Jump to content

8 grandes preguntas filosóficas que ¿nunca resolveremos?


so74

Recommended Posts

1.- ¿Por qué hay algo en vez de nada?
Hay que ver donde esta conceptualizada la nada, astronomicamente siempre hay algo, el vacio es un espacio, donde al verlo se le da existencia, ya que nuestro conocimiento es homocentrico, hay preguntas que son mas grandes y que permite supuestos.

 

En cualquier parte del universo siempre hay algo, rocas, fotones, bosones, nanoparticulas que son uy dificiles de percibir. Lo que concebimos los del planeta tierra como "vida", en otro universo puede tener otro significado, por eso hablamos de Uni-verso (una version) y no de multiversos, ya que solo conocemos hasta donde nuestros ojos nos permiten ver.

2- ¿Nuestro universo es real?
La realidad existe, y esta en nosotros y lo que nos rodea, segun Maturana, el modo de acceder a la realidad es por un complejo sistema neuronal que nos permite percibir objetos con nuestros sentidos. Por otro lado, cuando hablamos de Realidad, es algo estadisticamente aprobado, la realidad la hacemos todos y todos concensuamos que existe y que no.

4- ¿Dios existe?
Dios existe tambien estadisticamente, como lo real de la realidad, como el deseo del deseo. ¿Como comprobarlo? preguntenle a la gente, si todos hacemos la realidad ¿esta existe? (¿las letras que lees ahora, existen?)

5. ¿Hay vida después de la muerte?
No. un arbol no renace, solo trasciende en su descendencia al igual que nosotros (volvemos al hommocentrismo)

6. ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?
Nuestro cerebro nos permite experimentar sensaciones, que posteriormente podemos guardar en nuestra memoria. y cuando esta sensacion la contrastamos con un otro igual, esta existe.

7. ¿Cuál es el mejor sistema moral?
El mio... ¿porque? porque la moral varia de persona a persona, entonces cuando hablamos de sistema moral, hablamos de moralinas, que solo nos sirve para juzgar al otro.

 

Ojo, no confundir Moral con Cultura...

3. ¿Tenemos libre albedrío?
Sí, y tambien un buen sistema de autorepresion...

 

Todos somos capaces de matar a quien queramos, ¿pero porque no no hacemos? ¿que nos ayuda a decidir si tomo el revolver y le disparo a esa persona que me molesta?

 

Nuestro libre albedrío, se transforma en la capacidad de decidir sobre si seguir la norma o no.

8. ¿Qué son los números?

 

No sé

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

¿Por qué hay algo en vez de nada?

 

Porque si no hubiera nada, el resto de las preguntas no tendría sentido, ya que no habría nada sobre las que éstas pudieran recaer.

 

¿Nuestro universo es real?

 

El mio al menos sí. ¿Y el tuyo? El universo es, como alguien dijo muy bien antes, una versión, la que curiosamente es al menos similar en la gran mayoría de las personas, que a su vez se guían por algo que se establece a traves de sistemas que nosotros mismos (como raza) hemos creado. La duda sobre si el universo es real no se disipará, pero al menos mí universo si es real.

 

¿Dios existe?

 

Al menos a mi me gusta pensar que si. Ahora, de existir, no es la respuesta a todas las dudas ni nada similar.

 

¿Hay vida después de la muerte?

 

No. No en el concepto de vida que conocemos y manejamos. Quién sabe si en otro distinto lo habrá, pero vida como la percibimos hoy en día, no. Por algo concebimos a la muerte como el fin de la vida.

 

¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?

 

Cualquier cosa que no requiera ser entendida o analizada se puede experimentar objetivamente. Al tratar de entender o analizar cualquier cosa, se subjetiviza (existe esa palabra?) inmediatamente.

 

¿Cual es el mejor sistema moral?

 

Ninguno. Sistematizar la moral es per se incorrecto, lo cual hace que cualquier sistema moral sea malo.

 

¿Qué son los números?

 

Lo mismo que las palabras. Convenciones sociales universalmente aceptadas (incluso de aceptación más universal que las palabras) para comunicar o expresar algo.

 

¿Tenemos libre albedrío?

 

Sin duda. Por eso mismo coartamos ese libre albedrío, porque podemos.

