Jump to content

El arroz graneado perfecto (Secreto) + 2 recetas


Recommended Posts

  • Replies 101
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 2 weeks later...
Guest hugobegamaster

1 de arroz x 1 1/2 de agua

 

El secreta esta en freir el arroz por unos minutos, hasta que se vean unos puntos blanco. Hasta el arroz de 400-500 gambas queda bueno.

 

De hacer con agua fría o caliente, da lo mismo. A mi me resulta de las 2 formar y demora los 20-25 min.

 

Cuando esta en la U, preparada el arroz 10 min al fuego y 20 minutos envuelto entre paños... ucha si la plata era escasa y el gas caro xD.

 

Lo que son esencias, pueden echar lo que quieran. En mi caso me gusta el pimentón rojo (o morrón para los nortinos) y ajo (frido con el arroz).

 

Uta que es penca cuando una mina no sabe cocinar xD

Link to comment
Share on other sites

no se rían, pero mi madre cuando preparaba el arroz le quedaba tan pegoteado que de la cuchara no se caía, aunque le dieras a la cuchara contra la olla un par de veces fuerte, aunque a veces le salía decente nunca fue exactamente graneado.

La cantidad siempre era 1 de arroz, 1 de agua fria, 1 de agua caliente;

por mi parte jugando con las medidas llegue a la conclusión de que era demasiada agua, yo lo preparo con una de arroz por una de agua (el tiempo de cocción no es el mismo para agua fria que para agua caliente, obvio, pero el sabor también queda ligeramente diferente) y por lo general sale siempre graneado, aunque sea ese arroz para sopa del mas económico, lo único importante es que no tenga mas del 30% de grano partido, por que sino, ya no queda ni bien graneado ni de buen sabor.

otro dato, es que el graneado también depende de cuantas veces destapen la olla y revuelvan el arroz, si hechan el arroz y lo dejan cocinar sin destapar asta que este listo quedara mas compacto, uniforme e hidratado, pero a veces queda ligeramente dispareja la cocción, ahora si lo revuelven a mitad de cocción y casi al final queda parejamente cocido y el grano mas suelto, pero suele quedar algo seco, cual se arregla con un poco de agua al fondo de la olla (1/4 o menos tasa de agua), cual además de hidratar el arroz previene que se llegara a quemar.

Ahora si se ponen a jugar con las medidas de agua y las veces que lo revuelven pude quedar tan graneado que lo podrían servir grano por grano, yo lo he hecho y es tanto que casi no se puede comer con tenedor por que se cae por entre los dientes del mismo.

 

Este último tiempo a falta de ollas he estado ocupando una sartén grande, y aunque no lo crean para las mismas medidas de arroz y agua queda mejor en la sartén que en la olla, por lo que ahora lo cocino en la sartén y después lo paso a la olla.

 

Por cierto:

Agrego un poco de aceite a una sartén u olla, papas en cubitos, zanahoria picada y pimiento morrón picado bien fino, y/o lo quieran hecharle, eso es a gusto de cada quien (la zanahoria al freír le da un color ligeramente amarillo al arroz, y el morrón es para cambiar el sabor, bien fino para al que no le gusta ni cuenta se de que tiene morrón) y sal a gusto (esta deshidrata las verduras sofriéndose mejor, según yo, y aparentemente se pegan menos en una sartén u olla que no tenga teflón). Si es a fuego lento se revuelve de ves en cuando asta que se le forme una línea blanca al arroz, y si es a fuego alto se revuelve constantemente asta que las puntas del grano de arroz se vuelvan blancas. Lo de la llama alta y llama baja le da distinto sabor. Lo ideal es tener una cuchara de madera, es más fácil.

Si esta bien hecho de solo verlo dan ganas de comerlo tal cual, de hecho no queda malo , pero el grano aun esta duro :(, hecho eso se agrega igual cantidad de agua que arroz (ojo la papa es rica en agua por lo que no recomiendo echar mas agua que arroz a menos que no lleve papas) y lo dejan tapado a fuego lento por mas o menos 15 minutos, revuelven, apagan después de un minuto y dejan reposar por un par de minutos, según yo, mas de alguno tendrá su técnica.

Si tienen olla de acero inoxidable o de aluminio de mala calidad ocupen un tostador, el acero es pésimo conductor del calor por lo que se va a quemar donde tenga la llama, y el aluminio es de mala calidad es muy delgado por lo que también se les va a quemar.

Edited by qzero
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...
  • 2 weeks later...

el gran secreto en que el centro del arroz cuando se esta friendo quede blanco, y que el agua quede 1 dedo sobre el arroz.

 

nada de medidas... muy fome ensuciar todotongue.gif

 

aprendi de un maestro de cocina.

 

Ahora lo acabo de hacer... lo deje 15 minutos fuego medio y 5 min sin fuego (sin destapar) ahora iré a ver.... Y QUEDO GRANEADO... el sabor no me gusto mucho... pero eso tiene que ver con otras cosas! Gracias (igualmente este arrozz quedó espectacular para hacerlo Chaufan)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
  • 4 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...