Jump to content

Pregunta: ¿Pueden los cristianos comer carne de cerdo?


c_b@

Recommended Posts

Todo lo que escriben acá es algo que ya esta escrito que así sería, por lo tanto no le veo utilidad en tratar de hacer entender a los incrédulos, la palabra de Dios debe ser usada para dar esperanza al que no las tiene, para dar a conocer el proposito de Dios con las personas que lo necesiten, salvación..... no para debatir a personas que no les importa.

 

Siempre me abstengo de postear aca, por lo mismo.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 222
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Estimado Zem:

 

Coincido contigo, pero creo que aún así es bueno participar, para que así quienes no están de acuerdo puedan aprender algo, en la enseñanza está el triunfo, y el desarrollo del Cristianismo, siempre es posible que tú mismo hagas aportes, tendientes a aclarar, explicar y enseñar lo que tú y los creyentes sabemos.

 

Saludos cordiales y fraternales a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

El que todo esté escrito no quiere decir que no sea cuestionable ni susceptible de análisis.

 

La discusión está buena y creo que es útil para la comprensión de lo que está escrito.

 

Retomando el tema, el aporte de soserprof me llevó a revisar el libro de génesis en cuanto a la lista de alimentos (uff, hacía rato no revisaba la biblia) y me encontré lo siguiente:

 

2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida BLUE.GIFBLUE.GIFBLUE.GIF en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

 

2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

 

3:1 Pero la serpiente BLUE.GIFBLUE.GIF era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

 

 

Yyyyyp, revisé hasta el capítulo 10 y todavía no hay referencia en cuanto al consumo de carne (si me llegué a saltar alguna parte donde aparezca tal referencia, corrijan no +). O sea, según veo, la autorización para comer carne le llegó al hombre muuuuucho tiempo después de haber sido creado.

Link to comment
Share on other sites

Estimado hectorzero:

 

En tus dos primeros párrafos del comentario anterior coincido contigo, todo es susceptible de analizar y estudiar, es más todas las enseñanzas y escritos pueden variar con el tiempo, dado los descubrimientos e investigaciones que se van haciendo, y a la nueva información que de ellos se obtuviesen.

 

Me alegra que uno de mis comentarios te haya llevado de nuevo a re-leer parte del Texto Bíblico, para mí eso está muy bueno, te felicito.

 

Yo hice un pequeño análisis del Génesis, únicamente del capítulo 1, pero completo; lo puedes leer en la página N° 13, comentarios que hago y que tienen los N° 124 y 127; voy casi versículo por versículo, y sin salirme del contexto; allí puedes encontrarlo; ahora con respecto al tiempo transcurrido, no te puedo decir nada, ya que por una parte el tiempo de Dios es muy diferente al tiempo humano, y por otra parte, no se dice en el Texto cuanto tiempo pasó, desde el verso 1 al 31 del capítulo 1 del Génesis, especialmente en los versículos 29 y 30, que también son susceptibles de cuestionar y analizar, dependiendo del punto de vista y de las enseñanzas que tú tengas, te hayan transmitido, o hayas escuchado, debido a la forma en que está escrito.

 

Espero haberte dado la información que pedías, y satisfacer tu inquietud.

 

Un saludo cordial y Fraterno para ti y toda la comunidad.

Link to comment
Share on other sites

Estimados:

 

Respecto al sistema de alimentación que Dios fijó para los hombres, debemos empezar por el Génesis, ya que si se analiza este libro, se nota que encierra varias partes de la Creación, en el Capítulo 1 desde el versículo 1 al 10, se dedica a la Creación, los Cielos la Tierra y es da nombres; la Luz (separada de las tinieblas), le da nombres; la Expansión y le asigna un nombre; separa las aguas y les da nombre; separa lo seco y le da nombre; todo esto en los Cielos y la Tierra.