Link to comment
Share on other sites

Como que he perdido el afán de tratar de responder dichas preguntas, sabiendo que en la cabeza del hombre es imposible concebir el concepto de objetividad. Nadie tiene la razón y todos la tienen, exponerlas no es más que la intención de realizar un ejercicio intelectual para con nadie pero al final siempre van a ser verdades personales, eso da pie a concluir que las preguntas son en realidad imposibles de responder. Es como si nunca se hubieran hecho esas preguntas, sería lo mismo. El juego de responderlas es tan inútil como intentar explicar qué significa ser.

 

Preocúpense de cultivar el cuerpo, tener sexo, recorrer el camino desfachatadamente.

Link to comment
Share on other sites

Que interesante esta este tema... intentare responder a las preguntas segun mi punto de vista:

1- ¿Por qué hay algo en vez de nada?

humm... pero segun lo que he visto en documentales, escuchado en radios, etc, la materia es un 99,9% vacío... podría decirse que no existe nada... yo creo que la materia es vacío, literalmente

 

2- ¿Nuestro universo es real?

me llama la atencion esto: "¿no podría una inteligencia superior que nos mantenga en este mundo simulado simular también, con todo detalle, esas sensaciones?", ya que segun la teoria de Sixto Paz Wells vivimos en un universo paralelo creado por las alianzas extraterrestres porque nuestra tierra fue destruida hace mucho tiempo, y bueno, nos hicieron esta dimension y se supone que el 2012, nuestra dimension artificial con la dimension real se unirian...

 

3- ¿Tenemos libre albedrío?

Qué dificil y fácil pregunta a la vez... Quiza la respuesta sea: sí, tenemos libre albedrío. Tanto libre albedrío como para libremente quitarnos la libertad y hacernos esta pregunta: ¿Tenemos libre albedrío?...

 

4- ¿Dios existe?

esta pregunta no se por qué me hace reir cada vez que la oigo XD. Bueno, ¿existe para mi?, yo digo que sí, sin entrar a definirlo. ¿Existirá para alguien más? ni idea..

 

5- ¿Hay vida después de la muerte?

Chuta... segun yo pienso, cada persona crea su realidad, su mundo. Y en esa creacion, cada quien vive lo que desea vivir. Entonces para alguien que crea en la vida despues de la muerte, así será.

 

6- ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?

Colectivamente no conozco ningun ejemplo que pueda responder a esta pregunta. Personalmente, ¿quién puede cuestionar las experiencias de otra persona?

 

7- ¿Cuál es el mejor sistema moral?

para mí, Sin Moral

 

8- ¿Qué son los números?

Humm... inventos humanos, juegos de la mente...

 

 

Bueno esos serían mis intentos de respuesta xD

Falso, la 4 y la 5...sobre todo la 5 ya que si cada persona crease su propia realidad tendriamos una cagada mundial en el universo... a lo que van las preguntas es a definir una verdad absoluta, una constante por decirlo de cierta manera y que obviamente es imposible... pero si lo analizamos con tus respuestas son simplemente una forma de decir que la verdad absoluta es la que cada uno inventa...pero no es asi, porque desconocemos la verdad absoluta.

 

1.- Porque hay algo en vez de nada?

sinceramente no se como abordar esta pregunta.

 

2.- Nuestro universo es real?

a mi parecer si lo es, en cierta forma es nuestra realidad, vivimos dentro de un universo, aunque quizas no sea real sino imaginario, somos parte de esa imagen por lo tanto para nosotros el universo si es real

 

3.- Tenemos libre albedrio?

Si y no, si porque en nuestra libertad somos capaces de elegir cada acto cada pensamiento y cada frase que queramos, soy partidario de que cada cual forja su futuro en base a las decisiones tomadas con criterio y libre eleccion, nadie te obliga a elegir, y no porque desde el momento que nacemos somos obligados a vivir como humanos y ser humanos, nadie puede salvarse de esto, naces humano y mueres humano...yo diria que son las "cadenas" a las que se referia el gran rousseau, podemos controlar ciertas cosas de la vida, pero no todo

 

4.-Dios Existe?

para mi hay un dios, un ente superior, un algo, una fuerza, que nos mueve a todos a vivir, quizás no es el dios cristiano, ni el budista ni cualquier otro, quizas solo es una fuerza en donde recaen todas las leyes de la fisica quimica etc etc del universo, no tiene forma o no se sabe si tiene forma, pero quizas eso es dios...aunque creo tambien en el dios cristiano.

