en lugar de mezclar todas las enseñanzas, el separarlas les permitió centrar la atención en determinados puntos, sin embargo, al utilizarse juntas eran una combinación letal.

 

Las técnicas estudiadas por los Koga eran:

 

# Angou: Señalización

# Bajutsu : Arte Ecuestre

# Bōjutsu : técnicas de bastón

# Boryaku : Estrategia militar

# Chimon : Geografía

# Choho : Espionaje

# Gokui atemi sakkatsuho zukai : habilidades Secretas de golpes para matar

# Goton-no-jutsu : métodos de escape en los 5 elementos

# Hensōjutsu : arte del disfraz y camuflaje

# Hichojutsu : técnicas para saltar

# Hojojutsu : técnicas para atar

# Hojutsu : Pólvora y el arte del fuego

# Kusarigamajutsu : técnicas de Kusarigama

# Kyushojutsu : puntos vitales

# Iaijutsu : desenvaine de Espada

# Intonjutsu : arte de la ocultación y escape

# Jōjutsu : bastón de 120 cm

# Jouhou kaishuu : recopilación de información

# Karumijutsu : técnias de aligeramiento del cuerpo

# Kenjutsu : Arte de la Espada

# Kukushi bukijutsu : armas ocultas

# Kyuba : tiro con arco a caballo

# Kyujutsu : Tiro con arco

# Naginatajutsu : artetécnicas de Naginata

# Shinobi-irijutsu : métodos de infiltración sigilosa

# Seishin teki kyoko : perfeccionamiento espiritual

# Shurikenjutsu : armas arrojadiza

# Sojutsu : lanza

# Suijutsu : natación

# Suirenjutsu : supervivencia en el agua

# Taijutsu : lucha cuerpo a cuerpo

# Tenmon : Meteorología

 

 

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El siguiente tema no es un tema especifico de Ninjutsu, pero si guarda relacion con las AA.MM. Sé que no hay kunoichis en este foro, pero esta es una pequeña dedicatoria a las mujeres guerreras (no camboyanas por si acaso XD)

 

Mujeres Guerreras De Japón

 

Existió una famosa guerrera llamada Itagaki, descrita como excepcionalmente fuerte y hermosa, de piel muy blanca, como si perteneciera a la corte. En batalla estuvo a cargo de 3000 soldados en el castillo Torizakayama. Debió enfrentarse al Shogunato de Hojo quien envió a 10.000 hombres hacia dicho castillo. Itagaki luchó duramente con su Naginata dando muerte a una gran cantidad de guerreros, llevando de esta manera a sus tropas fuera del castillo directamente hacia los guerreros de Hojo.

 

En la mitología del Japón la primera mujer que utilizó armas fue Amaterasu, diosa del sol. Una de las versiones de las "Crónicas del Japón" (Nihongi) la describe portando un arco y 3 espadas para defenderse de la venida al cielo de su hermano Susano o.

 

La primera mujer dirigente conocida de Japón fue Himiko, quien dirigió el país entre el 197 y el 247 de nuestra Era. Condujo su ejército y participó en batallas tanto terrestres como navales.

 

Según las mencionadas Crónicas (Nihongi), se relata que un día un Dios habló por boca de un oráculo e indicó al emperador la existencia de un país de una gran riqueza al Oeste, y cuya conquista estaría asegurada. Pero el emperador no quiso creer en el oráculo, y el Dios, en cólera hizo que en unos instantes muriese el emperador. La emperatriz, de nombre Jingû Kogô, decidió entonces ir ella misma a conquistar ese país, que resultaría ser Silla, uno de los antiguos reinados de Corea. De camino, acabó con un personaje fabuloso, provisto de alas, un bandido que asolaba la región, de nombre Kamawashi y luchó también contra una mujer rebelde, Taburatsu Hime, a la que igualmente derrotó. Después, bajo un signo de los dioses, Jingû Kogô se peinó a la forma masculina y sosteniendo un arma en su mano, lideró a su ejército hasta conquistar el reino de Silla, cuyo rey se rindió sin resistencia, convirtiéndose así, en el año 200, en la dueña de Corea. El nombre de esta emperatriz, que gobernó durante 70 años, es hoy día célebre en Japón, debido a sus conquistas. Se la considera la introductora en Japón del primer lenguaje escrito.

