Jump to content

Cree Ud. el sueldo minimo deberia ser de $250.000 ? Digno.


xschafooolx

Recommended Posts

Bueno, mira el salto que quieren dar de $192 lucas a $250 es un cambio totalmente radical para cualquier personal que recibe el sueldo minimo, cuando las personas reciben una remuneracion mucho mas alta de lo esperado, consumen en mayor cantidad una determinada canasta de bienes, y te preguntaras ¿de donde sale esa canasta de bienes?, pues te cuento, de las empresas, y que crees que ocurrira cuando a la empresa se le exige producir en cantidades mayores, obviamente va a nesecitar un mayor mano de obra, ¿por que van a despedir a las personas cuando mas aun nesecitan producir mas de lo que producían antes?, no tiene nada que ver lo del mercando internacional, eso si, esta afirmacion varía para cada trabajo en particular, obviamente si nos ponemos de ejemplo una mujer que trabaja de ama de casa, y recibe $192 y le deben aumentar el sueldo a $250 se le puede complicar el pago para el jefe, pero por ejemplo, los empaquetadores de supermercados que trabajan por el minimo; imaginen que todos ahora reciben $250, las personas antes iban a comprar pan y huevos, ahora con este nuevo sueldo compran pan, huevos, leche, bebida, mantequilla, y arroz (por ejemplo), por esto el supermercado donde compran, van a nesecitar una mayor cantidad de empaquetadores.

 

Y tambien pongamonos el caso que la empresa no pueda sustentar estos 250 mil, y se vea obligado a despedir a algunos trabajadores para equiparar los costos con los ingresos: esta empresa no va a poder rendir totalmente debido a la baja produccion, y se verá obligado a cerrar, ya que los costos son mas altos que los ingresos. y cuando una empresa cierra, en el muy corto plazo, le da la opcion a que nuevas empresas entren al mercado. lo que produciría un nueva recontratacion de los empleados, ya que la curva de las empresas que aprovechan de entrar cuando otra sale, siempre el mayor o igual a la cantidad que sale.

 

para mas informacion les recomiendo:

 

Economia -Larroulet y Mochón, 1995

Beyer H. - Mercados de trabajo y salario minimo, 2008

 

Cometes un error sustancial, al subir el sueldo mínimo habrán básicamente 2 consecuencias (simplificándolo), una es que tanto en empresas grandes como chicas habrán despidos inmediatos por el alza de costos, la otra es la que dijiste, quienes se mantengan aumentarán su sueldo, lo cual a su vez aumentará la demanda de otros productos por parte de estas personas en un cierto porcentaje, ya que ahora tienen mayor poder adquisitivo como señalaste, sin embargo las personas que fueron despedidas reducirán sus gastos prácticamente al mínimo, con lo que habrá una baja en la demanda de esos otros productos, por lo tanto la demanda de esos otros productos tendería a mantenerse estable, ya que unos consumirán más, pero otros menos, ahora como habrá una oferta más baja que la demanda las empresas deberían tender a contratar más trabajadores para suplirla, sin embargo ahora contratar a un trabajador es más caro, si inicialmente teníamos una demanda de 1900 calcetines y cada trabajador por 190 producía 190 calcetines, necesitábamos 10 trabajadores para suplirla, ahora para esa misma demanda de 1900, una empresa a lo más va a poder tener 7 trabajadores, cada uno por 250, que le producirán 1750 calcetines, nos queda una diferencia de 150 calcetines que no podrán suplirse, ya que no conviene contratar otro trabajador más, lo cual genera una pérdida social para quienes querían comprar más calcetines y a la vez habrá más personas desempleadas. (para que mencionar que medidas así de ''violentas'' provocan incertidumbre a la hora de invertir, con lo que las empresas estarían mucho más reticentes a seguir aumentando sus plantillas, en vista de una posible nueva alza). En conclusión, la demanda se mantendría ciertamente estable, pero habrían más personas sin trabajo y mayor escasez de productos, esos trabajadores ahora con un sueldo más alto tendrán más plata, pero habrán otros mucho más pobres (los que se quedaron sin trabajo).