 

5.-Hay vida despues de la muerte?

Pues no lo sabemos, nadie lo sabe, solo lo que cada uno cree... y yo creo que la muerte es un estado de inconciencia de lo que pasa al rededor, en donde no percibes ni transmites nada, solo estas, pero no sientes, no observas, solo eres algo pero no eres nada

 

6.- Hay algo que se pueda experimentar objetivamente?

a mi parecer no, ya que nos vemos influenciado por los sentidos, no puedes percibir algo tal como es, por eso le atribuimos cualidades y adjetivos, algo "lindo" para mi, para otra persona no es "lindo"

 

7.- Cual es el mejor sistema moral?

la verdad poco me acuerdo de lo que vi en moral este año (recien egresé de 4to) asique no estoy preparado para abordar esta pregunta

 

8.-Que son los numeros?

mmm, inventamos los numeros por un fin la necesidad de contar las cosas pero equivocamente le dimos un valor, 2 por ejemplo es tener dos unidades de algo, pero que es exactamente dos? nobody knows

Link to comment
Share on other sites

 

Que interesante esta este tema... intentare responder a las preguntas segun mi punto de vista:

1- ¿Por qué hay algo en vez de nada?

humm... pero segun lo que he visto en documentales, escuchado en radios, etc, la materia es un 99,9% vacío... podría decirse que no existe nada... yo creo que la materia es vacío, literalmente

 

2- ¿Nuestro universo es real?

me llama la atencion esto: "¿no podría una inteligencia superior que nos mantenga en este mundo simulado simular también, con todo detalle, esas sensaciones?", ya que segun la teoria de Sixto Paz Wells vivimos en un universo paralelo creado por las alianzas extraterrestres porque nuestra tierra fue destruida hace mucho tiempo, y bueno, nos hicieron esta dimension y se supone que el 2012, nuestra dimension artificial con la dimension real se unirian...

 

3- ¿Tenemos libre albedrío?

Qué dificil y fácil pregunta a la vez... Quiza la respuesta sea: sí, tenemos libre albedrío. Tanto libre albedrío como para libremente quitarnos la libertad y hacernos esta pregunta: ¿Tenemos libre albedrío?...

 

4- ¿Dios existe?

esta pregunta no se por qué me hace reir cada vez que la oigo XD. Bueno, ¿existe para mi?, yo digo que sí, sin entrar a definirlo. ¿Existirá para alguien más? ni idea..

 

5- ¿Hay vida después de la muerte?

Chuta... segun yo pienso, cada persona crea su realidad, su mundo. Y en esa creacion, cada quien vive lo que desea vivir. Entonces para alguien que crea en la vida despues de la muerte, así será.

 

6- ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?

Colectivamente no conozco ningun ejemplo que pueda responder a esta pregunta. Personalmente, ¿quién puede cuestionar las experiencias de otra persona?

 

7- ¿Cuál es el mejor sistema moral?

para mí, Sin Moral

 

8- ¿Qué son los números?

Humm... inventos humanos, juegos de la mente...

 

 

Bueno esos serían mis intentos de respuesta xD

Falso, la 4 y la 5...sobre todo la 5 ya que si cada persona crease su propia realidad tendriamos una cagada mundial en el universo... a lo que van las preguntas es a definir una verdad absoluta, una constante por decirlo de cierta manera y que obviamente es imposible... pero si lo analizamos con tus respuestas son simplemente una forma de decir que la verdad absoluta es la que cada uno inventa...pero no es asi, porque desconocemos la verdad absoluta.

Veo que no entiendes la respuesta que he dado. Me refiero a que cada ser humano crea sus circunstancias y su realidad y su verdad y tales cosas están sincronizadas en las circunstancias de la vida de cada persona y en su conjunto humano. La verdad absoluta es de cada quien y no para todos al mismo tiempo: "Cada uno con su verdad", y no existe eso de la verdad absoluta para todos. Y estas "pequeñas verdades singulares" se entrelazan y forman la realidad.