 

En la Historia de Japón también existen relatos de mujeres Samurai. La más famosa de ellas fue Tomoe Gozen, esposa del samurai Minamoto Yoshinaka, mencionada en la obra Heike Monogatari, la cual luchó junto a su esposo, Minamoto Yoshinaka, señor de Kiso, en la batalla del Río Uji, ocurrida en 1184. Una desesperada batalla contra fuerzas enemigas muy superiores, y en la que Minamoto Yoshinaka resultó muerto, no sin antes, cuando casi todo su ejército había sido aniquilado, ordenar a Tomoe que huyera, pues Minamoto consideraba un deshonor que después de muerto fuera recordado por haber arrastrado con él a una mujer en su último combate. La historia de Tomoe es muy popular en Japón, y ha inspirado la imaginación de numerosos artistas. Incluso existe una obra de teatro tradicional japonés (Teatro Nô) inspirada en ella.

 

Algunas Mujeres Samurai:

 

Las mujeres de la casta Samurai debían proteger sus familias, tierras y castillos durante la ausencia de sus maridos. Para ello recibían entrenamiento en el uso de armas, especialmente la espada y aprendían a montar a caballo. Durante el período Kamakura (1192 - 1333) estaban tan extendidas las guerras que las mujeres participaban con frecuencia en las batallas. En el siglo XII, Fujinoye, esposa de Kajiwara Genda Kagesuya, defendió el Castillo de Takadachi, matando al menos a 2 de los atacantes en el combate cuerpo a cuerpo.

 

En 1868, durante la guerra mantenida entre los seguidores del Shogunato y los partidarios de la restauración imperial, 3.000 samuráis del clan Aizu, partidarios del Shogunato, defendían la fortaleza de Wakamatsu contra un ejército de 20.000 hombres. Sin esperanza de recibir ayuda, movilizaron a todo aquél que pudiera utilizar un arma. Un grupo de 20 mujeres formó una unidad que luchó en primera línea. A una de estas mujeres, Nakano Takeko, que después de luchar duramente, murió de un disparo en el pecho durante la batalla, se le levantó un monumento en el templo Hokai, en Aizu Bangemachi, provincia de Fukishima.

 

Cuentos, Leyendas, Mitología:

 

En los cuentos de batalla de Japón, como en algunas crónicas de guerra de los períodos Heian, Kamakura y Muromachi se centran casi totalmente en hechos de la nobleza y de las clases del guerrero, casi nunca se mencionan a las guerreras mujeres. En los tiempos anteriores a los períodos Heian y Kamakura, las mujeres que se hicieron presentes en el campo de la batalla eran una excepción a la regla. Hay una imagen común de la feminidad japonesa basada en los cuentos que tienen a mujeres de la corte imperial, cubiertas con las capas del kimono y rígidas costumbres, preocupadas por la poesía y la visión de la luna.

 

Era en este tiempo en que se presentó la imagen de las mujeres combatientes con naginata. Sin embargo, Yazawa Isako, décimo sexta directora de la generación de la Toda-ha Buko Ryu escribió en 1916, que el arma principal de la mayoría de las mujeres en esas épocas horribles de guerra no era la naginata, sino la daga (Kaiken).

 

Las mujeres Bushi llevaron un kaiken con ellas siempre, pero según Yazawa no se esperaba que las mujeres generalmente lucharan con su daga, sino que por el contrario, la utilizaban para matarse en costumbre de una manera similar al Seppuku del guerrero masculino. Esta forma femenina de suicidio era conocida como Jigai. En el ritual del Seppuku, un hombre debía demostrar su honor en la cara del dolor inimaginable. En Jigai, las mujeres utilizaban un método en el cual la muerte debía ocurrir relativamente rápido, y la naturaleza de la herida no causaría desgarramiento de los miembros, para no ofender la dignidad de la mujer después de la muerte. La daga fue utilizada para poder cortar la vena yugular. Las mujeres no entrenaron al usar Kaiken con técnicas sofisticadas de combate.

