Jump to content

Tips y Consejos para Webmasters de verdad


Recommended Posts

  • Replies 57
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

estan buenos los consejos...

 

como recien me estoy iniciando en esto de hacer paginas, baje un programa que las hace automaticamente... pero en flash.... yo solo escribi y cargue imagenes...

 

ahora mismo "hago" una pagina en html.... o lo que sea que no sea flash...

 

 

:lammer:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Personalmente, creo que los "webmasters" no deberían llamarse "webmasters", me explico.

 

La creación de Webs implica más de un área, que muchas veces, una sola persona no es capaz de manejar. Y si las maneja todas, hay alguna que manejará mal y no será idónea para esta persona.

 

Por ejemplo, un sitio web tiene los siguientes elementos:

 

* Programación client-side (HTML y CSS correctamente válidos, respetando accesibilidad y especificaciones de la W3C).

* Semántica (uso correcto de los elementos de texto, párrafos, encabezados, etc.; no sólo usar estos elementos para lo que realmente se especificaron).

* Diseño gráfico (hacer algo agradable a la vista y adecuado a la pantalla).

* Usabilidad (hacer que el usuario se sienta cómodo con la Web y que pueda encontrar la información que necesita).

* Ingeniería de software (si la web usa aplicaciones server-side, éstas se deben planificar y realizar con los mismos procedimientos que cualquier otro tipo de software).

* Marketing (en caso de tratarse de una web comercial).

 

Es decir, tenemos mínimo dos áreas: el área informática y el área de comunicaciones. Y si queremos subdividirlo más, podemos tener área de ingeniería, área de análisis de sistemas, área de diseño gráfico y área de comunicación multimedia. Con eso recién se puede pensar en un sitio web de calidad.

 

Como experiencia personal, puedo decir que soy solamente desarrollador web, pero también me encargo de la parte de ingeniería de los proyectos web. Es decir, hago la interfaz usando HTML, CSS, y hago el software que va del lado del servidor mediante PHP y MySQL, y no sólo programando sino que también haciendo los modelos necesarios para que el sistema haga lo que se requiere. También tengo nociones de usabilidad, pero no tan acabadas como las pueda tener un profesional de la comunicación multimedia.

 

Como sólo sé de informática, todo lo que es diseño gráfico e imagen lo dejo en manos de un diseñador gráfico o profesional similar, limitándome yo a sólo armar las interfaces según el esquema que se haya discutido con el diseñador y con elementos gráficos proporcionados por él.

 

Por otro lado, para hacer las webs no trabajo con editores WYSIWYG (entiéndase Dreamweaver y otros). Sólo uso editores de código, ya que los editores visuales generan código muy sucio y no es completamente válido según las recomendaciones de W3C. Ademas, el código escrito a mano es más fácil de mantener, es más liviano (demora menos en cargar) y se evita agregar muchas cosas innecesarias o que nunca se usarán.

 

Finalmente, como recomendación a los que recién se inician en esto de la Web, les diría que se inicien en aprender a escribir HTML y CSS correcto. Quizá las primeras páginas les queden poco elaboradas, se vean muy simples u otras cosas, pero al menos se asegurarán de no hacer páginas de mal gusto, poco óptimas y complicadas de mantener. Con el tiempo irán descubriendo que con sólo escribir un HTML sencillo, y un CSS bien hecho pueden lograr páginas muy bien estructuradas y llamativas. Y si no están conformes con la apariencia, tendrán que conseguirse un diseñador gráfico que trabaje con ustedes y que les proporcione elementos que les permitan hacer más visualmente atractivos los sitios, sin que ustedes pierdan la meta de mantenerlos accesibles, funcionales y eficientes.

 

Tutorial HTML+CSS+otros (SVG/MathML)

http://www.mclibre.org/consultar/amaya/

 

Saludos ;)

Edited by Mr_Trukit0
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Está claro que todo lo que puede abordar un sitio web es inmenso. Puedes derivarlo incluso hasta en la redacción de textos. Muchos puntos quizás no tengan que ver directamente con un webmaster, pero tú más que nada hablas de como presentar un bien sitio web en todo ámbito.