 

Además, si lo piensas no tiene mucho sentido tampoco que al subir el sueldo mínimo haya más empleo y consumo, para eso mejor fijarlo en mil millones de dolares, y hacer que la demanda se dispare, que el desempleo se vuelva cero, y que todos compren todo lo que quieran... lamentablemente no es tan fácil...

Link to comment
Share on other sites

estimado juvee!:

tu dices.. "Cometes un error sustancial, al subir el sueldo mínimo habrán básicamente 2 consecuencias (simplificándolo), una es que tanto en empresas grandes como chicas habrán despidos inmediatos por el alza de costos, la otra es la que dijiste...."

 

te pregunto, ¿en que te basas para decir que habrán despidos inmediatos?, estamos debatiendo acerca del tema, pero no argumentas nada, por lo menos yo leí libros y puse bases para mas información no lo digo yo por decir, están en los libros y son estudios científicos.

 

supongo que lo que dices acerca "subir el sueldo mínimo a millones de pesos para que todos queden felices" nose si lo dices irónicamente o realmente crees que se puede hacer, si tienes mas dudas o quieres seguir debatiendo hazlo pero con bases y teorías. gracias de antemano

Link to comment
Share on other sites

estimado juvee!:

tu dices.. "Cometes un error sustancial, al subir el sueldo mínimo habrán básicamente 2 consecuencias (simplificándolo), una es que tanto en empresas grandes como chicas habrán despidos inmediatos por el alza de costos, la otra es la que dijiste...."

 

te pregunto, ¿en que te basas para decir que habrán despidos inmediatos?, estamos debatiendo acerca del tema, pero no argumentas nada, por lo menos yo leí libros y puse bases para mas información no lo digo yo por decir, están en los libros y son estudios científicos.

 

supongo que lo que dices acerca "subir el sueldo mínimo a millones de pesos para que todos queden felices" nose si lo dices irónicamente o realmente crees que se puede hacer, si tienes mas dudas o quieres seguir debatiendo hazlo pero con bases y teorías. gracias de antemano

 

Yo también leí libros, y estudios, me he informado, sino preferiría no comentar en un tema como este, y de hecho te podría asegurar que en esos que pusiste no sale lo que dices, porque justamente va en contra de toda la teoría económica. Todo lo que he dicho no es nada nuevo, está sustentado en casi cualquier paper o libro de economía que trate el tema (al final te dejo de los que estudie en mi universidad)

Imagínate si ya es difícil para una persona sin estudios encontrar trabajo con el sueldo mínimo de 190, como sería las posibilidades de esa misma persona con 250.

 

Mi última frase no es irónica, sale claro que era para explicar que si fuera tan simple como tu dices, de que aumentando el sueldo mínimo aumentaría la demanda y disminuiría el desempleo, ya se hubiese hecho hace rato y se hubieran acabado muchos problemas, pero justamente el subir el sueldo mínimo conlleva un alza en el desempleo y en cierta medida escases como explique, por eso los sueldos no son de un millón de dolares.

 

Por último, debo mencionar que uno de los pocos estudios que ha mencionado algo similar a lo que tu dijiste y que a ido en contra del consenso general hasta hoy en economía respecto al tema, es uno de Card y Kruegerhay (1994), que de todas formas argumentaba razones diferentes a las que tu mencionaste, fue bastante criticado y prácticamente descartado por muchos otros economistas. Lo bueno es que ese estudio abrió nuevamente el debate y se hicieron varios más estudios al respecto que lo contradijeron.