 

El Período De Edo (1603-1867)

 

Las reglas y las convenciones sociales que gobernaban la conducta entre los hombres y las mujeres, (antes más igualitarios) llegaron a ser en el período Edo mucho más rígidas que en cualquier otro período de la historia japonesa. La relación de una mujer hacia su marido reflejaba la de un samurai hacia su señor. Se esperaba que la mujer del Bushi centrara su vida en su hogar, sirviendo a su familia, en primer lugar a su marido, sus hijos masculinos en segundo lugar, y su suegra en tercero. Los estudios y la actividad física fuerte no tenían lugar para estas mujeres. En los hogares había generalmente un cuarto reservado para los hombres en el cual prohibieron a las mujeres entrar, excepto para limpiar o llevar el alimento. Los maridos y las esposas incluso no dormían juntos habitualmente. El marido visitaría a su esposa para iniciar cualquier actividad sexual y se retiraría luego de haber cumplido con el propósito a su propio sitio.

 

Lo que se esperaba de los hombres era que sacrificaran sus vidas por el estado y por el mantenimiento de la sociedad, lo que se esperaba en cambio de las mujeres era que se sacrificaran a una vida rígida, y limitada en el hogar.

Edited by diegojaqueu
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ora vamos a ver una biografía de un personaje que a mi humilde juicio, es fundamental en la historia del ninpo, pese a no haberlo practicado. Se trata del príncipe Shotoku o Shotoku Taishi.

 

Fue Shotoku Taishi que dio al país el nombre de Nihon (Nippon); le dio ade+ la primera Constitución. Fue él que introdujo en le país el budismo para que se llevara a cabo un mundo budista como meta.

 

Shotoku Taishi es el título póstumo bajo el cual es conocido el príncipe Umayado, segundo hijo del emperador Yomei y la Emperatriz Hashihito no Himemiko. Fue regente de 600 a 621.

 

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Es personaje misterioso (aunque se trata de un personje de hace 1.500 años), pero auténtico, ha sido el objeto de adoración y respeto de todos los japoneses a lo largo de la historia del país.

 

Cuando apareció Shotoku Taishi, Japón (conocido entonces como Yamato, nombre de la dinastía gobernante) no tenía una clara forma de país, mientras unas familias influyentes solían llevar la política del territorio nipon, moviendo al emperador e impulsando casamientos con las familias reales. Shotoku Taishi quiso sanear esta situación, estableciendo un país auténcico gobernado por un emperador mediante una Constitución y una filosofía de budismo.

 

Plasmar un país gobernado mediante la filosofía budista era la pasión de Shotoku Taishi que estaba ilusionado en crear un país presentable y comparable a China que desde hacía mucho tiempo seguía siendo fuente de una gran civilización. Para que Japón fuera culturalmente equiparable a China, envió a ese país al emisario Onono Imoko, con lo cual Shotoku Taishi esperaba introducir cuanto antes la civilización china en Japón y construir un país que se pudiera equiparar con aquel.

 

Shotoku estaba casado con una mujer del clan Soga, quienes afianzaron su posición en Japón luego de derrotar a los Mononobe en el conflicto generado para introducir el budismo -del cual eran partidarios los Soga- en Japón.

 

Es durante su período de regencia, en el cual lleva a cabo toda su reforma de Japón e intenta consolidar el poder de la dinastía Yamato, que debe enfrentar conflictos armados para conseguirlo y en uno de ellos es que viendo la gran dificultad para ganar una batalla, uno de sus asesores le recomienda contratar los servicios de cierto personaje que podría ayudarle a conseguir información respecto de los planes de sus enemigos. Como todo dio buenos resultados, Shotoku otorgó a la persona que contrató el titulo de "Shinobi", nombre con el cual serían posteriormente conocidos los guerreros utilizados en operaciones especiales (espionaje, asesinato, reconocimiento, etc), las cuales los samurai se negaban a realizar debido a que contravenían a lo expresado x el Bushido.

