Jump to content

[TOPIC OFICIAL] Ninjutsu (cualquier organización)


Recommended Posts

una consulta, que es de cierto que en la escuela del profesor montes hay un equipo para dar exibiciones, es que no me cuadra eso con el arte en si que enseña.

es como un negro vestido de cucus clain segun mi perspectiva no tiene sentido, espero alguien me pueda aclarar eso, por que quien practica ninpo, entrena, aprende y logra actuar como tal, todo en sigilo y siempre de perfil bajo, notese que es una inquietud nada mas, espero no incomodar a nadie

 

Saludos

 

 

Estimado,

 

efectivamente, en el Dokyo Dojo existe un grupo de exhibicion, en el cual se hacia teatro oriental y logicamente se hacen tecnicas de ninjutsu, aun que las ultimas exhibiciones se han realizados demostracioneas mas tecnicas. La ultima fue en el II simposio marcial de la facultad de medicina de la U de chile.

 

Con respecto al porque, no le veo nada de malo a las exhibiciones, muchos estilos las hacen, wushu, aikido, tang soo do, etc. y si nos vamos a lo estrictamente marcial, todos deberian tener sigilo y bajo perfil. No creo que exhibir lo que se entrega sea algo malo, el sigilo y el bajo perfil y otro valores muy importantes se entregan clase a clase.

 

Saludos

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 230
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

a lo que creo que apunta jano1313, es a mantener la tradición.

 

Si recordamos bien, en la antigüedad, si se sabía que alguien pertenecía a un clan ninja, podría significar la destrucción del clan; además que durante muuuuuucho tiempo, los clanes ninja estuvieron considerado al margen de la ley (si hasta entre sus integrantes había delincuentes, desertores y ese tipo de personas). Después claro, como los servicios de los shinobi eran bastante valiosos, algunos clanes fueron integrados a los ejércitos de algunos daimyo para hacer las veces de lo que ahora conocemos como FFEE, pero siempre manteniendo el anonimato.

 

respecto de exhibiciones de otras disciplinas, lo que se refiere a wu shu, claro que no hay nada de malo, ya que es utilizado desde quien sabe cuando en la ópera China.

 

En lo que se refiere al teatro japonés (el teatro nô o el teatro kabuki), no es cierto que se utilicen técnicas de ninpo... ni sikiera técnicas de kenjutsu u otras disciplinas practicadas x los bushi; sólo puede que aparezcan imitaciones de tales técnicas, ya que a diferencia del teatro y opera chinos, los actores japoneses no tenían ni tienen obligación de aprender AAMM. Tal vez lo que pueda parecer como "extraño" de una escuela de ninpo, es tener un "equipo de exhibición", o sea, da la idea que como que hay gente que practica sólo para exhibir y no para ser efectivo (no digo que sea así, digo que a la gente le puede dar esa impresión).

 

Respecto de los valores que se entregan en clases, lo ideal sería ponerlos en práctica... como ejemplo (aunke la recomendación venga de demasiado cerca), en mi casa saben que practico AAMM... pero nadie tiene cresta de idea qué AAMM específico practico... ni al dojo de mi ciudad le hacemos publicidad jajajaja, todos han llegado x "un rumor que escucharon" jajajajaja.... es loca la cuestión... pero entrete.

 

Wno, eso po... es cosa de cada uno como interprete y ponga en práctica las tradiciones de sus estilos.

Link to comment
Share on other sites

Yo creo que Hatsumi debe estar cansado, como a todo el mundo la edad le esta pesando en el cuerpo y su busqueda se esta enfocandoen otro objetivo... quien sabe.

 

Por mi parte, creo que el cinturon es para afirmar el pantalon (palabras del Sr. miyagi jajaja), el grado se lleva en el corazon, en el cuerpo y en las amistades que se forja con los hermanos de dojo a traves de los años de entrenamiento.

 

tauschment, tienes razon de q tal vez Hatsumi este cansado, total ya tiene sus buenos años encima, y referente al cinturon tambien tienes toda la razon xD q no importa el grado de la persona, sino de sus experiencias y si de verdad tiene un corazon de guerrero :P

Link to comment
Share on other sites

ojo ojo, ke tauschment no habló de grado, habló de cinturón, xke en extricto rigor, el grado debiera indicar experiencia.

 

pero en cierta forma el "cinturón" representa el grado de la persona y como sale mas arriba, si ponemos a un practicante de un dojo "élite" por así decirlo en cierta forma versus a uno q tiene el mismo "cinturon", pero lo consiguió en forma "fraudulenta" claramente gane el de elite por el hecho de tener otro tipo de entrenamiento, roce, experiencia, si estoy mal aceptare cualquier aclaracion :sufre maraca sufre: xD

Link to comment
Share on other sites

 

pero en cierta forma el "cinturón" representa el grado de la persona y como sale mas arriba, si ponemos a un practicante de un dojo "élite" por así decirlo en cierta forma versus a uno q tiene el mismo "cinturon", pero lo consiguió en forma "fraudulenta" claramente gane el de elite por el hecho de tener otro tipo de entrenamiento, roce, experiencia, si estoy mal aceptare cualquier aclaracion :sufre maraca sufre: xD

 

tú mismo estás dejando en claro que "cinturón <> (distinto de) grado"; si el cinturón fuera sinónimo de grado, no debiera haber mayor diferencia entre practicantes de un mismo estilo que posean el mismo cinturón. Pero el cinturón es sólo un distintivo; como bien dijo tauschment, el grado se lleva en el corazón... o como dijo el papá de un amigo (el sr. es oficial ® de ejército) "el grado no se lleva en el hombro, se lleva en la cabeza y el corazón"; (con lo de "el hombro" se refería al distintivo que se pone en el hombro del uniforme).

