Ir a contenido

Foto
- - - - -

Ley de donantes universales ¿Necesaria o totalitaria?

Ley salud donantes de organos

• Please log in to reply
53 respuestas en este tema

#1 797

797

Warian@ - VIP

• Warianos
  • 1.391 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 14:42

LEY 20673 07-JUN-2013
Organismo:
MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

LEY NÚM. 20.673

MODIFICA LA LEY Nº 19.451 RESPECTO A LA DETERMINACIÓN DE QUIÉNES PUEDEN SER CONSIDERADOS DONANTES DE ÓRGANOS

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley, originado en una moción de las señoras y señores Diputados Víctor Torres, Enrique Accorsi, Jorge Burgos, Juan Luis Castro, Javier Macaya, Manuel Monsalve, Marco Antonio Núñez, Alberto Robles, Karla Rubilar, y Matías Walker

Proyecto de ley:

"Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley Nº 19.451, que establece normas sobre trasplante y donación de órganos:

1) Reemplázase el artículo 2º bis por el siguiente:
     "Artículo 2° bis.- Las personas cuyo estado de salud lo requiera tendrán derecho a ser receptoras de órganos.

Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, como donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que hasta antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada ante notario público, en la que conste que el donante en vida manifestó su voluntad de no serlo. El notario deberá remitir dicha información al Servicio de Registro Civil e Identificación para efectos del Registro Nacional de No Donantes, según lo establezca el reglamento respectivo.

En caso de existir duda fundada respecto de la calidad de donante, se deberá consultar en forma previa sobre la extracción de uno o más órganos del fallecido, por orden de prelación, a las siguientes personas:

a)   El cónyuge que vivía con el fallecido o la persona que convivía con él en relación de tipo conyugal.
b)   Cualquiera de los hijos mayores de 18 años.
c)   Cualquiera de los padres.
d)   El representante legal, el tutor o el curador.
e)   Cualquiera de los hermanos mayores de 18 años.
f)   Cualquiera de los nietos mayores de 18 años.
g)   Cualquiera de los abuelos.
h)   Cualquier pariente consanguíneo hasta el cuarto grado inclusive.
i)   Cualquier pariente por afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Se entenderá por duda fundada el hecho de presentar ante el médico encargado del procedimiento documentos contradictorios o la existencia de declaraciones diferentes de las personas enunciadas en el inciso anterior.

Para los efectos de su intervención en el procedimiento de trasplantes, la enumeración precedente constituye orden de prelación, de manera que la intervención de una o más personas pertenecientes a una categoría excluya a las demás comprendidas en la misma categoría y en las categorías siguientes.

En el caso de que varias personas se encuentren en igualdad de condiciones para la recepción de un órgano, el hecho de no estar inscrito en el Registro de No Donantes deberá tomarse en cuenta para priorizarlo respecto del que sí lo está.".

2) Derógase el artículo 9º.

Artículo transitorio.- Esta ley entrará en vigencia el primer día del cuarto mes siguiente a su publicación.".

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.
     Santiago, 29 de mayo de 2013.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Jaime Mañalich Muxi, Ministro de Salud.
     Transcribo para su conocimiento ley Nº 20.673 de 2013.- Saluda atentamente a Ud., Patricio Herrera Carazo, Subsecretario de Salud Pública (S).

El 14 de junio de 2013, el Presidente de la República presentó la modificación a la Ley del Donante Universal, la cual fue publicada el viernes 7 de junio recién pasado en el Diario Oficial y entrará en vigencia el 1 de octubre próximo.

A continuación te invitamos a revisar las preguntas más frecuentes asociadas a este anuncio.

1. ¿Quiénes son donantes?

Todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, y dado que la donación es anónima, los datos del donante, al igual que los del receptor, son absolutamente reservados.

Importante: Ya no se nos preguntará si queremos ser donantes al momento de sacar nuestro carnet de identidad o licencia de conducir.

2. ¿Qué tengo que hacer si no quiero ser donante?

A partir del 1º de octubre de 2013, se deberá declarar la voluntad de no ser donante ante un notario público. Este documento deberá ser presentado antes del momento en que se decida la extracción del órgano.

3. ¿Quiénes no pueden ser donantes?

Quienes hayan manifestado su voluntad de no ser donantes, quienes sean portadores de VIH, y quienes tengan infecciones graves no controladas o cáncer con metástasis.

4. ¿Qué pasa si hay dudas acerca de si el fallecido es donante?