En relación a la pregunta 4, ídem: Dios existe para quien le de existencia, aunque no es necesario realmente creer en dios para mi (y como demuestra Stephen Hawking, para la creación del universo tampoco).

Link to comment
Share on other sites

 

 

Que interesante esta este tema... intentare responder a las preguntas segun mi punto de vista:

1- ¿Por qué hay algo en vez de nada?

humm...

pero segun lo que he visto en documentales, escuchado en radios, etc,

la materia es un 99,9% vacío... podría decirse que no existe nada... yo

creo que la materia es vacío, literalmente

 

2- ¿Nuestro universo es real?

me llama la atencion esto: "¿no

podría una inteligencia superior que nos mantenga en este mundo

simulado simular también, con todo detalle, esas sensaciones?",

ya que segun la teoria de Sixto Paz Wells vivimos en un universo

paralelo creado por las alianzas extraterrestres porque nuestra tierra

fue destruida hace mucho tiempo, y bueno, nos hicieron esta dimension y

se supone que el 2012, nuestra dimension artificial con la dimension

real se unirian...

 

3- ¿Tenemos libre albedrío?

Qué

dificil y fácil pregunta a la vez... Quiza la respuesta sea: sí,

tenemos libre albedrío. Tanto libre albedrío como para libremente

quitarnos la libertad y hacernos esta pregunta: ¿Tenemos libre albedrío?...

 

4- ¿Dios existe?

esta

pregunta no se por qué me hace reir cada vez que la oigo XD. Bueno,

¿existe para mi?, yo digo que sí, sin entrar a definirlo. ¿Existirá para

alguien más? ni idea..

 

5- ¿Hay vida después de la muerte?

Chuta...

segun yo pienso, cada persona crea su realidad, su mundo. Y en esa

creacion, cada quien vive lo que desea vivir. Entonces para alguien que

crea en la vida despues de la muerte, así será.

 

6- ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?

Colectivamente

no conozco ningun ejemplo que pueda responder a esta pregunta.

Personalmente, ¿quién puede cuestionar las experiencias de otra persona?

 

7- ¿Cuál es el mejor sistema moral?

para mí, Sin Moral

 

8- ¿Qué son los números?

Humm... inventos humanos, juegos de la mente...

 

 

Bueno esos serían mis intentos de respuesta xD

Falso, la 4 y la 5...sobre todo la 5 ya que si

cada persona crease su propia realidad tendriamos una cagada mundial en

el universo... a lo que van las preguntas es a definir una verdad

absoluta, una constante por decirlo de cierta manera y que obviamente es

imposible... pero si lo analizamos con tus respuestas son simplemente

una forma de decir que la verdad absoluta es la que cada uno

inventa...pero no es asi, porque desconocemos la verdad absoluta.

Veo

que no entiendes la respuesta que he dado. Me refiero a que cada ser

humano crea sus circunstancias y su realidad y su verdad y tales cosas

están sincronizadas en las circunstancias de la vida de cada persona y

en su conjunto humano. La verdad absoluta es de cada quien y no para

todos al mismo tiempo: "Cada uno con su verdad", y no existe eso de la

verdad absoluta para todos. Y estas "pequeñas verdades singulares" se

entrelazan y forman la realidad.

En relación a

la pregunta 4, ídem: Dios existe para quien le de existencia, aunque no

es necesario realmente creer en dios para mi (y como demuestra Stephen

Hawking, para la creación del universo tampoco).

 

Mira, vlad_dracul_jrg, te tengo una:

 

Donde dice: "veo que no entiendes la respuesta que he dado", podríamos decirte:

 

-¿por qué debiese entenderte si, según tú, CADA UNO crea su verdad y "La

Verdad Absoluta es de CADA QUIEN y no para todos al mismo tiempo", "cada

UNO con su verdad"?