 

 

En mis cursos de economía, tuve que leer estos:

Principios de economía Mankiew, N. Gregory (busca en el índice por salario mínimo)

Economía. Mc Graw Hill Samuelson, P.A y W. Nordhaus (este es un poco más técnico)

 

 

Otros links más, que son fáciles de encontrar buscando en google:

http://www.lyd.org/w...lariominimo.pdf (leer primera o última página)

 

 

http://www.revistasi...6DD86EED94E.pdf (paper sobre relación de salario mínimo y como se afecta el empleo del sector juvenil, se llega a la conclusión de que un aumento del salario genera más desempleo en esta parte de la población)

 

paper El desempleo en América Latina desde 1990, pagina 12 menciona que mientra menor sea el salario menor será el desempleo

 

http://www.laje-ce.o...cs/080chaca.pdf (paper que explica un método empírico para determinar como se relacionan, y llega a conlusión de que aumenta)

 

hay muchos más, basta buscar en una bibliotéca académica

Edited by Juvee!
Link to comment
Share on other sites

bueno, eso es lo interesante de la economía somos re pocos los que pensamos distintos y todo el grupo que piensa igual trata de eliminar al diferente, pasa en las clases en el trabajo y en Internet xD.

No creas que lo que dije no sale, si deseas leer te aviso que en el capitulo 7 y 8 se habla acerca de costos e ingresos en la empresa, y su efecto si estas son altas o bajas respecto del ingreso, basta con ponerse a inferir un poco y leer otros autores, no sirve de nada leerse 5 libros si no infieres absolutamente nada y no lo discutes con los demás, nosotros en el grupo de la universidad, pasamos horas debatiendo con el profesor, desde hace como 2 años cada profesor de algún ramo de economía (microeconomía, macro, ingeniería económica, administración moderna, entre otros) siempre debatimos, y eso es lo que te habre la mente amigo.

 

No basta con escuchar de el tipo de al lado que dijo "naaa si eso ya lo desmintieron"...

 

volviendo al tema del sueldo mínimo... introduciéndome un poco mas al marketing, me atrevería a decir que el gobierno intenta asustar al pueblo con sus estudios y refutaciones acerca del "porque" no debe subirse el sueldo mínimo recuerdo que años atrás se corría el mismo rumor de el desempleo y todo eso (lo mismo de ahora). y cuando lo fijaron en 192 lucas, la economía creció notablemente, pero nadie dijo nada por que los que reclaman que no se debe subir, después se quedan calladitos, y como la minoría acierta, nadie los pesca por lo mismo, por que son minoría..

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

bueno, eso es lo interesante de la economía somos re pocos los que pensamos distintos y todo el grupo que piensa igual trata de eliminar al diferente, pasa en las clases en el trabajo y en Internet xD.

No creas que lo que dije no sale, si deseas leer te aviso que en el capitulo 7 y 8 se habla acerca de costos e ingresos en la empresa, y su efecto si estas son altas o bajas respecto del ingreso, basta con ponerse a inferir un poco y leer otros autores, no sirve de nada leerse 5 libros si no infieres absolutamente nada y no lo discutes con los demás, nosotros en el grupo de la universidad, pasamos horas debatiendo con el profesor, desde hace como 2 años cada profesor de algún ramo de economía (microeconomía, macro, ingeniería económica, administración moderna, entre otros) siempre debatimos, y eso es lo que te habre la mente amigo.

 

No basta con escuchar de el tipo de al lado que dijo "naaa si eso ya lo desmintieron"...

 

volviendo al tema del sueldo mínimo... introduciéndome un poco mas al marketing, me atrevería a decir que el gobierno intenta asustar al pueblo con sus estudios y refutaciones acerca del "porque" no debe subirse el sueldo mínimo recuerdo que años atrás se corría el mismo rumor de el desempleo y todo eso (lo mismo de ahora). y cuando lo fijaron en 192 lucas, la economía creció notablemente, pero nadie dijo nada por que los que reclaman que no se debe subir, después se quedan calladitos, y como la minoría acierta, nadie los pesca por lo mismo, por que son minoría..