Se deberá consultar en forma previa sobre la extracción de los órganos del fallecido, a familiares, como cónyuge, hijos mayores de edad, padres, representante legal, hermanos mayores de 18 años, nietos mayores de 18 años, abuelos, o parientes consanguíneos en segundo y cuarto grado.

5. ¿Quién puede ser receptor de un órgano?

Cualquier persona cuyo estado de salud lo requiera tiene derecho a ser receptora de órganos. En el caso de que varias personas se encuentren en igualdad de condiciones para recibir  un órgano, el hecho de ser donante y “no estar inscrito en el Registro de No Donantes” deberá tomarse en cuenta para priorizarlo respecto del que sí lo está. Es decir, se favorece al donante por sobre el no donante.

Hoy 1 de octubre de 2013 entra en vigencia esta nueva ley que tiene el apoyo de la mayoría de la opinión pública y por sobre todo de parte de la Corporación del transplante.

La ley 19.451 (promulgada en 2010) vela además por la gratuidad en la donación –penando la venta de órganos- y asegurando que los gastos del procedimiento “serán imputables al sistema de salud del receptor, de acuerdo a las normas legales, reglamentarias y contractuales que correspondan”. El secreto de identidad de donantes y receptores, y las donaciones en vida, son otros de los temas abordados por el texto que busca promover los trasplantes de órganos en Chile.

Ahora mi posición al debate:

La ley suena bien, en el sentido que se da la opción del beneficio de la vida, la misma Iglesia Católica apoya la donación de organos como un medio de otorgar la vida a un semejante sin embargo hay dos aspectos a considerar al que no estoy de acuerdo.

Por ejemplo la obligatoriedad de ser donante a partir de los 18 años, hay una salvedad para no ser donante pero hay que hacer un trámite notarial para solicitar no estar inscrito en el registro nacional de donantes, por la poca información que hay actualmente solo pude saber que el tramite notarial tiene un valor de entre $8.000 a $8.500.

Para mi esta ley me da a entender que mi cuerpo le pertenece al estado despues que yo muero, no a mi familia, considero que es una medida totalitaria.

El otro punto que no estoy de acuerdo es que en caso de el derecho a ser receptor de un organo la prioridad la tendrá el enfermo que esté inscrito en el registro nacional de donantes, considero que es una forma de discriminación, aunque de todas formas considero que la prioridad la deben tener los menores de 18 años independiente de la postura de los padres.

Les dejo un nuevo tema a debatir y esoero que existan diferentes posturas para este mismo tema y que tengan buenos argumentos.

Saludos

• 1
"El mundo es un lugar bonito y vale la pena luchar por él… estoy de acuerdo con la segunda parte”. Ernest Hemingway

#2 Maja Dera

Maja Dera

Warian@ - VIP

• Baneados
  • 1.038 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 15:57

¿Cuándo tendremos posibilidades de plebiscitos antes las leyes y no los intereses  de quiénes representan y son financiados para representarlos en el Senado? 

Te encuentro toda la razón, lo que uno decide después (o antes de muerto) es cosa de cada uno y representa la libertad que tenemos todos de elegir. El estado no puede cortar esa libertad, de ninguna manera. 

Los que quieran ser donantes que lo sea, pero los que no quieren, están en plena libertad de decir que no. 

• 0

College Conspiracy La realidad de la educación superior privada

Y tú jurabas que pasaba sólo en Chile. ¡Gracias Chicago Boys!

ZLltm4.png

¡Por qué nadie me lo dijo!

"Siendo más ANIMALES, seremos mejores HUMANOS"

131001101527919599.gif

#3 fantoma40

fantoma40

Warian@ - Elite

• Warianos
  • 640 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 16:26

La ley puede ser buena si no cobraran por hacer el tramite y solo fuera necesario decir si o no en el registro civil al sacar o renovar el C.I., ya que esto discrimina y hace que la gente pobre sea la proveedora de organos ya que en una familia con el sueldo minimo o menos, no podría costear 40 o 50 lucas para no ser una bolsa de suministros, o una familia rural que nunca se entero , o tiene que viajar y gastar 20 lucas mas para encontrar una notaria,

además te dejan sin la posibilidad de tu ser receptor si te niegas a ser donante.

yo no estoy en contra de donar órganos pero que sea una decisión de familia y gratis

Este tema ha sido editado por fantoma40: 01 de octubre de 2013 - 16:29

• 0
Imagen enviada

#4 797

797

Warian@ - VIP

• Warianos
  • 1.391 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 17:14

Hace un tiempo atras mi señora pidió no figurar como donante en el trámite de obtención de la cédula de identidad, la reacción del funcionario del registro civil fue de desprecio y le volvió a preguntar si aceptaba ser donante, ante esto le preguntó el porque y ella simplemente dijo que no quería.

