Jump to content

Cree Ud. el sueldo minimo deberia ser de $250.000 ? Digno.


xschafooolx

Recommended Posts

deberia subir porlomenos a eso, como comentan mas arriba con 195lukas uno viviendo solo anda mas apretado que la crest... pero subir el sueldo minimo creo que lleva a aumentar todos los otros sueldos, hay profesionales que al dia de hoy trabajan por 250lukas, y entonces de que vale estudiar 4 años e invertir mas de 5millones en estudios universitarios?

Eso es cierto; tiempo atrás en una web donde publican las estimaciones salariales para los profesionales, aparecía que un tipo recién egresado de Ingeniería informática podía aspirar a un sueldo de 250.000 lukas líquidas y a los 5 años a 400 y tanto; eso siendo que en donde trabajo, a un supervisor le están pagando como sueldo base 423.000 + algunos beneficios (sumando y restando quedaría como en 400 líquidos , considerando que para ese cargo te piden 4º medio y una antigüedad de 2 años en la empresa.

Link to comment
Share on other sites

deberia subir porlomenos a eso, como comentan mas arriba con 195lukas uno viviendo solo anda mas apretado que la crest... pero subir el sueldo minimo creo que lleva a aumentar todos los otros sueldos, hay profesionales que al dia de hoy trabajan por 250lukas, y entonces de que vale estudiar 4 años e invertir mas de 5millones en estudios universitarios?

 

claro por lo mismo se pide un sueldo minimo digno y justo asì , tendrian que subir todos los sueldos

pero pienso que subirle los impuestos a las empresas tampoco es la solucion , ya qu si hacen eso lo primero que haran "Necesidad de la empresa" despidos para abaratar costo y mas Explotacion para el trabajador comùn y silvestre ... por eso elegi este tema es bueno para debatir pero parece que hay solo usuarios de la clase Elitista de esta sociedad mucha visualizacion poco aporte ... sera que nos les interesa...

Edited by xschafooolx
Link to comment
Share on other sites

es correcto pensar que al incrementar constantemente los impuestos (ya que Chile es un país impositivo) se incremente el sueldo, pero aqui hay una falta de conocimiento, ya que el sueldo minimo de debería aumentarse, lo que se tiene que hacer es reducir el impuesto a los bienes inferiores (bienes primarios y de primera nesecidad), este pais irracionalmente amentó el impuesto a comidas tales como (verduras, frutas, papas), y se ve que realmente no alcanza para suplir todas estas nesecidades con el sueldo minimo.

 

Pero insisto, el sueldo no debería amentar, es el impuesto a ciertos bienes de primera nesecidad que debería bajar

Link to comment
Share on other sites

es correcto pensar que al incrementar constantemente los impuestos (ya que Chile es un país impositivo) se incremente el sueldo, pero aqui hay una falta de conocimiento, ya que el sueldo minimo de debería aumentarse, lo que se tiene que hacer es reducir el impuesto a los bienes inferiores (bienes primarios y de primera nesecidad), este pais irracionalmente amentó el impuesto a comidas tales como (verduras, frutas, papas), y se ve que realmente no alcanza para suplir todas estas nesecidades con el sueldo minimo.

 

Pero insisto, el sueldo no debería amentar, es el impuesto a ciertos bienes de primera nesecidad que debería bajar

exacto, es ridiculo el impuesto al pan, por ejemplo, pues solo perjudica a los mas necesitados. Por otra parte los empresarios les encanta sacar el tema economico: si suben los sueldos, sube la mano de obra, sube el costo de produccion, suben los productos y aumenta el desempleo ya que la oferta laboral no podria satisfacer la exigente demanda laboral con el ''elevado'' costo, dicen ellos (pues claro, jamas van a decir que van a sacrificar parte de sus millones por el beneficio de sus trabajores, he sabido de gente que les duele la mano pagarle mas de 300 lucas a sus trabajadores, pero ellos ni siquiera se les pasa por la mente tratar de vivir con esa cantidad) eeen fin...

