Jump to content

es el ateísmo una religión?


Javxs

Recommended Posts

¿pero como el ser sin dios va a ser una creencia? :tonto:

 

fácil mi querido Nacho...

 

el Budismo es una religión ATEA y tienen una creencia o un credo que postula la inexistencia de una deidad pero si de la posibilidad de que tu alma trascienda a un plano superior... en terminos generales se puede decir que ellos a pesar de ser ATEOS si CREEN... lo mismo para los ATEOS convencionales, ellos creen pero solo en que no existe ningún Dios y en que el Intelecto es lo que debe mover a un hombre...

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 138
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

No estimado, el budismo se considera una religión no teista porque no se centra en las deidades pero tampoco las niega, claro que las deidades indias son mortales y con defectos humanos.

 

A lo que me refiero es a la negación del dios, es el ser "sin dios".

En un ejemplo practico, imagina una caja de zapatos dividida en secciones, cada persona tiene secciones para cada cosa como familia, auto, casa, hermano, hermana, dios.

Si miras la caja de un creyente en esta se encuentra en la sección de dios a dios, mientras que si miras la caja de un ateo en la sección de dios no habrá nada. No es un credo es "sin dios", no se si me cachas.

Link to comment
Share on other sites

En mi opinión el ateísmo no puede considerarse una religión, porque la palabra "religión", me parece, está siempre relacionada con los conceptos de "religar" y "relegarse" y ninguno de esas cosas se cumplen necesariamente en el ateísmo. Por una parte, la religión viene a ensamblar elementos que de suyo son dispersos y, por otra parte, el creyente siempre se deja en un segundo plano con respecto a lo que profesa. Nade de esto se cumple en el ateísmo.


Además la religión no es sólo una serie de doctrinas, sino un código de ritos. ¿acaso existe algún rito en el ateísmo?.



Pero Tatístico había escrito:


antes de la creacion de universo que existia??? nada?? existia un masa gigantesca que giraba y que derrepente hizo explosion???? esa masa siempre estuvo ahi??? existia un vacio?? del vacio se creo esta masa gigante??? teoria de las cuerdas???


Es que en realidad no hay para qué comenzar de la convicción de que el universo tuvo un principio.


Recuerdo que hace años atrás a mí me parecía muy persuasiva la vía de la contingencia de Tomás de Aquino. Yo la interpreto más o menos así: "La existencia (toda la realidad que vemos y tocamos) existe, y puesto que yo no siempre he existido, fui traído a la existencia por otro que sí existía (lógico: el que no existe no puede traer a nadie a la existencia; luego, si yo estoy en la existencia, es porque alguien que sí existe me trajo al mundo). No tengo duda que quienes me trajeron al mundo (mis padres) tampoco siempre han existido Y ya que es absurdo suponer una cadena infinita de seres contingentes, se hace necesario recurrir a un ser que exista por sí mismo que trae a la existencia a todos los demás: ese es Dios"


No sé si se entiende lo que trato de decir, pero da igual. El caso es que ese argumento no se sostiene ni con alfileres.


Puede sonar descabellado, pero creo que sí se puede dudar de la existencia de la realidad propiamente tal. Según tengo entendido eso fue lo que Descartes hizo: dudar de todo y construir un sistema cuyas únicas bases sean el conocimiento claro y seguro. ¿Y cuál es ese conocimiento indubitable? Que yo existo, ni más ni menos. Así que la premisa de que "yo no siempre he existido" es falsa (al menos según Descartes).



Un argumento que a mi me parece mucho más sugestivo que la vía de Aquino es el argumento de que todos nosotros tenemos un concepto de lo que es el infinito sin nunca haberlo visto ni tocado..¿de dónde viene ese concepto? No de nosotros mismos ni del mundo, porque no lo vemos. ¿De dónde viene?



Además un ateo no es ateo por aceptar teorías científicas.


Edited by ..Etrips..
Link to comment
Share on other sites

 

 

yo no creo mucho que el Ateísmo sea un religión, mas bien es un CREDO ya que ellos creen en que no existe nada en que creer y divulgan sus "creencias" para iluminar a los que aún "creen" ... suena enredado pero en verdad es eso...

Bastante enredado. Para efectos prácticos, ¿Cuál vendría siendo la diferencia entre credo y religión? Según la descripción que le sigue se ven casi iguales.

 

 

la diferencia entre Credo y Religión es que el Credo es algo en lo que se puede creer como persona individual o colectiva pero sin necesitar de una estructura organizacional definida, por ejemplo, hay quienes creen en el tarot y las artes adivinatorias pero no por eso se congregan en grupos para hacer cultos al respecto ni mucho menos tienen una orden jerárquica... una Religión es estructurada, poseen una filosofía y teología en común que no se discute ni se pone en duda, quien pertenece a una religión no solo cree en una deidad si no que además sigue las enseñanzas de líderes ampliamente reconocidos y en lo ideal rigen su vida en función a esto.

 

Pero si lo tomamos como lo dices, yo puedo decir, "yo creo que el comunismo es la solución para esta sociedad y blablabla", y seguiría la estructura de los que dices.

 

 

 

¿pero como el ser sin dios va a ser una creencia? :tonto:

fácil mi querido Nacho...

 

el Budismo es una religión ATEA y tienen una creencia o un credo que postula la inexistencia de una deidad pero si de la posibilidad de que tu alma trascienda a un plano superior... en terminos generales se puede decir que ellos a pesar de ser ATEOS si CREEN... lo mismo para los ATEOS convencionales, ellos creen pero solo en que no existe ningún Dios y en que el Intelecto es lo que debe mover a un hombre..

