Jump to content

[TOPIC OFICIAL] Taekwon Do (todos los estilos)


Recommended Posts

Bueno, para devolver este tema a las primeras páginas, que mejor que hacerlo con una aclaración de la información agregada por héctor.

 

El Sr. Chang Ung no es Taekwondista, no tiene idea de Taekwon Do. Es Basquetbolista.

Tampoco fue propuesto como sucesor por el General Choi. El General Choi quería que su hijo fuera su sucesor, pero meses antes de su fallecimiento fue expulsado de la ITF por problemas administrativos derivados de su gestión, a lo que el General Choi no se opuso (eran "socios" en el Joint Venture de ITF, que es una clase de sociedad, y su gestión derivó en problemas administrativos). En virtud de esto la última voluntad del General Choi fue que su sucesor fuese elegido con respeto de la Constitución de la ITF.

Esto derivó en un quebrantamiento luego de su muerte, generándose 3 bandos:

1.- Los que querían seguir la voluntad del Maestro aplicando la Constitución de la ITF (votación democrática de los Maestros a nivel mundial para elegir al sucesor). De este proceso se eligió al Maestro Tran Trieu Quan.

2.- Los que querían de vuelta al expulsado Maestro Choi Ung Hwa (hijo del General Choi).

3.- Los que querían un líder designado por el Gobierno Coreano. De este proceso se designó al ex seleccionado nacional de Basquetball, integrante del Cómite Olímpico Coreano e integrante del COI, Sr. Chang Hung.

 

Estos bandos no se unificaron luego de las elecciones y hoy en día la ITF se encuentra separada en tres líneas.

La línea del Maestro Choi (hijo del General Choi) ha sufrido en el ultimo año una fuga masiva de sus practicantes hacia la línea de Master Tran Trieu Quan, debido a problemas de organización en los seminarios y torneos mundiales (el último en Inglaterra fue una gran decepción), segundo, a que los grandes Maestros (VI, VII y VIII Danes) decidieron pasarse a la línea de Master Quan y sus alumnos los siguieron, y un buen grupo por no estar de acuerdo con la política de "apropiación" de las "marcas" (logos) de ITF por parte de esta línea, violando el testamento del General Choi, que entregó el estilo y sus derivados como patrimonio de la humanidad (en este contexto inscribir las marcas como propias viola la Convención de Ginebra sobre marcas comerciales y patrimonios de la humanidad). Esto sin contar el hecho de que a nivel mundial se disputaron las marcas y esta línea ha perdido sistemáticamente los juicios, perdiendo su gran fortaleza.

Esta fuga de practicantes (perdieron gran parte de Europa) ha sido un duro golpe para esta línea de ITF, al que acompaña la triste noticia y muy reciente de que Master Choi padece del mismo cáncer que le quitó la vida a su padre en 2002.

 

La línea del Maestro Tran Trieu Quan es actualmente la mas masiva a nivel mundial. Es la que ha logrado en mayor medida mantener el estilo intacto, sumando a esto el hecho de que se ha generado un acercamiento importante a GTF (Global Taekwon Do Federation) que es una escisión anterior de ITF. En Europa ambas federaciones trabajan juntas y recientemente se ha aceptado a practicantes de GTF como seleccionados de ITF en algunos países como Noruega.

La gran mayoría de los Maestros antiguos (alumnos directos del General Choi) se encuentran en esta línea de ITF (representada en Chile por ATICH).

 

Finalmente la línea del Sr. Chang Ung es la segunda en cantidad de practicantes en el mundo. Tiene la ventaja de tener a Korea entre sus miembros, lo que no es extraño considerando que fueron ellos mismos quienes designaron al líder de su línea de ITF.

El trabajo logrado por esta línea de Taekwon Do es NOTABLE en cuanto a acercamiento con el WTF, que era uno de los grandes sueños del General Choi, sin embargo se le critica por ser demasiado condecencientes e ingenuos en sus negociaciones, ya que todos los proyectos conjuntos establecen un notable imperio del WTF por sobre el ITF, preponderando SU sistema de combate, SU sistema de puntuación, SUS protecciones y SU directiva por sobre la de ITF. Básicamente, WTF ha aceptado a través de comunicados del COI que ITF presente competidores para las olimpiadas, pero aceptando su sistema de combates. Es por todas las líneas de ITF admirado el hecho de mantener una cercanía, pero es también muy criticado por el hecho de que la directiva de esta línea de ITF está permitiendo con estos acuerdos el predominio de una versión no tradicional y no originaria del Taekwon Do (es ya por todos sabidos que el Taekwon Do WTF es surcoreano y nace en mayo 1973 en respuesta a la popularidad del Taekwon Do ITF, nacido oficialmente en 1955 en Korea del Norte). La línea de Chang Hung está representada en Chile por FETRECH.