 

Para dejarlo + en claro, un cinturón negro cuesta desde 8 lukas hacia arriba, la certificación costará según el valor que cobre cada organización; el grado (sea 9º kyu, 5º dan o lo que sea), pero el grado de verdad, cuesta un precio mucho mayor.... cuesta sangre, sudor y + sudor... y en algunos casos hasta lágrimas. En el dojo en el que practico x ej, en ocasiones, cuando se está tomando un examen para negro, se da que si el examinado está muuuuuy reventado (cosa común), el sensei le da la oportunidad de no seguir con el examen..... el que toma esa opción, no vuelve al dojo... o sea, no es digno del grado... se puede comprar el cinturón si quiere, pero no va a dar la talla para el grado... la razón principal es que si en la mayoría o mejor dicho en todas las AAMM te enseñan a no rendirte, en el ninpo eso viene de cajón y viene por tradición, xke en los tiempos antiguos, el shinobi debía cumplir su misión a como diera lugar, caso contrario, ponía en riesgo la integridad del clan y del daimyo que había pagado por sus servicios.

Link to comment
Share on other sites

volviendo a los aportes, un extracto de un librito que tengo:

 

Shinobi no Mono (parte 1)

 

En el ninjutsu, queines practicaban este arte marcial eran llamados Ninja o Shinobi no Mono.

 

La palabra "ninja", en realidad es un vocablo reciente. La gente que estaba relacionada con la clase de trabajo que el ninja hacía ha existido desde tiempos muy antiguos, y ese término es sólo una expresión generalizada para denominar una gran cantidad de personas con ciertas habilidades.

 

Originalmente, a los espías que luego tendrían el nombre de "ninja", se les conocía como Kanchô, que literalmente se traduce como "reconocer un intervalo" o "investigar un espacio".

 

Algunos de los nombres que recibieron los ninja en la antigüedad fueron: iga no mono, koka no mono, kanchô, monomi, shinobi no mono, kansai, suppa, ninjutsu tsukai, kakure, gyônin, rappa, chôja, noki saru, iga mono, kusa, kusa mono, kamari, ukami bito, shinobi, onmitsu, gokoogi onmitsu, etc..

 

Los nombres dependían según las épocas y las necesidades que llevaran al entendimiento del nombre según su función, aunque muchas veces, no tenían ningún significado notorio.

 

En ocasiones, los nombres eran dados a un ninja o grupo de ninja, según su estilo de acción o su misión por realizar. Luego de concluida la acción, el grupo o la persona no usaría más ése sobrenombre.

 

 

Extraído del libro "Ninjutsu: historia, tradición y técnicas de Bujinkan Dojo"

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Cumpas tengo pensado entrenar ninjutsu ahora a fin de mes pero me gustaria que me contaran mas o menos como son los entrenamientos y todo eso, y ademas si me sirve pa bajar unos kiliwis XD que igual soy medio masetiao pero tengo mi ponchera regalona XD vale

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Cumpas tengo pensado entrenar ninjutsu ahora a fin de mes pero me gustaria que me contaran mas o menos como son los entrenamientos y todo eso, y ademas si me sirve pa bajar unos kiliwis XD que igual soy medio masetiao pero tengo mi ponchera regalona XD vale

 

Salu2

 

va a depender bastante del dojo. Por ej, si vas a un dojo de Budo Taijutsu, la práctica por lo general es + suave que en los dojos de ninpo (ninjutsu) por una cuestión de mentalidades distintas. Hay hartos puntos en común: te vas a encontrar con harta práctica de caídas, rodadas y saltos. De ahí pasas a la parte técnica que puede depender del programa anual que se estudie: te puede tocar trabajo de llaves y luxaciones, o de golpes, o de ataques a centros nerviosos, etc... hacen que sientas su resto de dolor. También te vas a encontrar con trabajo con armas y esas cosas.

 

En los puntos en que difiere la cosa, es que en algunos dojos de ninpo se hace práctica de combate, que puede ser: combate de suelo (puras llaves), de pie (llaves y proyecciones / técnicas de puño y pierna) o combate total (sin muchas reglas, pero con contacto controlado en que valen todas las técnicas), también se practica combate con armas (de goma generalmente x si las moscas). también el aspecto físico será más duro, te exigen harto trabajo de brazos, abdomen y piernas. Y bueno, como decía, la mentalidad en los dojos de ninpo es un tanto distinta a la mentalidad en los dojos de budo taijutsu; en los últimos, se sigue + la idea de tranquilidad, armonía, buscar la felicidad en la práctica, etc.; en los primeros (dojos de ninpo), se sigue + la idea de sobrevivir a cualkier precio, lo que importa es salir vivo de una situación complicada.

 

En lo que respecta a bajar los kilitos... en el dojo en que practico una vez llegó un tipo, que pesaría unosssss... no sé, pero + de 100 kilos... llegó siendo redondo (así era su silueta); después de varios meses de práctica... bueno, un par de años en realidad, se tuvo ke retirar, pero se retiró cn una silueta cuadrada, yo diría que bajó su resto de masa y apretó caleta.... de verdad era un gallo ke daba cuco, o sea, mejor nooo meterse con él.

 

Y así po... = te vas a encontrar con dojos en que se le da bastante énfasis a las tradiciones y otros en que no tanto... creo que va a depender mucho del profesor que dirija el dojo.

 

salu2 :hide:

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...