Jump to content

Tasurinchi

Ex- Staff
  • Posts

    619
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    5

Tasurinchi last won the day on March 11 2017

Tasurinchi had the most liked content!

About Tasurinchi

  • Birthday 07/21/1993

Información Personal

  • Pais
    Chile
  • Genero
    Hombre
  • Lugar
    Macondo
  • Intereses
    leer, leer, leer, leer, leer, hablar, leer, dormir, comer, dejar de leer, hacer otra cosa y volver a leer.

Recent Profile Visitors

3,357 profile views

Tasurinchi's Achievements

Newbie

Newbie (1/14)

21

Reputation

  1. Cerrado. Revise las reglas del foro, si tiene consultas o quiere ayuda para reformular su hilo, puede contactarme via pm.
  2. Las variables que inciden en la caída del vaso son infinitas y relativas, y la tematización de causas es un proceso semántico y gramatical antes que físico. La aprehensión de posibles causas depende de la conciencia de los sujetos realizando la relación. Luego, las conciencias están supeditadas a un número indeterminable de sistemas caóticos, con una parte de construcción social, otra de azar fisiológico, otra de azar informático, otra de azar físico-químico, etc... Como resultado, es probable que si alguién pregunta, "Quién botó el vaso?!", te encuentres con argumentos del tipo, "Yo no fuí, fue el de al lado", "Ya, pero porque tu...", "es que estaba...", "¿por qué lo harías?" "se me antojó...", "qué importa"... Y terminas girando en círculos, o diluído en una infinidad de causas retroactivas saltando de los designios caprichosos de unos, al determinismo de la materia, y el azar. Se podría argumentar que esas son falacias cotidianas, pero no hay posibilidad de una objetividad fuera de la conciencia (o fuera de la gramática), a menos que fuera Dios, y no sabemos como objetiva la mente de Dios, mucho menos si le importa un rábano la sucesión de eventos en un plano temporal si él está por sobre el tiempo
  3. No entendí eso, porfa explica a que te refieres. Quizás por esta ignorancia :tonto: , le encuentro razón a Evo. Parte de los hidrocarburos bolivianos "nacionalizados" son explotados por la multinacional francesa Total, merced de un tratado de "trasferencia tecnológica", que opera básicamente como un TLC con beneficios. Como parte del acuerdo, Total puede explotar terrenos, que antiguamente eran de terratenientes y multinacionales, pero que fueron expropiados por el mismo Evo para dárselos a las comunidades indígenas que los trabajaban. En lugar de cobrar impuestos o aparte de estos, YPFB compra acciones de las explotaciones, de las que saca rentas -como se hacía aquí antiguamente con la propiedad de Aguas Andinas- Es como si los terrenos cedidos por la CONADI a los mapuche, fueran explotados por la Anglo-American con Codelco como accionista mayoritaria. Algo típico de un país neoliberal, pero un contrasentido en un país que pretende avanzar en el socialismo.
  4. Un verdadero socialista, le vendería los yacimientos de recursos naturales de su país a un monopolista francés, y le daría derecho sobre las tierras y vidas que se encuentren sobre estos. Por otro lado, Andrade no sabe hablar en público, y no tiene mejor piso que el otro...
  5. Mientras más pobre eres más barato es tener hijos, y mejora tu acceso a beneficios sociales. Chile Crece Contigo es de hecho una muy muy buena plataforma de apoyo público. El sentido común en un país donde la jubilación media es inferior a un sueldo mínimo, es que tener vástagos pronto, te dará una mejor vejez.
  6. Aquí hay un temita, porque si bien la inflación y el IPC bajaron, hay dos variables que al menos en el caso de Santiago/Zona centro afectan al coste de vida fuera de los marcos de los ajustes reglamentarios. El alza del precio del pan viene de la crisis de Ucrania y las sanciones contra Rusia. Otra cosa es el alza del precio de la luz (por un "ajuste" retrasado...¡¿?!) que viene a caer en pleno colapso de los precios de los hidrocarburos. Y el alza del pasaje del transantiago que no hay por donde explicarlo, si bajó el IPC y el precio de los combustibles -por supuesto el comité de ""expertos"" tiene como prioridades llegar a los mil pesos de pasaje y pagar las deudas de los Rios Velilla-.
