Jump to content

[TOPIC OFICIAL] Taekwon Do (todos los estilos)


Recommended Posts

Opino lo mismo, pero esa es harina de otro costal.

 

En todo caso STF NO FUE CREADO EN EEUU.

Fue creado en Korea en una convención de Maestros.

 

Canadá le prestó asilo político al General Choi luego de ser expulsado de Corea del Sur y no por esto se considera al Taekwon Do ITF un estilo "Canadiense" o si?

 

Que ATA hoy en dia sea mas poderosa que la misma federación que los cobija (STF) no convierte al estilo en un estilo norteamericano.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 257
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:D Luego de que me recuperé de mi lesión en el hombro izquierdo, entraré a practicar Taekwon Do WTF :)

 

mi pregunta es: en los torneos, hay formas libres o musicales o nosé mm.. onda XMA ? ya que ese es mi objetivo principalmente..

 

Saludos..

 

 

hola... sobre tu pregunta eso depende mas que nada de los maestros y de quienes organizan los torneos. yo he participado en competencias parecidas pero nada aproximado a las XMA. mas q nada es los poomses tradicionales con musica o poomses inventados pero en la linea de los tradicionales.

 

si quieres saber algo de mi procedencia.. practico estilo wtf hace 10 años estaba en la federacion Ryun mu kwan pero ahora estoy en Moo do yang. y eso ... cualquier pregunta espero poder ayudar

 

esto lo encontré en fb . lo publico una pareja que son compañeros mios en entrenamiento espero les sirva. (cualquier corrección tomense la libertad de hacerla)

 

 

FILOSOFÍA

El Taekwondo no es únicamente una práctica física o deporte. El Taekwondo es un Arte Marcial; un completo sistema de ejercicios físicos, desarrollo mental y principios filosóficos. Se relaciona estrechamente con la filosofía oriental, sobre todo en su ideal dualístico de armonía: Yin-Yang.

Sin embargo, hay personas que no entienden el ideal de las Artes Marciales, y consideran su filosofía como un tipo de principios "religiosos". Por supuesto, eso no es correcto en absoluto. Las Artes Marciales, incluido el Taekwondo, no son una religión. La correcta comprensión de un Arte Marcial puede ser el camino para conocerse a uno mismo y al resto del mundo, pero nada más.

 

El fundamento en la práctica del Taekwondo es la técnica. El sistema de entrenamiento implica una repetición interminable y perfeccionamiento de las técnicas estudiadas, tanto ataques y defensas como combate y pumses. Hoy día el Taekwondo se ha desarrollado como un deporte y sistema de educación física de gran éxito. Esto sólo es posible a través de la unión de los tres ideales del Taekwondo:

- el ideal de perfección técnica.

- el ideal que combina mente y espíritu para el proceso de autoperfeccionamiento.

- el ideal de armonía entre el hombre y la naturaleza.

 

HISTORIA DEL PENSAMIENTO EN KOREA

 

Nombraremos brevemente las distintas teorías filosóficas que han influenciado la historia de Korea para comprender mejor la filosofía del Taekwondo como Arte Marcial.

Los ancestros koreanos dependían espiritualmente de los poderes de la naturaleza: cielo, nubes, sol, luna, árboles, rocas, etc... Con la agricultura, unificaron su pensamiento en el principio filosófico de "Seon" (virtuosidad impecable). Sobre la base de este principio, el Budismo y el Confuncionismo reinaron sobre el pueblo koreano hasta habituarlos a consagrarse a la nación y la sociedad, en detrimento de la individualidad. Así, la gente pensaba en las reponsabilidades en primer lugar, y empleaban siempre una voluntad de justicia. Estas filosofías de vida: "Seon", Budismo, Confuncionismo; junto con el Taoísmo, influenciaron en el código de honor de los HwaRangDo, cuerpo guerrero del reino de Silla.

Hoy día, el espíritu del Taekwondo se puede resumir mejor por la influencia del Humanismo ("hongik-ingan"): espíritu de amor y paz, integridad y responsabilidad.