 

Yapos, decídete, ¿"Una RELIGIÓN 'x' tiene un CREDO"? :otnot:

Link to comment
Share on other sites

 

 

 

yo no creo mucho que el Ateísmo sea un religión, mas bien es un CREDO ya que ellos creen en que no existe nada en que creer y divulgan sus "creencias" para iluminar a los que aún "creen" ... suena enredado pero en verdad es eso...

Bastante enredado. Para efectos prácticos, ¿Cuál vendría siendo la diferencia entre credo y religión? Según la descripción que le sigue se ven casi iguales.

 

 

la diferencia entre Credo y Religión es que el Credo es algo en lo que se puede creer como persona individual o colectiva pero sin necesitar de una estructura organizacional definida, por ejemplo, hay quienes creen en el tarot y las artes adivinatorias pero no por eso se congregan en grupos para hacer cultos al respecto ni mucho menos tienen una orden jerárquica... una Religión es estructurada, poseen una filosofía y teología en común que no se discute ni se pone en duda, quien pertenece a una religión no solo cree en una deidad si no que además sigue las enseñanzas de líderes ampliamente reconocidos y en lo ideal rigen su vida en función a esto.

 

Pero si lo tomamos como lo dices, yo puedo decir, "yo creo que el comunismo es la solución para esta sociedad y blablabla", y seguiría la estructura de los que dices.

 

 

 

¿pero como el ser sin dios va a ser una creencia? :tonto:

fácil mi querido Nacho...

 

el Budismo es una religión ATEA y tienen una creencia o un credo que postula la inexistencia de una deidad pero si de la posibilidad de que tu alma trascienda a un plano superior... en terminos generales se puede decir que ellos a pesar de ser ATEOS si CREEN... lo mismo para los ATEOS convencionales, ellos creen pero solo en que no existe ningún Dios y en que el Intelecto es lo que debe mover a un hombre..

 

Yapos, decídete, ¿"Una RELIGIÓN 'x' tiene un CREDO"? :otnot:

 

 

 

a tu primera pregunta, resulta que a los miembros de un partido político se les dice "Correligionarios" por ende hay una clara alución a una religión... si los ateos se agrupan bajo una filosofía o forma de pensar especifica pueden incluso convertirse en "correligionarios".

 

 

correligionario, ria
  1. adj. y s. Que profesa la misma religión o ideología política que otro o que pertenece al mismo partido político:

    celebró una cena con sus antiguos correligionarios.

 

Respecto a lo segundo, el Credo es parte de una religión pero perfectamente puede existir fuera de una religión...

 

entonces creo que esto precisamente da a entender que muchas veces ideologías ATEAS como el comunismo son practicamente religiones...

Link to comment
Share on other sites

Estos 2 comentarios lo explican claramente:

 

El hecho de que determinado individuo considere como falaces un determinado conjunto de posturas creyentes (llamemosle A) no lo hace necesariamente parte de un pensamiento religioso que desacredite (llamemosle B), de alguna manera, dichas creencias religiosas. El individuo en cuestión y los miembros de B ciertamente coinciden en que la creencia de A no es válida, pero eso no implica que sus motivos sean los mismos o tienen la misma naturaleza.

Claro, el detenerse a explicar eso a alguien es como detenerse a enseñarle a respirar. Se asume que las personas tienen las competencias elementales para pensar racionalmente, aunque no me atrevería a meter las manos al fuego por ésto último :notonto:


Todas las cosas respecto a Dios y sus premisas son establecidas por los mismos creyentes y nadie más.
Dentro de esas premisas están cerrados a la idea de que su Dios es el único y verdadero y sus leyes son únicas y verdaderas , sea cual sea su fundamento lógico
o lugar de procedencia.

Entonces teniendo en cuenta esto, podemos hacer el ejercicio de contradicción asumiendo que la premisa de la inclusión del ateísmo como una religión es cierta

Si los ateos son creyentes de una no religión , los creyentes de A tipo también son no creyentes de X,Y,Z,W,...Religiones

Cosa que se contradice con lo primero que dije

por contradicción: falso.

 

 

 

 

Asique mejor comento sobre los errores comunes:

-Falacia por generalización: atribuirle ideologías de carácter personal o social al ateísmo.
Ejemplo 1: El ateísmo es una religión porque los ateos están de acuerdo en promover ciencia.

Ejemplo 2: Las religiones se reúnen en grupos, los ateos también, por lo tanto el ateísmo es una religión.

 

-Falacia por equivoco: Confundir que negar una proposición es lo mismo que afirmar lo opuesto.

Ejemplo: El ateísmo es una religión porque esta niega al teísmo, afirma que dios no existe.

 

-Falacia de cambiar la carga de la prueba: Atribuirle la carga de la prueba al ateísmo

Ejemplo: El ateísmo es una religión porque deben demostrar que dios no existe.

 

-Falacia por división: Asumir que una parte comparte las mismas características de un todo.

Ejemplo: El budismo es una religión y esta es atea, por lo tanto el ateísmo es una religión.

 

-Falacia de hombre de paja: Tergiversar la definición del ateísmo para acomodarla al argumento.

Ejemplo: El ateísmo es creer que no existe nada en que creer.

Edited by ZippyCool
Link to comment
Share on other sites

Formar sociedades, juntar firmas y hacer predicas no son cosas que condicionan a las religiones como tales :notonto:

 

Una de dos: o no tienes idea de qué es una religión o quieres meterle una piña en el culo a algún ateo sensible. Estoy seguro que la primera no es :notonto:

Link to comment
Share on other sites

Sociedad atea :ROLF: Junta de firmas :ROLF: Predicación en la Plaza de Armas :ROLF:

y eso en que aporta? :tonto:

 

cualquiera esta en su derecho a predicar lo que se le de la gana, por muy irrisorio que sea

 

PS: andai puro carboneando

Edited by feonacho
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...