Jump to content

Pregunta: ¿Pueden los cristianos comer carne de cerdo?


c_b@

Recommended Posts

lo que no comprendo es el porqué se guían en las palabras escritas en un libro escrito por hombres y que además ha sufrido innumerables correcciones :mmm:

 

cuando la discusión se plantea desde una perspectiva netamente guiada por la FE el RAZONAMIENTO LOGICO queda fuera de discusión.

Recuerda que la FE es ILOGICA y la BIBLIA o la TORAH son compendios de LIBROS que para los creyentes dictan la guía para sus vidas, entonces, puedes decir que son libros manipulados y re escritos miles de veces por mas de 1000 años, pero la FE es la FE y no se COMPRENDE, se VIVE...

no lo discuto, pero aqui se está debatiendo si se debe comer o no carne y se da como argumento lo que dice la biblia, entonces ¿uno debería comer carne dependiendo de si su fe lo permite? me suena ambiguo :mmm:

 

:notonto: la religión INDUISTA no permite comer CARNE, eso es de plano y tajantemente... esto se basa en sus escrituras santas y los creyentes no tienen ningún problema en acatar sus leyes.

 

en el caso del CRISTIANISMO pasa lo mismo, con la diferencia que esta es una religión que deriva del JUDAISMO y estos no comen carne de cerdo, entonces la pregunta está enfocada a aclarar si los cristianos deben o no guiarse por la antigua ley, caso en el que no hay consenso ya que los ADVENTISTAS no consumen CERDO a pesar de ser cristianos...

¿entonces sería un caso de incongruencia? ¿algo así como el comunicado de fta?

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 222
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

lo que no comprendo es el porqué se guían en las palabras escritas en un libro escrito por hombres y que además ha sufrido innumerables correcciones :mmm:

 

cuando la discusión se plantea desde una perspectiva netamente guiada por la FE el RAZONAMIENTO LOGICO queda fuera de discusión.

Recuerda que la FE es ILOGICA y la BIBLIA o la TORAH son compendios de LIBROS que para los creyentes dictan la guía para sus vidas, entonces, puedes decir que son libros manipulados y re escritos miles de veces por mas de 1000 años, pero la FE es la FE y no se COMPRENDE, se VIVE...

no lo discuto, pero aqui se está debatiendo si se debe comer o no carne y se da como argumento lo que dice la biblia, entonces ¿uno debería comer carne dependiendo de si su fe lo permite? me suena ambiguo :mmm:

 

:notonto: la religión INDUISTA no permite comer CARNE, eso es de plano y tajantemente... esto se basa en sus escrituras santas y los creyentes no tienen ningún problema en acatar sus leyes.

 

en el caso del CRISTIANISMO pasa lo mismo, con la diferencia que esta es una religión que deriva del JUDAISMO y estos no comen carne de cerdo, entonces la pregunta está enfocada a aclarar si los cristianos deben o no guiarse por la antigua ley, caso en el que no hay consenso ya que los ADVENTISTAS no consumen CERDO a pesar de ser cristianos...

¿entonces sería un caso de incongruencia? ¿algo así como el comunicado de fta?

 

a mi modo de ver es totalmente INCONGRUENTE hacerse llamar CRISTIANO y no Comer CERDO, no BEBER ALCOHOL o no TOMAR CAFE... pero siempre estamos hablando desde la perspectiva de la FE y lo que interpreta de las escrituras...

Link to comment
Share on other sites

Yo creo que todo partió en la antiguedad.....por todo eso de Legión que habito al cerdo y se cayó por un barranco.....no recuerdo con claridad :gnome: .....por esa lectura se empezó a considerar al cerdo como un animal impuro...lo cual carece de toda lógica pues era muy consumido en la antiguedad(no me extrañaría que don Jesús lo comiera en su tiempo)

 

Encontré el texto:

Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: “¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes”. Porque Jesús le estaba diciendo: “Espíritu inmundo, sal de este hombre”.

Jesús le preguntó: “¿Cómo te llamas?”. Él respondió: Me llamo LEGIÓN, porque somos muchos”. Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.

Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: “Déjanos ir y meternos en los cerdos”. Él se lo permitió.

Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país.

 

Saludos cordiales :krider:

Link to comment
Share on other sites

Haber...

la pregunta dice que si un "cristiano debiera o no comer carne de cerdo"?

los cristianos al ser de esa condición es obvio que se guíen por las escrituras bíblicas a la hora de tomar decisiones.

Según la biblia cuando Jehova dio a conocer la ley mosaica en una de esas leyes era la prohibicion de comer carne de chancho entre otras carnes. Por que la idea de Dios era ,mantener saludables al pueblo de israel.

Con la llegada de Jesús, esa ley quedo abolida y ya no hay prohibición de consumir carne de cerdo para los cristianos.