 

Saludos

 

Claro, la economía no es una ciencia exacta y siempre habrán opiniones diversas por lo mismo... No creo que si la mayoría cree en algo y sale alguien diciendo algo diferente se intente ''eliminarlo'', yo creo que se le escucha y se ve si lo que dice hace más o menos sentido, si tiene más sentido, tanto con pruebas o lo que sea, eso terminará siendo aceptado por la mayoría hasta que llegue otro a refutarlo y así... la clave justamente es ser crítico, no porque lo diga la mayoría debe ser cierto, pero en este tema en particular, lo que tu dijiste no me parece más válido que lo que dicen decenas de estudios, y te di mis razones, ya que no consideraste el punto de las personas que perderán su trabajo en vista que las empresas tienden a abaratar costos y las consecuencias que eso trae.

En mi universidad también se hace eso en todo caso, debates y discusiones respecto a los temas, porque la verdad no tiene mucho sentido creerse todo lo que te digan sin cuestionarse.

Link to comment
Share on other sites

Estimados pregabalina y Danny _33:

 

Como Uds. dos ya se pusieron de acuerdo, yo escribiré que solo estoy de acuerdo con el primer párrafo escrito más arriba por pregabalina, les recomiendo que lean las doctrinas de David Ricardo y Friedrich von Hayek, además de estudiar los principios económicos del Producto Interno Bruto (P.I.B.), no el del Producto Geográfico Bruto (P.G.B.), que son dos valores muy diferentes, yo ya lo he subido en reiteradas oportunidades, y esta vez no lo haré nuevamente, es cosa que lo busquen y lo lean, aprenderán muchas cosas útiles, y se les ampliarán los conocimientos; técnica y económicamente lo especificado por pregabalina, no es correcto.

 

Tómense su tiempo, busquen la información y decidan al respecto, verán que están totalmente equivocados, solo escribiré que para que las remuneraciones sean justas, y no choquen con la producción , caso de la Unidad Popular que nombra Danny_33, antes que nada hay que acondicionar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a las condiciones que se presentarán en el corto y mediano plazo, para que el aumento de la demanda, no genere un aumento de la inflación, por el mayor poder adquisitivo que tendrá el pueblo, y el sistema se mantenga en equilibrio.

 

Y si de Países bananeros se trata, no se debe olvidar que hoy en día todo el sistema económicos del mundo, lo manejan los bancos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco Mundial, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), los grandes consorcios, las transnacionales, etc., si no pueden ver a grande Países como Grecia, España, Portugal, Alemania, Italia, por citar algunos solamente, vean como los tiene el sistema actual que Uds. defienden.

 

Respetuosamente les recomienden que estudien e investiguen primero, así tendrán argumento válidos que aportar, y no lo hagan con sus criterios y apreciaciones personales, o lo que a Uds. les gustaría que sucediera, vean al mundo en todo su contexto, y estado en que se encuentra.

 

Saludos fraternales y cordiales a toda la Comunidad.

 

Amigo mio, no hay que ser ministro de economía ni paul samuelson para saber que un aumento en el costo salarial de una empresa se resume en una disminución de su carga laboral. Tu lo ves MUY desde el punto de vista teórico y de verdad seria maravilloso que todos tengan plata, pero la única manera es generando una relación empleador / trabajador de mejor salario, no imponiéndolo por fuerza de ley, exclusivamente para que no genere inflación. Lo ultimo que queremos es un país que imprima plata como si fueran fotocopias universitarias….

El gobierno debería dar incentivos en impuestos a las empresas para que paguen sobre el mínimo, cobrar royalties reales a mineras y pesqueras para financiar un sistema de salud publico de calidad y educación básica y media de calidad. Esa es la única solución. No implementando a la fuerza el aumento de los sueldos.

Link to comment
Share on other sites

Estimado pregabalina:

 

Estimado amigo, espero que lo estés pasando bien en tu ciudad y País en el que te encuentras; este tema ya lo hemos discutido antes, estoy de acuerdo contigo en que no es necesario ser un erudito en economía para entender lo que yo escribí en mi comentario anterior, si la ecuación del P.I.B. y las doctrinas de David Ricardo y Friedrich von Hayek, son de fácil entendimiento, por tu respuesta veo que no las has buscado ni leído, no te llevarán más de una hora leerlas y entenderlas, así te darás cuenta del porqué el mundo (económicamente escribiendo), se encuentra en las actuales condiciones, el porqué se ha polarizado la riqueza, el porqué los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, el porqué las empresas transnacionales hacen lo que quieren en los Países sometidos a la Economía del Libertinaje del Mercado, porque esta no es una Economía Social del Mercado, tu y yo sabemos que no tiene nada de Social.