Por decisión personal no soy donante, considero que la decisión de donar mis organos debe tomarla mi familia en caso que mis organos sean útiles, no debería imponerse de forma arbitraria por medio de una ley, no estoy en contra de la donación de organos sobre todo si se puede dar vida.

Ahora los ciudadanos que estan de acuerdo con esta ley no deberían discriminar a los que no estan de acuerdo, y eso pasa en muchos casos similares, te miran feo hasta por no donar parte del vuelto en el supermercado.

El punto de la gratuidad en la decisión de no ser donante igual es importante.

Saludos

• 0
"El mundo es un lugar bonito y vale la pena luchar por él… estoy de acuerdo con la segunda parte”. Ernest Hemingway

#5 Gx122

Gx122

Super - Warian@

• Warianos
  • 1.548 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 18:17

Cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana, si pierdo la capacidad de elección y me muero pues esa potestad lo tendrán mis familiares y pare de sufrir
  • 0

#6 the_luffy

the_luffy

Warian@ - Elite

• Warianos
  • 425 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 19:31

¿Cuándo tendremos posibilidades de plebiscitos antes las leyes y no los intereses  de quiénes representan y son financiados para representarlos en el Senado? 

Te encuentro toda la razón, lo que uno decide después (o antes de muerto) es cosa de cada uno y representa la libertad que tenemos todos de elegir. El estado no puede cortar esa libertad, de ninguna manera. 

Los que quieran ser donantes que lo sea, pero los que no quieren, están en plena libertad de decir que no. 

Nadie te quita el derecho que tienes sobre tu cuerpo, solo el Estado quiere hacerte un poco más complicado el negarte a ser donante. Los que quieren ser donantes pueden serlo de forma inmediata, ahora, el que no quiere ser donante simplemente debe i a una notaria y cumplir con lo que le piden, se ve un trabajo innnecesario, pero a fin y a cabo vivimos en una sociedad "democrática", donde si nuestros "representantes" aprueban esta ley, nosotros como participes de esta sociedad nos vemos obligados a aceptarla.

Respecto a quienes deberían ser prioridad, estoy totalmente de acuerdo en que la prioridad debería ser por rango de edad, osea, los más jóvenes deberían tener prioridad por sobre la gente más mayor, pero yo agregaría a esto las posibilidades de éxito en la operación, ya que, sin querer sonar ofensivo, en la actualidad el país no cuenta con gran cantidad de órganos donados como para perderlos (repito, pretendo no sonar ofensivo)

• 0

#7 797

797

Warian@ - VIP

• Warianos
  • 1.391 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 19:46

El punto es que el tramite debe hacerlo el ciudadano y a costo de su bolsillo, en otras palabras ponen trabas a las personas que quieren hacer valer su derecho, si una persona es pobre y/o ignorasobre esta ley está obligado a ser donante por que el poder Legislativo y el Ejecutivo así lo decidio.

Saludos

• 0

#8 the_luffy

the_luffy

Warian@ - Elite

• Warianos
  • 425 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 20:31

A eso apunto cuando hablo de esto que el hombre denomina "democracia" y "sociedad". La constitución obliga a todo ciudadano chileno a conocer e informarse de todas las leyes que se publiquen en el diario oficial, aunque esto no sea la realidad de la gente. Respecto a las trabas, es esto precisamente lo que espera realizar esta ley, que suena demasiado a la ligera, oblgar por aburrimiento del trámite que toda la gente sea donante.

• 0

#9 MrBird3

MrBird3

Warian@ - NSI

• Warianos
  • 89 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 20:34

Respecto a las trabas, es esto precisamente lo que espera realizar esta ley, que suena demasiado a la ligera, oblgar por aburrimiento del trámite que toda la gente sea donante.

Y eso está muy mal, porque el Estado no debería poner trabas a las personas a la hora de ejercer sus derechos.
  • 0

#10 bajoculto

bajoculto

Cultivador

• Warianos
  • 717 mensajes
Escrito 01 de octubre de 2013 - 20:48

yo cuando saqué la licencia de conducir elegí ser donante, pero cuando tuve la licencia en las manos me di cuenta que figuraba como no donante. Tanto nosotros como la autoridad somos los responsables de la baja cantidad de donantes, pero de ahí que sea "casi obligatoria" me parece como mucho.

• 0
El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo. (Dalai Lama)
Spoiler

Otros temas etiquetados con una o más de estas palabras clave: Ley, salud, donantes de organos

0 usuario(s) viendo este foro

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos

Ocultar Publicidad