Jump to content

Restauración de Toyota Celica liftback 1977


droile

Recommended Posts

  • Replies 404
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

eh leido todo tu post, compadre mucho apoyo, yo estoy haciendo lo mismo con un chevette tubarao del 73, mucho oxido, mucha plata,, pero las satisfacciones q te va dando dia a dia son mayores! muchas buenass vibras y siga adelante, pondre en mis favoritos este topic :)

Link to comment
Share on other sites

Una vez mas te lo digo... exelente trabajo compadre ;) y un dado gratis... no es malo :Z

Una consulta... ese martillo de goma es de los que se usan para pegar ceramica? xDD

Saludos :)

Sí, de los mismos :) , lo ocupé porque así le puedo pegar fuerte al metal y no lo marco.

 

 

Este clima me tiene harto, llueve justo cuando uno tiene libre, aunque algo muy bueno salio de este día con tanta lluvia O_o

Seguí restaurando algunas partes y sacandoles la pintura y el óxido, noté que los soportes del parachoques delantero estaban algo en mal estado:

 

 

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

Y como la lata es gruesa decidí reparar una parte con soldadora al arco manual, una soldadura de punto se desoldó, así que hice un hoyo por un lado y soldé de nuevo. Sólo voy a mostrar el resultado final porque la soldarura me quedó como las pelotas :burla: .

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

De todos modos no me gustó mucho el resultado, me falta una herramienta para poder dejar la superficie pareja luego de desbastar la soldadura.

 

A las bisagras del capó las lavé con una de las pistolas que traía el compresor, en el tarro rojo puse agua con lava lozas y toda la grasa con arena salió de las partes escondidas:

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

Una vez listas las piezas, neutralicé el óxido y puse imprimante:

 

Imagen IPB

 

 

Sin embargo, según vi por ahí, este imprimante es poroso (por eso la terminación mate), por lo que para evitar la corrosión al máximo se debe "sellar" la pieza con otra cosa, ahí entra un esmalte anticorrosivo que tenía, que deja una terminación brillante, aunque me gustaba harto el negro mate :( .

 

De todas formas cuando esta pintura se está secando es bastante pegajosa, y cualquier cosa que ande en el aire se le pega, y no me estaba gustando como estaba quedando. Así que para que no le llegara tanto viento sucio ni cosas así, compre 3 cortinas para el toldo, y así quedó como un cuarto de pintura chico, de hecho despues le voy a poner una cuarta cortina para que quede completamente cerrado, además las otras partes seguramente las voy a pintar con imprimante epoxico.

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

Y hasta donde pude, trabajé un poco con estas partes que tambien estaban oxidadas:

 

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

Y ahora lo bueno del día, buscando por ahí encontré una exelente forma de remover el óxido, mediante electrólisis, no se me había ocurrido, y resulta que cualquiera lo puede hacer en la casa. Sólo se necesita una fuente de poder (12v y un par de amperes), que puede ser desde una fuente de un computador hasta un cargador de baterías para auto, un recipiente y carbonato de sodio(Na2CO3) , que se puede hacer o comprar (creo que se conoce como ceniza de sodio).

 

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

¿Cuales son las ventajas de esto? Remueve el oxido en su totalidad, no daña el metal como el arenado o ácidos y no ocupa tiempo, osea puedes dejarlo actuando y te vas a hacer otra cosa, perfecto para mi porque la arenadora me quita tardes enteras, y además que no me gusta estar respirando ese polvo ya que es peligroso. El proceso toma unas horas en completarse, algunos lo dejan 10 horas o más.

 

Bueno despues de ver muchos videos y leer hartas páginas, manos a la obra: :sufre maraca sufre:

 

La cosa funciona más o menos así, en un recipiente plástico se echa agua y carbonato de sodio, éste es para aumentar la conductividad del agua y para otra cosa que no entendí mucho. Entonces se conecta al polo (+) el electrodo de sacrificio, que es de fierro, generalmente se ocupan esos espárragos de construcción, y en el polo (-) se conecta la pieza que quieres limpiar.

Se meten en el la solución (cuidando que no se toquen entre si) y se prende la fuente de poder. De inmediato van a empezar a salir burbujas en las piezas, eso significa que está funcionando. Y despues de algunas horas el electrodo de sacrificio está asqueroso y la pieza que queremos limpiar adquiere un color negro, que se debe sacar con una escobilla. Y listo, la pieza está sin óxido.

 

No sabia donde conseguir carbonato de sodio, pero tenía bicarbonato de sodio, y pasa algo interesante con esta cuestión, sobre los 70° C se comienza a convertir en agua, dióxido de carbono y carbonato de sodio:

 

2 NaHCO3 → Na2CO3 + H2O + CO2

 

Y según ví, la reacción se da mucho mejor sobre los 150° C. Así que en la cocina calenté bicarbonato de sodio hasta que cambio de un color blanco transparente a un blanco crema.

 

Imagen IPB

 

 

Con un par de fierros me dispuse a probar que tal funciona esto, y ocupando una fuente de poder vieja que había por ahí pude obtener la energía necesaria, aunque se recommienda ocupar un cargador de baterías ya que mientras más amperes entregue mejor. La solución se supone que es de una cucharada sopera de carbonato de sodio por cada 4 litros, pero la idea es tener casi saturada el agua de esta sal, creo:

 

 

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

El proceso haciendo efecto, en el caso de la fuente de poder, el electrodo de sacrifico se conecta al cable amarillo, y en el cargador de baterías al rojo:

 

Imagen IPB

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

Despues de 1 hora así, el electrodo de sacrificio quedó cubierto por quizas qué cosas y el fierro que quería limpiar quedo negro.

 

Imagen IPB

Imagen IPB

 

 

Aqui se puede ver la diferencia, se supone que si lo hubiera dejado unas 2 horas más sería mucho mas notoria:

 

Imagen IPB

 

 

Encontré genial este método ya que lo puedo hacer a cualquier hora del día, sin importar si llueve o hace mucho frío, la única precaución es que debe hacerse en un lugar relativamente ventilado para que no se acumule hidrógeno en el cuarto, porque puede explotar.

 

En la semana voy a tratar de ver cómo obtener más amperaje, y voy a probar con unas partes del auto que estan oxidadas enteras:

 

Imagen IPB

 

 

Y eso es por esta semana.

 

Nos vemos.

Edited by droile
Link to comment
Share on other sites

Mish... interesante... pero no hay riesgo de que la fuente colapse... o quede la caga electrocutandote o algo?

Aunque igual se ve medio pajero de hacer, seria como para dejarlo actuar, ir a vivir el dia, y volver xd

Bueno, una vez mas te digo que va filete tu topic :)

Se viene bueno el resultado final ;)

Se nota

 

Saludos, cuidate perro :)

Hasta los proximos avances

Link to comment
Share on other sites

inclreible wn quien como tu, te felicito, admiro y envidio a la vez (sanamiente) por el trabajo y que te des la paja de ir poniendo el proceso aquii.

 

 

bueno a esperar mas :D de esta restauración...

 

 

una pregunta

 

cuanto llevas gastado? y cuanto pretenderás invertir en el toco para restaurarlo...?

Edited by ricardo_downhill
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...