 

CÓDIGO ACTUAL DE CONDUCTA

 

Los mandamientos del Taekwondo se usan como una guía para el desarrollo moral de los estudiantes. El estudiante que no comprenda completamente estos principios no puede esperar dominar la esencia real del Arte. La siguiente lista describe un ejemplo del código de conducta de una escuela típica de Taekwondo.

- Lealtad a tu nación.

- Respeto a tus padres.

- Fidelidad a tu esposo(a).

- Respeto a tus hermanos(as).

- Lealtad a tus amigos.

- Respeto a los mayores.

- Respeto a tu profesor.

- Honestidad y representar a la justicia.

- Cortesía.

- Nunca tomar una vida injustamente.

- Lealtad a tu escuela.

- Termina lo que empiezas.

 

 

PRINCIPIOS A SEGUIR

 

Se trata de doctrinas tomadas como verdades. Los principios sirven de guía a los estudiantes de Taekwondo. La siguiente lista está sacada de la International Taekwondo Alliance (ITA), pero son perfectamente válidos:

- Honor: dignidad personal ante la adversidad.

- Cortesía: consideración, humildad, urbanidad, educación.

- Integridad: honestidad, sinceridad, ética, código moral.

- Perseverancia: paciencia, superar dificultades, constancia, perfección.

- Autocontrol: dominio interno de las emociones; dentro y fuera del dojang.

- Coraje y Espíritu Indomable: afrontar el peligro con resolución, no tolerar una injusticia.

- Solidaridad: contribuir a la sociedad, no estamos solos en el mundo.

 

 

 

NORMAS DE COMPORTAMIENTO DENTRO DEL DOJANG; ETIQUETA

 

Para finalizar, indicaremos algunas reglas prácticas generales a observar antes y durante las clases:

- Llevar el Dobok limpio y planchado.

- Limpiarse manos y pies. Llevar uñas cortas.

- Si no se usa el Dobok, no llevar cosas afiladas en la ropa.

- No llevar joyas ni relojes.

- No comer, fumar ni beber en el dojang, ni mascar chicle.

- Puntualidad.

- Saludo a la entrada y salida del dojang.

- Guardar silencio cuando proceda (durante explicaciones, ejercicios, etc...).

 

 

EL DOBOK Y LOS CINTURONES

 

Como hemos mencionado, numerosas doctrinas filosóficas orientales fundamentan los principios del Taekwondo. Entre sus conceptos la armonía en la vida es muy importante. No mucha gente sabe que este principio también se sigue en la construcción del uniforme de entrenamiento: dobok. Se combinan las tres figuras geométricas:

- Cuadrado: en mangas y pantalones.

- Círculo: en el cinturón atado a la cintura.

- Triángulo: en cuello.

De acuerdo con la teoría del Yin y el Yang, los 3 principales componentes del universo y las figuras geométricas del dobok tienen su significado:

Los pantalones simbolizan la Tierra, el cinturón representa al Hombre, y la prenda superior el Cielo. De este modo, la forma final del cinturón, un círculo, simboliza el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra. El color blanco es la pureza de conciencia y la paz.

 

El color del cinturón es una indicación del nivel técnico de un estudiante de Taekwondo. Algunas veces un cinturón puede adquirirse ganando competiciones, pero el modo habitual y más adecuado es completando un examen.

Dentro de la WTF sí que es común para todos los países la existencia de 9 Danes comenzando con el primero y finalizando con el noveno, aunque ha habido algunas personas contadas en la historia que han recibido el décimo Dan a título póstumo. Es España existe posibilidad de examen sólo hasta 5º Dan, el resto dependen de los méritos. Todos los Danes se representan con un cinturón negro. El negro es el opuesto del blanco (inocencia) y representa la madurez del estudiante en el Arte. También indica ser impenetrable para el miedo y la oscuridad.

 

Edited by walo ocioso
Link to comment
Share on other sites

  • 5 weeks later...

