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eurynomos

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About eurynomos

  • Birthday 06/15/1972

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  1. Hola lordvasq hace lo mejor que puede, con buenas intenciones. pero el nivel de interés en mejorar (ni siquiera en aprender) es bajísimo, es cosa de ver este thread, uno de los mejores que hay en este foro y con bastante poco feedback. Si realmente hubiesen interesados en mejorar y conocer más sobre dibujo -o sea de trabajar relativamente en serio y de manera un poco más exigente- acá estaría lleno de gente, se hubiesen organizado grupos, actividades y cosas similares, por último se hubiesen pedido ejemplos de ejercicios y aplicaciones. Como ejemplo claro de esto, los que se decantan por la Fotografía se ordenan y organizan sesiones de foto en lugares públicos o cosas de ese estilo. Trabajan, consultan sobre técnicas y herramientas. Se dan consejos basados en la técnica y la experiencia personal, en resumen hay interés por mejorar. ¿Por qué los que dibujan no hacen algo así? Porque el dibujo, aun el de más bajo nivel, exige trabajo y algo de disciplina. Además pocos son capaces de ver que en realidad no lo están haciendo bien y prefieren quedarse haciendo monitos a media máquina y repitiendo los errores y pifias que otros cometieron antes y que se transmiten como verdades absolutas y sobarse el lomo recíprocamente, reclamando cuando alguien que se maneja más les dice "pudiste haberlo hecho mejor" o "tu dibujo es deficiente por x motivos". Tanto que se habla de la crítica con fundamentos y cuando se hace así casi todo el mundo se ofende o dice cosas como "si solo es un dibujito que hice por jugar" o "a ver, muéstrame uno mejor..." Lo triste es que hay gente con cierta facilidad, con un poco de trabajo mínimo potenciarían esas capacidades de una manera dramática pero como aceptar cierta instrucción implica reconocer que no son tan buenos el ego se los come. Y para terminar quiero recordar que en su momento yo también creí que se podía colaborar, hasta ofrecí mi taller para quien quisiera ir a dibujar, con materiales y papeles gratis y hasta modelo si era preciso. y ya sabemos qué pasó. el ego, el ego... saludos
  2. En absoluto estás de sobra, eres uno de los pocos que aporta en serio y eso ya es admirable. Además estuve viendo tu blog y tienes trabajoa bien interesantes. Lo más importante de todo es que te mueve la misma inquietud que a mí, lo triste es que ese amor por el oficio no es compartido por todos porque exije trabajo. Como dice alguien a quien conozco, el dibujo es una amante exigente... si no le dedicas tiempo te maltrata. Las lapiceras son bastante apropiadas para terreno, yo uso una rotring y una sheaffer, también tengo un par de Parker que eran de mi vieja. Pero al trabajar en tablero -o sea en mi taller o mi casa- prefiero la vieja pluma de palo, no existen lapiceras que entreguen la línea de una Gillot o alguna plumilla similar. Por eso existen retensores y otros métodos para que cueste menos, pero en el pasado existía una serie de accesorios para el plumillista: desde mangas especiales hasta soportes, entintadores y secantes y lijas. La verdad es que me gustaría aportar como haces tu, es la idea de un foro. Pero como dije en el otro thread me molesta la flojera y el facilismo de la mayoría, y siento que pierdo tiempo y esfuerzo. Hasta ofrecí a quien quisiera ir a dibujar a mi taller, gratis, y hasta con materiales de regalo. Ninguno de los que querían aprender y mejorar aparecieron, y desaparecieron completamente cuando vieron que la cosa exije cierta dedicación, por lo menos unos 15 minutos diarios. Y fue fome porque uno también aprende viendo a otros, es la idea de formar un taller. Que haya estudiado arte y sea mi profesión no significa que sepa todo, es bueno compartir. Bueno en realidad una persona fue, y espero que le haya servido. Todo indica que asimiló algunos consejos. Por eso nuevamente te felicito y espero que alguien de los que postea sea capaz de atreverse a mejorar, que es tan facil. saludos y sorry por el off topic.
