Jump to content

¿Por qué leer los "clásicos" en la actualidad?


Recommended Posts

Los libros clasificados como "clásicos" son los que trascienden en el tiempo, debido principalmente, a lo universal de los valores que en ellos se entrega, quedando plasmados en el subconsciente lector.

 

Más de alguno paso su contemporaneidad sin pena ni gloria, pero si es un clásico, habrá logrado brillar fuera de esta.

 

Lo bonito, más allá de la forma, es el fondo; y eso es lo que deberían inculcar a los alumnos en los colegios (cosa que no sucede).

 

Yo creo que si hay clásicos en lo contemporáneo, solo que aun no pasa el tiempo para que los legitime y los lleve al pedestal de "clásico" literario.

 

 

Saludos.

Edited by Juako Salina
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 33
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

 

Yo creo que si hay clásicos en lo contemporáneo, solo que aun no pasa el tiempo para que los legitime y los lleve al pedestal de "clásico" literario.

 

Saludos.

 

Estoy de acuerdo contigo en este punto.

 

Por que si hay autores buenos en la actualidad

Edited by mikecoz81
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

El tema es súper bueno y creo que no le han sacado provecho a la discusión.

 

Tengo un ejemplo, que yo me respondo con la misma argumentación que ya antes di:

 

¿Por qué un libro como "Anna Karenina" llega a ser un clásico, se sigue leyendo y analizando hasta el día de hoy, cuando ya probablemente nadie puede sentirse identificado con los viejos valores morales de Tolstoi, propios de una sociedad Rusa del siglo XIX y en cambio, un autor como el mismo Rivera Letelier (que alguien tiró a la palestra unos reply más atrás), que relata una cotidianeidad que nos es tan propia, con valores que son tan nuestros, seguramente no vivirá cincuenta años después de haber muerto el autor?

 

¿Por qué un libro como el "Ulises" de James Joyce, en el que se relata un día de la vida de un hombre común y corriente, donde no hay apreciaciones éticas ni moralejas morales, y practicamente nada en lo que vernos reflejados, es una de las obras cumbres de la literatura? ¿Por qué ese libro y no alguna de las entretenidas historias de Harry Potter, que aunque sean fantasticas tienen quizás más puntos en común con el léctor promedio?

 

¿Por qué sí se sigue reeditando a Juan Emmar (chileno, que es de por ahí por los 40') y en cambio hay otros tantos autores, de las mismas decadas, que al día de hoy ya no recordamos, ni sabemos que existieron??

 

Para responder esto de manera más o menos "correctamente" (no me gusta la palabra usada ahí, pero la dejo por no venirseme a la mente otra más adecuada en estos momentos), hay que necesariamente partir entendiendo qué es arte. Luego de eso podemos aplicar criterios que nos permitan entender qué es lo que tienen estos libros a los que comunmente se llama clásicos y qué es lo que no tienen los demás que no han logrado caer en esta categoría (admitiendo siempre los posibles errores de juicio y la falta de tiempo que tienen los contemporaneos como para caer en esta categoría). Y desde ese punto se puede incluso caer en la discusión ya practicamente zanjada, de por qué incluso el urinario invertido de Duchamp es arte.

Edited by Selknam
Link to comment
Share on other sites

a mi gusto, los clasicos son "clasicos" no por su antiguedad ni por cuanto se lleyeron en ese tiempo, sino por la importancia y la buena sensación que queda al leer uno de estos libros.

A pesar de que algunas palabras son poco usadas en la actualidad, ese es el unico inconveniente a mi parecer.

Es indispensable leer el quijote de la mancha por su buena historia, metaforas y fraces que deja para la mente y conciencia.

nombro solo este para no aburrirlos con mi opinion, pero hay muchos libros "clasicos" más que merecen y deben ser leidos.

"Peor que quemar un libro, es no leerlo"

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

A ver muchachos, en el mundo se publican al año alrededor de 1 millón de libros nuevos. Es un poco presuntuoso afirmar que no hay o que si hay autores buenos en la actualidad.

 

Con respecto a los clásicos: Es un poco difícil afirmar algo, dado que es muy probable que existan muchos miles de libros mejores, y que temáticamente pueden ser muchos más afines a los distintos gustos de cada persona, por lo que para algunos un libro podría ser un "clásico" y otro no. Yo creo que ante la duda lo mejor es tratar de leer los pocos libros que tenemos y sacar nuestras propias conclusiones.

Edited by Hiperconectado
Link to comment
Share on other sites

según mi punto de vista es importante leer libros clásicos , ya que nuestra cultura occidental se basa en la cultura griega y romana , y el contenido de libros escritos en esas épocas ( o algunos de la edad media ) son base de muchos conceptos que rigen nuestras vidas como la filosofía, religión y política .

Link to comment
Share on other sites

Los clásicos se deben leer si o si... no sólo por gusto, sino para entender el pasado histórico de nuestra sociedad. El mundo se repite, las temáticas importantes son transversales en la historia, de eso no hay duda... Y lamejor forma de comprobarlo es leer, leer y leer....

Link to comment
Share on other sites

Creo que los clásicos marcaron un antes y un después en la literatura; Y que por eso hay que leerlos y entenderlos. Podría decir que ayudaron a avanzar al gigante monstruo llamado literatura: Imaginen que la literatura es un ente, que tiene que avanzar con la ayuda de todos los escritores. Entonces hay algunos que le facilitan su camino mucho más que otros. Esos son los clásicos.

 

Por otro lado, creo que los clásicos no tienen que ver con la historia, en general la literatura no tiene que ver (no me maten por esto, por favor). Creo que la literatura, y en general las artes, anteceden la historia. Osea que explican, se podría decir que dionisiacamente, o, casi, irracionalmente, el pensamiento que está a punto de venir. Y que luego filósofos e intelectuales le dan forma y postulan sus teorías con ese pensamiento.

 

Además, volviendo a los clásicos, obviamente está la influencia en otros grandes autores. y el transportarte al momento en que eran disfrutadas estas obra ( ¿esto sería contradictorio con lo que dije anteriormente? ).

Edited by funmy
Link to comment
Share on other sites

Fácil respuesta, amigos Camboyanos:

 

Porque en la actualidad hay pocos autores buenos...por eso yo leo los clásicos que son geniales y por ende no pasan de moda.¡¡¡

y pa no tener que leer al Flaite de Hernan Rivera,jaj jaj ja ja

ahora estoy leyendo a POE Cuentos N°2 de la coleccion de terror..lo recomiendo. :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

 

Esa visión es demasiado cerrada, es como pensar que dentro de la música actual solamente existe el Hip-hop y el Reggaeton, cosa que es un gran error. Imagino que si supieras al respecto y no te quedaras con las primeras impresiones de las cosas, actualmente estarías haciendo operaciones rastrillo en internet para buscar información sobre nuevos autores y trabajos literarios.

 

Así que no sea tan básico porfavor.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...