 

Me gustaría que me copiaras donde escribo que “debe imponerse por fuerza de la ley” una relación empleador/trabajador, siempre he estado en contra de la aplicación de la fuerza para obtener algún beneficio, por parte de los pobres; pero los ricos y las grandes empresas emplean la fuerza para someter a la esclavitud a los trabajadores, aplican el criterio de sueldos miserables, y si algún empleado se opone, simplemente le dicen que se vaya, total hay miles de personas que están dispuestas a trabajar a cambio de un plato de lentejas, todo esto tu lo sabes y lo sabe el mundo entero, no nos saquemos la suerte entre gitanos, esto está fijado en la “Ley de Hierro de los Salarios”, creada por Ricardo y aplicada al actual sistema económico (que te recomendé buscar y estudiar), que tú tanto defiendes, me gustaría saber que harías tú con un sueldo mínimo mensual, para mantenerte tú y tu familia, ponte en el lugar de quienes deben vivir con lo mínimo.

 

En tu último párrafo plantes una posible solución, que a mi juicio, no es la ideal, yo creo que las empresas deben pertenecer al estado, así se aumenta el P.I.B. y es posible mejorar las remuneraciones de todos, pero ANTES, (lo destaco para mejor entendimiento), se debe crear un sistema de adecuación de las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan enfrentar el mayor aumento de la demanda, que acarrearía una sustancial mejora en las remuneraciones de todos.

 

Pregunto, ¿acaso solo los ricos merecen disfrutar de vacaciones anuales?, de refrigeradores en sus casa, de vehículos, de viajes, de buena alimentación, de buena salud, educación, vestuario, vivienda, solo por el hecho de que el sistema impuesto (esta vez sí por la fuerza) les ha admitido, permitido, y fomentado la facilidad de amasar grandes fortunas a expensas de los más débiles, de los pobres, de los que tienen que soportar el recibir un sueldo miserable a cambio de su trabajo, ¿acaso el capital y el trabajo nunca van a estar en equilibrio?, el capital sin el trabajo es necio, y el trabajo sin el capital está muerto, son necesarias ambas cosas, pero que estén en equilibrio para ambos lados, ¿es mucho pedir?, la equidad, la igualdad y el respeto por los demás debe estar por sobre la ambición desmedida de los más poderosos, solo porque son poderosos, y cuentan con el apoyo de quienes tienen las armas en sus manos.

 

Para qué seguir escribiendo si es como hacer un tajo en el mar, si no has leído ni aprendido nada sobre los principios de los ganadores del Premio Nobel de Economía, que te he citado antes, parece que no te importa aprender de eso, o tienes temor que tu castillo de naipes se desmorone una vez que lo hayas estudiado.

 

Te envío un abrazo fraternal en la distancia que nos separa, y éxito en tu vida.

 

Un saludo fraternal y cordial a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

Estimado pregabalina:

 

Estimado amigo, espero que lo estés pasando bien en tu ciudad y País en el que te encuentras; este tema ya lo hemos discutido antes, estoy de acuerdo contigo en que no es necesario ser un erudito en economía para entender lo que yo escribí en mi comentario anterior, si la ecuación del P.I.B. y las doctrinas de David Ricardo y Friedrich von Hayek, son de fácil entendimiento, por tu respuesta veo que no las has buscado ni leído, no te llevarán más de una hora leerlas y entenderlas, así te darás cuenta del porqué el mundo (económicamente escribiendo), se encuentra en las actuales condiciones, el porqué se ha polarizado la riqueza, el porqué los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, el porqué las empresas transnacionales hacen lo que quieren en los Países sometidos a la Economía del Libertinaje del Mercado, porque esta no es una Economía Social del Mercado, tu y yo sabemos que no tiene nada de Social.