  7. Estimado, No es un "Juan Pérez", fue un Don Pérez. Creo que es la gran diferencia en lo que refiere a los índices. Ni usted ni yo tenemos los medios para conseguir un arreglo de ese nivel, requieres tener a un Piñera, a un Wagner, a un Silva en el gobierno, para tener tales privilegios, y ellos no van a llenar una encuesta de Transparencia Internacional. Los funcionarios del SII vienen denunciando desde principios del año pasado que bajo Piñera se obstaculizaron los procedimientos de fiscalización del SII, de hecho, la Derecha financió una campaña contra los funcionarios del SII con el único fin de restarle credibilidad ante los escándalos que explotaban semana a semana (recordando las persecuciones contra varias instancias de los Saieh, y de los hermanos Calderón). ¿Recuerdas cuando llamaban a patear a los funcionarios del SII? Tenían razones para temerle a los pequeños burócratas del Estado. Fue la entidad gubernamental la que emitió la denuncia, fue el mismísimo servicio de impuestos internos el que le cobró a Hugo Bravo los 2 mil millones de pesos que el angelito le desvió a sus amigos (políticos y empresarios). Y cuando este se dió cuenta que ni en una vida de sanguijuela lograba juntar la multa que le cobró la Fiscalía, y la devolución que correspondía, fue que denunció a sus papis Lavín y Del-ano (jiji), y entonces, es de nuevo, la Fiscalía la que hizo proceder el caso. Carabineros vale callampa. Es una burocracia del siclo ante-pasado. La fiscalia, el Ministerio Público, y la PDI, son otro tema (independiente de que ésta última tenga su historial). El escándalo de los traspasos de dinero son ilícitos, pero entre privados. Lo podemos llamar corrupción, de hecho, hay constancia de que Lavín paqueó el avance de proyectos de ley que le beneficiaban. Transparencia Internacional lo considera en sus índices, y efectivamente, es un apartado donde estamos bastante mal.
  8. Estimados, los índices de corrupción, o más bien, "de percepción de la corrupción", no se resuelven preguntándole a la gente en la calle "¿Hay o no hay corrupción?". Hay una variedad de indicadores que van desde la experiencia personal al sentimiento más subjetivo. Chile sale muy bien en los primeros, y no por "condicionamiento", si no porque realmente no hay oportunidad para que un Juan Peréz haga o sea víctima de corrupción. No puedes sobornar a un paco, no te van a cobrar para adelantarte en la fila, etc. Son varios indicadores en ese orden, a los que se les adhieren luego otros como percepción del clima político, del empresariado, etc... Incluso si los chilenos diesen la peor nota posible a su experiencia en los últimos itemes, los primeros dejan bien parado al país. Luego hay otros indicadores institucionales, que constatan la posibilidad y la credibilidad de la información provista por las instituciones, así como la competencia de los entes reguladores, donde nuevamente, salimos muy bien. Si no fuera así, reitero, no sabríamos de este caso. Y Penta se habría escondido bajo la alfombra. Ahora, GartyRoman, De todos los delitos cometidos en el caso Penta, solo hay dos que califican de corrupción, y los medios han sido muy explícitos en llamarlos como tal: Cohecho, y Soborno, que son también, los más graves. Me intriga que se hagarren tanto contra Chile y su gente, pero les preocupe tan poco la gente que incurrió en los delitos del caso.
  9. Yo creo que la respuesta más filosoficamente correcta es que no tenemos idea y que no nos dará el aliento para llegar a saberlo jamás.
  10. No es mi obsesión, son las reglas del foro, es lo que distingue este foro, de Temas en General u otras áreas de conversación. Sino lo que pasa es que tenemos una ronda de lamentos en vez de un debate. Digamos que se arme una discución, como siempre puede ocurrir, si pasa en Temas en General, es válido, pero si pasa acá, casi todo antagonismo entre partes en un hilo sin formulación, es desvirtuación, y lo tendría que sancionar. Por ejemplo, ponernos a discutir sobre la construcción de los indicadores de corrupción (como tengo todas las ganas de hacer), o discutir sobre la corrupción en Chile (como han hecho uds) - A menos que Sheetara cambiase el tema a "¿Es Chile un país corrupto?". En fin, dado el caso que no había un tema efectivo en TG, voy a mover la discución de lugar. Así que sacandome esa traba de encima. Lo que pasa es que la gente no sabe qué miden los índices de corrupción, y realmente no saben que significa "corrupción". El caso Penta es un ilícito y califica como corrupción, pero los prestamos a Bachelet y Matthei no, pese a que hablan de exáctamente el mismo fenómeno. Ahora, y desde ahí, la economía siempre es política, y países como Argentina o Venezuela, con grandas aparatos burocráticos, tienen el mismo maridaje, pero al interior del mismo Estado. Son muy pocos los que llegan a la política con buenas intenciones, y menos aún los que se quedan por lo mismo. Véase, las trifulcas internas entre los "Agro-exportadores", la "burguesia portuaria" y la "burocracia sindical argentina". De hecho, es muy dificil que encuentres alguna literatura donde las relaciones clasistas o económicas entre grupos de poder no tengan el primer plano. Ni en Venezuela, ni en Argentina, ni Chile, ni en Perú, ni en Nicaragua, ni en Bolivia (a menos que se haga abstracción de los revolucionarios, como en la literatura más de época). Desde que tenemos prensa en latinoamerica que se hace la misma denuncia, y desde que se instala la historiografia marxista, es la tónica. Si quieres ponerlo en términos críticos, los índices de corrupción lo que miden, es el riesgo de que un pergenio intervenga en los negocios del gran empresariado internacional. O sea, que puedan hacer negocios sin miedo de que un pequeño burócrata les cobre demás, o les pierda la mercancia, o les sume impuestos extraordinarios. Desde una perspectiva técnica, en verdad, simplemente miden lo que es medible. No puedes cuantificar lo oculto.
