ElDivinoNaco Posted March 4, 2012 Report Share Posted March 4, 2012 Buenas, chic@s. Estoy estudiando integrales y llegué a una especie de dilema. http://www.vitutor.c...ustitucion.html En esa página vean el primer ejemplo, ese que dice x elevado a 2 y dividido por una raíz cúbica. Ahí se resuelve por sustitución, ya, está bien. Pero me gustaría comprobarlo, y para eso decidí derivar ese resultado para así "volver al principio", no sé si me explico, pero lo derivé y me dió una cosa nada que ver a la integral inicial. Así que, ¿cómo saber si está correcto o no, si no puedo volver al principio? Decidí hacer la integral de otra forma entonces. La raíz la expresé como un exponente (-1/3), por lo tanto la división pasa como multiplicación. En vez de hacer sustitución, derivé por partes (usando la fórmula de la vaca xD). Un ejercicio algo tedioso, pero llegué a la respuesta, que es la siguiente (espero no anotarla mal): (27/320)(1+2x)^(8/3) - (9/20) x(1+2x)^(5/3) + (3/4) x^2 (1+2x)^(2/3) + C Es un resultado "algo" parecido al resultado que aparece en la página, pero no igual. Decidí derivarlo y pude volver al principio, por lo que asumo que está correcto. En fin, el tema es que estoy dudando si la respuesta original (la que sale en la página) es correcta o no, porque como dije, al derivarla no puedo volver al principio. Lo peor es que usé Wolfwram Alpha (ese programita para resolver integrales) y me da ese mismo resultado, el que sale en la página. Entonces, ¿ambos resultados están correctos?, ¿cómo comprobar si esa respuesta es correcta, si no puedo hacer el proceso inverso?, y por último, ¿da lo mismo usar el método de sustitución o el de partes? Según yo debería dar lo mismo, pero aquí claramente no se llegan a los mismos resultados. Me tiene cachúo el tema. Link to comment Share on other sites More sharing options...