 

Me gustaría que me copiaras donde escribo que “debe imponerse por fuerza de la ley” una relación empleador/trabajador, siempre he estado en contra de la aplicación de la fuerza para obtener algún beneficio, por parte de los pobres; pero los ricos y las grandes empresas emplean la fuerza para someter a la esclavitud a los trabajadores, aplican el criterio de sueldos miserables, y si algún empleado se opone, simplemente le dicen que se vaya, total hay miles de personas que están dispuestas a trabajar a cambio de un plato de lentejas, todo esto tu lo sabes y lo sabe el mundo entero, no nos saquemos la suerte entre gitanos, esto está fijado en la “Ley de Hierro de los Salarios”, creada por Ricardo y aplicada al actual sistema económico (que te recomendé buscar y estudiar), que tú tanto defiendes, me gustaría saber que harías tú con un sueldo mínimo mensual, para mantenerte tú y tu familia, ponte en el lugar de quienes deben vivir con lo mínimo.

 

En tu último párrafo plantes una posible solución, que a mi juicio, no es la ideal, yo creo que las empresas deben pertenecer al estado, así se aumenta el P.I.B. y es posible mejorar las remuneraciones de todos, pero ANTES, (lo destaco para mejor entendimiento), se debe crear un sistema de adecuación de las micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan enfrentar el mayor aumento de la demanda, que acarrearía una sustancial mejora en las remuneraciones de todos.

 

Pregunto, ¿acaso solo los ricos merecen disfrutar de vacaciones anuales?, de refrigeradores en sus casa, de vehículos, de viajes, de buena alimentación, de buena salud, educación, vestuario, vivienda, solo por el hecho de que el sistema impuesto (esta vez sí por la fuerza) les ha admitido, permitido, y fomentado la facilidad de amasar grandes fortunas a expensas de los más débiles, de los pobres, de los que tienen que soportar el recibir un sueldo miserable a cambio de su trabajo, ¿acaso el capital y el trabajo nunca van a estar en equilibrio?, el capital sin el trabajo es necio, y el trabajo sin el capital está muerto, son necesarias ambas cosas, pero que estén en equilibrio para ambos lados, ¿es mucho pedir?, la equidad, la igualdad y el respeto por los demás debe estar por sobre la ambición desmedida de los más poderosos, solo porque son poderosos, y cuentan con el apoyo de quienes tienen las armas en sus manos.

 

Para qué seguir escribiendo si es como hacer un tajo en el mar, si no has leído ni aprendido nada sobre los principios de los ganadores del Premio Nobel de Economía, que te he citado antes, parece que no te importa aprender de eso, o tienes temor que tu castillo de naipes se desmorone una vez que lo hayas estudiado.

 

Te envío un abrazo fraternal en la distancia que nos separa, y éxito en tu vida.

 

Un saludo fraternal y cordial a toda la Comunidad.

 

D.Ricardo, aun me acuerdo de su famosa( Iron Law of wages), que vi en la universidad años atrás. Concuerdo en varias cosas contigo pero es la historia la que nos ha indicado que el estado no es el mejor administrador de bienes y servicios en ningún país del mundo...... Por otro lado, siguiendo a D.R y Adam Smith, no podría funcionar la economía sin una competencia perfecta. El abuso de poder corrompe en todos los niveles económicos, sociales y políticos, esta en la naturaleza humana, genera soberbia.

un abrazo desde oriente.....

Link to comment
Share on other sites

Estimado pregabalina:

 

Qué bueno que aún te acuerdes de los postulados de Ricardo, y que estemos concordando en varias cosa, eso es recíproco; también coincido en que la historia y la experiencia nos indica que el Estado no es el mejor administrador de los bienes de un País, siguiendo a D.R. y a Smith, “si no hay una competencia perfecta, he allí el meollo del asunto, junto a lo que tú escribes como el abuso del poder y la corrupción, es allí precisamente donde está el problema de fondo, existe mucha corrupción, y no existe nada de competencia perfecta.