  11. Me parece vergonzoso que el Movilh recurra al cuerpo psiquiátrico. Es una hipocrecia tremenda. Entiendo que busquen medidas cautelares contra el viejo, pero recurrir al mismo aparato de represión que enajenó por décadas a los homosexuales, me parece el colmo.
  12. Se supone que era la idea, pero quedó "mal" formulada. La definición de medios sociales abarca las actividades realizadas por facebook, blogs, twitter, youtube, etc... La definición de "diario", cubre ciertas actividades realizadas en tales plataformas. Posiblemente sea más un error de ahueonamiento e ignorancia que una persecución en tanto tal. No se dieron cuenta de la extrapolación que cometieron, al fijar condiciones que pueden ser cumplidas por cualquier usuario, y que de hacerlo, exigen una cantidad ridícula de formalidades como solo los periódicos establecidos están requeridos. Luego, hay otro tema, y es que exigen una cantidad de resguardos con fines precautivos, por ejemplo, la obligación de registrar que IPs leen tu contenido, o rendir cuentas por tus publicaciones (si bien la propuesta misma no delimita cuales son "tus" publicaciones, si asume que aquel que cubre las condiciones un medio social [todos nosotros], cuenta con cuerpo editorial ).
  13. Los chilenos tienen el complejo de sobre-singularisarse para todo lo bueno y para todo lo malo. Si realmente fuera un país tan corrupto como dan a entender, no sabríamos del caso Penta, que fue detectado por organismos reguladores del Estado, y destapado por organismos policiales del Estado. Estados Unidos no está dominado por el poder económico? Acaso en EEUU tiene menos presos per capita que Chile? Todo el mundo sabe de las conexiones entre la política y el empresariado. La mitad de la clase política es empresariado. Escogieron a un presidente empresario hacen pocos años. ¿Como se podría no ver ese vínculo? Desde Marx que está dado por hecho que los políticos son una herramienta retórica de los poderes económicos en todo el mundo. No entiendo como es que derrepente a la gente le sorprenda, como si las campañas presidenciales no hubiesen sido lo suficientemente polémicas en su momento. Esos indices miden la corrupción "cotidiana", las posibilidades de que un paco te pida coimas, de que te retengan documentos si no le pagas a los funcionarios, o que puedas saltarte impuestos mediante coimas, que pagues para adelantarte en la fila, etc. Cosas que prácticamente no pasan en Chile, o si pasan, lo hacen en el sector privado, donde ya no es corrupción, si no derechamente robo. Es el 2% de la población con los medios políticos y financieros, la que goza de la corrupción. Los que se pagan sobresueldos, los que contratan servicios ficticios, que licuan impuestos en varios nombres para cambiarse de tramo, etc. Crímenes grandes pero de los cuales ningún afectado hablaría por razones evidentes. Por otro lado, la regulación es bastante laxa dejando espacio para irregularidades informales, lo que permite pequeños "nepotismos de oficina" (por ejemplo, en el CAR se regalan las entradas que sobran a eventos en sus dependencias, horas antes de los eventos, otro ejemplo es la repartición entre funcionarios de excedentes de becas, dado que son los únicos que saben que aún quedan cupos). Esa otra categoría podría ser corrupción, pero no está ni regulada, ni constatada porque nadie va a hablar de eso como tal si un encuestador les pregunta. Los grandes escándalos de la ética pública suelen ser fallas dentro de la legalidad, en el área gris entre decisiones políticas y malversación, como el caso insigne de la Van Rysselberger y el puente del Bio Bio, o ya, el Lobby, como Von Baer y semillas Baer, y Girardi con laboratorios Roche. Ahora, por favor, le tengo que repetir, que este es un foro de debates, no un foro de opinión. Se pide un formato mínimo donde la gente pueda tomar posición a favor o en contra: Por ejemplo, "Aborto, si o no?". No hay dos posturas frente al caso Penta. Si no plantea un debate, tendré que cerrar el hilo.
×
×
  • Create New...