Jump to content

Tu primera pelea frente a un peligro real


Recommended Posts

 

Las artes marciales en términos simples, buscan la manera mas efectiva para reducir al oponente, los ataques a garganta, ojos y genitales se utilizaban bastante. hace bastante tiempo que las artes marciales se adecuaron como deporte por ende dejaron de utilizarse.

 

 

OJO OJO, No todas las AAMM se transformaron en disciplinas deportivas, todavía quedan estilos tradicionales en los que se enseña no sólo a reducir a uno o varios adversarios, también enseñan a eliminarlos

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 45
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Quizás el amigo de arriba se refiere solo a la aplicación deportiva.

 

Por ejemplo, donde yo estudio Kung Fu, practicamos harto los dos tipos de disciplina... se entrena harto el combate deportivo cuando se acerca un evento, torneo, o similar, pero tampoco se deja de lado el combate real con sus respectivas reducciones y/o eliminaciones, en algunos casos, hasta letales. Los instructores siempre nos hacen notar la diferencia, onda "esto es deportivo, es para competir", o "esto es para defensa real, para reducir o eliminar una amenaza".

 

Eso.

Link to comment
Share on other sites

jjjaaj ctm...

 

Una ves camina por la vereda y un wn me empezó a tirar piedras no me llego ninguna por suerte. . . . . Pero a la ultima piedra me enoje mas que la chucha me devolvi y no le dije niuna wea y le pege un combo en la cara.Cuando no me doy cuenta de su casa sale un mastodonte negro como de un 1.90 y algo que me quería sacar la chucha y salí correindo

 

 

 

PD:ojo que la cosa no quedo asi xD

 

 

Edited by paltomiel
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

"... Los instructores siempre nos hacen notar la diferencia, onda "esto es deportivo, es para competir", o "esto es para defensa real, para reducir o eliminar una amenaza"

 

Pero hay otro dicho que siempre usamos nosotros "En una situación real, somos lo que entrenamos", es decir, si se entrena pensando de manera competitiva, se hace que la "memoria muscular" deportiva predomine en una situación donde la adrenalina tome el control, por ende, haciendo menos efectivo lo entrenado, y me parece algo de sumo cuidado esa "diferencia" verbal en un entramiento.

Porque digo esto, ya que antes del KravMaga, entrené 3 años Karate Shorin Ryu y con hartos combates en el cuerpo, y pasé una temporada haciendo taekwondo WTF en la universidad, y gané muchas peleas en la que participé, pero sin puntos bonitos, porque la manera en que entrenan los WTF hacen que estos bajen la guardia, pelean con las manos abajo y mantienen distancia pero al acercarse es poco lo que pueden hacer. De ahí que la frase que presento -y conocí ahora- me cayó como anillo al dedo, pero es una opinón muy personal sin menospreciar a ninguna disciplina, ya que cada uno de nosotros practica lo que le gusta y por las razones, fundamentos y objetivos de cada cual.

 

Suerte :cool:

Edited by X_tatane_X
Link to comment
Share on other sites

Te corrijo:

 

Memoria muscular: Capacidad de la red neuronal de recordar cuáles son las fibras musculares mas eficientes para hacerlas trabajar aunque se esté pasando por un período de sedentarismo. La memoria muscular permite, entre otras cosas, recuperar tonicidad muscular mas rápido, mejor recuperación post entreno, mejor recuperación post-lesión.

 

Reflejo condicionado: Disminución del tiempo de reacción del cerebro a cierta clase de estímulos, generando una respuesta física de forma notoriamente mas rápida, eliminando ciertos procesos propios del razonamiento de tal forma de generar una respuesta mas eficiente. Es el resultado de la práctica constante y repetitiva de ciertas técnicas, de tal forma que ante el estímulo determinado, el cerebro bypassea el proceso de razonamiento de la respuesta apropiada, y simplemente ejecuta la respuesta que, por repetición constante, se ha entendido como la mas apropiada.

De tal forma, si nuestro mejor contrataque a una patada frontal es un puño a la cara, o un golpe percutante a la garganta (ya sea por estatura, alcance, comodidad, etc), el cerebro interpreta ese movimiento como un "reflejo" al cumplimiento de ciertas condiciones o estímulos generados por el oponente.

Algunos Maestros de oriente relacionan este tipo de reacciones con habilidades sinestésicas, aunque una gran parte de la psiquiatría considera la sinestesia una enfermedad sensorial, y no una habilidad.

 

Del resto no opinaré. Es cuestión de enfoques.

En cuanto el practicante sea capaz de comprender cualquiera de las posturas planteadas, será eficiente en la defensa personal.

Edited by MaveriX
Link to comment
Share on other sites

Igual en cierto sentido le hallo un poco de razón a tatane, pero en realidad es complicado entrenar un combate real... al menos para un principiante como yo, ¿cómo chucha hago eso?. No me queda más que entrenar y esperar lo mejor no más.

