Home Tecnología Internet Wikipedia

Wikipedia

wikipedia

Hace tiempo, he visto como algunas personas deciden abandonar los estudios clásicos basados en libros por la famosa “Wikipedia”.

No me tomen a mal. Pero detesto cuando una persona, copia y pega todo de la wikipedia como si fuera cierto.

Hace tiempo cuando la wikipedia se declaro en protesta contra las políticas de censura en la internet, estoy seguro que muchos alumnos de colegios municipales y subvencionados, se quedaron sin hacer las tareas en esos días.

Me es sorprendente , que ahora en este año 2014, muchas personas no sepan hacer hasta las búsquedas mas elementales por la internet y solo sepan buscar en la wikipedia, como si fuera la fuente de información mas precisa y confiable del mundo.

Cuando yo estaba en la escuela y en el famoso liceo, usábamos libros, revistas, el atlas geográfico militar, y después de horas de copiar y averiguar los datos entregábamos las tareas con esfuerzo.

En la actualidad, cuando les mandan a hacer una tarea, colocan el copiar y pegar y hasta salen los números del articulo y la fuente wikipedia.

Nosotros debíamos investigar, aprender y con eso muchos de mi época, comprendemos los limites físicos, de nuestro país y sin tener necesidad de consultar  al parecer única fuente de conocimiento de la actualidad.

Me es algo molesto, ya que ahora los jóvenes, apenas tienen conocimiento de lo que les rodea. Tienen celulares que cuando yo era niño, eran algo impensable, pero en ese entonces debíamos leer, comparar mapas y algo que agradezco de la actualidad son herramientas como el hermoso Google Earth.

En mis años de colegio en la década de los 90, usábamos Encarta y con eso apenas podíamos completar lo que nos pedían en el colegio. Debíamos profundizar mas en una biblioteca y recuerdo con cariño, como nos organizábamos para ir a la biblioteca publica mas cercana, a investigar diferentes temas y comparar lo que encontrábamos.

Algo que me molesta en la actualidad, es la manera de pensar de nuestra juventud, la generación actual de adolescentes que todo lo quieren rápido y resumido. Quieren que todo sea sencillo de aprender y si quieren saber algo debe ser no mas ojala de 1 pagina, ya que si son 2 o 3 les da pereza de poder leer la información.

En mis tiempos, cuando alguien quería aprender algo, buscábamos muchas fuentes de información, porque como sucede, la información que se presenta es muy tendenciosa y a veces politizada.

En la actualidad, el análisis y al desarrollo de una opinión propia es algo mas raro que pescado con hombros.

No necesitamos pensar, la Internet tiene las respuestas para todo.

Preem Palver.

6 comentarios en “Wikipedia”
  1. Sabemos que no hay forma de luchar contra eso y estoy seguro de que hay profesores que también lo saben, por eso a algunos ahora se les ocurren astutas formas para luchar contra el copy-paste: obligar al alumno a redactar, ¿cómo? Planteándole objetivos o preguntas concretas que deba responder directamente en un informe; por lo general son temas en donde se les da bastante libertad para plantear la interrogante o el objetivo, tales como “haga un análisis contrastivo entre un personaje histórico y usted” o “plantee una pregunta relacionada con un tema X y haga un informe relacionado con ello”. Eso junto con enseñarle las normas básicas de redacción sirve para que el alumno esté obligado a leer y a redactar, ya que por lo general el objetivo que se plantee jamás estará respondido directamente por Wikipedia.

  2. Viejito estoy totalmente de acuerdo con el comentario pasado, los profes han hecho cosas para prevenir el Copy-Paste, y lamentablemente no es problema de uno que en esos tiempo no halla existido el famoso Wikipedia o el mismisimo Google.

    Yo no los culpo ya que de alguna manera el mundo se actualiza para todos, no para usted no mas, ademas el que aprende o quiere aprender busca mas fuentes de información.

  3. Muy de acuerdo tambien, en los 90 ni siquiera contabamos con Encarta, sino con los icaritos que personalmente me gustaban mucho por lo completo que son.
    Yo creo que la solución al copy paste es hacer que los alumnos hagan los trabajos o carpetas a mano o letra manuscrita, tal como nos hacían hacer a nosotros las tareas o trabajos. No creo que les de tendinitis en los deditos por hacerlo o si?

  4. La crítica no debe ser a la wikipedia. La wikipedia es el repositorio de información más grande construído por el ser humano y tiene miles de voluntarios que velan por su mantención y para mantener la neutralidad. Mucho del contenido es realmente de buena calidad, y que un grupo de pendejos no sepa utilizarla no debe ser impedimento para continuar el proyecto. Cuál es la diferencia entre copiar/pegar una tarea desde wikipedia y desde otros medios? los otros medios pueden tener problemas de neutralidad porque pertenecen a un dueño con intereses.

    Ya pasó la época en que los alumnos iban a la biblioteca a buscar información y a aprender, no tiene sentido mandar trabajos o tareas que consistan en duplicar el conocimiento ya existente. Los docentes deberían centrarse en desarrollar otras habilidades. Que los alumnos sean capaces de buscar por distintas fuentes y sacar sus propias conclusiones. Que sean capaces de relacionar, de tener pensamiento crítico y de ser un aporte. Ya no sirve tener una biblioteca con patas que se sepa todo de memoria pero que no sepa aplicarlo.

    Responsable es el docente por mandar tareas que permitan ser respondidas con un copy/paste y de los alumnos y sus padres que no tienen la disciplina mínima para hacer un trabajo de calidad.

Agregar un comentario