 

 

Bueno, ojala les sirva la información.

 

Saludos

Mav_

 

 

 

 

 

Hoy en dia la linea del Maestro Choi Ung Hwa está representada en Chle por FETACHI (federación de taekwon-do chile)

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 257
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Gracias por la actualización

La información citada es del 2008.

 

Hay también cambios en la linea de GM Tran Trieu Quan.

GM Quan falleció en 2010, asumiendo la presidencia de esta línea de ITF Internacional, Master Pablo Trajtenberg.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Muchas muchas paginas xd. pero creo q estoy entendiendo el tema de las federaciones...

 

Estoy haciendo taekwondo ata, pero algo me molestó...para un torneo me pidieron solo implementos marca ata, yo así como lol? esos no es monopolio (xd) esa wea me dio lata y estaba pensando en cambiarme a wtf o itf, pero estos se supone qe son mas "baratos" ? como cuanto es la mensualidad en esas federaciones? que me aconsejan?

 

la verdad estoy un poco complicado con el asunto de las platas y lo de los implementos marca ata fue como la gota de rebalso el vaso xd! y ya no se que hacer, piensa feña piensa...asdflkjasdlfkjaslkdf

Link to comment
Share on other sites

Muchas muchas paginas xd. pero creo q estoy entendiendo el tema de las federaciones...

 

Estoy haciendo taekwondo ata, pero algo me molestó...para un torneo me pidieron solo implementos marca ata, yo así como lol? esos no es monopolio (xd) esa wea me dio lata y estaba pensando en cambiarme a wtf o itf, pero estos se supone qe son mas "baratos" ? como cuanto es la mensualidad en esas federaciones? que me aconsejan?

 

la verdad estoy un poco complicado con el asunto de las platas y lo de los implementos marca ata fue como la gota de rebalso el vaso xd! y ya no se que hacer, piensa feña piensa...asdflkjasdlfkjaslkdf

 

Yo hago ATA y es algo que también me molesto un poco (lo de usar solo implementos de ATA, aunque es para evitar problemas, como cuando una chica queria usar una pechera de la WTF).

 

Y es como dijo el hectorzero, "los cobros siempre son a criterio del instructor, profesor o maestro".

Edited by Edge-chan
Link to comment
Share on other sites

Desgraciadamente, en el caso de ATA no.

La mayoría de los cobros institucionales son fijados por ATA internacional, y esa es una de las críticas mas grandes que siempre ha recibio ATA. Todo se cobra aparte.

Los cursos de defensa personal, formas, patadas acrobáticas, armas... todo aparte. Esto es criticado de forma muy visceral por algunos Maestros, pues para ser un Taekwondista "completo" desde el punto de vista de ATA, tienes que desembolsar una cantidad de dinero absurda (me van a disculpar los chicos de ATA, pero están obligados hasta a comprarle los cinturones a la federación so pena de no poder utilizarlos... una ridiculez. El cinturon es solo para que el pantalón no se caiga)

 

Desgraciadamente, y sin querer ofender a nadie, ATA es una versión comercial del STF (Songham Taekwon Do), que ha esparcido su legado por el mundo casi bajo estrategia "Mc Donald's" (el que tiene las lucas, se gradúa.

 

WTF e ITF se rigen bajo otros principios. Las mensualidades van de los 20.000 a los 30.000 en todo Chile (así como la gran mayoría de las escuelas de Artes Marciales) y en cuanto a implementos se exige cumplir con la normativa de referencia. No con marcas o procedencias específicas.

Todos los entrenamientos son integrales, y no se cobra aparte por prácticas específicas o por profundizar en aspectos específicos del estilo. Lo unico que se cobra aparte de las mensualidades es el examen (pues se tramitan los certificados a la federación internacional) y los seminarios impartidos por Maestros extranjeros.

 

Saludos

Edited by MaveriX
Link to comment
Share on other sites

Exacto, pero eso del "Mc Donals" se conoce o como "Mc Dojo" o "Bullshido" en Estados Unidos. Y he visto varios comentarios contra el ATA por lo mismo.

 

Para no hacer mi post tan vacio: Lo que pasa cuando un comentarista en Australia encuentra burdo el Taekwondo en las Olimpiadas y le piden a 2 representantes que le demuestren lo contrario:

 

 

Edited by Edge-chan
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Muchas gracias por la info, llevo poquito tiempo entrenando este deporte, aca en Temuco, y he estado en 2 escuelas de TKD WTF, aunque una era netamente deportiva y en la que me encuentro actualmente se conserva mejor la marcialidad; vale decir que cuando llegué no sabia ni lo que era el saludo a la bandera.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...