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

 

 

 

Que interesante esta este tema... intentare responder a las preguntas segun mi punto de vista:

1- ¿Por qué hay algo en vez de nada?

humm...

pero segun lo que he visto en documentales, escuchado en radios, etc,

la materia es un 99,9% vacío... podría decirse que no existe nada... yo

creo que la materia es vacío, literalmente

 

2- ¿Nuestro universo es real?

me llama la atencion esto: "¿no

podría una inteligencia superior que nos mantenga en este mundo

simulado simular también, con todo detalle, esas sensaciones?",

ya que segun la teoria de Sixto Paz Wells vivimos en un universo

paralelo creado por las alianzas extraterrestres porque nuestra tierra

fue destruida hace mucho tiempo, y bueno, nos hicieron esta dimension y

se supone que el 2012, nuestra dimension artificial con la dimension

real se unirian...

 

3- ¿Tenemos libre albedrío?

Qué

dificil y fácil pregunta a la vez... Quiza la respuesta sea: sí,

tenemos libre albedrío. Tanto libre albedrío como para libremente

quitarnos la libertad y hacernos esta pregunta: ¿Tenemos libre albedrío?...

 

4- ¿Dios existe?

esta

pregunta no se por qué me hace reir cada vez que la oigo XD. Bueno,

¿existe para mi?, yo digo que sí, sin entrar a definirlo. ¿Existirá para

alguien más? ni idea..

 

5- ¿Hay vida después de la muerte?

Chuta...

segun yo pienso, cada persona crea su realidad, su mundo. Y en esa

creacion, cada quien vive lo que desea vivir. Entonces para alguien que

crea en la vida despues de la muerte, así será.

 

6- ¿Hay algo que en realidad se pueda experimentar objetivamente?

Colectivamente

no conozco ningun ejemplo que pueda responder a esta pregunta.

Personalmente, ¿quién puede cuestionar las experiencias de otra persona?

 

7- ¿Cuál es el mejor sistema moral?

para mí, Sin Moral

 

8- ¿Qué son los números?

Humm... inventos humanos, juegos de la mente...

 

 

Bueno esos serían mis intentos de respuesta xD

Falso, la 4 y la 5...sobre todo la 5 ya que si

cada persona crease su propia realidad tendriamos una cagada mundial en

el universo... a lo que van las preguntas es a definir una verdad

absoluta, una constante por decirlo de cierta manera y que obviamente es

imposible... pero si lo analizamos con tus respuestas son simplemente

una forma de decir que la verdad absoluta es la que cada uno

inventa...pero no es asi, porque desconocemos la verdad absoluta.

Veo

que no entiendes la respuesta que he dado. Me refiero a que cada ser

humano crea sus circunstancias y su realidad y su verdad y tales cosas

están sincronizadas en las circunstancias de la vida de cada persona y

en su conjunto humano. La verdad absoluta es de cada quien y no para

todos al mismo tiempo: "Cada uno con su verdad", y no existe eso de la

verdad absoluta para todos. Y estas "pequeñas verdades singulares" se

entrelazan y forman la realidad.

En relación a

la pregunta 4, ídem: Dios existe para quien le de existencia, aunque no

es necesario realmente creer en dios para mi (y como demuestra Stephen

Hawking, para la creación del universo tampoco).

 

Mira, vlad_dracul_jrg, te tengo una:

 

Donde dice: "veo que no entiendes la respuesta que he dado", podríamos decirte:

 

-¿por qué debiese entenderte si, según tú, CADA UNO crea su verdad y "La

Verdad Absoluta es de CADA QUIEN y no para todos al mismo tiempo", "cada

UNO con su verdad"?

 

Saludos.

Shioooooooooooooooooooooooooooooooooooo eso es pelea en mi barrio :notonto:

 

la verdad es que si estudiaste un poco de filosofia en el colegio te das cuenta o deberias tener claro que la realidad obviamente no es una sola, pero el fin de estas preguntas en obtener una realidad general para cada uno, asi lo veo yo y por ende por eso creo que tus respuestas pueden ser erroneas

Link to comment
Share on other sites

Mmm si la realidad no es una sola, ¿entonces hablamos de universos paralelos, realidades paralelas?

no es astrologia viejo! y no es que una verdad sea la correcta, se habla de la verdad absoluta que es la constante que nos mueve a todos (como la ley de gravedad) sabemos que no existe una realidad absoluta, pero tampoco podemos conocer la verdad

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...