Jump to content

Deben las religiones participar en la discusión de política?


mecax

Recommended Posts

Creo que la pregunta iba más hacia el lado de "¿Deben las religiones tener representantes que participen de las decisiones del país SÓLO POR EL HECHO DE PERTENECER A UNA DENOMINACIÓN RELIGIOSA?". Estamos todos de acuerdo que somos ciudadanos desde el momento en que participamos de la vida cívica del país, pero interpreto lo que el amigo quiso decir como si la representatividad en, por ejemplo, el congreso, también debería incluir algún escaño para autoridades religiosas.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 34
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Estimado mecax:

 

Como tu pregunta dice “LAS RELIGIONES”, asumo que te refieres como Organizaciones, en eso estoy en contra, pienso que las Iglesias como conjunto, como organizaciones sociales deben mantenerse ajenas a la participación política, que sus feligreses puedan elegir y ser elegidos, estoy de acuerdo, pero en forma individual, no como colectividades agrupadas, no concibo un partido político llamado Católicos Romanos, o un partido Metodista Pentecostal o Partido Anglicano, etc., eso PIENSO que tiende a formar un gobierno Teocrático al cual me opongo, por las malas experiencias que la Historia narra.

 

Acepto que las personas individualmente, y que participen en una Religión, sean repito elegidas y puedan elegir, está bien, cumplen con su deber cívico y de ciudadanos.

 

Como organizaciones pueden dar opiniones Teológicas sobre política, pero no participar en forma colectiva para crear un gobierno, por lo expuesto en el primer párrafo.

 

Saludos cordiales y fraternales a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

y mucha falta que hacen

no, no hacen falta :trollface:

Estimado mecax:

 

Como tu pregunta dice “LAS RELIGIONES”, asumo que te refieres como Organizaciones, en eso estoy en contra, pienso que las Iglesias como conjunto, como organizaciones sociales deben mantenerse ajenas a la participación política, que sus feligreses puedan elegir y ser elegidos, estoy de acuerdo, pero en forma individual, no como colectividades agrupadas, no concibo un partido político llamado Católicos Romanos, o un partido Metodista Pentecostal o Partido Anglicano, etc., eso PIENSO que tiende a formar un gobierno Teocrático al cual me opongo, por las malas experiencias que la Historia narra.

 

Acepto que las personas individualmente, y que participen en una Religión, sean repito elegidas y puedan elegir, está bien, cumplen con su deber cívico y de ciudadanos.

 

Como organizaciones pueden dar opiniones Teológicas sobre política, pero no participar en forma colectiva para crear un gobierno, por lo expuesto en el primer párrafo.

 

Saludos cordiales y fraternales a toda la Comunidad.

Me declaro de acuerdo con vuestra opinión, salvo con la parte en que señalas que las agrupaciones religiosas no deberían poder formar, a su vez, un partido político; a pesar de que ni cagando daría mi voto a un partido religioso por razones obvias :tonto:
Link to comment
Share on other sites

No. Porque en religión no se puede llegar un consenso porque todas creen tener la verdad y se se llegara a instancias de crear partidos póliticos dirigidos por lideres religiosos, las mayorías oprimiran a las minorías. Esto traería como consecuencia la violencia religiosa que es más peligrosa por el fanatismo de algunos de sus miembros.

Recordar las luchas en Irlanda entre católicos y protestantes, y en medio oriente entre los chiitas y sunitas.

Link to comment
Share on other sites

No. Porque en religión no se puede llegar un consenso porque todas creen tener la verdad y se se llegara a instancias de crear partidos póliticos dirigidos por lideres religiosos, las mayorías oprimiran a las minorías. Esto traería como consecuencia la violencia religiosa que es más peligrosa por el fanatismo de algunos de sus miembros.

Recordar las luchas en Irlanda entre católicos y protestantes, y en medio oriente entre los chiitas y sunitas.

pero esos son casos extreeeemos pos loco, que por cierto, son reproducibles en cualquier marco ideológico.
Link to comment
Share on other sites

No. Porque en religión no se puede llegar un consenso porque todas creen tener la verdad y se se llegara a instancias de crear partidos póliticos dirigidos por lideres religiosos, las mayorías oprimiran a las minorías. Esto traería como consecuencia la violencia religiosa que es más peligrosa por el fanatismo de algunos de sus miembros.

Recordar las luchas en Irlanda entre católicos y protestantes, y en medio oriente entre los chiitas y sunitas.

pero esos son casos extreeeemos pos loco, que por cierto, son reproducibles en cualquier marco ideológico.

 

exactamente, los partidos politicos tampoco se ponen de acuerdo, se formo la concertacion y ahora esta dividida, y muchso partidos politicos son seudoideologias y algunas mescladas con religiones, otras con corrientes filosoficas y se discuten y pelean entre si, y eso lleva a que pierdan el verdadero objetivo que es gobernar y preocuparce por la gente. pero para los politicos modernos es mas importante insultarse entre si, sacarse cosas en cara, caguiniar a travez de los medios de comunicacion y ninguno hace nada. entre la politica y la religion, la religion hace mas cosas por la gente que la politica.

Link to comment
Share on other sites

Estimado Ainchtain:

Leo que coincidimos en casi todo, mi postura en que no deben formarse partidos políticos en la Iglesias, es de tipo cultural, ya que la cultura de un Pueblo está formado por tres pirámides (por así compararlo) que ostentan el poder, esas tres pirámides son la Política, la Económica y la Teológica, si se dieran partidos políticos dentro de las Iglesias o conjuntos de ellas, se estaría entregando a una sola de esas pirámides el 66,66% del poder de un País, mandarían en lo Teológico y en lo Político, lo que indudablemente nos llevaría a un estado político Teocrático, esto solo para aclarar mi postura, yo tampoco votaría por un partido político que tenga esas característica, solo que mis razones no son tan obvias, ya que seríamos sometidos casi a la esclavitud.

Saludos cordiales y fraternales a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

La IGLESIA ANGLICANA BRITANICA esta PRESIDIDA por la REINA o el REY, por ende, tiene una implicación política importante...

 

Por otra parte la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA tiene un estado soberano llamado VATICANO cuyo líder es el PAPA quien también participa activamente en cuestiones políticas.

 

en fín, son solo dos ejemplos de la POLITICA Y RELIGION en directa relación...

Link to comment
Share on other sites

Estimado MaCuLaL_IOnGbOaRd_RiDeR:

 

Efectivamente la Iglesia Anglicana tiene una implicación política importante en Inglaterra, pero las decisiones políticas, económicas y sociales, las toma el Primer Ministro y los Congresistas.

 

El caso del Vaticano es diferente, ya que es un Estado, y allí sí el Papa es el que toma las decisiones en todo el ámbito del quehacer de ese País, y solo tiene injerencia en el resto del mundo, por medio de sus representantes, influyen, pero no deciden en los demás Países, acá en Chile (y en América Latina), opinan pero no resuelven las políticas generales del gobierno, excepto cuando se trata de recibir dinero, aportes, donaciones, etc., siempre están con a mano estirada para recibir, pero no para dar, usan el dinero de la gente para hacer obras, pero el Vaticano no aporta ni un céntimo para el Hogar de Cristo, para el templo de Teresita de los Andes, un Techo para Chile, etc., me pregunto, ¿cuántas casas a donado el Vaticano para los damnificados del terremoto el sur de Chile?.

 

Saludos cordiales y fraternales para toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...