Hola muy buenas noches a todos los de este foro...

muy buen foro me lei las 21 paginas y se me aclararon muchas dudas acerca de los estilos..

bueno les cuento mi caso:

 

estaba practicando tkd ATA en el programa master (roturas, armas, defensa personal, formulas etc) aqui en maipu, practiqué 5 meses aprox en los cuales parti super motivado... pero despues no tanto. fui a un torneo nacional estando en cinturon naranjo y logré 2º en formulas y 3º en sparring igual piola para mi primer torneo..

 

lo que no me gusto es que lucran mucho onda tuve que comprarme el "dobok" a ellos y no en otro lado, si quieres hacer armas tb tienes que comprarte tu nunchaku a ellos,, los examenes eran cada 2 meses y medio.. yo lo encuentro muy poco para pasar de grado y aparte eran caros los examenes.

 

empeze a buscar y llegue a WTF que lo encuentro mas serio. fui a una clase y otra cosa.. otro nivel. harta tecnica y todo. asi que me voy a cambiar a WTF.

 

por ejemplo en ATA en el torneo que fui las medallas eran chantas onda al reverso no estaban grabadas si no que le pegaron un papel que decia el lugar y la fecha y el collar de la medalla estaba corchetiado. osea!. un poco mas de dedicacion para el sr soto mayor.

otra cosa que no me gusto de ata es eso de las armas ata xtreme..

se ponen unos trajes como power ranger ( que se los tienes q comprar a ellos tb puro lucro) ponen musica y comienzan a hacer piruetas y a jugar con las armas.

bueno pensarán que le estoy tirando pura mala onda a ATA pero no doy por perdido los 5 meses que estuve ahi y llegue a cinturon amarillo si no que fue un trampolin para llegar a WTF... ITF no se nada de ello solo lo que he leido aki pero ver videos y eso no lo he hecho.. pero me quedo con el WTF

 

bueno eso muy buena iniciativa y que siga este foro

 

 

saludos !

Link to comment
Share on other sites

Hola muy buenas noches a todos los de este foro...

muy buen foro me lei las 21 paginas y se me aclararon muchas dudas acerca de los estilos..

bueno les cuento mi caso:

 

estaba practicando tkd ATA en el programa master (roturas, armas, defensa personal, formulas etc) aqui en maipu, practiqué 5 meses aprox en los cuales parti super motivado... pero despues no tanto. fui a un torneo nacional estando en cinturon naranjo y logré 2º en formulas y 3º en sparring igual piola para mi primer torneo..

 

lo que no me gusto es que lucran mucho onda tuve que comprarme el "dobok" a ellos y no en otro lado, si quieres hacer armas tb tienes que comprarte tu nunchaku a ellos,, los examenes eran cada 2 meses y medio.. yo lo encuentro muy poco para pasar de grado y aparte eran caros los examenes.

 

empeze a buscar y llegue a WTF que lo encuentro mas serio. fui a una clase y otra cosa.. otro nivel. harta tecnica y todo. asi que me voy a cambiar a WTF.

 

por ejemplo en ATA en el torneo que fui las medallas eran chantas onda al reverso no estaban grabadas si no que le pegaron un papel que decia el lugar y la fecha y el collar de la medalla estaba corchetiado. osea!. un poco mas de dedicacion para el sr soto mayor.

otra cosa que no me gusto de ata es eso de las armas ata xtreme..

se ponen unos trajes como power ranger ( que se los tienes q comprar a ellos tb puro lucro) ponen musica y comienzan a hacer piruetas y a jugar con las armas.

bueno pensarán que le estoy tirando pura mala onda a ATA pero no doy por perdido los 5 meses que estuve ahi y llegue a cinturon amarillo si no que fue un trampolin para llegar a WTF... ITF no se nada de ello solo lo que he leido aki pero ver videos y eso no lo he hecho.. pero me quedo con el WTF

 

bueno eso muy buena iniciativa y que siga este foro

 

 

saludos !

 

 

Wena, bienvenido al tkd, y si ATA es una gran negocio, aunque en USA, es bastante serio y respetable, y generalmente se caracterizan por su gran organizacion, aunque en Chile no se como sera. Ahora que conociste el WTF, espero que te guste, pero ten en cuenta que es una disciplina deportiva, no aprenderas la escencia de un arte marcial ni defensa personal.

