Jump to content

[TOPIC OFICIAL] Taekwon Do (todos los estilos)


Recommended Posts

El calzado de calle es mucho mas cercano a entrenar descalzo que a entrenar con zapatillas especialmente diseñadas para combate (porque evidentemente no es cualquier zapatilla... sino esta discusión no tendría sentido)

 

Usar zapatillas para entrenar, es como acostumbrar a alguien que usa un caballo, a una moto de enduro. Cuando tenga que usar el caballo, lo encontrará incómodo y poco optimo.

 

La zapatillas mal acostumbran a los luchadores a una tracción, piboteo y agarre absolutamente irreal. Irrepetible con zapatos o zapatillas de calle, y mas aún descalzo.

 

"Para aprender a correr, primero debes caminar". Acá es lo mismo.

 

Acostumbrate con zapatillas creadas para entrenar, y cuando te toque ejecutar técnicas descalzo o con zapatos no aptos, tu rendimiento va a ser paupérrimo, pues el luchador que entrena con zapatillas no conoce o conoce solo tangencialmente cual es la reacción de sus pies a ciertos movimientos, cual es el límite de la estabilidad con y sin zapatos, y cual es la tracción que tendrá en una situación real, y no con zapatillas diseñadas para aferrarse a un tatami como si tuviera garras.

Eso es indiscutible.

 

Pone a un fondista Keniano, que creció corriendo a pie pelado a correr en tierra... vuela.

Pone a un atleta de gimnasio a correr a pie pelado y ve cuanto corre.

 

En todas las escuelas de Artes Marciales que conozco con tendencia tradicional (desgraciadamente, y con todo respeto, no conozco muchas tradicionales de WTF... el enfoque es casi 100% deportivo, y por eso justifican plenamente el uso de zapatillas) necesitas una muy buena excusa para entrenar con calzado: Hongos, lesiones, heridas. Si no tienes nada de eso, no puedes usarlo, pues además ingresar a un Dojo o Dojang con calzado es una falta de respeto a la tradición y cultura oriental. Cultura a la cual los estilos tradicionales adhieren en un 100%

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • Replies 257
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

vamos no creo sea para tanto el uso de zapatillas, de verdad...

mira te dejo la foto de una amiga, donde podras ver EN LA CANCHA, CON ZAPATILLAS, RECIEN TERMINADO UN ENTRENAMIENTO a los alumnos del CEO, con el Master Felipe Soto a la cabeza. (con zapatillas tambien)...

 

Imagen IPB

 

Saludos y no seamos tan graves...

Link to comment
Share on other sites

No se trata de ser graves. Este es un topic informativo, y como tal, creo que debemos entregar la información completa, y no solo el punto de vista de UNO de los tantos estilos de Tae Kwon Do (les recuerdo que el Tae Kwon Do es un Arte Marcial, no un estilo... WTF es uno de los tantos estilos)

 

Me cito

 

En todas las escuelas de Artes Marciales que conozco con tendencia tradicional (desgraciadamente, y con todo respeto, no conozco muchas tradicionales de WTF... el enfoque es casi 100% deportivo, y por eso justifican plenamente el uso de zapatillas) necesitas una muy buena excusa para entrenar con calzado

 

La imagen que pones es de WTF. No veo lo extraño.

Creo que ya habia respondido plenamente a lo que ahora planteas con mi respuesta anterior. WTF hace caso omiso de muchas "normas" de la tradición Koreana en AAMM (provenientes del Tae Kyon y el Soo Bak Gi, y algunas conservadas del código moral y de comportamiento del Hwarang-Do). Entre ellas, la prohibición de utilizar calzado al interior del Dojang, que no solo es una norma de Artes Marciales, sino una de comportamiento GENERAL de la cultura oriental.

 

Te invito a visitar un entrenamiento de ITF, Songham (tradicional, no ATA) o GTF, o bien otras artes Koreanas, como el Hapkido o el Tang Soo Do. Verás que solo exepcionalmente y con buena justificación se permite el uso de zapatillas al interior del Dojang.

 

Saludos

 

PD: De hecho, y para ilustrar una pequeña diferencia con cero mala leche, solo los practicantes de WTF se refieren al Dojang y el Tatami en su interior como "cancha" o "gimnasio" ;)

Link to comment
Share on other sites

Vale si te entiendo, de hecho tb he sido practicante de Hapkido durante unos años en mi adolescencia y conozco bastante gente de ITF, amigos incluso, sobretodo argentinos (donde es muy potente el ITF), y sí, son mas marciales, no lo niego. Pero es otro estilo, es todo.

Estoy bastante interesado en ver q tal es eso del GTF, realmente se muy poco acerca de ese estilo y me interesa como pa saber mas q nada, ya q incluso visité (no en Chile), una escuela de ATA y en mi opinión personal es un negocio gringo y nada más...

 

Por otra parte me gustaría hacer un par de aclaraciones:

 

1. no es cualquier escuela de WTF como dices, son los alumnos del Maestro Felipe Soto (Seleccionador nacional y ex competidor por Chile en los Juegos Olimpicos de Sydney 2000), en el CEO (Centro de entrenamiento olimpico). Lo q quiere decir, q la gente de esa foto forma parte de la selección nacional de tkd.

