Jump to content

Los secretos de la brujeria de Chiloé


Recommended Posts

 

Es el momento de formar la fuerte moral que representaba a los primegenios Calcus chilotes, sus obligaciones como brujo frente a la comunidad eran la de no abusar de sus poderes para beneficio propios, una leal vida frente a la recta provincia y ante la gran mayoria, no dejar de llevar una vida, "aparente" de cristiano (aunque era solo frente a la comunidad para que no sean identificados como brujos) mantener sus precticas y hechizos en total secreto y nunca abusar de mujer ni de niños mientras andan en el ejercicio de su arte, pudiendo producirse la pena de muerte si quebrantare estos preceptosno abusar de mujeres

 

La ultima leccion las recibe en la Huelpun (cueva) y no de su maestro, sino del brujo jefe de distrito que al oir el ultimo juramento que presta el postulante de haber cumplido por lo prescrito, se le ordena matar por medio de un llancazo a su pariente mas estimado sin poder titubear, el aspirante al abseder a esto consagra de por vida al ejercicio de la brujeria y al sometimiento de la recta provincia.

despues de haber enterrado a su pariente muerto por el mismo, al siguiente nacimiento de la luna negra (luna nueva) a media noche cumple el rito de despellejar el pecho de su pariente muerto y con el confeccionar el macuñ, luego invocando a los dioes ya casi olvidados del antiguo pueblo indegena huillichey olvidando a todos asunto cristiano y sagrado (aunque sin renunciar al catolicismo), se pone la macuñ, se invoca a los vientos (¿?) el hombre elevandose por los aires a terminado su transformacion siendo armado como brujo.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Siempre me he hecho la pregunta, si los brujos vivían antes de la llegada de los españoles y tenian una organizacion y eran indigenas, tenian conocimiento, sanaban a las personas, nose, hacian ritos (no necesariamente malos), no sería porque los españoles ese tiempo, venian de la mano de la iglesia catolica (esa que solo ella tenia la razon y lo demas era todo blasfemia) que los tildo de brujos y de malas personas que solo hacen el mal a la gente???

y ya saben como es la cosa, alguien escucho que tal persona hizo esto y era brujo, despues otra dijo que para ser brujo tenia k matar a alguien de la familia, y etc etc etc. y asi se hizo el mito...mas encima con la iglesia metiendose.

 

que opinan ustedes??

ojala alguien me entienda y me conteste.

 

saludos

Edited by swodmaster
Link to comment
Share on other sites

Los españoles y la iglesia catolica siempre han metido sus narices en este tema, de hecho el termino "brujo", ya viene siendo palabra de afuera, es obvio que existian ritos de sanacion o envenenamientos u otros, y como la religion tomo poder en todos lados, existio un "sincretismo" que a las creencias populares se les impregno la religion, ya que como dices, todo lo que no corresponde a sus creencias, por el lado de ritos, fue tomado como malo. tambien se dice que los "brujos de Chiloé" hacen ritos a Satan, y te puedes dar cuenta de esto mismo, no creo que la gente chilota de antaño haya rendido culto a Satan, porque no conocian su existencia.

 

en fin, la religion a corrompido todos los cultos antiguos, ensuciandolos y con el tiempo, olvidando lo ancestral, lo primigenio.

Link to comment
Share on other sites

En torno al influjo de la ignorancia y la intolerancia religiosa, los españoles condenaron todo aquello que no comprendia sobre la cultura ideologica del pueblo indegana huilliche. fue asi como los lideres religiosos, curanderos, medicos tradicionales, hechiceros y hasta las mismas machis fueron llamados "brujos" y por ende fueron perseguidos de acuerdo a lo que dicta la religion.

 

Link to comment
Share on other sites

aqui dejo otra patita ....

