Jump to content

Deseo, Obstáculo y Acción


eztetl

Recommended Posts

Posteo otro tema acerca de la técnica. Si no es el lugar indicado, por favor, díganmelo y dejaré de hacerlo.

 

Ya sean expertos o principiantes, tengan un borrador completo o vayan escribiendo sobre la marcha, Jerry Cleaver enfatiza la importancia de recordar estos tres ingredientes, básicos de toda historia y toda escena, por elementales que puedan parecer.

 

En su libro, Ficción Inmediata, el autor cuenta una anécdota sobre Jimmy Connors, exnúmero uno del mundo, quien al fallar un importante punto, se recordó a gritos un consejo de principiantes.

 

“¿Por qué Jimmy Connors, treinta años después, seguía diciéndose que mantuviera los ojos en la bola? ¿Y por qué les estoy contando este episodio? Bien, se los cuento porque la narración de historias se basa en los fundamentos. Lo que te hace fracasar no es la incapacidad de aplicar alguna técnica intricada y de alto nivel, sino pasar por alto lo básico. No mantener los ojos en la bola .”

 

Y lo básico, es aquello que Cleaver, llama la primera línea de defensa, las herramientas infalibles, la santísima trinidad: Deseo, Obstáculo y Acción

 

“Para crear un conflicto digno de mover historias, debes tener dos elementos: un deseo y un obstáculo. Alguien debe querer algo y debe existir un obstáculo que superar para superar ese deseo. Scarlett quiere a Ashley; Ashley se va a casar con Melanie (obstáculo). Romeo y Julieta quieren estar juntos; sus familias son enemigas (obstáculo). Ahab quiere matar a la ballena; la ballena y el mar (obstaculos) deben ser vencidos .”

 

Así, Deseo + Obstáculo = Conflicto. Y, precisamente, sobre este conflicto, debe girar la Acción del personaje para crear una trama sólida.

 

“El hecho de que tengas muchas palabras y páginas no significa que tu historia ha comenzado en el sentido dramático. Técnicamente, hasta que tienes un conflicto dramático (deseo + obstáculo) y un personaje actuando para vencer ese obstáculo, tu historia no ha empezado. Si esos elementos no aparecen hasta la página 60, tu historia no comienza hasta la página 60. Algunas historias nunca comienzan .”

 

Estos principios no sólo aplican durante el comienzo o la planeación de la totalidad de la historia sino que pueden considerarse parte esencial de cada escena. Cleaver aconseja su uso:

 

“Las primeras preguntas que hay que hacer al reescribir una historia o una escena son: 1. ¿Quién quiere qué? 2. ¿Cuál es el obstáculo? 3. ¿Qué está haciendo el personaje para superarlo ?”

 

Finalmente, el autor asegura que, sin importar cuánta energía se dedique a otros detalles, la debilidad en estos elementos no puede ser compensada, por lo que plasmar la triada en la página tendría que ser siempre el objetivo principal .

¿Están de acuerdo? ¿En qué grado? ¿En qué no? Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Quién es este autor?

 

Yo creo que Joyce está revolcándose en su tumba.

Y Nabokov, para qué decir de Nabokov.

-------------------------------------

Post Edit.-

Immediate Fiction: A Complete Writing Course

 

Jerry Cleaver

Edited by Selknam
Link to comment
Share on other sites

Y Forster, Woolf y todos los Bloomsbury, por decir algunos. Aunque creo que no habría que preocuparse tanto por perturbar su descanso: dudo mucho que a ellos les interese lo que escribe Cleaver (o que Cleaver escriba para ellos, por principio de cuentas). Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...