 

Desde el verso 11 y 12, comienza a producir elementos en la Tierra, hierba, semillas, frutos, y la Tierra generó esa producción; en los versos 14 al 18 crea las lumbreras y les da nombres y objetivos, (nosotros les llamamos sol y luna; no olvidar que la luz ya estaba creada), creó las estrellas, y todo esto lo puso en la expansión llamada Cielos; por lo tanto las estrellas, las lumbreras, la Tierra, y todo lo creado en ella, está en los Cielos.

 

De los versos 20 al 23 se comienza a producir seres vivientes, en las aguas (supuestamente los peces), las aves, los monstruos marinos, dando la orden de fructificar y multiplicarse, llenando los mares y la Tierra.

 

Del versículo 24 al 27 se empieza a producir seres vivientes de todos los géneros y especies, también hizo el ganado, y todo animal que se arrastra sobre la Tierra (serpientes incluidas, no aparece Diablo o satanás, Belcebú, etc.), y vio que era bueno, en el versículo 27 y 28 crea al ser humano, y eso no está relacionado con el topic.

 

En el verso 29 y el 30 se fija la dieta alimenticia, basada en plantas, frutos, pero en el verso 30 dice literalmente: Y a toda bestia de la Tierra, y a todas las aves de los Cielos, y a todo lo que se arrastre sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

 

En la lista aparecen todas las bestias, todas las aves, animales que se arrastren, y plantas verdes, no excluye a ninguna; esta es la primera lista de alimentos hecha por Dios, y por lo tanto CREO que es la más importante por eso mismo, y la que debió ser respetada a través del tiempo y hasta nuestros días.

 

Cabe hacer notar que Dios nombra en dos oportunidades como parte integrante de la dieta, a las plantas y los frutos (al parecer porque para Él tienen mayor importancia, pero no elimina a ningún animal o ganado); me parece que Dios sabía que el hombre iba a cambiar este orden, y por eso nombra dos veces a los primeros, y una vez a los segundos, pero a mi juicio, no está prohibiendo comer todo tipo de carne, reitero que esta lista es la primera que dicta Dios, y por lo tanto debe ser la más importante.

 

En el versículo 31 remacha diciendo: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que todo era bueno en gran manera”, todo era bueno, incluyendo el sistema de alimentación para el ser humano, que Él había fijado.

 

Pienso, que con posterioridad el hombre cambió el criterio Divino, haciendo su voluntad más importante que la de Dios (como siempre), generando de esta forma una tradición diferente, que se mantiene hasta nuestros días; frutas y vegetales son más importantes como alimentos, que las carnes en cualquier estado.

 

Saludos cordiales y fraternales a toda la Comunidad.

 

Como es que dice? El versículo 30 es más que claro; bestias, aves y todo lo que se arrastra les daba de comer todas las plantas verdes. Usted que entendió?

 

Feliz Sábado

Link to comment
Share on other sites

Estimado Homesick:

Entendí eso mismo que escribiste, que se puede comer carne, bestias, aves y todo lo que se arrastra les daba de comer, incluidas las plantas verdes.

Para no salirse del contexto, debes unir el verso 29 y el 30 del Capítulo 1 del Génesis, allí Dios se está dirigiendo al ser humano, y al hablar de bestias, se entiende que se incluye el cerdo, que después el Hombre lo haya cambiado es otra cosa, así se hizo esa tradición de que el cerdo era inmundo.

Muchas felicidades para ti en este día y en los venideros.

Saludos cordiales y fraternales a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

creo que esta vez discreparé un poco con soserprof; no recuerdo si en éxodo o deuteronomio, se entregó a Israel una lista de alimentos limpios e inmundos (de parte de Dios se supone que venía la lista) y entre la lista de los animales limpios para comer se menciona a "todos los de pezuña hendida y rumiantes" y los que pezuña hendida, pero no rumian, quedan en la lista de animales impuros y por tanto prohibidos para comer.

Link to comment
Share on other sites

Soserprof: Está leyendo mal, el versículo 29 Dios fija la dieta del ser humano, frutos y semillas.

 

En el versículo 30 dice " a toda bestia y a toda ave de la tierra, toda planta verde les será para comer"

 

Dieta para el hombre : Frutos y semillas

Dieta para bestias y aves: plantas verdes

 

Entendió?