Yo en lo personal la evito por que tiene cualquier cantidad de colesterol y grasas saturadas.

Pero la como por que la publicidad me atrapa igual :notonto:

Edited by rаy572
Link to comment
Share on other sites

Estimado ray572:

Este comentario es solo para aclarar algunos conceptos que escribes; el tema es: PREGUNTA: ¿Pueden los cristianos comer carne de cerdo?, hay que cambiar en tu párrafo, la palabra cerne, por la palabra cerdo, y estrás en el tema.

La (primera) Ley de Dios dada a Moisés esté escrita en Éxodo Capítulo 20, versículos del 1 al 12, y hay una segunda en Deuteronomio Capítulo 5 versículos del 6 al 12; yo te citaré la primera solamente, y dice lo siguiente:

Éxodo Capítulo 20:

1: Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

2: Yo Soy Jehová tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.

3: No tendrás dioses ajenos delante de mí.

4: No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5: No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6; y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

7: No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

8: Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

9: Seis días trabajarás y harás toda tu obra;

10: más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; , ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

10: Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da..

13: No matarás.

14: No cometerás adulterio.

15: No hurtarás.

16: No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Si te fijas los versos 4 y 5 están ligados, y corresponden a un solo mandamiento, en ellos no está incorporada la prohibición de comer carne de cerdo, en Deuteronomio se escribe prácticamente lo mismo, solo hay ligeras variaciones, puedes comprobarlo tú mismo, y tampoco aparece prohibición alguna de comer carne de cerdo, eso aparece mucho después, ésta es la Ley Mosáica..

Te puedes preguntar, ¿por qué Dios se vio forzado a fijar estos mandamientos?, parece ser que en aquella época era normal hacer lo que Dios posteriormente prohibió, parece que era normal entre los Judíos hacer justamente lo contrario, a lo que te escribo en negritas y subrayado, porque si no fuera así, ¿para qué Dios fijaría esos mandamientos? En todo caso queda claro que no hay prohibición, hasta el momento, de comer carne de cerdo.

Las prohibiciones de comer carne de algunos animales considerados inmundos, aparecen mucho después, las puedes encontrar en Levíco Capítulo 11 completo, son puras autorizaciones y prohibiciones, tanto de alimentación, como de actitudes y cosas hechas por y para los Judíos; a pesar que el Capítulo parte diciendo lo siguiente: “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo”: no hay que olvidar tampoco, que ambos son hermanos y tienen los mismos intereses, son dos personas humanas, una de ellas es sacerdote puesto por Moisés, es lo que escribieron ellos, y allí se fija que no se puede comer carne de cerdo, de conejo, el camello, la liebre, etc.

Y si lo lees detenidamente, notarás que son las leyes de purificación, y son fijadas siempre por los sacerdotes (humanos) EN EL NOMBRE DE DIOS, hasta el día de hoy lo siguen haciendo, esta es mi libre interpretación, que será objetada por algunos foreros, pero es lo que “YO PIENSO Y CREO”, ellos pensarán distinto.

En una parte de tu comentario escribes que con la llegada de Jesús estas leyes quedan abolidas, en eso no coincidimos, ya que en el Libro de Mateo Capítulo 5 verso 17, el propio Jesús dice: “No penséis que he venido para abrogar (derogar) la Ley o a los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”.

¿Cómo interpreto este versículo?, lo hago así, primero Jesucristo está hablando de Él, lo hace en primera persona singular; para mí y los Teólogos que fueron mis profesores de Teología, de este verso se desprende que Jesucristo no fue un violador de la Ley Mosáica ni indiferente a ella, muy por el contrario, fue obediente a la Ley de Dios (Juan 8: 42 y 43; 1° de Pedro 2: 21 – 23), y en sus enseñanzas liberó a la Ley de las añadiduras humanas, y de las falsas interpretaciones, sus seguidores hoy ya no están bajo la Ley Mosáica, con sus regulaciones ceremoniales (Hechos 15: 10; Gálatas 5: 1), porque Jesús las cumplió todas.

Hemos sido redimidos (no abrogados) de la maldición de la Ley, por la muerte de Jesucristo (Gálatas 3: 13) y adoptados como hijos en la familia de Dios; pero esto no significa que estemos libres para quebrantar cualquier demanda que Dios nos haga, no Sr. La Ley ceremonial quedó cancelada por la cruz, pero la Ley moral básica (la ética del Reino) permanece vigente, como en el primer día que se fijó.

Los hijos de Dios deben cumplir con las demandas de esta ética, como fruto de una vida transformada (“El Único” escribiría, nacer de nuevo), y no como un medio para alcanzar la salvación, ya que para tener la salvación, solo se debe creer en Jesucristo como nuestro Único y Seguro Salvador, y no cometer pecados (yo escribo delitos).

