Jump to content

Chile-Argentina|Laboratorio de Fisica | 1ero en Hemisferio S


Recommended Posts

Que genial... Nisiquiera sabía del corredor transnacional, verdaderos proyectos de cooperación interamericana, hace tanto que no escuchaba buenas noticias xD

Link to comment
Share on other sites

Por mi parte me alegro que la USM, como universidad nacional, este en estos ambitos. Supongo y espero ademas que la U de Chile tenga una fuerte incercion en este proyecto.

 

En una de esas, como electronico incursiono por estos lados, si paso Campos claro ...

Link to comment
Share on other sites

  • 9 months later...

Porque para esos lados? Aprovechando el paso de la carretera solamente? De todos modos me parece muy bien (no me extraña que no aparezca en las noticias), hay demasiado poco en Chile ( y en sudamerica ) en cuanto a desarrollo científico.

Bueno, ahi mismo dice;

El laboratorio debe ser subterráneo ya que la idea es estudiar partículas como los neutrinos (a ver si son más rápidos que la luz) o la materia oscura, que se confunden con otros rayos cósmicos que están al aire libre. “La única manera de sacarse de encima esos rayos cosmicos es ir profundo bajo tierra, mientras más profundo, mejor. Por eso, Agua Negra, con 1750m de profundidad, es un muy buen lugar”

 

Sabía que debía ser aislado, pero pregunto por qué el lugar altiplánico, porque lugares subterráneos pueden haber en todas partes. Aunque pensándolo bien debe ser por el gradiente geotérmico que hay allá

Bueno, tienes razon con el gradiente Geotérmico, ya que es cosa de fijarse en la cantidad de movimientos teluricas en esa zona, pero igual no influiría demasiado en cuanto a la construcción.

 

Tiene que ver con una carretera que construirán, por ende aprovecharon el proyecto...mas que nada por plata para no tener que hacer ellos la carretera

 

:anonimo:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 6 months later...

La radiación cósmica y los laboratorios subterráneos

Provenientes del sol, de explosiones de supernovæ, o de agujeros negros de millones de masas solares en el centro de galaxias lejanas, los rayos cósmicos bombardean la Tierra en forma permanente. A nivel del suelo, unas quince millones de partículas subatómicas impactan cada metro cuadrado en un día. Para estudiar los fenómenos más evasivos del Universo, la comunidad científica está construyendo laboratorios subterráneos con el fin de protegerse de esa radiación cósmica.

 

A 1700 m bajo la superficie terrestre, sólo unas pocas partículas subatómicas son capaces de penetrar las capas rocosas, permitiendo a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas con interacciones tan débiles que podrían atravesar millones de kilómetros de roca sin verse afectados, como los neutrinos, o estudiar la materia oscura, ya que al parecer todo lo que podemos ver en el Universo representa sólo el 4% de la masa total. Varios de esos laboratorios se encuentran en EE.UU., Canadá, Europa y Japón.

 

Conceptual.jpg

 

 

Esa ciencia en pleno desarrollo necesita nuevas instalaciones, y mientras India y China están desarrollando sus primeros laboratorios, EE.UU. y Europa planean cada uno un próximo laboratorio de gran tamaño.

 

La construcción del túnel Agua Negra, parte del corredor bioceánico central, es una oportunidad única para planificar la construcción del laboratorio ANDES, que sería el único laboratorio subterráneo del hemisferio sur.

 

La profunda integración regional del MERCOSUR que logrará el túnel Agua Negra al conectar Argentina, Brasil y Chile se puede también traducir en una integración de esos tres países a nivel científico, con la creación del Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES). Es reconocida la capacidad de esos países para concretar proyectos científicos de gran envergadura a nivel internacional, como quedó demostrado en el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger en Argentina, el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, y el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón(LNLS) en Brasil.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

En la Sochifi del año pasado, el mismisimo Xavier Bertou hizo una exposicion sobre el proyecto ANDES, per questo motivo, toda esta webadita yo me la tomo muy en serio :hide:

Hay que dejarla piola , para que no llegen tantos weones a postular :notonto:

 

dejo la página por siacaso

 

andeslab.org

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...