 

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El Arte Del Engaño

 

La siguiente es una historia entre Hanzo Hattori y Ieyasu Tokugawa:

 

"El general Tokugawa era un experto en las artes marciales, un muy buen tirador con armas de fuego y también un excelente espadachín. Fuera de esto también se destacaba como nadador.Un día cuando Ieyasu tenía 26 años y todavía vivía en Mikawa estaba entrenando con Hanzo Hattori, practicaban técnicas de Sageo cercanos a la orilla de un río, en una de las técnicas Ieyasu lo ata por el cuello y arrastra a Hanzo hasta el río y ambos se sumergen en el agua, después de unos minutos Ieyasu suelta a Hanzo ya que no podía contener más el aire mientras Hanzo permanecía inmutable bajo el agua, al mismo tiempo que Ieyasu sube a la superficie a tomar una bocanda de aire Hanzo lo acompaña sin la menor necesidad de aire, Ieyasu sorprendido y ya sabiendo de las habilidades de Hanzo como Ninja, le pregunta, cuanto tiempo es posible que un Ninja permanezca bajo el agua?, Hanzo le contestá: por uno o dos dias, el tiempo que sea necesario…, es más si usted lo desea puedo permancer bajo el agua hasta que lo disponga, Ieyasu accede al desafío, y Hanzo se sumerge nuevamente bajo el agua mientras Ieyasu por su parte sale del agua y se sienta en la orilla del río, a este momento Ieyasu perdío de vista a Hanzo desde la superficie del río y después de varias horas Hanzo no aparecía e Ieyasu comenzó a preocuparse, por lo que comenzó a exclamar su nombre y buscar bajo el agua. Luego de un tiempo Hanzo aparece en la superfice con absoluta tranquilidad, luego de esto Ieyasu quedó asombrado por la habilidad de Hanzo, y ambos parten de regreso al castillo, Hanzo observaba que Ieyasu se notaba procupado y le pregunta cual era el motivo de su preocupación, Ieyasu le contesta que había perdido el wakizashi que siempre lleva consigo, Hanzo sonríe al tiempo que le entrega el wakizashi que era del propio Ieyasu, quien tenía guardado entre sus ropas. Ieyasu sorprendido no podía creer esto y le insiste en que le cuente como es que lo hizo, Hanzo le contesta: En realidad no estuve bajo el agua más que algunos minutos, luego muy silenciosamente sali hacia la orilla, me escondi tras una roca y cuando se distrajo esperando a que saliera tome su wakizashi y me volví a esconder, cuando comenzó a gritar mi nombre, me sumergí silenciosamente al agua nuevamente y salí a la superficie como si hubiera estado en el agua todo el tiempo, lamento haberle faltado el respeto al sacarle su wakizashi sin permiso pero lo hice para que vea lo que es el verdadero Ninjutsu…".

 

Moviendo un poco el Topic :)

 

Saludos Ninjas! :hide:

 

PD: Suerte a los chicos del Oni Dojo en el Taikai en Conce XD

Edited by diegojaqueu
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otro poco de info orientada a la parte mitológica del Ninpo

 

El demonio Tengu - Hombre Pájaro

 

Imagen IPB

 

Japón, país de cultura milenaria, rodeada de arte, disciplina y misticismo. Sus misterios y leyendas son protegidas por espíritus o demonios, entre ellos el más comúnmente reconocido es el Tengu, una extraña criatura rojiza con nariz de salchicha, que según los mitos vive en las profundidades de las montañas. Descrito como una extraña combinación de hombre y ave que todavía merodea en los bosques, sus intangibles alas le permiten volar distancias en segundos, y sus temibles y grandes ojos amarillentos denotan malicia.

 

La primera aparición documentada del Tengu se dio en papiros que datan del siglo XIII, alrededor del año 1296. Aunque los orígenes de este espíritu se han perdido por el tiempo, se les cita como deidades menores, vistos como aves que se destacaron por su comportamiento insolente y temerario en contra del hombre. Su nombre Tengu es un derivado del término chino tien-kou, ambos se escriben con los mismos caracteres. Y los dos son entidades maliciosas que habitan en las montañas y bosques lejanos. La apariencia del Tengu se cree que también pudo haber sido influenciada por la figura de un águila propia de la deidad budista e hindú Garuda o por el dios chino del rayo Lei Gong, figuras con las que tiene muchas semejanzas.

 

Otro documento obtenido Nihon Shoki que se traduce como “Las crónicas de Japón” escritas en el año 720, contienen los primeros registros mencionados de el Tengu.