 

2. el Dojang es LITERALMENTE gimnasio en español, no por decirlo en coreano deja de ser un gimnasio.

 

3. cuando escribí anteriormente acerca de la cancha de tkd, no me referia al dojang, me referia justamente a la cancha, NO a lo q tu llamas en japonés tatami que corresponde al lugar donde se desarrolla el entrenamiento o los combates, sino a la cancha cancha, que no es (denuevo en español) otra cosa mas que una cancha, asi de goma... y nos gusta decirle "cancha de tkd" porque, a pesar que ahora se ocupe para practicamente todas las aamm, fue creada originalmente para el tkd.

 

Dejame decir q soy un fanático increíble de la marcialidad en la aamm, que encuentro q el tkd wtf en eso ha desviado un poco el camino, pero siempre dependerá del instructor y de la escuela. Yo por mi parte me formé como taekwondista ya a finales de los '90 (empecé x ahi por el 97), y aun me duelen los nudillos de recordar cuando no dejabamos bien ordenados los petos o haciamos desorden o de las 2 semanas q tuve q formar como blanco xq llegue 2 dias tarde a clases, ese tipo de cosas siempre te enseñan a ser humilde entre otras cosas. Y para nosotros, yo q soy puntarenense y empecé allá, esas baldosas de mierda en las q entrenabamos eran insufribles sin zapatillas...

 

Saludos estimado y estimados del foro y da gusto conversar cn gente q sabe...

Link to comment
Share on other sites

Quisiera hacer una pequeña corrección tecnica, pues no me gusta discutir opiniones personales... pues son, como su nombre lo dice, personales, y por ende absolutamente respetables.

 

Dojang NO significa gimnasio. Por ningún motivo.

No se qué tan profundo es tu conocimiento en Koreano, pero "Gimnasio" en Koreano se pronuncia "Cheyugwân".

 

LITERALMENTE, Do-Jang significa "Lugar del Do", y "DO", como bien sabemos, significa "Via", "Camino" o "Arte".

 

La palabra ni siquiera es originaria del dialecto "Koreano", sino que es etimológicamente, una palabra inventada por el Budismo, con la que nombran al lugar de meditación al interior del templo.

 

Que de lo anterior se derive que DENTRO de los gimnasios hay un lugar llamado Dojang, que es el lugar de práctica, y que por eso se asimile la palabra con "Gimnasio" es una cuestion netamente asociativa. Eso no implica necesariamente la casualización de la palabra y su significado.

 

"Uso" y "Significado" son cosas absolutamente distintas.

 

El significado etimológico y literal de Do-Jang no tiene NADA que ver con "gimnasios"... menos aún su origen Budista.

 

El "Do-Jang" es el lugar donde se cultiva el Do, y es esa la acepción que debe interesar a un practicante de Artes Marciales.

 

En consecuencia, el "Do-Jang" NO incluye las demás instalaciones del lugar de práctica, como baños, pasillos y hall de ingreso, donde SI está permitido transitar con zapatos y zapatillas. Es por eso y por motivos claramente interpretables de la raíz etimológica del término, que es absolutamente incorrecto creer que "Do-Jang" SIGNIFICA "Gimnasio". No confundan uso y asociación con "significado", pues no son lo mismo.

 

Dile a un atleta o a una persona que va al gimnasio diariamente en Korea "vamos al Dojang", y puedo asegurarte que no van a entender a qué te refieres. Dojang es una palabra de uso netamente Marcial y religioso.

 

----------------------------

 

Por cuerda separada, el Tatami NO es un lugar. Menos aún el lugar donde se desarrollan entrenamientos o combates (ese es el Dojo o Dojang según corresponda).

 

"Tatami" ni siquiera tiene un "sentido" a ser interpretado, ni representa un espacio físico.

 

El Tatami es una "cosa". Es el material que cubre el piso del Dojang o lugar de entrenamiento, que puede ser de variados materiales y que tiene como único objetivo mejorar la adherencia de los pies al piso. Comúnmente son de poliuretano con PVC (como el Tatami de la foto que pusiste).

 

El piso de esterilla tejida de las casas en Japón también se denomina Tatami (de hecho de ahí viene el nombre... no es una palabra relacionada originariamente con AAMM)

 

Si bien la palabra es de origen Japonés, el material que cubre el piso es llamado "Tatami" en todas las Artes Marciales de oriente, sean o no de origen Japonés... tal como nosotros usamos palabras extranjeras para nombrar cosas en nuestro país, como "Notebook", por ejemplo, o todos los países de oriente (incluso Thailandia) usan el término "Ki" para referirse a la energía vital, a pesar de ser una palabra de origen estrictamente Chino.