Link to comment
Share on other sites

Estimado hectorzero:

En realidad no estamos discrepando, tal como escribes no recuerdas si es en Éxodo o Deuteronomio donde se entregó una lista de alimentos a Israel, limpios e inmundos, de parte de Dios, eso es correcto (y no importa en qué Libro se escribió), claro que también es correcto que esa lista es posterior a lo especificado en el Génesis, nota que al final añadí la siguiente frase: que después el Hombre lo haya cambiado es otra cosa, así se hizo esa tradición de que el cerdo era inmundo, y que no se debía consumir, en los versos que yo cito, Dios no dice en ninguna parte que no se consuma la carne de cerdo, te ruego que lo leas Génesis Capítulo N° 1 los Versículos 29 y 30, verás que allí no se niega nada por parte de Dios, tampoco Dios cita lista de animales inmundos, eso aparece con mucha posterioridad, y pasa a formar parte de la tradición Israelita, pero Dios no lo prohíbe inicialmente en el Génesis.

Estimado hectorzero, nosotros somos “CRISTIANOS”, y Jesús (hijo de Dios) es el Cristo, debemos basarnos fundamentalmente en sus enseñanzas, y que nos enseña Él al respecto, veamos lo siguiente:

Mateo 15: No lo que entra en la boca contamina al hombre; más lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

Conclusión de lo dicho por el Hijo de Dios, podemos comer cualquier cosa sin que seamos contaminados, porque esto después de ser degluído (disuelto por los jugos gástricos), va a terminar en la letrina, en el baño, sale del cuerpo humano.

Estimado Homesick:

Por favor no te pongas prepotente conmigo, yo no lo hago contigo, no necesitas escribir esto que te copio literalmente; en negritas, subrayado y en rojo: Entendió?, ¿crees que soy bruto?, ¿piensas que no sé leer?, ¿quieres mostrarte como una persona superior?, etc., al respecto yo podría responderte de la misma manera, pero como me mereces respeto (todavía), no lo haré, pero te copiaré ambos versículos y al final te haré una pregunta:

Génesis 1:29; Y Dios dijo: he aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en el que hay fruto y que da semilla, os serán para comer.

Génesis 1: 30: Y toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.

Versión Reina Valera, 1.960, Biblia Plenitud.

¿En qué parte Dios hace esta separación que tú escribes de la siguiente manera?:

Dieta para el hombre: Frutos y semillas

Dieta para bestias y aves: plantas verdes

Esa es una interpretación tuya, la mía es diferente, discrepamos en eso, pero el Texto Bíblico especifica claramente que Dios se está dirigiendo a Moisés, y le da instrucciones sobre lo que PUEDE comer el pueblo Israelita, si fuera válida tu dieta separada, las bestias y aves deberían comer plantas verdes solamente, ¿Cómo explicas que las serpientes y aves comen carne (gusanos, ratones, animales pequeños, y carroña como el buitre) y no plantas?, ¿cómo el león, el tigre, el chimpancé (ocasionalmente en sus vidas) comen carne, la pantera, todos los felinos, y no comen plantas?.

A MI JUICIO, ambos versos no deben separarse, el ser humano comía carne desde antes de estos episodios, incluso en la prehistoria el Homo Sapiens, el Australopitecos, el Homo Erectus, PIENSO que Dios en ningún momento está negando el alimentarse de las bestias, animales y ganado; lo que si noto es que Dios le da más importancia a la plantas y a las frutas para el alimento humano, ya que lo repite dos veces, pero no es prohibición de comer carne.

CREO, que fueron las autoridades del pueblo Israelita los que posteriormente hicieron la prohibición, desconozco el motivo: pero inicialmente en el Génesis no se niega ni se prohíbe por parte de Dios, el comer carne.

La separación de las dietas para el hombre, bestias y aves que tú haces, no es Bíblica, ya que allí no aparece, POR AHORA; posteriormente si.

 

Saludos cordiales y fraternales a toda la Comunidad.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...