 

El tkd itf, es el estilo tradicional, dereivado del tekyon, y esta enfocado al desarrollo fisico, mental y espiritual. Ademas que no solo, contempla tecnicas de patadas como el WTF (que deberia llamrse Tae do), sino que es 50% puño, 50% patada.

.

Te doy mi opinion, porque conozco ambas escuelas, soy Rojo en wtf (4 años) , y primer dan en itf.

 

Saludos y suerte.

 

Link to comment
Share on other sites

El tkd itf, es el estilo tradicional, dereivado del tekyon

 

Complementando ;)

 

El Taekwon Do ITF deriva de los conocimientos del General Choi Hong Hi en Taekkyon, Soo Bak Gi (también llamado Subak) y Karate Shotokan (El Maestro Choi estudió Karate varios años durante la invasión de Japón a Korea).

Link to comment
Share on other sites

Hola muy buenas noches a todos los de este foro...

muy buen foro me lei las 21 paginas y se me aclararon muchas dudas acerca de los estilos..

bueno les cuento mi caso:

 

estaba practicando tkd ATA en el programa master (roturas, armas, defensa personal, formulas etc) aqui en maipu, practiqué 5 meses aprox en los cuales parti super motivado... pero despues no tanto. fui a un torneo nacional estando en cinturon naranjo y logré 2º en formulas y 3º en sparring igual piola para mi primer torneo..

 

lo que no me gusto es que lucran mucho onda tuve que comprarme el "dobok" a ellos y no en otro lado, si quieres hacer armas tb tienes que comprarte tu nunchaku a ellos,, los examenes eran cada 2 meses y medio.. yo lo encuentro muy poco para pasar de grado y aparte eran caros los examenes.

 

empeze a buscar y llegue a WTF que lo encuentro mas serio. fui a una clase y otra cosa.. otro nivel. harta tecnica y todo. asi que me voy a cambiar a WTF.

 

por ejemplo en ATA en el torneo que fui las medallas eran chantas onda al reverso no estaban grabadas si no que le pegaron un papel que decia el lugar y la fecha y el collar de la medalla estaba corchetiado. osea!. un poco mas de dedicacion para el sr soto mayor.

otra cosa que no me gusto de ata es eso de las armas ata xtreme..

se ponen unos trajes como power ranger ( que se los tienes q comprar a ellos tb puro lucro) ponen musica y comienzan a hacer piruetas y a jugar con las armas.

bueno pensarán que le estoy tirando pura mala onda a ATA pero no doy por perdido los 5 meses que estuve ahi y llegue a cinturon amarillo si no que fue un trampolin para llegar a WTF... ITF no se nada de ello solo lo que he leido aki pero ver videos y eso no lo he hecho.. pero me quedo con el WTF

 

bueno eso muy buena iniciativa y que siga este foro

 

 

saludos !

 

Yo también estoy entrenando ATA (Aunque en este momento estoy en reposo por una fractura en el pie). Mi madre igual considera que es casi un negocio por tener que comprarle todo a ellos y en eso te encuentro algo de razón. Pero los exámenes es bastante relativo: Mi profe me explico que aunque los exámenes son cada 2-3 meses, si tu no le pones pino o no te notan lo suficientemente preparado para ello, no estarías autorizado para dar el siguiente examen (en mi caso llegue a 2 meses antes del examen de Mayo y me dijeron que mi examen a cinturón naranjo seria en Julio.. Y por mi fractura, demás que mi examen seria entre Diciembre - Febrero, pero depende de cuan preparada este). Además que los exámenes no son obligatorios en si y lo puedes dar cuando te sientas preparado para ello (como lo hace un amigo mio actualmente, él es cinturón azul y eso que entrena desde el 2008). Además que igual lo pase bien en el torneo (supongo que fuiste al de Julio).