Link to comment
Share on other sites

 

exacto, es ridiculo el impuesto al pan, por ejemplo, pues solo perjudica a los mas necesitados. Por otra parte los empresarios les encanta sacar el tema economico: si suben los sueldos, sube la mano de obra, sube el costo de produccion, suben los productos y aumenta el desempleo ya que la oferta laboral no podria satisfacer la exigente demanda laboral con el ''elevado'' costo, dicen ellos (pues claro, jamas van a decir que van a sacrificar parte de sus millones por el beneficio de sus trabajores, he sabido de gente que les duele la mano pagarle mas de 300 lucas a sus trabajadores, pero ellos ni siquiera se les pasa por la mente tratar de vivir con esa cantidad) eeen fin...

Bueno, obviamente para los grandes empresarios es un argumento más que ridículo, pero no así para los PyMe.

 

Otra cosa que igual encuentro el colmo de la injusticia, es que grandes empresas sean las que impongan el precio de materias primas, como ocurre con la leche. Si a la Nestle se le para el orto y dice ke va a pagar una miseria por el litro de leche, a los productores se les hace imposible poder subir los sueldos de sus trabajadores. Creo que esa es una materia que debiera estarse regulando HACE MUCHO TIEMPO.

Link to comment
Share on other sites

Estimados:

 

Coincido con hectorzero, pero le añadiría que lo mismo ocurre con la Pesca Artesanal, los Trabajadores (as) Temporales del agro, los los Estibadores en los muelles, etc. son las grandes empresas las que fijan el precio de las producciones, y no los que producen, a esto se debe sumar cuando están coluidas entre ellas esas grandes empresas.

 

Esto debería estar regulado por una Ley Nacional, que incorpore sanciones ejemplarizadoras para las empresas infractoras.

 

Saludos fraternales y cordiales a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

Yo encuentro justo que sea como minimo $ 250.000.- pero como legislan los politicos no lo haran nunca, pero para ellos se lo aprobaron en un santiamen el aumento de mas de 2 millones de pesos y aunque se reclamo nadie hiso caso al reclamo generalizado del pueblo, y eso que en chile es el pais que mas paga a sus politicos, la verdad que eso weones son unos fresco de raja, es al pueblo que hay que aumentarles el sueldo no a los politicos ladrones.-

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Como decian antes:

Sube el sueldo base, suben los costos de produccion --> despidos /aumento del precio de los poductos, o sea quedas donde mismo porque si por decir algo, antes que ganabas 195lk no te alcanzaba con 500 pal pan, ahora no te alcanza con 250lk para los 800 del pan diario. O sea, lo mismo.

Ademas pienso en las pymes, para muchos es un tremendos esfuerzo tener siquiera un trabajador, si hay que subirles el sueldo peor todavia, y donde quedan esas fuentes laborales? Y la fuente de ingresos de esa persona dueña de pyme?

Complicado el tema.

Link to comment
Share on other sites

Demás que con 250 lucas ninguna familia podría vivir dignamente.

 

Alguna vez un amigo ingeniero civil me dijo que el sueldo mínimo perfectamente podrían ser, por ejemplo 400 lucas, y ahí yo le resoondí "...pero cómo! si suben el sueldo mínimo, subirán los productos para así poder pagar esas 400 lucas; y, como las cosas se encarecerían, al final sería lo mismo que estar ganando 193mil pesos como ahora". Me dijo "No".

La explicación no la recuerdo pero en cuanto pueda le preguntaré nuevamente y la dejo acá...

Link to comment
Share on other sites

Demás que con 250 lucas ninguna familia podría vivir dignamente.

 

Alguna vez un amigo ingeniero civil me dijo que el sueldo mínimo perfectamente podrían ser, por ejemplo 400 lucas, y ahí yo le resoondí "...pero cómo! si suben el sueldo mínimo, subirán los productos para así poder pagar esas 400 lucas; y, como las cosas se encarecerían, al final sería lo mismo que estar ganando 193mil pesos como ahora". Me dijo "No".

La explicación no la recuerdo pero en cuanto pueda le preguntaré nuevamente y la dejo acá...

 

En una clase de economía, el profe tocó el tema y recordaba a grandes rasgos lo que ocurrió durante el gobierno de la UP, en el cual se subió el sueldo mínimo unas 3 veces (o algo así, no recuerdo bien el número que dijo) y todas las veces, el empresariado subió los precios dado el "mayor" poder adquisitivo que tenía la población.

 

O sea, que lo que planteas es perfectamente posible que se repita... para que suceda lo contrario, se tendrían que dictar normas especiales para evitar la subida de precios por lo menos de los productos y servicios de primera necesidad

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...