 

Ojo que a modo de comentario, yo igual apoyo la filosofía de privilegiar el combate real al combate "deportivo"... me he nutrido harto en este foro con las opiniones de los que saben y tienen más experiencia, y en realidad que les encuentro harta razón. En ese sentido, mi intención es aprender a defenderme de forma real, no le doy mucha importancia al "deporte"... pero hasta el momento creo que estoy bien donde estoy, he aprendido harto y creo que voy por buen camino. Quizás si un día siento que quedo corto, piense en migrar a un estilo que se centre un 100% en el combate real.

 

Al final todo sirve para ganar con experiencia y el día de mañana, por qué no, poder opinar con propiedad.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Voltairus, reitero que mi respuesta te la hago con respeto a tu disciplina, y solo en base a mi experiencia:

 

Igual en cierto sentido le hallo un poco de razón a tatane, pero en realidad es complicado entrenar un combate real... al menos para un principiante como yo, ¿cómo chucha hago eso?. No me queda más que entrenar y esperar lo mejor no más.

 

En KravMaga hacemos paulatinamente lo que se denomina "Situación de Estrés", es decir, en ocasiones peleamos 1 vs 3 por más de 3min sin descanso -tal como sucedería en la realidad-, en otras entrenamiento con lo que denominamos Compañero No Cooperativo, y también incluimos ataques múltiples con desarmes de arma blanca y pistola, ahorques repetitivos, etc...Obviamente, todo bajo el rigor de un entramiento pero tratando de acercarnos lo mejor posible una situación real en la calle con todo en nuestra contra.

 

Te corrijo:

 

Memoria muscular: ...

 

Reflejo condicionado: ...

 

De tal forma, si nuestro mejor contrataque a una patada frontal es un puño a la cara, o un golpe percutante a la garganta (ya sea por estatura, alcance, comodidad, etc), el cerebro interpreta ese movimiento como un "reflejo" al cumplimiento de ciertas condiciones o estímulos generados por el oponente.

Gracias por la aclaración, porque no conocía la diferencia entre los conceptos que mencionaste, y 100% de acuerdo contigo en tu percepción que el mejor ataque/defensa es lo que más cómodo nos sale, pero a mi parecer es que mientras más entrenemos, mejor preparados estaremos.
Y no hay mejor defensa que una buena previsión a una situación de riesgo potencial.

 

Suerte :cool:

Link to comment
Share on other sites

Ojo, no era mi opinión, solo era una explicación práctica de lo que es un reflejo condicionado.

En mi caso, en los ambos estilos en los que soy instructor la aplicación deportiva es solo una consecuencia del entrenamiento constante.

El enfoque principal de la práctica de combate y lucha está orientado a la defensa personal, recurriendo a métodos de entrenamiento similares a los que relatas (ataque de oponentes múltiples en entornos abiertos por un tiempo determinado, ataque con defensa a un tercero, ataques aleatorios desde posición neutral, etc)

Link to comment
Share on other sites

Bueno, me he entretenido bastante leyendo sus historias, ojo que yo nunca he practicado un arte marcial, y por eso creo que es la situación la que hace al héroe, mas que su preparación (pero puta que ayuda)

He aquí mi historia: para 2° medio ya me habían asaltado 1 vez, y me prometí a mi mismo que no volvería a pasar. Me puse a hacer flexiones, abdominales, salí a correr, lo típico que uno ve en Rocky, y le pegaba al colchón. La cosa es que igual mi condición física era la misma, seguía siendo chico (en esos tiempos yo media 1.65, ahora con cuea 1.70) y seguía siendo livianito, unos 50 kilitos. Esta info la doy para que tengan en cuenta mi poca capacidad física. Cuento corto venía del colegio y un weon en una bici me dice: "pásá lááh mónéáh zárpáóh cúlíáó!!" y yo, contra la pared, agarrado por el hombro, cagao de miedo, sin saber que hacer, le dije que no tenía nada, pero el wn seguía amensándome,y en eso me detengo a pensar y me dí cuenta de las ventajas que tenía, el estaba arriba de una bicicleta, le costaba mantener el equilibrio...asi que lo empuje, se cayó, y con la rabia del momento le pegué una patada en la cara, y despues de eso, muerto de miedo (se había pasado la adrenalina), salí corriendo para mi casa.

 

Moraleja (o por lo menos lo que yo aprendí): cabeza fría, no traten de hacerse el héroe, y siempre salir corriendo de ser necesario. Y que un golpe bien dado, sin ser un fortachón, puede dejar fuera de combate a cualquiera.

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Para mí la cosa es sencilla; hay que aprender a reducir a la amenaza dependiendo de la situación. Si es posible lanzarlo a la chucha y correr, se hace, pero si la situación requiere incapacitarlo, quebrarlo, dejarlo inconsiente, etc., hay que hacerlo. Mi intención es adquirir las habilidades para poder tomar esas decisiones de manera rápida y por sobre todo efectiva.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...