Jump to content

¿Son las Religiones obstáculos mentales?


vlad_dracul_jrg

Recommended Posts

Los obstáculos mentales tienen diferente naturaleza, religión y ciencia no están excluidos de ésta. Lamentablemente el método científico ha tomado el lugar que antes ocupaba la religión, pasando a ser el "nihil obstat" actual en cuanto a nuevas ideas y a su desarrollo.

En realidad es el propio ser humano quien se establece a si mismo los obstáculos mentales que le limitan.

Link to comment
Share on other sites

Yo creo que en este topic varios están confundiendo los conceptos de espiritualidad y religión. Puede que en varias ocasiones hayan aparecido "estadísticas" indicando rapidamente que la mayoría de los científicos no son ateos, pero en realidad dudo bastante que verdaderos científicos se atrevan a tener el hábito de hablar telepaticamente con una entidad invisible. Distinto es que éstos posean una paz mental y vivan felices sus vidas sin pelear ni juzgar a nadie (sin ganas tampoco de querer convencer a un montón de ovejas de que los dogmas de la biblia son vacíos y contradictorios). A eso yo lo llamaría ser espiritual, y creo que varios lo confunden con ser creyente en un dios.

 

Así que estoy de acuerdo en que la mayoría de los científicos no son de los ateos agresivos del estereotipo, pero tampoco religiosos.

  • Upvote 1
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola, al leer tu comentario en mi cabeza se dibujo el típico tablero de juegos de RPG donde si ganas habilidad en un área X pierdes la misma cantidad en el área Y, pues bien pensándolo bien si X es la ciencia e Y la religión no creo que la respuesta a tu pregunta sea tan simple como un SI o NO, para algunas personas puede la religión lejos de ser un obstáculo, ser el catalizador de su lado racional, y a otras puede claramente resultarle un "obstáculo mental" Lo pongo entre comillas ya que tu pregunta lleva a una discusión aun mas profunda que es si es realmente tan bueno y necesaria tanta liberación mental, la respuesta rápida a esa pregunta podría ser un rotundo si, pero si examinas un poco las distintas culturas te darás cuenta que mientras mas te adentras en algunos temas, mas abstractos se vuelven y dependen mas de la Fe que de la razón, (Para el caso de la religión esto es evidente pero incluso en la ciencia a niveles superiores los estudios se hacen a base de hipótesis que no son mas que ideas aun sin comprobar y algunas de ellas nunca logran comprobarse completamente) Por tanto volviendo al punto inicial mi respuesta a mi propia pregunta seria que no necesariamente es bueno que todos tengan la misma apertura mental, en un universo donde damos por beneficiosa la diversidad, tanto el cerrado de mente como el abierto de esta deberían beneficiarse del otro.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Mas que obstáculos mentales, genera obstáculos sociales, históricamente la religión a sido fuente de diferenciación negativa, repudio, división social, exilio, etc ... incluso hoy en día es motivo de discriminación y prejuicios. Y sin ir mas allá causa automenosprecio, no es extraño que la gente le atribuya logros personales, o explicaciones mundanas a fuerzas espirituales superiores, el simple hecho de agradecer a "dios" por la comida de cada día niega la habilidad propia de proveer y todo el esfuerzo que eso implica.

Link to comment
Share on other sites

acabar con algo porque es un obstáculo? un poco violento el planteamiento, los nazis tambien querían acabar con algunos osbtaculos... además si eres científico, por qué las creencias y prácticas privadas de otra persona representarían un obstáculo para tus investigaciones?... no creo que sea un obstáculo y aunque lo fuera, "eliminarlo" produciría sólo guerras y mucha infelicidad, tal vez dejaría ser un obstáculo para la ciencia, pero pasaría a ser un obstáculo para la convivencia humana.

 

 

Edited by DeroZ
Link to comment
Share on other sites

Que interesante dx

 

podriamos hablar de obstaculos claro ejemplo a galileo galilei con su teoria de que el sol era el centro del universo versus la iglesia catolica que defendia la teoria de copernico de que la tierra era el centro, lo cual la iglesia estaba erronea y aun asi fue un obstaculo para galileo tras esto fue encarcelado y asi dificulto sus estudios... en varios motivos podriamos decir que la religion es un obstaculo pero tambien puede ser una buena forma de dar un orden social y una forma de pensar positivamente.. bueno actualmente..."ir por el buen camino"...falta que hace seguir principios asi dx

con respecto a la ciencia creo yo que es verdad eso de que el que estudia pierde la fe en la religion y mas se centra en el algo que en la cosa y creo tambien que los obstaculos no son ni por la iglesia ni por la ciencia actualmente los obstaculos los pone uno mismo (bueno no pensando en los matones que administran el mundo), y verdad tiene el tema de la tecnologia a manos de los estudios de la ciencia todo camina junto en una sociedad actual donde existen los medios masivos todo se sabe por ende todos tenemos mas acceso a la religion, tecnologia o ciencia.

yo creo que las religiones no son obstaculos mentales segun como lo tome cada cual, si lo piensas de una manera puede la religion brindarte grandes ayudas morales o eticas, depende creo yo de como la tomes, todo en un punto actual no como le paso a galileo u.u

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Por supuesto que son obstáculos mentales. Dogmas que las personas acordaron repetirse una y otra vez motivados por el miedo, hasta el punto de olvidarse de que son mentiras :+++:

 

Pero este problema no es muy relevante al final, considerando que afortunadamente, por estadística, cada nueva generación se percata solita de que las religiones crean más problemas que los que resuelven, que a causa de éstas no pueden por ejemplo pensar en qué existe más allá del cinturón de Kuiper, o más al interior de una molécula. Y la curiosidad al final se impondrá a las supersticiones, ya que siempre ha sido necesaria para mejorar la calidad de vida. Por lo que al contrario de lo que varios creen, las religiones se morirán solitas con el tiempo :)

 

saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Yendo directo a la pregunta.. claro que son obstaculos porque cada religion, cada iglesia, cada secta... crea un Dios a su propia imagen y semejanza para simplemente monopolizar la verdad y esclavizar las mentes de sus adeptos

 

No es que ese sea el objetivo, si no mas bien un efecto colateral.

 

Yendo un poco más lejos, cualquier postura frente a algo te limita, porque induce un determinado contexto para analizar las cosas. Cuando uno come, mastica los alimentos hasta reducirlos a trozos pequeños que se puedan digerir, es algo mas o menos análogo a eso.

 

El problema de la religión cristiana es que no te permite salir libremente de ese contexto; le pegan un primer mordisco a una manzana y pretenden quedarse con ese único bocado por el resto de la existencia, y para colmo piensan que todos deberían hacer lo mismo con ese mismo bocado. Que asquito Puaj puaj! :tonto:

Edited by Ainchtain
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...