 

En consecuencia, eso que tu llamas "cancha de goma para TKD", es en efecto, un Tatami: El material que cubre el piso del lugar de entrenamiento

 

Saludos ;)

 

------

PD1: Si, ATA es una adaptación norteamericana del Songham Taekwon Do Koreano (STF). Por eso no lo considero tradicional, a pesar de que mantienen muchos de sus principios y formas de combate (Songham)

PD2: GTF es una ramificación de ITF creada por un alumno del Maestro Choi (Master Park), que decidió separarse por discrepancias administrativas. Es ITF, en una federación distinta, y con algunas pequeñas modificaciones técnicas que le otorgan identidad propia.

Link to comment
Share on other sites

personalmente encuentro que te vas muy al extremo solo para tratar de demostrar q sabes mucho del tema, tranquilo, te creo, se lo q quiere "representar" todo el rollo del "DO JANG", pero insisto con lo de ser graves...

Relaja y mira, te dejo la definicion de wikipedia, que claro, habla de todo el asunto del camino y el lugar, como todos los q algo de taekwondo sabemos conocemos, pero (y es un pero importante), es el lugar donde se practica tkd!! es todo...

 

"..Dojang is a term used in Korean martial arts, such as taekwondo and hapkido, that refers to a formal training hall. It is typically considered the formal gathering place for students of a martial art to conduct training, examinations and other related encounters..."

 

Lo del tatami, genial, no tenia idea, una vez me lo explicó un maestro de Judo y me explicó lo q dije anteriormente, tu info se agradece.

 

Lo q me dices de GTF ya lo habia leido, me refería a conversar cn algun instructor de este estilo y poder ver en una escuela o una demo las diferencias con el ITF.

 

Saludos!

Edited by dr. gfspanker
Link to comment
Share on other sites

personalmente encuentro que te vas muy al extremo solo para tratar de demostrar q sabes mucho del tema, tranquilo, te creo, se lo q quiere "representar" todo el rollo del "DO JANG", pero insisto con lo de ser graves...

 

Demostrar? En lo mas mínimo. Llevando la cantidad de años que llevo en este foro, y habiendo moderado este y otros foros de la comunidad durante bastante tiempo, creeme que lo que menos me importa es "demostrar" si se algo o no. Dejo los puntos "demostrables" para mi preparación personal como Artista Marcial, y para la instrucción y formación de nuevos practicantes.

 

Los usuarios de este foro me conocen desde hace mas de 5 años, algunos de ellos han sido alumnos mios en mis tiempos de instructor universitario, y de verdad que lo que menos me interesa es saber si se mas o menos que otro. Mi preparación y estudio fuera de mis horas de entrenamiento es con fines personales. No va conmigo competir en "conocimiento" con otras personas. No es esa mi motivación.

 

La respuesta es bien simple, y te la di hace un rato:

No se trata de ser graves. Este es un topic informativo, y como tal, creo que debemos entregar la información completa

 

Prefiero gastar teclado y colaborar con la formación de Artistas Marciales integrales y cultos, que guardarme un comentario y validar un contenido y explicación equivocada solo porque alguien cree que mi intención es "demostrar" algo.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

vale. :unsure:

 

Miren les dejo esta noticia

 

La semana pasada, la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) envió los documentos oficiales a todas las Asociaciones Nacionales Miembros notificando que a partir del próximo Campeonato Mundial de Poomsae a realizarse en Vladivostok, Rusia, a finales del mes de Julio, todos los atletas deberán utilizar un nuevo uniforme de competencia diseñado exclusivamente para eventos de Poomsae.

Esta iniciativa, surgió en una reunión que tuvo la WTF en Beijing en Mayo del año 2007. La idea principal era empezar a utilizar este nuevo uniforme a partir del 2do. Campeonato Mundial de Poomsae. Sin embargo, la propuesta ha tardado 4 años en ser implementada.

 

Acá les dejo una foto de los nuevos Doboks para competencias de Poomsae...

Imagen IPB

 

En lo personal encuentro "simpáticos", bonitos y muy tradicionalistas los nuevos doboks, pero pienso que la wtf sigue y sigue inventandose chorradas para sacarnos más dinero y apitutandose con empresas determinadas (cosa q ya hicieron para este mundial), para ganar dinero a costa de nosotros. Ojalá q no, pero capaz q de aqui a unos años más lo vuelvan a cambiar, tal y como lo han hecho con los uniformes de los árbitros... :nopuedeser:

 

Saludos!

 

Link to comment
Share on other sites

Estas políticas son naturales en las Artes Marciales que dan un paso mas cerca del deporte que la marcialidad. Los auspiciadores mantienen al COI con vida, y actualmente los aspectos competitivos de WTF dependen de tal entidad.

 

Es muy probable que con Karate empiece a pasar lo mismo, y en la actualidad ya se ve como se ha perdido parte de la marcialidad en beneficio de las habilidades deportivas.

 

El COI pone sus reglas... las federaciones acatan.

 

En lo personal los encuentro horribles... pero si los encuentro estéticamente mas aptos que el Dobok normal (que tiene ese diseño tan "especial" con fines deportivos... al no tener abertura frontal se evita que los competidores tengan que estar ordenando el traje a cada tanto durante el combate... cosa que si sucede con los trajes de Karate, Taekwon Do ITF, y en general todos los que usan traje tradicional abierto al frente)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...