 

Donde se menciona a una gran estrella fugaz que de acuerdo con las enseñanzas budistas de la China se llama “Perro Celestial” escrito como tiangou, término muy similar al japonés para Tengu, tanto textualmente como fonéticamente por lo que de acuerdo con especulaciones podría ser una conglomeración de dos espíritus chinos (el tiangou y el espíritu del zorro llamado huli jing).

 

Imagen IPB

 

Son conocidos como monstruos espíritus o yokai, y también son reverenciados como deidades Shinto kami. El Tengu se caracteriza por tomar la forma de aves rapaces y son descritos como humanos con facciones de pájaros por ejemplo con picos, pero esto también fue humanizado por lo que tienen una larga nariz. En el budismo son percibidos como precursores de la guerra, su imagen continua siendo la de un espíritu de las montañas y bosques. El Tengu es asociados con la práctica ascética conocida como Shugendo que visten el distintivo atuendo yamabushi. El propósito de estos espíritus ha prevalecido por más de mil años, y aunque su apariencia haya cambiado sus acciones siguen siendo vistas como sabias y aun son respetados maestros. Su actos malvados tienen un propósito moral escondido así sea que esparzan la destrucción y el caos, enseñan paciencia, instruyeron modales a los criminales y se han vengado de asesinos.

 

La raza del Tengu es una de las principales razas no humanas, aunque si tienen una forma humanoide. Las similitudes entre los textos del Tengu y el Garuda se encuentran en el Sutra japonés llamado Enmyo Jizo Kyo, que probablemente se escribió en el periodo Edo. El Tengu es a menudo descrito como una forma de sacerdote u hombre sabio, durante el siglo XIII fueron asociados con los yamabushi, quienes eran sacerdotes de las montañas que practican el Shugendo. Pronto se hizo popular en el arte japonés, por lo que se combino la imagen de espíritu hombre-pájaro del Tengu con el atuendo de los yamabushi.

 

El arte de la guerra

 

En algunas historias del siglo XIII, afirman que el Tengu secuestraba a niños jóvenes y a sacerdotes, los jóvenes eran regresados a menudo mientras que los sacerdotes eran amarrados en lugares bien altos. Sin embargo todas las víctimas de los Tengu´s retornaban en un estado de locura o cerca de morir y a veces eran engañados para que coman excremento de animales. Hogen Monogatari, fue un notorio Tengu del siglo XII, quien era el fantasma del Emperador Sutoku, según la leyenda fue obligado por su padre a entregar el trono, cuando armó la rebelión Hogen para intentar retomar el poder del trono, pero el Emperador Go-Shirakawa lo venció, y así fue enviado al provincia de Sanuki en Shikoku, donde murió atormentado, pero antes juro atormentar la nación de Japón como un gran demonio.

 

Así se convirtió en este temible Tengu con uñas largas y ojos como cometa. Este espíritu demonio, hombre-ave, posee muchas habilidades, entre las cuales está transformar su cuerpo al de otros seres vivos humanoides, se dice que son capaces de tele-transportarse instantáneamente y que puede comunicarse telepáticamente con los humanos.

 

Imagen IPB

 

Las leyendas refuerzan que son fenomenales guerreros, excelentes espadachines y por ello son vistos como las deidades patrones de los artistas marciales, por ello tanto los ninjas como los samuráis aclaman al Tengu como sus maestros. Entre las diversas formas que pueden tomar están las siguientes: un humano común, un humano con una nariz alargada fuera de lo normal, un humano con alas o el pico de un ave, un híbrido entre humano y ave cuyas manos y pies tienen garras, un pájaro de verdad (solo hay tres leyendas donde se lo ha descrito así).

 

La reputación del Tengu parece tener sus orígenes gracias al famoso guerrero Minamoto no Yoshitsune, quien tras la muerte de su padre por el Taira clan un grupo rival, Taira no Kiyomori su líder le permitió vivir exiliándolo a un templo en la montaña Kurama para crecer como monje. Pero un día en el valle de Sojo-ga-dani se encontró con un Tengu de las montañas, el espíritu le enseñó al muchacho el arte de la espada y así pudo vengar a su padre.