 

También coincido contigo que estos problemas están en la naturaleza humana que nos genera la soberbia, el egoísmo, la ambición desmedida, la discriminación, etc., pero yo soy optimista y creo firmemente que con una buena educación, desde el Jardín Infantil, hasta la Universidad, es posible recuperar los valores perdidos en el tiempo, como son la amistad sincera, la fidelidad, la solidaridad, la honestidad, la honradez, la lealtad, la VERDAD por sobre todas las cosas, la libertad, la igualdad, la ética, etc., etc., etc.; en resumen creo que es posible un cambio cultural en el mundo, para tener un mundo mejor, y además amistoso con el medio ambiente, que lo estamos destruyendo en forma consciente.

 

Me preocupa de sobremanera el tipo de mundo que le dejaremos a las futuras generaciones, a nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc., con la sobre-explotación de los recursos naturales, que indiscriminadamente se hace actualmente; estoy seguro que a ti también te preocupa esto.

 

Un abrazo fraternal desde occidente.

 

Saludos fraternales y cordiales a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

 

bueno, eso es lo interesante de la economía somos re pocos los que pensamos distintos y todo el grupo que piensa igual trata de eliminar al diferente, pasa en las clases en el trabajo y en Internet xD.

No creas que lo que dije no sale, si deseas leer te aviso que en el capitulo 7 y 8 se habla acerca de costos e ingresos en la empresa, y su efecto si estas son altas o bajas respecto del ingreso, basta con ponerse a inferir un poco y leer otros autores, no sirve de nada leerse 5 libros si no infieres absolutamente nada y no lo discutes con los demás, nosotros en el grupo de la universidad, pasamos horas debatiendo con el profesor, desde hace como 2 años cada profesor de algún ramo de economía (microeconomía, macro, ingeniería económica, administración moderna, entre otros) siempre debatimos, y eso es lo que te habre la mente amigo.

 

No basta con escuchar de el tipo de al lado que dijo "naaa si eso ya lo desmintieron"...

 

volviendo al tema del sueldo mínimo... introduciéndome un poco mas al marketing, me atrevería a decir que el gobierno intenta asustar al pueblo con sus estudios y refutaciones acerca del "porque" no debe subirse el sueldo mínimo recuerdo que años atrás se corría el mismo rumor de el desempleo y todo eso (lo mismo de ahora). y cuando lo fijaron en 192 lucas, la economía creció notablemente, pero nadie dijo nada por que los que reclaman que no se debe subir, después se quedan calladitos, y como la minoría acierta, nadie los pesca por lo mismo, por que son minoría..

 

Saludos

Claro, la economía no es una ciencia exacta y siempre habrán opiniones diversas por lo mismo... No creo que si la mayoría cree en algo y sale alguien diciendo algo diferente se intente ''eliminarlo'', yo creo que se le escucha y se ve si lo que dice hace más o menos sentido, si tiene más sentido, tanto con pruebas o lo que sea, eso terminará siendo aceptado por la mayoría hasta que llegue otro a refutarlo y así... la clave justamente es ser crítico, no porque lo diga la mayoría debe ser cierto, pero en este tema en particular, lo que tu dijiste no me parece más válido que lo que dicen decenas de estudios, y te di mis razones, ya que no consideraste el punto de las personas que perderán su trabajo en vista que las empresas tienden a abaratar costos y las consecuencias que eso trae.

En mi universidad también se hace eso en todo caso, debates y discusiones respecto a los temas, porque la verdad no tiene mucho sentido creerse todo lo que te digan sin cuestionarse.

 

 

si tienes toda la razón, pero te equivocas en decir que yo no he considerado a las personas que perderán su trabajo (mayoritariamente las pymes), es una gran lastima que asi sea, pero la mayoria tiene un trabajo estable en alguna industria (empresa), y si les aumentan el sueldo minimo les conviene mucho mas, yo no estoy de acuerdo con aumentar el sueldo minimo, solo estoy refutando a quienes dicen que esto causara un despido masivo por parte de las empresas, segun mi punto de vista.. saludos

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...