 

Negocio o no, igual ATA me ha hecho demasiado bien a mi salud y mente, por no decir que he encontrado unos amigos increibles en mi grupo y esta siendo una muy buena experiencia para mi. Tal vez en el futuro tome el WTF para expandir más mi experiencia, pero no cambio el ATA por nada. :bravo:

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Hola muy buenas noches a todos los de este foro...

muy buen foro me lei las 21 paginas y se me aclararon muchas dudas acerca de los estilos..

bueno les cuento mi caso:

 

estaba practicando tkd ATA en el programa master (roturas, armas, defensa personal, formulas etc) aqui en maipu, practiqué 5 meses aprox en los cuales parti super motivado... pero despues no tanto. fui a un torneo nacional estando en cinturon naranjo y logré 2º en formulas y 3º en sparring igual piola para mi primer torneo..

 

lo que no me gusto es que lucran mucho onda tuve que comprarme el "dobok" a ellos y no en otro lado, si quieres hacer armas tb tienes que comprarte tu nunchaku a ellos,, los examenes eran cada 2 meses y medio.. yo lo encuentro muy poco para pasar de grado y aparte eran caros los examenes.

 

empeze a buscar y llegue a WTF que lo encuentro mas serio. fui a una clase y otra cosa.. otro nivel. harta tecnica y todo. asi que me voy a cambiar a WTF.

 

por ejemplo en ATA en el torneo que fui las medallas eran chantas onda al reverso no estaban grabadas si no que le pegaron un papel que decia el lugar y la fecha y el collar de la medalla estaba corchetiado. osea!. un poco mas de dedicacion para el sr soto mayor.

otra cosa que no me gusto de ata es eso de las armas ata xtreme..

se ponen unos trajes como power ranger ( que se los tienes q comprar a ellos tb puro lucro) ponen musica y comienzan a hacer piruetas y a jugar con las armas.

bueno pensarán que le estoy tirando pura mala onda a ATA pero no doy por perdido los 5 meses que estuve ahi y llegue a cinturon amarillo si no que fue un trampolin para llegar a WTF... ITF no se nada de ello solo lo que he leido aki pero ver videos y eso no lo he hecho.. pero me quedo con el WTF

 

bueno eso muy buena iniciativa y que siga este foro

 

 

saludos !

 

Yo también estoy entrenando ATA (Aunque en este momento estoy en reposo por una fractura en el pie). Mi madre igual considera que es casi un negocio por tener que comprarle todo a ellos y en eso te encuentro algo de razón. Pero los exámenes es bastante relativo: Mi profe me explico que aunque los exámenes son cada 2-3 meses, si tu no le pones pino o no te notan lo suficientemente preparado para ello, no estarías autorizado para dar el siguiente examen (en mi caso llegue a 2 meses antes del examen de Mayo y me dijeron que mi examen a cinturón naranjo seria en Julio.. Y por mi fractura, demás que mi examen seria entre Diciembre - Febrero, pero depende de cuan preparada este). Además que los exámenes no son obligatorios en si y lo puedes dar cuando te sientas preparado para ello (como lo hace un amigo mio actualmente, él es cinturón azul y eso que entrena desde el 2008). Además que igual lo pase bien en el torneo (supongo que fuiste al de Julio).

 

Negocio o no, igual ATA me ha hecho demasiado bien a mi salud y mente, por no decir que he encontrado unos amigos increibles en mi grupo y esta siendo una muy buena experiencia para mi. Tal vez en el futuro tome el WTF para expandir más mi experiencia, pero no cambio el ATA por nada. :bravo:

 

Saludos.

 

 

Eso es la lindo de las AAMM, te hacen sentir bien y te ayudana crear lasos de amistad.

 

Suerte con tu lesion, cuidate, para que no quedes con secuelas.

Link to comment
Share on other sites

eso es lo dificil de cambiarse de una escuela a otra porque uno hace amistades y todo... pero hay que ver la comveniencia de cada uno no mas.. alomejor ando buscando algo mas deportivo como lo es WTF

y otra cosa ala escuela que fui de WTF hay mas alumnos de mi peso y estatura eso es otro punto a favor y me sale lo mismo $ y 3 veces a la semana horita y media V/S ATA 2 veces a la semana 2 hrs encuentro que es mejor mas dias seguidos... bueno eso...

 

ahi les cuento como me va iendo en la nueva escuela

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...