Jump to content

Ciudad; Reactor Social [Visión Matemática]


Ptuk

Recommended Posts

Una vision matemática para entender las ciudades: reactor social


yghklj.jpg



"Funciona como una estrella, que atrae a la gente y la aceleración de la interacción social y los resultados sociales de una manera análoga a cómo las estrellas comprimen la materia y mientras mas se queman más brillante y grande son"




Las ciudades siempre han sido comparadas con los organismos, las colonias de hormigas, y las redes fluviales. Pero estas y otras analogías no logran captar la esencia de cómo realmente funcionan las ciudades.


Una nueva investigación del Profesor Luis Bettencourt sugiere que una ciudad es algo nuevo en la naturaleza - una especie de reactor social que es en parte estrella y en parte red, dice.



"Es un nuevo tipo de sistema complejo que los humanos hemos creado", dice. "Hemos inventado intuitivamente la mejor manera de crear grandes redes sociales integradas en el espacio y el tiempo, y mantenerlos creciendo y evolucionando sin tener que parar. Cuando es posible, una especie social pueden sostener formas de ser muy creativa y productiva."


En un artículo publicado esta semana en Science, Bettencourt se deriva de una serie de fórmulas matemáticas que describen cómo las propiedades ciudades varían en relación al tamaño de su población, y luego propone una novela unificada, marco cuantitativo para entender cómo funcionan y crecen las ciudades.


Su marco teórico resultante predice muy de cerca a decenas de relaciones estadísticas observadas en miles de ciudades reales de todo el mundo para los que se dispone de datos fiables.



"A medida que más personas llevan vidas urbanas y el número y tamaño de las ciudades se expanden por todas partes, entender cuantitativamente cómo funcionan las ciudades es cada vez más importante", dijo Bettencourt. "Sólo con una comprensión mucho mejor de lo que las ciudades son ,seremos capaces de aprovechar las oportunidades que las ciudades crean y tratan de evitar algunos de los inmensos problemas que presentan. Este marco es un paso hacia una mejor comprensión del funcionamiento de las ciudades de todo el mundo. "



Lo que ha hecho esta nueva visión de las ciudades posibles ,son las oportunidades de crecimiento en los últimos años para recopilar y compartir datos sobre muchos aspectos de la vida urbana. Con tantos nuevos datos, dice Bettencourt, es más fácil que nunca para estudiar las propiedades básicas de las ciudades en términos de patrones estadísticos generales de variables tales como el uso del suelo, la infraestructura urbana, y las tasas de actividad socioeconómica.


Durante más de una década, Bettencourt y los miembros de la SFI Ciudades y equipo de investigación urbanización han utilizado estos datos para establecer cuidadosamente las bases de una teoría cuantitativa de las ciudades. Sus ladrillos y cemento son las relaciones estadísticas "escala" que parecen predecir, en función del tamaño de una ciudad, las características numéricas medio de una ciudad, por el número de patentes que produce a la longitud total de las carreteras o del número de interacciones sociales sus habitantes disfrutan.



Esas relaciones y las ecuaciones relacionadas, modelos, análisis de redes, y los métodos proporcionan la base para el marco teórico de Bettencourt.


¿Qué es una ciudad? Bettencourt piensa que la única metáfora que se acerca a la captura de la función de una ciudad es de física estelar: "Una ciudad es, ante todo, un reactor social", explica Bettencourt. "Funciona como una estrella, que atrae a la gente y la aceleración de la interacción social y los resultados sociales de una manera análoga a cómo las estrellas comprimen la materia y se queman más brillante y más rápido cuanto más grandes son."



Esto, también, es una analogía, sin embargo, debido a los cálculos de las ciudades es muy diferente a la de las estrellas, dice.


Las ciudades también son redes sociales masivas, no hicieron gran parte de la gente, pero más precisamente de sus contactos e interacciones. Estas interacciones sociales ocurren, a su vez, dentro de otras redes - sociales, espaciales y de infraestructura - que en conjunto permiten a las personas, cosas e información que se encuentran en el espacio urbano.


En última instancia, las ciudades a lograr algo muy especial a medida que crecen. Se equilibran la creación de redes sociales más grandes y más densos que animan a la gente a aprender, especializarse y dependen unos de otros de una manera nueva y más profunda, con un aumento en la cantidad y calidad de la infraestructura. Cabe destacar que lo hacen de tal manera que el nivel de esfuerzo que cada persona debe hacer para interactuar dentro de estas redes en crecimiento no necesita para crecer.


¿Cómo encajan estas redes, y las tensiones y las compensaciones entre ellos, a menudo determina la forma productiva o una ciudad es próspera, o si fisiones en suburbios más pequeños, o si la gente quiere vivir en ellos o no, dice Bettencourt.



Su marco de trabajo tiene implicaciones prácticas para los planificadores y los responsables políticos, dice. Para mantener estos reactores sociales que trabajan de manera óptima, los planificadores deben pensar en términos de políticas urbanas que crean interacciones sociales positivas en los bajos costos en términos de movilidad y el uso de energía, por ejemplo. El trabajo muestra cómo los obstáculos a la socialización, como la delincuencia o la segregación, y facilitadores que favorecen la capacidad de las personas para conectarse, como el transporte y la electricidad, todos se convierten en parte de la misma ecuación.



Incluso los nombres de un par de ciudades de Estados Unidos que parecen insatisfactorios en cuanto a su interacción social. Brownsville, Texas, y Riverside, California, por ejemplo, podrían beneficiarse de las políticas para mejorar la conectividad en toda la ciudad. Bridgeport, Connecticut, que incluye de Connecticut "Costa de Oro", podría ser una víctima de su propio éxito socioeconómico, como los altos costos de movilidad indican la vida urbana más compacta o transporte más eficiente podría estar en orden.



El marco es un primer paso teórico, Bettencourt dice, y aún queda mucho por hacer. En los próximos años, más y mejores datos sobre las ciudades de los países en desarrollo estarán disponibles, lo que proporcionará nuevas oportunidades para poner a prueba la teoría en los lugares donde la comprensión de urbanización es más crítico.


"La rápida urbanización es el fenómeno social más rápido, más intenso que le ha pasado a la humanidad, tal vez a la biología en la Tierra", dice Bettencourt. "Creo que ahora podemos empezar a entender las nuevas y mejores maneras de por qué esto está ocurriendo en todas partes y en última instancia, lo que significa para nuestra especie y nuestro planeta."



traduccion: peregrin.



link: aqui


Edited by Ptuk
Link to comment
Share on other sites

Please sign in to comment

You will be able to leave a comment after signing in



Sign In Now
×
×
  • Create New...