  3. Hola Había dicho que no iba a postear más críticas u observaciones de dibujos y ni siquiera había entrado al foro pero hoy me pidieron ver esto y tengo varias observaciones. Y como no es una crítica a un dibujo creo que no falto a mi palabra :) Primero tengo que decir que me parece muy notable que alguien intente ayudar y cooperar con los que saben menos o no se han preocupado de aprender más. Es un gran trabajo que merece aplausos. Leí todo lo que había hasta ahora y creo que estos son detalles que habría que elaborar, ya que muchos de los que leen esto son principiantes y muchos temas no están 100% claros. Sobre las plumas: Faltó detallar las diferentes clases de pluma y sus características. No es lo mismo para un principiante usar una pluma R que una Gillot, hay detalles de dureza, elasticidad, desgaste de la punta, escurrido de la tinta y otros que tomar en cuenta (filo, templado, retención...). Asimismo se pueden dar marcas de referencia, desde Gillot hasta Speedball. El tener que mojar la pluma en la tinta repetidas veces para poder dibujar no es un inconveniente, es parte de la técnica, tal como para usar el pc hay que mover el mouse o para manejar usar las cuatro extremidades. Hay maneras de usar el tintero, maneras de mejorar la duración del trazo y formas concretas de usar la muñeca. Todo eso es oficio. Templado de las plumas, porque vienen recibiertas de un barniz que evita que se oxiden y hacerlo mal va a acortar su vida útil. Sobre las plumas fuente (las que llevan tinta en un tubo al interior): hay con bomba, con tornillo, con cartridge. Las puntas de estas plumas a menudo son adaptadas para escribir, son romas para facilitar el trazo aunque hay marcas que poseen modelos hechos para dibujantes (Rotring, por ejemplo). Sobre las tintas: Faltó detallar las diferencias entre la tinta de lapicero y la tinta china. Enumerar algunas características generales como el tipo de acabado (mate, brillante), impremeabilidad (lo que posibilita ser usadas junto con acuarelas u otros materiales al agua), viscosidad, solubilidad, opacidad... Perspectiva (esto es solo un comentario con el dato rosa): el detalle histórico es la aparición de la Línea de Horizonte, descubrimiento de Massaccio. Hasta ese momento no existía la consciencia de la tercera dimensión. Brunelleschi sistematizó sobre ese descubrimiento y dio nacimiento a la perspectiva y el dibujo geométrico. Igual dependiendo de a quien se le pregunte le darán más importancia a uno u otro (depende de si le preguntas a un arquitecto o a un esteta...). Papeles: El tema de los papeles es complejo porque a menudo va unido al tema dinero. Pero una excelente alternativa para comenzar a dibujar con pluma es el papel Ingres, un papel de la marca Fabriano muy barato y que viene en hartos colores y que presenta excelente retención, no causa capilaridad. Es ampliamente superior al papel hilado porque no es ácido, está hecho de algodón y resiste mucho mejor la humedad. El pliego de 50 x 70 no debe pasar de los 300 pesos. Los pinceles: Es más o menos lo mismo. Hay diferentes tipos de pincel (redondos, planos,espatulados, biselados, romos, abanicos...), distintos tipos de pelo (sintético y natural, en diversas variantes desde camello a marta y armiño), diferentes tamaños para cada uno y otros detalles que conviene saber para comenzar a trabajar ya que no todos los pinceles sirven para lo mismo y rara vez un dibujante (incluso uno de comics) se limita a una sola clase. Entonces creo que hubiese sido pertinente el recomendar un tipo determinado de pincel para comenzar. Técnicas: No explicas la diferencia entre un tramado, un achurado y un reticulado, tres técnicas básicas de dibujo. Sería interesante que se discutiesen porque hay muchas maneras de trabajar que acá son desconocidas. eso, saludos y ojalá alguien intente sacar la cabeza por sobre el rebaño.
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