Jump to content

Biología marina, pesca y aprovechamiento de los seres marino


sebas9105

Recommended Posts

biologia_marina_pesca_y_aprovechamiento_

La circunstancia especial dé la situación geográfica privilegiada de Espalia, circundada per mares muy diversos, en <el punto clave de la comunicación entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y con una dilatadísima extensión de costas, ha tenido por consecuencia que nuestro país haya vivido vinculado de forma muy directa al mar, depen­diendo de forma fundamental del mismo y de las comunicaciones marí­timas, siendo, por ello, famosa cuna de navegantes y descubridores que, educados en tan dura escitola, fueron capaces de hazañas legendarias y maestros de nautas de otros países que hoy ejercen, sobre las aguas de los océanos, una hegemonía que a España correspondió hasta tiempos relativamente recientets.


El profesor, Lozano Rey, comentaba frecuentemente su emoción, esa emoción que se exalta cuando se está fuera de la patria, al escuchar durante una de sus estancias en Inglaterra, en el Museo Británico de Ciencias Naturales, y en boca de una relevante personalidad de la ma­rina de aquel país, que los marinos ingleses, dominadores de los cinco océanos y piedra angular del poderío de su país, debían sus conocimien­tos a las enseñanzas heredadas de los balleneros vascos, con lo que rendía público homenaje a un trascendental magisterio.


Las necesidades económicas y alimenticias de un mundo progresiva­mente superpoblado, en él que la agricultura y la ganadería, fuentes tra­dicionales de la alimentación de los pueblos, no bastan ya para suplir las necesidades de los mismos, han llevado su atención y la de España entre otras naciones, hacia los recursos del mar, de forma que éste vuelve a provocar en la mente de los españoles—aunque por motivos diferen­tes—, una atención que, desgraciadamente, se había ido perdiendo poco a poco.


Y la pesca, profesión secular, piro empíricamente ejercida, se ha transformado rápidamente en una verdadera técnica, arropada al abrigo de un cierto número de Ciencias tan fundamentales como la Oceano­grafía biológica, la Física y la Química del mar y sobre todo al de una nueva y especial rama del saber, la Biología pesquera.


Es frecuente que los países latinos se inclinen más por el cultivo de las Letras que por el de las Ciencias y es tan cierta esta circunstancia que, incluso en personas de un nivel intelectual de cierta altura, lo mismo que no se concibe el desconocimiento de una escuela literaria, una moda­lidad del arte arquitectónico, la existencia de un famoso cuadro o la pro­ducción poética de un relevante autor, no extrañe en cambio, ni por ello se califique de inculta, a la i persona que crea que las ballenas son peces, que confunda a los moluscos con los crustáceos, que considere a las focas como «anfibios», que ignore que las angulas son las larvas de las anguilas, y que el paludismo no está provocado por las «emanaciones» o «miasmas» de los pantanos, sino por un microscópico animal inoculado al hombre por las picaduras de determinados mosquitos.


Contenido:


Primera parte: El medio ambiente

Cap. I.- Composición química del agua del mar

Cap. II.- Caracteres físicos de agua del mar

Cap. III. Los movimientos del agua del mar

Cap. IV.- Topografía, batimetría y geología Submarinas


Segunda parte: Biología marina

Cap. V.- Composición química de los seres marinos

Cap. VI.- La forma de los animales marinos

Cap. VII.- El color de los seres marinos

Cap. VIII.- Adaptación de los seres marinos en relación con la luz

Cap. IX.- Adaptación de los seres marinos a la presión

Cap X.- Adaptación de los seres marinos a la profundidad y a los movi- mientos del mar. Planeton, necton, y bentos

Cap. XI.- La alimentación de los seres marinos

Cap. XII.- La respiración de los animales marinos

Cap. XIII.- La estación y la locomoción de los seres marinos

Cap. XIV.- La reproducción de los seres mari- nos

Cap. XV.- Las migraciones de los animales marinos

Cap. XVI.- La lucha por la vida. Elementos defensivos y de ataque

Cap. XVII.- Las asociaciones de los animales marinos


Tercera parte: La fauna y la flora marinas

Cap. XVIII.- Peces perciformes

Cap. XIX.- La fauna marina. Protozóos, espongiarios y colentereos

Cap. XX.- Platelmintos, nematelmintos, troquelmintos, gefíreos, briozóos braquiópodos, foronídeos, que- tognatos y anelidos

Cap. XXI.- Artrópodos

Cap. XXII.- Moluscos

Cap. XXIII.- Los moluscos de aprovechamiento industrial

Cap. XXIV.- Equinodermos, hemicordados y cordados

Cap. XXV.- Vertebrados, peces agnatos, condroictios y osteisetios ganoideos

Cap. XXVI.- Peces clupeiformes y salmoniformes

Cap. XXVII.- Peces anguiliformes, mugiliformes y escombriformes

Cap. XXVIII.- Peces perciformes

Cap. XXIX.- Peces gadiformes, pleuroneetiformes y pediculados

Cap. XXX.- Reptiles y aves

Cap. XXXI.- Mamíferos


Cuarta parte: La pesca y el aprovechamiento de los seres marinos

Cap. XXXII.- Técnica, industria y economía pesquera. La pesca experimental. La investigación científico- pesquera

Cap. XXXIII.- Estadística y predicción pesquera. La sobrepesca. Piscicultura marina. Las cartas de pesca

Cap. XXXIV.- Puertos y barcos pesqueros

Cap. XXXV.- Los procedimientos de pesca. Aparejos y otros procedimientos de pesca diferentes de las redes

Cap. XXXVI.- Las artes de red. Otros procedimientos de pesca

Cap. XXXVII.- Importancia de la pesca en España su fomento y protección principales pesquerías españolas y extranjeras

Cap. XXXVIII.- La composición química y el valor alimenticio del pescado

Cap. XXXIX.- Procedimientos de conservación del pescado. Industrias del frío, ahumado, deshidratación y enlatado

Cap. XL.- Los subproductos de la pesca

Cap. XLI.- Los vegetales marinos útiles al hombre

Cap. XLII.- Razones y fundamentos de la legislación referente a la pesca

Cap. XLIII.- Los organismos rectores, asesores, investigadores y culturales relacionados con las actividades de la industria pesquera

Formato: pdf Comprimido: Sí Peso: 51.0 MB Lenguaje: Español





d7a0e5d19a394200bbdb8d80a266ab50.png










Link to comment
Share on other sites

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
×
×
  • Create New...