Jump to content

¿Qué pasaria si no tuviéramos Luna?


Brujan

Recommended Posts

  • 9 months later...
  • Replies 32
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Es cierto, la luna se aleja, pero regresa.

 

Importantisimo que esté esa lunita allá arriba. Además de servir para ser romantico, tiene muchas influencias en nuestras vidas.

 

Hace poco, fuí a San pedro de Atacama he hice un tour astronómico y pude ver la luna mediante 2 telescopios antes del sabado 5 de mayo (Full Moon). Simplemente se veía preciosa. Además el guia sabía mucho sobre astronomía, lo que despertó en mi la cuiosidad sobre lo que ocurre sobre nuestras cabezas.

 

Se que el tema y el post son antiguos pero corrijo:

Como dijeron, la Luna se aleja de la tierra anualmente para conservar el momento entre ellos, son producto de movimientos que tienen y necesitan ser compensados y bueno una compensación es que la Luna se aleje, sin embargo no regresa, repito, no regresa hacia la tierra; se alejará indefinidamente hasta que no haya lazo gravitacional que las mantenga.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Y en el caso de que la tierra tuviera dos lunas cual seria su impacto?

Hola Zep, se me vienen varias opciones si el sistema Tierra-Luna tuviese un satélite natural más,

Primero, partiendo que este sistema sea estable, entonces tendrían que tener órbitas distintas y lugares estratégicos que logren estabilidad, digo para haber llegado hasta ahora, luego:

* Dependiendo del tamaño:

Su efecto gravitacional sobre los mares, habría menos bajamares y más pleamares, es decir, habría más momentos donde la marea sea alta. Aquí hay un tema largo, esto por las inclinaciones que tienen la Luna y la Tierra con respecto a la eclíptica

*El centro gravitacional entre ellas sería otro, me refiero al centro de masas del sistema Tierra - Luna1 - Luna2. Esto no sólo depende de la masa de la nueva Luna, sino además variará los movimientos de los tres, en rotación y traslación.

El movimiento de nutación de la tierra sería, menor o mayor, no se me ocurre ahora cómo podría ser, ya que este movimiento es un tira y afloja entre el Sol, la Luna y los planetas, el de los planetas es mínimo y contraresta los otros dos.

Las teorías sobre el origen de la Luna creo serían conocidas, al tener más datos, para las ecuaciones que nos planteamos como las composiciones químicas, tendrían que ser las mismas si nos basamos en la Teoría de que la Luna fue originalmente un pedazo de la Tierra pero la inclinación y el momento angular no necesariamente.

La conservación de la Energía es otro tema...

Ahora que lo pienso bien, alto quilombo que tendríamos...

 

Si me doy un tiempo, voy a modelar la Tierra con dos Lunas y ver lo que me da y lo comparto.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

la verdad muy interesante, sin duda un elemento importante en el desarrollo de las condiciones climaticas y otras cosas en la tierra

de igual forma rondan muchas leyendas y mitos en torno a la luna y no esta demas mencionar que es muy comun en los poemas y temas de amor jejeje

Link to comment
Share on other sites

Me parece que te refieres el corrimiento al rojo, y si, tal cual, todo en el universo está en constante movimiento, mientras más lejos está del supuesto punto inicial (big bang) más rápido se aleja, en todo caso, es la galaxia la que se mueve, claro que con sus componentes que están ligados por gravedad.

No vayan a pensar que la forma de la galaxia es algo macizo y por ende se mueve toda junta, si bien es cierto que funciona así ( el movimiento), no es la imagen, algo de polvo debe quedar en el espacio que va dejando cuando se mueve...

saludos.

Link to comment
Share on other sites

Más que la Tierra, ningún otro planeta en el Sistema Solar posee una compañía tan importante como la de la Luna. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si no existiera la Luna? Pues es una pregunta muy frecuente. Para contestar ésta y todas tus preguntas sobre la cuestión, te invito a conocer algunos de los aspectos más interesantes sobre la importancia que tiene la Luna para con la Tierra y qué dice el experto Bernard Froig, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobre cómo serían las cosas si no tuviéramos Luna...

http://(Palabra Censurada, está prohibido el SPAM)/VCV9U Aquí aparece todo, es que era muy largo

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...