Por la reflauta (diría Condorito), que me salió largo, pido las disculpas correspondientes al Sr. Moderador y a su staff, pero había mucho paño para cortar, y eso que fui como económico para escribir.

Saludos cordiales y fraternales a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Estimado Soserprof:

 

Tratare de ser lo mas breve posible.

 

entre esas leyes que muestra, como son los famosos 10 mandamientos, también habían otros mandamientos o prohibiciones, (la que incluye no comer carne de cerdo) que son mas de 600 leyes.

No eh dicho que todas las leyes fueran "abolidas" esto tiene que ver con respecto a que Dios escribiría la ley en los corazones, sale en el libro de Jeremías. No recuerdo versículo.

 

Pero con respecto a que si un cristiano de HOY debiera o no comer carne de cerdo...

La verdad es que SI, si puede comer carne de cerdo

 

Pablo escribió una carta a los romanos en que trata una situación sobre la que existían discrepancias:

 

“Un hombre tiene fe para comer de todo, pero el que es débil come legumbres" (Romanos 14:2)

 

¿Por qué sucedía tal cosa? Pues bien, la Ley mosaica prohibía comer cerdo:

 

"...También el cerdo, porque tiene pezuña partida y hendidura formada en su pezuña, pero él mismo no rumia. Es inmundo para ustedes. No deben comer nada de la carne de ellos, y no deben tocar su cuerpo muerto. Son inmundos para ustedes." (Levítico 11:7)

 

Sin embargo, después de la muerte de Jesús esa y entre otras leyes quedaron abolidas:

 

 

"Por medio de su carne abolió la enemistad, la Ley de mandamientos que consistía en decretos, para crear de los dos pueblos en unión consigo mismo un solo hombre nuevo, y hacer la paz" (Efesios 2:15)

 

Para confirmar detalladamente el decreto de la carne de cerdo un ángel se le manifestó a Pedro y ocurrió lo siguiente:

 

También oí una voz que me decía: ¡Levántate, Pedro, degüella y come! Pero dije: De ninguna manera, Señor, porque ninguna cosa contaminada o inmunda ha entrado jamás en mi boca. Por segunda vez la voz del cielo contestó: Deja tú de llamar contaminadas las cosas que Dios ha limpiado. Esto ocurrió por tercera vez, y todo fue recogido de nuevo al cielo. También, ¡miren!, en aquel instante tres varones estuvieron de pie delante de la casa donde estábamos, pues habían sido despachados a mí desde Cesarea. De modo que el espíritu me dijo que fuera con ellos, sin dudar nada. Pero estos seis hermanos también fueron conmigo, y entramos en la casa del varón. (Hechos 11:7-12)

 

Si se fija. anteriormente la carne de cerdo era algo inmundo o contaminado a los ojos de Dios.

Pero como dice el verso de hechos "toda carne considerada contaminada, a sido limpiada"

según el mismo ángel que se dirijo a Pedro.

 

Saludos a todos.

Link to comment
Share on other sites

Estimado ray572:

Estamos plenamente de acuerdo, si yo afirmé lo mismo en el párrafo quinto de mi comentario, como respuesta a la pregunta del usuario autor del tema.

¿Qué te paso, que demoraste tanto en contestar, te enfermaste?

Saludos fraternales y cordiales a toda la comunidad.

Link to comment
Share on other sites

Estimado ray572:

 

Estamos plenamente de acuerdo, si yo afirmé lo mismo en el párrafo quinto de mi comentario, como respuesta a la pregunta del usuario autor del tema.

 

¿Qué te paso, que demoraste tanto en contestar, te enfermaste?

 

Saludos fraternales y cordiales a toda la comunidad.

 

jajja, naa, solo soy medio quedado a veces..y tamien medio desordenado, sino fíjese a la hora que le conteste :sueño:

 

lo bueno es que ya por este lado no hay discrepancias, así que ya queda claro que no hay problemas que prueben carne de cerdo los cristianos.

Así que buen provecho :tonto:

 

saludos.

Link to comment
Share on other sites

Estimado ray572:

 

No te preocupes, el despistarnos de vez en cuando, nos pasa a todos, yo he tenido que pedir disculpas por el mismo motivo, y me alegra que ya no haya discrepancias, ahora noté la hora de tu comentario, es entendible; y gracias, por el provecho.

 

Saludos fraternales y cordiales para toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

los cristianos como cualquir comun de los habitantes de este globlo terraqueo pueden comer lo que se le de la reverenda gana.

ahora bien? deberian? ... su libro sagrado llamado biblia dice que no porque es una carne inmunda... razones??? NINGUNA! (como siempre)

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...