 

 

De iniciado a aprendiz de brujo

 

La segunda etapa cuando ya han encontrado a su maestro es la de mayor tiempo, puede durar años y décadas, en general este tipo de brujo sale a una edad alta sobre los 60 años, los ritos y pruebas que cumplen en esta etapa son innumerables y van desde pruebas físicas estudios minuciosos del ecosistema de la provincia hasta exámenes corpóreos para determinar las debilidades humanas. Muchas veces los maestros suelen jugar con los aprendices asiéndoles pruebas de confianza y torturándolos con terribles alucinaciones y pesadillas con horrorosas imagines, aquí dejo un listado con algunas pruebas o ritos que deben pasar y características que van formando a un brujo Chilote.

 

• Comienzan las transformaciones físicas, la fuerza sobrehumana empieza a explotar y los recorridos por los bosques los dan en grandes saltos.

• Del ritual de dormir sobre una tumba por las noches, pasan a la prueba de dormir junto a un cadáver bajo tierra por 3 días seguidos.

• Es en este tiempo que el aprendiz lleva consigo una pequeña lagartija amarrada con un pañuelo a su frente, para transmitir toda la sabiduría del animal al futuro brujo.

• También es tiempo que su maestro le enseñe las técnicas de transformación de dominio de las mentes débiles y del arte de volar (aquí solo aprende la parte teórica y viendo a su maestro ya que un principiante no posee macuñ).

• Comienza con el estudio de hacer males a distancia (duam).

• La comunicación con el caleuche y otros seres mitológicos es mayor en esta etapa de aprendizaje.

• Comienza con las técnicas de zoomorfozearse en animales.

 

Al final de pasar cada una de la pruebas y de estudiar cada tipo de debilidad humana el ultimo tope a sobrepasar, la ultimas dos grandes pruebas son:

 

(continura)….

 

Es casi idéntico a lo que hacen los brujos yaquis norteamericanos contado en el libro "Las enseñanzas de don Juan"

Link to comment
Share on other sites

Los españoles y la iglesia catolica siempre han metido sus narices en este tema, de hecho el termino "brujo", ya viene siendo palabra de afuera, es obvio que existian ritos de sanacion o envenenamientos u otros, y como la religion tomo poder en todos lados, existio un "sincretismo" que a las creencias populares se les impregno la religion, ya que como dices, todo lo que no corresponde a sus creencias, por el lado de ritos, fue tomado como malo. tambien se dice que los "brujos de Chiloé" hacen ritos a Satan, y te puedes dar cuenta de esto mismo, no creo que la gente chilota de antaño haya rendido culto a Satan, porque no conocian su existencia.

 

en fin, la religion a corrompido todos los cultos antiguos, ensuciandolos y con el tiempo, olvidando lo ancestral, lo primigenio.

 

 

En torno al influjo de la ignorancia y la intolerancia religiosa, los españoles condenaron todo aquello que no comprendia sobre la cultura ideologica del pueblo indegana huilliche. fue asi como los lideres religiosos, curanderos, medicos tradicionales, hechiceros y hasta las mismas machis fueron llamados "brujos" y por ende fueron perseguidos de acuerdo a lo que dicta la religion.

 

 

buena, por eso mismo creo que todo esto de los ritos de iniciación de un brujo es pura mula, osea no creo que una persona valla a hacer esos actos tan asquerosos sin estar weon de la mente. Y lo otro porque iba a haber tanta maldad en esta gente que vivia de la tierra y la pesca?. No eran un pueblo tan grande para que hayan tantas diferencias de pensamiento.

 

vean este documental, donde veteranos cuentan que los brujos eran como una entidad parecida a una gobernacion para el pueblo...

 

brujos de chiloé

 

 

saludos, gracias por responder :hide:

Edited by swodmaster
Link to comment
Share on other sites

filete la info men acabo de verla y me parecio muy interesante.

podrian subir mas info para leer y leer x horas )xd(

yo soy escéptico a morir no creo en nada de estas cosas , pero si mucho respeto, mucha gente me ha dicho que es real pero para mi ver para creer....

 

sigue asi men investigando, que no hay duda que debe haber verdades (y muchas; sin animo de ofender) sobre lo escrito en la mitologia criolla

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...
  • 4 weeks later...

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...