Jump to content

¿Dudas con la carrera?


sQuare

Recommended Posts

hola, yo hablo de mi experiencia, estudie 3 años en la utem en diseño en comunicación visual y por diversos motivos hoy estoy en el DUOC, asi que puedo darte una opinion bastante cercana a tu inquetud. Lo primero es contarte que en la UTEM en la sede de diseño, que esta en 18, es distinta a las demas sedes, esta no es una maravilla pero no es como macul. Lo segundo es tambien contarte pero esto mas en lo a educación, que la escuela de diseño de la UTEM tiene una historia bastante extenza y como tal la calidad en educación es muy buena, es cierto que no cuentan con la mejor implementación, pero como postio alguien anteriormente la dificultad de que no tengas los mejores medios hace que tengas que pensar e idear otras alternativas para hacer tus trabajos. la universidad te enseña a pensar, mas alla de solo enseñarte a usar un software que para eso existen muchos tutoriales en internet.

Ademas la carrera en la UTEM te entrega un titulo como licenciado, esto es un grado academico lo cual permite continuar estudios de post grado cosa que en DUOC no, solo es un titulo profesional.

Ahora hablare de DUOC. La verdad que cuando ingrese a esta escuela de diseño fue buscando una alternativa entre la gran diversidad de escuelas de diseño, y la que elegi por un tema personal fue DUOC, que hasta ahora no me arrepiento. Pero creo que esta carrera es como lo dice profesional, te enseñan a ocupar los programas a la perfección y tienen mucho mejor equipamiento en bibliotecas, laboratorios pc, etc... Pero la deficiencia es que los trabajos mas de una persona que tiene que desarrollar algo que de crear algo. Me explico, si quieres hacerte una casa a quien le pides que la diseñe a un arquitecto o a un constructor? el constructor sabe como se debe hacer cada parte especifica, alturas requerimientos tecnicos y demases. Pero un arquitecto tiene el conocimiento para crear algo distinto.

Esto que escribi es mas o menos una analogia entre las escuelas de diseño que antes mencione, ninguna es despreciable en absoluto, de hecho ambas son muy buenas, y de las mejores que existen.

 

otra diferencia es que en duoc la carrera es de 4 años y en la UTEM es de 5.

Epero que mi opinion sea de ayuda para ti, y que tomes la desición a consiencia.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Holas...

en este momento me encuentro en el momento mas critico de mi vida!!!

no se si entrar a la diego portales o a la utem.

Porke entre el duoc y la udp me dijeron ke era mucho mejor la udp, no se ke tan cierto sea eso :S

Postule a la utem y kede, pero no toy segura de si meterme o no, muchos parosss y en otros foros decian ke mala infraestructura, etc.

Adema no cacho bien la diferencia, porke en la udp es diseño grafico, y en la utem diseño en comunicacion visual <_<

 

KE HAGOOOO!!!

AYUDENME!!!

:(

Edited by mkrn
Link to comment
Share on other sites

Orale...el de W.Wong es importante que lo tengas. Durante el primer año lo usé bastante!

Otro que recomiendo, pero ni idea si acá está, es uno llamado "Guía Completa de Ilustración y Diseño: Técnicas y Materiales" de Terence Dalley, Hermann Blume Ediciones.

A pesar de que este libro es de a pricipios de los 90, para aquellos ramos de Dibujo y Materiales servirá muchísimo!

Incluso trata de Tipografía, Fotografía e Imprenta (Offset).

No es un libro que apunte a un tema en específico, sino que sirve como guía para tener claras muchas cosas que en un principio te pueden explicar en clases pero que aún no tengas claras.

Link to comment
Share on other sites

Hola yo soy de la Utem, saco pecho, xD. Todos sabemos que la en Utem tenemos mala fama, en especial los alumnos que estamos en macul, pero recuerda que es del consejo de rectores, y ya se acreditaron 3 carreras por el Cnap, que eso es lo que va ser influeyente con respecto a los títulos, yo pensé en cambiarme a la andres bello, pero entre una estatal y una privada, bueno ahi tienes que verlo, no se si te sirvió, ojalá haya alguien de la udp, y te pueda decir algo, y Paz Lady...

Edited by Kick-E
Link to comment
Share on other sites

Los pocos teoricos que hay en Diseño, concuerdan que Diseño Gráfico es un término ya obsoleto, es por eso que ahora a la carrera se le conoce como "Diseño en Comunicación Visual", que es la que imparte la Utem.

 

Es cierto que la Utem se va a paros y cosas por el estilo, pero no es la gran cosa como para no optar por esa casa de estudios. Después de todo, a nadie le cae mal tener sus 2 semanas de descanso en junio, antes de las vacaciones de invierno; además sirven para conocer a otras personas de la misma sede y saber sus pensamientos.

 

En cuanto a la infraestructura y los libros, eso da lo mismo, si eres bueno o buena eso no será impedimento para lograr tus objetivos. Si piden leer algo y no lo tienes, seguramente el profe les pasará los apuntes para les saquen fotocopias y listo. En cuanto a los computadores que hay, no son de la NASA, pero uno se puede defender y desempeñar bastante bien con ellos.

 

Otra cosa, en primer año de la carrera los ramos que se imparten son más artisticos (como lo son dibujo y exp. básica integral) y para eso no necesitas saber programas ni sus últimas actualizaciones, sólo tienes que asistir a clases y hacerle caso a los consejos de los profesores.

 

Eso es lo que te puede decir.

 

Alumno de la Escuela de Diseño de la Utem.

Link to comment
Share on other sites

Porke entre el duoc y la udp me dijeron ke era mucho mejor la udp, no se ke tan cierto sea eso :S

Lo mejor es decidir por cuenta propia y no quedarse con la opinión de una persona.

Puedes comparar las mallas, ver que onda los profes, tener referencias de los alumnos egresados, etc.

No sé mucho de la UDP, pero tengo compañeros que vienen de allá y por algo se cambiaron (y no precisamente un factor económico).

Entonces así como tu has escuchado que la UDP está mejor que el Duoc, yo he visto lo contrario :nose:

 

No recuerdo haber visto a usuarios de la UDP. Los que participan son del IPLeones, UTEM, U de Chile, Duoc y hay algunos que el próximo año estarán en esos lugares e incluso uno en la UST.

Ojalá aparezca alguien de la UDP y pueda ayudarte más con el tema.

De la UTEM encontrarás a varios, pero no te quedes solo con sus opiniones (en buena si pss, el fin es tener claro que pasa en ambos lados)

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...