La redacción no necesariamente se encarga el programardor o webmaster, así también con el diseño, si bien lo puede diseñar el webmaster, es mejor a veces que lo haga una persona dedicada a eso (un diseñador grafico, diseñador web), lo mismo podemos incluso decir para base de datos.

Un ejemplo claro: Cuanta gente llega y monta bases de datos en mysql y puede manejar el sitio completo y juran que está todo bien. Mi pregunta para esa gente es: Saben lo que es realmente base de datos? saben qué es todo lo que tiene?, las diferencias entre los distintos motores de base de datos? MySQL para partir es una mierda, es un motor de base de datos rasca, de juguete como algunos otros dirían. Vean las diferencias con postgreSQL y ORACLE en internet.

Segundo: Saben lo que es la normalización de tablas en base de datos?

la desnormalización? tiempos de ejecución en las consultas?, el uso de índices, entre otros.

Tercero: Ustedes creen que la base de datos funciona con puros select comunes, update, create, drop, delete, entre los comunes mas usados?

Saben sobre triggers, stored procedures, functions? Lo que la gente cree es que asi como con SQL y web el poder hacerlo es hacerlo bien y eso NO ES ASI!.

Base de datos es más complejo que eso, El diseño web no es diseñar y ya está, véanlo en algún curso de diseño web, son muchos elementos a considerar, muchos notarán que a veces el javascript les da problema con un navegador y no con otro. A otros se les deforma la página cuando usan CSS con un navegador y no con otro. No creen que obviamente algo no está bien hecho?

Quizás webmaster lo puedan ver como algo sencillo, pero es algo más complejo y a veces no es trabajo de una sola persona.

Deben investigar más sobre cada cosa, sobre todo con base de datos ya que es algo que estoy más que seguro que casi todos en este foro, los que usan base de datos, no tienen idea de todo lo que nombré arriba o si lo escucharon ni lo usan.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

YO uso Flash y Java FX y es la raja, ni hay con el usuario si no se le reproduce. Simplemente tiene un equipo no apto para ver mi web creada con esas tecnologias. asi de simple.

 

Nota: MySQL es la raja y soporta todo lo que as mencionado. informate más en Documentación

Edited by JavaFX
Link to comment
Share on other sites

Vendedor no digas que "MySQL para partir es una mierda". todo depende del uso.

 

Un ejemplo, si comparas un disco duro de 10GB con uno de 100GB diras que el de 10GB es una mierda, pero si yo solo voy a usar 2 Gb para que quiero 100GB?

 

Algo parecido es lo que pasa con MySQL y PostgreSQL, solo es cuestion de para que se necesita.

Y como no todos los hosting los vendes con postgreSQL y hay que pagar mas por el, asi que para avaratar costos uso solo lo que necesito en ese caso MySQL.

Cuando se necesita mas se usa PostgreSQL

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Pero al parecer no esta aguantando bien por que facebook esta teniendo muchas fallas por ejemplo a mi y a muchos de mis amigos se les borran la imagenes que suven a mi estos meses me a mostrado mensajes de mis amigos que los an escrito un par de semanas antes y me los muestra en la parte que supuestamente se muestra la ultima actividad de tus amigos no la de dos semans atras eso seria esta demostrado el que mucho abarca poco aprieta y facebook tendra muchos usuarios pero esta empesando a mostrar sus fallas. :angry: y si es verdad que esta en mysql tal ves eso le esta fallando y seria mejor que usen postgresql.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

MySQL es una base de datos de juguete. Postgresql lo sacas gratis. En cuanto a lo de los discos duros, nada va en el espacio, pero si en el manejo de la información. Hay versiones de oracle que están mal hechas a mi gusto porque funciones demoran más. Si usas en todo su entorno el SQL te darás cuenta de que puedes hacer mucho mas con los otros motores de sql. Disco duro bueno : los de servidores, no los caseros. hablamos de miles y miles de dólares xD. <-- eso es un disco duro decente. no entraré en más detalles con eso.

Mysql = juguete.

Si te interesa eso de las base de datos busca sobre las bases de datos que usa google. =P

PD: no me pongas de ejemplo a facebook para ningún caso dentro de la informática. xD

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...