 

Durante el siglo XVIII y el XIX época caracterizada por el interés en el misticismo, promueve al Tengu como un temido protector de ciertos bosques, como se cuenta en los textos recopilados Sanshu Kidan de 1764.

 

La única razón constante del Tengu hasta la mitología actual, es que es un espíritu arrogante, producto de personas o criaturas asociadas fuertemente como la vanidad y orgullo. Hoy en día la expresión japonesa “Tengu ninaru” se traduce literalmente como “se está convirtiendo en un Tengu”, la cual es usada para describir a un individuo consentido.

 

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********** Post Editado: se procede a eliminación de contenido a solicitud del autor original del mismo, sr. Pau Ramon **********

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Edited by hectorzero
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Aqui unos "tips" para caminar con cautela, ojala les sirva cuando llegues de noche de un carrete y no los pille los viejos XDDD

 

Saludos Ninja :hide:

 

Caminar Con Cautela

 

1. Mantener el control del equilibrio permitiendo al peso del cuerpo hundirse y ser llevado por las rodillas, las que se llevan profundamente dobladas.

 

2. Recuerde respirar con su movimiento, ya que Inconscientemente su respiracion puede producir una innecesaria tensión del músculo que podría causar la liberación de jadeo al respirar, si está asustado o accidentalmente desequilibrado.

 

3. Permanesca alerta durante todo el trayecto. Trate de no clavar la mirada en sus pies, ya que si lo hace, no notará si otras personas o elementos, entran en el entorno.

 

4. Use todas las articulaciones para moverse, acentuando la fluidez en todo el conjunto de tobillos, rodillas, y caderas para avanzar. Evite el hábito perezoso y peligroso de rodillas rígidas y el balancear de la pierna entera desde la cadera.

 

5. Mantenga su peso y equilibrio sobre su pierna conectada al piso, mientras la otra se coloca en posición para llevar el peso. Cuando se produsca el silencio absoluto, evitar distribuir su peso sobre ambas piernas al mismo tiempo.

 

6. Es práctico, permitir a las manos flotar ligeramente delante y al lado de su torso, un brazo más alto y uno más bajo, para detectar posibles obstrucciones antes de que el peso del cuerpo los encuentre.

 

7. Detenerse y mantener su posición si siente que accidentalmente ha causado demasiado ruido. Escuche por signos que le indiquen si lo han oido, como el movimiento de otros o el hacer callar de inmediato el ruido de fondo después de su resbalón. Húndase un poco más abajo, sobre sus rodillas, para relajarse físicamente. Tome un profundo respiro y libérelo despacio para relajarse. Mantenga su detención mientras recupera la calma y permite a los posibles oyentes decidir que ellos no oyeron nada después de todo.

 

8. Sea tan paciente como sea posible. Si la velocidad del viaje no es importante, tómese todo el tiempo que pueda. La impaciencia y el movimiento precipitado son los peligros más grandes para la persona que debe moverse silenciosamente sin ser detectado.

 

9. Mantenga un movimiento apropiado a su entorno. No vaya a longitudes más grandes que las necesarias para ocultar su movimiento, permanesca alerta de la entrada de otros en el area para que no puedan verte. El silencio total no es necesario moviendose por áreas boscosas o densamente pobladas donde el ruido dispersado es parte natural del ambiente. También esté consciente de avanzar lento y con un bajo perfil(poco prominente) ya que es el único modo de moverse silenciosamente sin ser visto en algunos lugares.

 

Extracto de "Las Artes Místicas del Ninja", Stephen K. Hayes.

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wow, muy interesante lo que haz posteado hectorzero,

no he leído todo pero leo un poco de cada post jaja

 

me gustó lo de " las técnicas estudiadas por los Koga"

tuvieron que haber sido unos completísimos guerreros

 

(Hichojutsu ) hehe

 

a mí me gustaría adquirir un traje de ninja osea ninjutsu ? mm..

esos negros con capucha..

 

como se llaman ? espero pestañar antes de que hectorzero responda jaja

 

saludos

 

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off topic: hectorzero :o me acordé de cuando aparecí en el foro jaja y yo postié algún video en el topic de los videos y puse algo de batman chanananana batman (8) jajaja y traduci un texto de polloto21 (creo que asi se llamaba) bueno eso, saludos viejos amigos del foro :D

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