Jump to content

es el ateísmo una religión?


Javxs

Recommended Posts

Este señor T-pajaro al cubo está empeñado en convertirse en el abogado de ateos, pero en sus repuestas avala la posición de la religiosidad del ateismo. Actua igual a los hermanos TJ, cuando se quedan sin argumentos escapan o proponen terminar el tema.

Solamente puedo decirle: si no le agrada el tema, simplemente "no siga participando".

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 138
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

 

Veo que el tema se ha desvirtuado un montón, y que muchos creyentes opinan sin saber mucho y con harto prejuicio de por medio.

 

Respondiendo al tema central, el ateísmo NO es una religión, por los motivos descritos a continuación:

 

1) El ateísmo no es "la creencia de que no hay ser supremo", sino la "ausencia de creencia" en un ser supremo. Creo que no es necesario explicar la diferencia.

 

2) La religión requiere de fe dogmática, es decir, creer en algo sin tener pruebas ni argumentos lógicos de lo que se afirma. El ateísmo, por el contrario, no tiene dogmas y se basa en el conocimiento (y en el caso de la creencia en Dios, de la falta de conocimiento) para afirmar que dios no existe.

 

3) La religión requiere rendir culto. Los ateos no le rendimos culto a la evolución, ni le prendemos velas a los quarks, ni le rezamos a Einstein.

 

Creo que eso debería aclarar cualquier confusión.

El ateísmo es una postura en la cual se descarta la idea de un dios (Cualquiera, no sólo el cristiano) para que el universo exista.

A los que tengan dudas, o quieran opinar sin saber, les recomiendo que lean "El espejismo de Dios" de Richard Dawkins. Les despejará muchas dudas sobre el ateísmo y sus bases.

 

Saludos!

 

Es la misma cosa. Si uno no cree en Dios, entonces uno cree que Dios no existe. Por lo tanto el ateísmo es una creencia. Entonces si esa creencia se relaciona con un dios, es una religión.

 

 

El único error de Ponty Mython fué en creer ingenuamente que todos en este foro entenderían el primer punto sin la necesidad de una explicación, por lo bajo, básica.

Link to comment
Share on other sites

¿ Como se puede sostener una religión cimentada en algo que no existe.?

 

Porque sus adeptos no lo saben y quienes la sostienen lo hacen por algun tipo de interés. No me refiero a alguna religión en particular sino que es respuesta a tu pregunta.

 

Pero por favor indique que relación tiene la pregunta con el tema principal "¿Es el ateismo una religion?"

Edited by baltinino
Link to comment
Share on other sites

 

Es la misma cosa. Si uno no cree en Dios, entonces uno cree que Dios no existe. Por lo tanto el ateísmo es una creencia. Entonces si esa creencia se relaciona con un dios, es una religión.

 

 

No señor. No es lo mismo decir "La proposición X es falsa" a decir "No acepto X como proposición". El ateísmo es la falta de un sistema de creencia. Ni siquiera es necesariamente filosófico; simplemente la idea de un dios creador está fuera de la explicación del universo para un ateo.

Y si es por eso, "No creer en el viejo pascuero" también es una creencia.

 

Saludos.

 

El único error de Ponty Mython fué en creer ingenuamente que todos en este foro entenderían el primer punto sin la necesidad de una explicación, por lo bajo, básica.

 

 

Gracias por tu aporte. Me parece muy interesante tu crítica a mi opinión. Por favor, cuéntanos más.

 

Link to comment
Share on other sites

no sé si es una religión, pero claramente es una creencia no justificada. tal vez se puede decir este o este otro dios no existen, por ejemplo si ese dios es la causa de A y luego se descubre una causa suficiente de A que no es ese dios o que no tiene las propiedades que se pensaron en ese dios, entonces tal vez se puede decir que ese dios no existe, pero si la proposición "dios no existe", es "ningún dios existe", pues no me parece que se pueda justificar, por ejemplo, cómo podrías justificar que el dios de un místico no existe? para él Dios está más allá de un conocimiento positivo o de cualquier determinación conceptual

Link to comment
Share on other sites

Hace tiempo que no pasaba por acá (¡Hola!). ¿Idea mía, o llevan un montón de tiempo discutiendo la miiisma lesera?

Para mí la cuestión es simple, simplísima: no creer en A no implica creer en no-A, ni tampoco creer en B, ni creer en nada. Significa simplemente no creer en A, y punto. ¿Es tan difícil de entender eso?

 

 

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...